Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN LENGUA, LITERATURA Y SUS DIDÁCTICAS
Código:
310892
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2348 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Curso académico:
2023-24
Centro:
Grupo(s):
10  20  30  40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ELIECER CRESPO FERNANDEZ - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento Filología Moderna. 1ª planta
FILOLOGÍA MODERNA
967-599200 (2519)
eliecer.crespo@uclm.es

Profesor: ISABEL LOPEZ CIRUGEDA - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Office in the department of English
FILOLOGÍA MODERNA
967-599200
Isabel.LCirugeda@uclm.es

Profesor: ANTONIA MARIA ORTIZ BALLESTEROS - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.44.-Sabatini
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5926
amaria.ortiz@uclm.es

Profesor: MARIA BEGOÑA RUIZ CORDERO - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 2.29
FILOLOGÍA MODERNA
969179100 ext 4737
mariabegona.ruiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los estudiantes deben tener acreditado el nivel B1 en el idioma por el que opten (francés o inglés).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia amplía y profundiza los conocimientos que los alumnos hayan recibido en los estudios previos y les capacita para adoptar una postura reflexiva y crítica ante la aplicación que de ellos se realiza en los ámbitos educativos. Permite por tanto proyectar la investigación teórica en la investigación en el aula, considerando la realidad y las necesidades específicas que plantean cada uno de los niveles educativos. Su necesidad se justifica por el carácter instrumental de las lenguas como vehículo de aprendizaje y se pone de manifiesto en el protagonismo que reciben - tanto la materna como las segundas lenguas- en cualquiera de los curricula oficiales, independientemente de las leyes educativas. Son las asignaturas de las lenguas y sus literaturas las que ocupan más horas en cualquiera de los niveles educativos. Por eso es esencial formar investigadores que de forma directa (en la práctica real) o indirecta (conduciendo las aplicaciones de otros) sienten unas bases sólidas para tratar con eficacia las diferentes situaciones de aprendizaje que, desde una vertiente comunicativa, se plantean en el aula. Solo así se conseguirá que el alumnado domine los distintos actos de comunicación lingüística.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
E01 Orientar la toma de decisiones y las propias acciones de acuerdo con principios éticos de interés para la investigación educativa.
E02 Aplicar los conceptos, principios, teorías y líneas de investigación avanzadas, de las distintas áreas de estudio propias de la Educación.
E03 Interpretar la realidad educativa, con rigor y precisión, explorando los antecedentes relevantes y realizando un diseño de investigación acorde a una opción metodológica adecuada para determinar sus debilidades y fortalezas, y posibilitar una mejora continua en la calidad del aprendizaje.
E04 Diseñar estrategias de innovación didáctica que puedan guiar y evaluar un modelo docente eficiente en las diversas áreas curriculares.
E05 Buscar, seleccionar y ser capaz de manejar las herramientas y recursos apropiados para la resolución de problemas de la investigación educativa.
E06 Emplear las fuentes de información, herramientas informáticas, técnicas y métodos que posibilitan el análisis y procesamiento de datos de la investigación en Educación.
E07 Idear e implementar estrategias o proyectos de investigación docente, y evaluar sus resultados con rigor.
E08 Redactar informes bien fundamentados, y artículos científicos, como medio de difusión de los resultados de las investigaciones e innovaciones didácticas, y defenderlos oralmente, en foros de diferente índole.
E09 Buscar, seleccionar y compilar información científica sobre cuestiones educativas, que puedan proveer al estudiante, en cualquier momento, de conocimientos avanzados y novedosos.
G01 Desarrollar la capacidad para integrarse activamente en grupos de trabajo y cooperar en el diseño, desarrollo y evaluación de procesos de investigación básicos y avanzados que puedan ser aplicados a diferentes contextos socioeducativos mediante metodologías diversas.
G02 Generar un espíritu científico, profesional y crítico que les permita observar y analizar entornos de enseñanza y aprendizaje y desarrollar habilidades de innovación y adaptación de los conocimientos adquiridos en el ámbito educativo.
G03 Desarrollar una conciencia ética de la investigación entre los futuros investigadores para que, en el ejercicio de sus tareas y funciones, tengan en consideración la promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, de igualdad de oportunidades, de no discriminación, de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y democrática.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer e identificar métodos y niveles de análisis lingüístico, así como los paradigmas de investigación en el campo de la lengua.  
Conocer y saber aplicar los distintos enfoques y metodologías a cuestiones teóricas y prácticas en la enseñanza de las Lenguas y sus Literaturas.
Conocer la teoría, metodología y estrategias de los procesos de la mediación lectora y ser capaces a partir de este conocimiento de desarrollar proyectos propios de animación a la lectura. 
Conocer los distintos métodos de análisis de la obra literaria en el campo de la Literatura Infantil y Juvenil, y ser capaces de desarrollar teorías e hipótesis que se puedan aplicar a la innovación y a la didáctica de este tipo de literatura.
Conocer y juzgar críticamente la bibliografía académica en relación con la investigación e innovación en la enseñanza de las Lenguas y sus Literaturas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La didáctica de la lengua y la literatura
    • Tema 1.1: Bases teóricas y epistemológicas de la didáctica de la lengua y la literatura
    • Tema 1.2: Métodos y modelos de investigación en didáctica de la lengua y la literatura
    • Tema 1.3: Innovación en la enseñanza de la lengua española
    • Tema 1.4: Innovación en la enseñanza de la literatura
    • Tema 1.5: El comentario de texto como herramienta didáctica
  • Tema 2: La literatura infantil y juvenil. Mediación y animación lectoras
    • Tema 2.1: Teoría e historia de la Literatura Infantil y Juvenil-LIJ
    • Tema 2.2: La Literatura Infantil y Juvenil en el aula. Aplicaciones didácticas
    • Tema 2.3: Tendencias y modelos en la investigación de la Literatura Infantil y Juvenil
    • Tema 2.4: La mediación y animación lectoras. Métodos, estrategias y prácticas
    • Tema 2.5: La cultura popular y la tradición literaria. Métodos, estrategias y prácticas
  • Tema 3: El estudio de la lengua inglesa / francesa
    • Tema 3.1: La lengua inglesa/francesa como objeto de investigación
    • Tema 3.2: Métodos de análisis lingüístico
    • Tema 3.3: Principales paradigmas en el tratamiento de los datos de lengua
  • Tema 4: La didáctica de la lengua inglesa/francesa
    • Tema 4.1: Métodos y modelos de investigación en didáctica de la lengua inglesa/francesa
    • Tema 4.2: La literatura como recurso didáctico en el aula. Mediación y animación lectoras. La representación teatral
    • Tema 4.3: Desarrollo de la competencia cultural como metodología de aprendizaje de la lengua extranjera
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB08 E01 E02 E03 E04 G02 G03 1 25 S S
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB07 CB08 CB09 CB10 CB6 E02 E03 G01 G02 G03 1.4 35 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB07 CB08 CB09 E02 E04 E05 E06 E07 E08 E09 G01 2 50 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB08 CB09 CB10 CB6 E02 E03 E05 E09 1.6 40 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% La participación y aprovechamiento se valorarán, a criterio del docente (según el tipo de evaluación), con distintas actividades presenciales o/y online asociadas a las Actividades Formativas.
Otro sistema de evaluación 40.00% 40.00% Presentación de trabajos de acuerdo a la Memoria Verificada. Serán orales o escritos a criterio del docente. Están vinculados a las Actividades Formativas y ponen en práctica las Metodologías asociadas.
Prueba final 40.00% 40.00% El docente informará antes de su realización del tipo de prueba, así como, en su momento, de los criterios de calificación que considere oportunos. En caso de requerir presencialidad, quedará incluida en alguna de las actividades correspondientes y si no fuese así, en el tiempo reservado para el trabajo autónomo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se delimitan dos bloques, asociados a los temas 1-2 (castellano) y 3-4 (inglés) respectivamente. Se entiende que las actividades formativas son obligadas para acreditar, por medio de uno o más de los sistemas de evaluación, que se obtiene al menos 40% de calificación en cada bloque, lo que permite realizar la media entre ambos, que será la calificación final; si esta es inferior a 5 la calificación será SUSPENSO.
    Los profesores informarán en el inicio de la actividad docente de las actividades incluidas en Otro sistema de evaluación, así como el valor y fecha de realización aproximada de cada una de ellas.
  • Evaluación no continua:
    Los mismos de la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se podrá conservar la calificación de la parte del bloque de castellano/inglés que haya sido calificada con más de 4 p. (40%), si bien la media con el bloque recuperable deberá dar 5 o más para aprobar la asignatura.
Los profesores implicados en cada bloque indicarán al inicio de la docencia si es posible conservar para la convocatoria extraordinaria, y en qué condiciones, una o varias de las calificaciones de Otro sistema de evaluación o Prueba final del bloque que se recupera.
En ningún caso se conservarán calificaciones de un curso para otro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los docentes informarán al estudiante, una vez se haya cerrado el proceso de matrícula y se conozcan los solicitantes, de una modalidad alternativa de evaluación cuando esta implique una presencialidad o participación que el alumno, por las fechas de la convocatoria especial, no pueda llevar a cabo. En todo caso, dicha modalidad deberá permitir demostrar el logro de las competencias previstas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Tema 1 (de 4): La didáctica de la lengua y la literatura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 2 (de 4): La literatura infantil y juvenil. Mediación y animación lectoras
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 3 (de 4): El estudio de la lengua inglesa / francesa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 4 (de 4): La didáctica de la lengua inglesa/francesa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: 4 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Salvo cambios de última hora, de las dos sesiones semanales, una corresponderá a los temas 1 y 2 (castellano) y la otra a los temas 3 y 4 (idioma extranjero).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
La investigación educativa como herramienta de formación del Graó, 978-84-7827-269-3 2012 Ficha de la biblioteca
Investigar para enseñar (Monográfico) 2011  
Investigar para aprender (Monográfico) 2012  
Experiencias de innovación educativa en la universidad de Mu Universidad de Murcia 978-84-8371-319-8 2011 Ficha de la biblioteca
Didácticas específicas (Monográfico) 2002  
A TENER EN CUENTA: Esta bibliografía mínima y referencia será ampliada y concretada por los docentes al inicio del curso  
Arnáiz Sánchez, P. Experiencias de innovación en la Universidad de Murcia Murcia Univ. de Murcia 2008  
Blaxter, Loraine Cómo se investiga Graó 978-84-7827-627-1 2008 Ficha de la biblioteca
Camps, Anna (coord.) El aula como espacio de investigación y reflexión. Barcelona Graó 2001  
Cano, A. y Ortiz, A. M. (Coord.) Formar y transformar : lengua castellana y literatura en ESO Octaedro, 978-84-17667-61-0 2019 Ficha de la biblioteca
Cerrillo, Pedro C (1951-) El lector literario / Fondo de Cultura Económica, 978-607-16-4043-7 2016 Ficha de la biblioteca
Crespo-Fernández, E Describing English: A Practical Grammar Course Granada Grupo Editorial Universitario 2016  
Dörnyei, Zoltán Research methods in applied linguistics: quantitative, quali Oxford University Press 978-0-19-442258-1 2007 Ficha de la biblioteca
Haydon, G. Enseñar valores: un nuevo enfoque (Vol. 39). Madrid Morata 2003  
Martínez González, Raquel-Amaya La investigación en la práctica educativa. Guía metodológica para el diagnóstico y evaluación.... Madrid MEC-CIDE 2007  
Ruiz Bikandi, Uri (coord.) Lengua castellana y literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas Barcelona Graó 2011  
Ruiz de Zarobe, Y. y Jiménez Catalán, R. M. Content and Language Integrated Learning: Evidence from Research in Europe Bristol Multilingual Matters 2009  
Río Sadornil, D. del Métodos de investigación en Educación. Volumen I. Proceso y diseños no complejos Madrid UNED 2003  
Yule, G. The Study of Language Cambridge Cambridge University Press 2014  



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