Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN MÚSICA Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA
Código:
310894
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2348 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Curso académico:
2019-20
Centro:
Grupo(s):
10  20  30  40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ERNESTO GARCIA SANZ - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.24
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
Ext:5914
ernesto.garcia@uclm.es
Consultar página web del centro

Profesor: FELIPE GERTRUDIX BARRIO - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37.1.2.
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
5906
felipe.gertrudix@uclm.es
El horario de tutoría se publicará en Campus Virtual y en el tablón de anuncios del Departamento.

Profesor: MARIA DEL VALLE DE MOYA MARTINEZ - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despachos de Música, Facultad de Educación de Albacete
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
2531
mariavallede.moya@uclm.es
Se especificará a través de la plataforma Moodle.

Profesor: JUAN JOSE PASTOR COMIN - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.09
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
3211
juanjose.pastor@uclm.es
Lunes, martes y jueves de 8:00 a 10:00

Profesor: RAFAEL SUMOZAS GARCIA PARDO - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
926295300
rafael.sumozas@uclm.es
Se publicará al inicio del curso académico

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han especificado

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística continúa generando interrogantes acerca de los enfoques más adecuados para que estas áreas del currículum contribuyan exitosamente a la consecución de los fines y competencias de las diferentes etapas educativas. El aprecio y la interpretación de las expresiones artísticas y la promoción de la creatividad y de una cultura humanística e intercultural en una sociedad postmoderna, requiere de avances en el conocimiento y la innovación para conseguir desarrollarse en un espacio curricular cada vez más estrecho y amenazado y en unos contextos sociales extraordinariamente heterogéneos y cambiantes. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
E01 Orientar la toma de decisiones y las propias acciones de acuerdo con principios éticos de interés para la investigación educativa.
E02 Aplicar los conceptos, principios, teorías y líneas de investigación avanzadas, de las distintas áreas de estudio propias de la Educación.
E03 Interpretar la realidad educativa, con rigor y precisión, explorando los antecedentes relevantes y realizando un diseño de investigación acorde a una opción metodológica adecuada para determinar sus debilidades y fortalezas, y posibilitar una mejora continua en la calidad del aprendizaje.
E04 Diseñar estrategias de innovación didáctica que puedan guiar y evaluar un modelo docente eficiente en las diversas áreas curriculares.
E05 Buscar, seleccionar y ser capaz de manejar las herramientas y recursos apropiados para la resolución de problemas de la investigación educativa.
E06 Emplear las fuentes de información, herramientas informáticas, técnicas y métodos que posibilitan el análisis y procesamiento de datos de la investigación en Educación.
E07 Idear e implementar estrategias o proyectos de investigación docente, y evaluar sus resultados con rigor.
E08 Redactar informes bien fundamentados, y artículos científicos, como medio de difusión de los resultados de las investigaciones e innovaciones didácticas, y defenderlos oralmente, en foros de diferente índole.
E09 Buscar, seleccionar y compilar información científica sobre cuestiones educativas, que puedan proveer al estudiante, en cualquier momento, de conocimientos avanzados y novedosos.
G02 Generar un espíritu científico, profesional y crítico que les permita observar y analizar entornos de enseñanza y aprendizaje y desarrollar habilidades de innovación y adaptación de los conocimientos adquiridos en el ámbito educativo.
G03 Desarrollar una conciencia ética de la investigación entre los futuros investigadores para que, en el ejercicio de sus tareas y funciones, tengan en consideración la promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, de igualdad de oportunidades, de no discriminación, de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y democrática.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumno será capaz de advertir la importancia de conocer los estilos de aprendizaje en el ámbito educativo de su desarrollo profesional con el fin de mejorar el proceso de Enseñanza / Aprendizaje.
El alumno comprenderá la importancia de la creatividad como un campo de conocimiento general, no sólo artístico, sino en el marco general del desarrollo curricular.
El alumno será capaz de elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musical y plástica y desarrollen la creatividad.
Manejar autónomamente técnicas e instrumentos de investigación para acometer el trabajo de las diferentes fases de un proyecto.
Conocer, valorar y utilizar diferentes tipos de obras plásticas para promover la expresión y la comunicación artística.
El alumno será capaz de idear proyectos innovadores de creación artística dirigidos a los distintos niveles educativos y de integrar en ellos diferentes medios acústicos y plásticos.
El alumno será capaz de lograr una mayor sensibilización ante el hecho musical gracias al conocimiento de los estilos musicales y los géneros vocales e instrumentales.
El alumno será capaz de mejorar y completar su visión general del desarrollo histórico de las artes plásticas y musicales, adquirir una terminología específica que es propia de tales lenguajes y conocer de manera más completa el fenómeno artístico al estudiar la relación de la música con las artes plásticas.
El alumno será capaz de planificar actividades en contextos no escolares como el museo.
El alumno será capaz de utilizar los conceptos técnico-musicales y de reconocer en su aplicación la configuración jerarquizada de las estructuras subyacentes en una obra musical.
El alumno comprenderá la importancia de conocer recursos TIC relativos a la composición, interpretación, consumo y educación musical y será capaz de utilizar correctamente las aplicaciones y recursos TIC que mejor se adapten a sus intereses musicales y de integrarlos de forma innovadora y creativa, como recurso esencial en los procesos de creación, interpretación, análisis crítico y/o didáctico musical.
El alumno será capaz de contemplar la competencia emocional en el desarrollo de su ejercicio profesional dentro de la educación artística.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sujeto y objeto de la música.
    • Tema 1.1: La Música en la Historia: fuentes y recursos
    • Tema 1.2: La creatividad musical
    • Tema 1.3: Análisis musical aplicado
    • Tema 1.4: La experiencia musical en un contexto transversal: la música y otras artes
  • Tema 2: Educación musical e innovación curricular
    • Tema 2.1: Bases neurocognitivas de la Educación Musical y estilos de aprendizaje
    • Tema 2.2: Educación Musical, emoción y aprendizaje
    • Tema 2.3: TICs y Educación Musical: recursos y aplicaciones
    • Tema 2.4: Creación sonora en el Aula
  • Tema 3: Artes plásticas y educación
    • Tema 3.1: Metodologías Artísticas de investigación en educación
    • Tema 3.2: Innovación curricular en educación plástica y visual
    • Tema 3.3: Creatividad en la enseñanza de las artes y en la investigación artística
    • Tema 3.4: Arte, posmodernidad y educación
    • Tema 3.5: La fotografía como estrategia de investigación en artes visuales
    • Tema 3.6: Educación plástica e investigación en museos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB08 CB09 CB10 CB07 0.6 15 S S N Exposición de los temas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E02 CB6 E01 CB10 0.4 10 S S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E02 E03 CB6 G02 E06 CB08 CB09 G03 E01 E05 CB10 E07 E09 E08 E04 CB07 0.6 15 S S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G02 G03 E09 E08 2 50 N N N
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E03 CB6 G02 E06 CB08 CB09 G03 E01 E05 CB10 E07 E09 E08 E04 CB07 1.6 40 S S S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Seminarios E02 E03 CB6 G02 E06 CB08 CB09 G03 E01 E05 CB10 E07 E09 E08 E04 CB07 0.8 20 S S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Portafolio 30.00% 0.00% Elaboración de un portafolio sobre las principales actividades formativas
Presentación oral de temas 70.00% 0.00% Presentación de trabajos orales y/o escritos
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 40
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] 20

Tema 1 (de 3): Sujeto y objeto de la música.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 13
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] 7
Grupo 10:
Inicio del tema: 29/01/2019 Fin del tema: 22/02/2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 29/01/2019 Fin del tema: 22/02/2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 29/01/2019 Fin del tema: 22/02/2019
Grupo 40:
Inicio del tema: 29/01/2019 Fin del tema: 22/02/2019

Tema 2 (de 3): Educación musical e innovación curricular
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 13
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] 7
Grupo 10:
Inicio del tema: 25/02/2019 Fin del tema: 22/03/2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 25/02/2019 Fin del tema: 22/03/2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 25/02/2019 Fin del tema: 22/03/2019
Grupo 40:
Inicio del tema: 25/02/2019 Fin del tema: 22/03/2019

Tema 3 (de 3): Artes plásticas y educación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 14
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Grupo 10:
Inicio del tema: 25/03/2019 Fin del tema: 10/05/2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 25/03/2019 Fin del tema: 10/05/2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 25/03/2019 Fin del tema: 10/05/2019
Grupo 40:
Inicio del tema: 25/03/2019 Fin del tema: 10/05/2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alcázar Aranda, Antonio Desde el altavoz: escuchas y análisis de la música electroacústica 2009 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2690426  
Alcázar Aranda, Antonio La pedagogía de la creación musical, otro enfoque de la educación musical una experiencia de la Escuela Universitaria de Magisterio de Cuenca 2010  
Fuente Charfolé, José Luis de la (1956-) El maestro de capilla Juan Castro y Mallagaray (1570-1632), UCLM ; Sociedad Española de Musicología, 978-84-86878-28-3 (S 2012 Ficha de la biblioteca
Gértrudix Barrio, Felipe Producción y diseño instructivo de vídeos didáctico-musicales. Una experiencia de aprendizaje abierto y flipped classroom http://revistas.um.es/educatio/article/view/222601  
Gértrudix Barrio, Manuel1971- Música, narración y medios audiovisuales Ediciones del Laberinto 84-8483-076-4 2003 Ficha de la biblioteca
Pastor Comín, Juan José Cervantes: música y poesía : el hecho musical en el pensamie Academia del Hispanismo 978-84-935541-1-8 2007 Ficha de la biblioteca
Pastor Comín, Juan José Loco, trovador y cortesano : bases materiales de la expresió Academia del Hispanismo, 978-84-96915-17-6 2009 Ficha de la biblioteca
Sumozas García-Pardo, Rafael Patrimonio monumental y minero de Almadén Diputación Provincial 978-84-7789-287-8 2012 Ficha de la biblioteca
Valle de Moya, María del La música madrileña del siglos XIX vista por ella misma (186 Alfar, 978-84-7898-477-0 2013 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática