En concreto, es necesario dominar los contenidos relativos a:
Teoría de líneas de transmisión. Guías de onda: características y modos propios. Caracterización de dispositivos de alta frecuencia: parámetros S, Z, Y, T. Conocimiento del funcionamiento y las características fundamentales de los dispositivos pasivos y activos de microondas clásicos así como de los dispositivos ópticos más comunes.
La capacidad de reconocer, diseñar y seleccionar los distintos dispositivos que permiten la recepción y transmisión de señales ópticas y de alta frecuencia es un tema muy importante en la formación del Ingeniero de Telecomunicación, pues todos los sistemas modernos avanzados de telecomunicación se basan en la transmisión de señales en el dominio óptico o en la banda de microondas. Esto implica que el Ingeniero de Telecomunicación, en el ejercicio de su profesión, deberá ser capaz de seleccionar los dispositivos más adecuados para procesar la información transmitida en el dominio óptico o en la banda de microondas, así como de caracterizar e incluso diseñar este tipo de dispositivos cuando el mercado no ofrezca una alternativa adecuada para una aplicación concreta. En esta asignatura se trabajará concretamente: la capacidad para diseñar y seleccionar dispositivos avanzados de microondas u ópticos de modo que se analizará el funcionamiento y se revisarán las técnicas de diseño de algunos ejemplos representativos de dispositivos en estas tecnologías.
Para cursar Sistemas de Alta Frecuencia es recomendable haber cursado la asignatura de Radiocomunicaciones y es muy recomendable cursar simultáneamente la asignatura de Sistenas Avanzados.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Capacidad para desarrollar sistemas de radiocomunicaciones: diseño de antenas, equipos y subsistemas, modelado de canales, cálculo de enlaces y planificación. |
E03 | Capacidad para implementar sistemas por cable, línea, satélite en entornos de comunicaciones fijas y móviles. |
E14 | Capacidad para aplicar conocimientos avanzados de fotónica y optoelectrónica, así como electrónica de alta frecuencia. |
G01 | Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación. |
G04 | Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines. |
G07 | Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación. |
G08 | Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos. |
G11 | Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
G12 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo. |
G14 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento y comprensión de las configuraciones típicas más comunes para la implementación de dispositivos activos para sistemas de comunicación en la banda de microondas. | |
Conocimiento y comprensión de las tecnologías de fabricación más comunes en el diseño de dispositivos pasivos para la banda de microondas. | |
Conocimiento y comprensión de las tecnologías de fabricación y métodos de integración más comunes en el diseño de dispositivos activos para la banda de microondas. | |
Conocimiento y comprensión del funcionamiento de dispositivos pasivos de comunicaciones en la banda de microondas. | |
Conocimiento y respecto de la ética y deontología profesional. | |
Diseño de circuitos o subsistemas de comunicaciones de radiofrecuencia o microondas. | |
Diseño de dispositivos pasivos de comunicaciones en la banda de microondas. | |
Diseño de diversos dispositivos ópticos: filtros, distribuidores, conmutadores, acopladores, compensadores de dispersión, interferómetros, etc. a partir de sus especificaciones. | |
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc. | |
Comprensión de documentación técnica en inglés y dominio del vocabulario específico en ese idioma. | |
Análisis y síntesis de documentación técnica. | |
Comprensión del funcionamiento de los programas de análisis de circuitos de microondas. | |
Comprensión de los mecanismos fundamentales en los que se basan los emisores y detectores ópticos. | |
Conocimiento, comprensión del funcionamiento y diseño de dispositivos activos de comunicaciones en la banda de microondas. | |
Conocimiento de las diferentes tipos de amplificadores ópticos. | |
Conocimiento de las técnicas de medida y los instrumentos de laboratorio que funcionan a frecuencias de microondas y de ondas milimétricas. | |
Conocimiento de los mecanismos físicos implicados en la amplificación óptica. | |
Conocimiento de los procesos de fabricación más comunes para dispositivos ópticos y fibras ópticas. | |
Conocimiento las distintas técnicas de caracterización de dispositivos ópticos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E03 E14 G01 G07 | 0.68 | 17 | N | N | N | Clases de teoría |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E02 E03 E14 G01 G07 G08 G14 | 0.2 | 5 | N | N | N | Resolución de problemas y ejercicios prácticos de forma participativa en el aula |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E02 E03 E14 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 | 0.72 | 18 | N | N | N | Trabajo tutorizado en el laboratorio |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E02 E03 E14 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 | 0.8 | 20 | S | S | N | Trabajo autónomo individual o en grupo para la redacción de las memorias de prácticas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E02 E03 E14 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 | 0.4 | 10 | N | N | N | Preparación de un trabajo teórico o práctico relacionado con la asignatura para su presentación al profesor y al resto del grupo |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E02 E03 E14 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 | 0.06 | 1.5 | N | N | N | Seguimiento de la preparación de un trabajo teórico o práctico relacionado con la asignatura que se presentará al profesor y al resto del grupo |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E03 E14 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 | 0.02 | 0.5 | S | N | N | Presentación de un trabajo teórico o práctico relacionado con la asignatura al profesor y al resto del grupo |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | E02 E03 E14 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 | 0.04 | 1 | N | N | N | Interacción directa entre profesor y alumno |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E03 E14 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 | 0.08 | 2 | S | S | S | Examen de teoría y/o problemas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E02 E03 E14 G01 G04 G07 G08 G11 G12 G14 | 3 | 75 | N | N | N | Estudio personal del alumno |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 50.00% | 0.00% | Evaluación de las memorias de prácticas. |
Prueba | 40.00% | 0.00% | Examen de teoría y/o problemas. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Evaluación de la presentación del trabajo teórico o práctico |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 75 |
Tema 1 (de 6): Diseño de dispositivos de microondas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Tema 2 (de 6): Caracterización experimental de dispositivos de microondas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 3 (de 6): Diseño de componentes ópticos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 4 (de 6): Caracterización de dispositivos ópticos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 5 (de 6): Integración de dispositivos de microondas y ópticos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 6 (de 6): Laboratorio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 18 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Todos los valores que aparecen en la planificación tienen un carácter orientativo. El reparto temporal se reajustará teniendo en cuenta la evolución del curso. |