Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA
Código:
310893
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2348 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Curso académico:
2019-20
Centro:
Grupo(s):
40  10  20  30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ONOFRE CONTRERAS JORDAN - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Didáctica de la Expresión Corporal (1ª planta)
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
2514
onofre.cjordan@uclm.es
Martes de 9 a 12 y Miércoles de 11 a 14.

Profesor: PEDRO GIL MADRONA - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Didáctica de la Expresión Corporal (1ª planta)
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
2530
pedro.gil@uclm.es
A determinar por el profesor. Se expondrá en el tablón de anuncios del Departamento al inicio del cuatrimestre.

Profesor: SIXTO GONZALEZ VILLORA - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fray Luis de León. 2.18
969179170 ext 4724
sixto.gonzalez@uclm.es
Consultar cada semestre en la página web de la Facultad de Educación de Cuenca.

Profesor: DAVID GUTIERREZ DIAZ DEL CAMPO - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Lorenzo Luzuriaga 3.11
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
3231
david.gutierrez@uclm.es
Se publicará en el tablón correspondiente

Profesor: FRANCISCO JAVIER VALENCIANO VALCARCEL - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.26
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
5936
javier.valenciano@uclm.es
Consultar en la página web del centro.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Educación Física es un área que juega un papel básico en el currículo de todas las etapas educativas, en lo referente al desarrollo de hábitos saludables y prenvención de enfermedades como la obesidad, diabetes, etc., así como la transmisión de valores sociales y lucha contra la exclusión. La metodología de enseñanza en esta materia está en continua evolución, en búsqueda de estrategias más eficaces y adaptadas a los nuevos problemas que surgen en la sociedad. Es en este aspecto donde la innovación y la investigación son de gran transcendencia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
E01 Orientar la toma de decisiones y las propias acciones de acuerdo con principios éticos de interés para la investigación educativa.
E02 Aplicar los conceptos, principios, teorías y líneas de investigación avanzadas, de las distintas áreas de estudio propias de la Educación.
E03 Interpretar la realidad educativa, con rigor y precisión, explorando los antecedentes relevantes y realizando un diseño de investigación acorde a una opción metodológica adecuada para determinar sus debilidades y fortalezas, y posibilitar una mejora continua en la calidad del aprendizaje.
E04 Diseñar estrategias de innovación didáctica que puedan guiar y evaluar un modelo docente eficiente en las diversas áreas curriculares.
E05 Buscar, seleccionar y ser capaz de manejar las herramientas y recursos apropiados para la resolución de problemas de la investigación educativa.
E06 Emplear las fuentes de información, herramientas informáticas, técnicas y métodos que posibilitan el análisis y procesamiento de datos de la investigación en Educación.
E07 Idear e implementar estrategias o proyectos de investigación docente, y evaluar sus resultados con rigor.
E08 Redactar informes bien fundamentados, y artículos científicos, como medio de difusión de los resultados de las investigaciones e innovaciones didácticas, y defenderlos oralmente, en foros de diferente índole.
E09 Buscar, seleccionar y compilar información científica sobre cuestiones educativas, que puedan proveer al estudiante, en cualquier momento, de conocimientos avanzados y novedosos.
G02 Generar un espíritu científico, profesional y crítico que les permita observar y analizar entornos de enseñanza y aprendizaje y desarrollar habilidades de innovación y adaptación de los conocimientos adquiridos en el ámbito educativo.
G03 Desarrollar una conciencia ética de la investigación entre los futuros investigadores para que, en el ejercicio de sus tareas y funciones, tengan en consideración la promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, de igualdad de oportunidades, de no discriminación, de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y democrática.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumno será capaz de advertir la importancia de conocer los estilos de aprendizaje en el ámbito educativo de su desarrollo profesional con el fin de mejorar el proceso de Enseñanza / Aprendizaje.
Formular preguntas, hipótesis y objetivos en el marco de un problema de interés previamente acotado, sobre la teoría y la práctica de la Educación Física en diferentes contextos educativos.
Localizar y discriminar la literatura científica de interés en relación con un objeto de investigación o experiencia de innovación en el ámbito de la Educación Física.
Manejar autónomamente técnicas e instrumentos de investigación para acometer el trabajo de las diferentes fases de un proyecto.
Establecer la metodología de investigación o de intervención en un proyecto de Educación Física y resolver problemas sobre su aplicación.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer las principales líneas de investigación en Educación Física, y en especial aquellas relacionadas con la salud, el deporte, la inclusión y el desarrollo de valores sociales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La investigación en Educación Física
  • Tema 2: La imagen corporal como problema
    • Tema 2.1: Prevalencia de los problemas de imagen.
    • Tema 2.2: Anorexia y bulimia
    • Tema 2.3: Especial consideración de la vigorexia
    • Tema 2.4: Autoconcepto y actividad física
    • Tema 2.5: Imagen y obesidad
    • Tema 2.6: Imagen y etnia
  • Tema 3: La inclusividad en la escuela desde la Educación Física.
    • Tema 3.1: Educación física y necesidades educativas especiales
    • Tema 3.2: Muliculturalida, interculturalidad y educación física.
    • Tema 3.3: Habilidades sociales y educación física
    • Tema 3.4: Emocionales en Educación Física.
    • Tema 3.5: Educación Física y género.
  • Tema 4: Sedentarismo, sobrepeso y obesidad
    • Tema 4.1: Intervención educativa.
    • Tema 4.2: Modelos de intervención HEALTH OPTIMIZING PHYSICAL EDUCATION (HOPE)
    • Tema 4.3: Instrumentos de medición y control: acelerómetros, APPs para móviles, Garmin
    • Tema 4.4: Las APP como cuaderno del alumno.
  • Tema 5: El deporte en edad escolar
    • Tema 5.1: La Enseñanza comprensiva del deporte
    • Tema 5.2: La evaluación del deporte en la enseñanza y la investigación desde un enfoque comprensivo
    • Tema 5.3: La enseñanza del Deporte Adaptado
    • Tema 5.4: El efecto de la edad relativa
    • Tema 5.5: Deporte extracurricular: retos, programas y aportaciones de la investigación
  • Tema 6: El aprendizaje de valores sociales a través de la Educación Física
    • Tema 6.1: Desarrollo Positivo de los jóvenes
    • Tema 6.2: Educación Deportiva
    • Tema 6.3: Otros Modelos de Enseñanza: Desarrollo de la Responsabilidad Personal y Social, y Aprendizaje Cooperativo
    • Tema 6.4: Deporte para niños y jóvenes en riesgo de exclusion social
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contendios serán tratados desde la perspectiva de la innovación. Apollados en investigaciones y publicaciones recientes que darán respaldo a los contenidos presentados


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB6 G02 G03 CB10 1.68 42 N N N Exposición del docente de conocimientos relativos a la asignatura que sirven de base para el resto de actividades.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E03 G02 G03 E01 0.24 6 N N N Propuestos por el profesor a partir de diferentes materiales: lecturas, videos, situaciones vividas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E03 G02 E06 CB08 E01 E05 CB10 E07 E08 E04 0.12 3 N N N Actividad individual orientada a asesorar al alumno en desarrollo del trabajo que ha de entregar para evaluar la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E06 E05 E04 2.4 60 S S S Elaboración de un trabajo de aplicación práctica en relación a los contenidos de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E02 E03 E06 E01 E05 E04 1.2 30 S S S Lectura de artículos científicos y su análisis en relación a los contenidos de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Método expositivo/Lección magistral E08 0.28 7 S N S Preparación de la exposición oral del trabajo.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E08 0.08 2 S S S Exposición oral del trabajo elaborado
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.12 Horas totales de trabajo presencial: 53
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.88 Horas totales de trabajo autónomo: 97
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 70.00% 0.00% Presentación de trabajos escritos. Los trabajos se repartirán entre los profesores de la asignatura en función del número de alumnos y el tema elegido por los mismos.
El alumno deberá diseñar un proyecto de investigación de entre los impartidos por el profesor tutor asignado o de uno que acuerde con él, con aproximadamente los siguientes apartados:
- Justificación del proyecto: interrogantes de investigación.
- Objetivos
- Revisión de la literatura básica
- Participantes, justificación de su selección
- Procedimiento de acceso a los datos
- Método de investigación (variables, Instrumento de recogida de la información, Programa, Recursos materiales necesarios)
- Problemas a los que has de anticiparte
- Requisitos éticos
- Análisis de datos

El trabajo se enviará por correo electrónico al tutor correspondiente en formato Word, siguiendo el estilo APA, con una extensión máxima de 3000 palabras (referencias incluidas), en la fecha que se publique. No se revisarán trabajos con una extensión mayor.

Se permite que el trabajo sea interdisciplinar entre un máximo de dos asignaturas del Máster, siempre y cuando cumpla las siguientes condiciones:
- las dos asignaturas se impartan en el primer cuatrimestre
- se informe a los dos profesores implicados y haya acuerdo entre ellos
- se eleve su extensión a 3.500 palabras
Portafolio 30.00% 0.00% Elaboración de un portafolio en relación a las tareas preparadas por el alumno a petición de cada profesor, uno para los temas de salud e inclusión, y otro para los temas de deporte y educación en valores.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 1 (de 6): La investigación en Educación Física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: Semana 1 y 2

Tema 2 (de 6): La imagen corporal como problema
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Periodo temporal: Semana 1 y 2

Tema 3 (de 6): La inclusividad en la escuela desde la Educación Física.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Periodo temporal: Semana 3 y 4

Tema 4 (de 6): Sedentarismo, sobrepeso y obesidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Periodo temporal: Semana 4 y 5

Tema 5 (de 6): El deporte en edad escolar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Periodo temporal: Semana 6 y 7

Tema 6 (de 6): El aprendizaje de valores sociales a través de la Educación Física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Periodo temporal: Semana 8 y 9

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Butler, J. y Griffin, L. More teaching games for understanding: moving globally Leeds, UK Human Kinetics, Inc. 978-0-7360-8334-8 2010 Ficha de la biblioteca
Castejón Oliva, F. J., Giménez Fuentes-Guerra, F. J., Jiménez Jiménez, F., y López Ros, V. Investigaciones en formación deportiva Sevilla Wanceulen 978-84-9993-296-5 2013 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Iniciación deportiva / Onofre Ricardo Contreras, Eduardo de Madrid Síntesis 84-7738-895-4 2001 Ficha de la biblioteca
Griffin, L. y Butler, J. Teaching games for understanding: theory, reasearch, and practice Human Kinetics 0-7360-4594-5 2005 Ficha de la biblioteca
Harvey, S., y Jarrett, K. A review of the game-centred approaches to teaching and coaching literature since 2006 2014 http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=s3h&AN=96448152&lang=es&site=ehost-live  
Hastie, Peter A. Student-designed games :strategies for promoting creativity, London Human Kinetics 978-0-7360-8590-8 2010 Ficha de la biblioteca
Jaqueira, A.R.; Lavega, P.; Lagardera, Educando para la paz jugando: género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos 2014  
Kirk, D., Macdonald, D. y O'Sullivan, M. The handbook of physical education London SAGE Publications 13-978-0-7619-4412-6 2009 Ficha de la biblioteca
Launder, Alan G. y Piltz, W. Play practice : engaging and developing skilled players from Leeds, UK Human Kinetics 978-0-7360-9700-0 2013 Ficha de la biblioteca
Mitchell, Stephen A., Oslin, J., y Griffin, L. Sport foundations for elementary physical education: a tactical games approach Champaing, IL Human Kinetics 0-7360-3851-5 2003 Ficha de la biblioteca
Onofre Ricardo Contreras Jordán, Pedro Gil Madrona, José Antonio Cecchini Estrada, Luis Miguel García López Teoría de una educación física intercultural y realidad educativa en España 2007  
Oslin, J.L., y Mitchell, S.A. Game-centered approaches to teaching physical education London Sage 2006  
Pedro Gil Madrona y María Martínez López EMOCIONES PERCIBIDAS, POR ALUMNOS Y MAESTROS, EN EDUCACIÓN FÍSICA EN 6.º CURSO Educación XX1, 19(2), 179-204, doi: 10.5944/educXX1.14230 2016  
Pedro Gil-Madrona, Javier Chacón Zagalaz Las niñas también quieren jugar: la participación conjunta de niños y niñas en actividades físicas 2014 , Porto Alegre, v. 20, n. 01, p. 103-124, jan/mar de 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática