Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TENDENCIAS ACTUALES EN LA INVESTIGACIÓN/INNOVACIÓN EDUCATIVA EN DIDÁCTICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES,
Código:
310891
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2348 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Curso académico:
2023-24
Centro:
Grupo(s):
40  10  20  30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAMON COZAR GUTIERREZ - Grupo(s): 40  10  20  30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
HISTORIA
967599200
ramon.cozar@uclm.es
El horario de tutorías se expondrá en el campus virtual y en el tablón de anuncios del departamento.

Profesor: JOSE ANTONIO GONZALEZ CALERO SOMOZA - Grupo(s): 40  10  20  30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación - Departamento de Matemáticas
MATEMÁTICAS
967599222 Ext.2741
jose.gonzalezcalero@uclm.es
El horario de tutorías se expondrá en el campus virtual y en el tablón de anuncios del departamento.

Profesor: JOSE REYES RUIZ GALLARDO - Grupo(s): 40  10  20  30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Planta baja. Laboratorio de Biología
PEDAGOGÍA
967599200 Ext. 2510
josereyes.ruiz@uclm.es
El horario de tutorías se expondrá en el campus virtual y en el tablón de anuncios del departamento.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas son materias con una importancia específica en los currículos de las etapas iniciales de Educación Infantil y Primaria. Con la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, junto con la reforma de los títulos de Grado, se han adoptado una serie de medidas que deben promover la diversificación curricular, permitiendo a las universidades aprovechar su capacidad de innovación, sus fortalezas y oportunidades, como mecanismo de respuesta a las demandas de la sociedad en un contexto abierto y en constante transformación. Desde la concepción teórico-práctica que propone la convergencia europea, las didácticas específicas en general, y la de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas, en particular, deben ocuparse de la formación inicial y permanente del profesorado de Ciencias Sociales a fin de orientar la intervención en los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta materia en las aulas de Educación Infantil y Primaria. En este sentido, es necesario profundizar en la investigación e innovación sobre estas disciplinas, caracterizadas por una vocación formativa y su íntima relación con el ámbito laboral en el que se desenvuelve el profesorado de las distintas etapas educativas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
E04 Diseñar estrategias de innovación didáctica que puedan guiar y evaluar un modelo docente eficiente en las diversas áreas curriculares.
E05 Buscar, seleccionar y ser capaz de manejar las herramientas y recursos apropiados para la resolución de problemas de la investigación educativa.
E06 Emplear las fuentes de información, herramientas informáticas, técnicas y métodos que posibilitan el análisis y procesamiento de datos de la investigación en Educación.
E07 Idear e implementar estrategias o proyectos de investigación docente, y evaluar sus resultados con rigor.
E08 Redactar informes bien fundamentados, y artículos científicos, como medio de difusión de los resultados de las investigaciones e innovaciones didácticas, y defenderlos oralmente, en foros de diferente índole.
G01 Desarrollar la capacidad para integrarse activamente en grupos de trabajo y cooperar en el diseño, desarrollo y evaluación de procesos de investigación básicos y avanzados que puedan ser aplicados a diferentes contextos socioeducativos mediante metodologías diversas.
G02 Generar un espíritu científico, profesional y crítico que les permita observar y analizar entornos de enseñanza y aprendizaje y desarrollar habilidades de innovación y adaptación de los conocimientos adquiridos en el ámbito educativo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Mejorar la efectividad y extensión de la Educación, mediante la investigación básica y aplicada en Didáctica de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas, su comunicación y difusión en la comunidad educativa y la aplicación de los resultados en los centros educativos.
Profundizar en el conocimiento práctico de las TIC en su aplicación a la Educación, y más concretamente en las Didácticas de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas.
Conocer y valorar críticamente las diferentes líneas de investigación que se han desarrollado dentro de las Didácticas de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas.
Elaborar y validar instrumentos analíticos para la investigación en estos campos.
Analizar algunos ejemplos de investigaciones en cada área específica.
Formar investigadores/as competentes en Didáctica de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas proporcionándoles un conocimiento actualizado de los diversos campos de investigación y una formación metodológica que les permita diseñar y desarrollar proyectos de investigación/innovación educativa de calidad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Líneas de investigación abiertas en Didáctica de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas.
  • Tema 2: Perspectivas de futuro para la investigación y la innovación en estas áreas.
  • Tema 3: Educación, tecnologías y nuevos usos sociales. Innovación pedagógica con TIC. Calidad educativa y educación 2.0.
  • Tema 4: Líneas de investigación basadas en las TIC aplicadas a las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas. Desarrollo de materiales didácticos multimedia. Desarrollo y aplicación de actividades basadas en redes. Desarrollo de metodologías de aprendizaje basadas en las TIC.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB07 CB6 E04 E05 E06 E07 E08 G01 G02 1.2 30 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB07 CB6 E04 E05 E06 E07 E08 G01 G02 0.6 15 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB07 CB6 E04 E05 E06 E07 E08 G01 G02 0.5 12.5 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB07 CB6 E04 E05 E06 E07 E08 G01 G02 0.4 10 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB07 CB6 E04 E05 E06 E07 E08 G01 G02 1.8 45 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CB07 CB6 E04 E05 E06 E07 E08 G01 G02 1.4 35 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB07 CB6 E04 E05 E06 E07 E08 G01 G02 0.1 2.5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Valoración de la asistencia, participación con aprovechamiento y actitud en clase.
Prueba final 20.00% 30.00% Prueba final para la evaluación de contenidos y competencias adquiridas, con cuestiones teóricas y prácticas. Recuperable
Otro sistema de evaluación 60.00% 70.00% Elaboración y/o presentación de trabajos orales y/o escritos. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en este sistema de evaluación para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Podrá recuperarse en la prueba extraordinaria, evaluando iguales competencias que en la convocatoria ordinaria. Recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación de la convocatoria ordinaria recogerá las calificaciones obtenidas en los diferentes sistemas de evaluación, una vez aplicado el porcentaje sobre el total que les correspondan.
    Para estudiantes que hayan cursado la asignatura en un curso académico anterior, se conservará la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos, siempre que las actividades formativas y los criterios de evaluación publicados en la guía docente no se hayan modificado, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que opten por el sistema de evaluación no continua deberán comunicarlo a los profesores en las tres primeras semanas del curso. Asimismo, aquellos estudiantes que hayan superado el 50% de las actividades de evaluación a través del sistema de evaluación continua no podrán cambiar a evaluación no continua.
    Para la evaluación no continua los estudiantes deberán presentar, defender o realizar el día establecido para la prueba final todos los ejercicios propuestos en los sistemas de evaluación que quedarán detallados en la plataforma virtual Moodle.
    Para estudiantes que hayan cursado la asignatura en un curso académico anterior, se conservará la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos, siempre que las actividades formativas y los criterios de evaluación publicados en la guía docente no se hayan modificado, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la evaluación de la convocatoria extraordinaria se guardarán todas las calificaciones superadas en los sistemas de evaluación propuestos, debiendo el estudiante recuperar tan sólo aquellos que tenga suspensos. Asimismo, se dejará a criterio del estudiante el que pueda repetir los sistemas de evaluación aprobados para poder subir la calificación final.
La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la convocatoria especial de finalización se establecen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 4): Líneas de investigación abiertas en Didáctica de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7
Periodo temporal: Segundo Semestre

Tema 2 (de 4): Perspectivas de futuro para la investigación y la innovación en estas áreas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7
Periodo temporal: Segundo Semestre

Tema 3 (de 4): Educación, tecnologías y nuevos usos sociales. Innovación pedagógica con TIC. Calidad educativa y educación 2.0.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7
Periodo temporal: Segundo Semestre

Tema 4 (de 4): Líneas de investigación basadas en las TIC aplicadas a las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas. Desarrollo de materiales didácticos multimedia. Desarrollo y aplicación de actividades basadas en redes. Desarrollo de metodologías de aprendizaje basadas en las TIC.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 18
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 14
Periodo temporal: Segundo Semestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
REPORTE HORIZONTE 2013: APRENDIZAJE MEDIANTE DISPOSITIVOS MÓVILES 2014 http://www.eduteka.org/dispositivosmoviles.php  
Mejores maestros, mejores educadores: innovación y propuesta Aljibe, 978-84-9700-817-4 2016 Ficha de la biblioteca
Matemáticas para maestros de Educación Primaria Pirámide 978-84-368-2565-7 2011 Ficha de la biblioteca
Líneas de investigación en educación matemática (volumen 1) Federación Española de Sociedades de Profesores de 84-931776-8-7 2004 Ficha de la biblioteca
El nuevo Rol del profesor http://www.irabia.org/departamentos/nntt/exper_nntt/default.html  
Cabero Almenara, J. Nuevas tecnologías aplicadas a al Educación Mc Graw Hill 2006  
Carrilo, A. y Llamas, I. GEOGEBRA, Mucho más que Geometría Dinámica Madrid RA-MA 2009  
Cózar, R. y De Moya, M.V. Las TIC en el aula desde un enfoque multidisciplinar Madrid Octaedro 2013  
Cózar-Gutiérrez, R. & González-Calero, J.A. (coords.) Tendencias y tecnologías emergentes en investigación e innovación educativa Graó, 978-84-9980-920-5 2018 Ficha de la biblioteca
Davies, Dan Teaching science creatively Routledge 978-0-415-56132-7 2011 Ficha de la biblioteca
Durán, F.R et al. (Eds) Innovación metodológica y docente en Historia, Arte y Geografía Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico. 2012  
González, M.C. Más allá de la motivación: cultivar la voluntad de aprender para hacer frente a las demandas escolares, favorecer el éxito escolar y el desarrollo positivo de los estudiantes 2012  
Goñi, J.M. Matemáticas Investigación, Innovación y Buenas Prácticas, Barcelona Grao 2011  
Hernández Carretero, A Mª et al. (Editores) Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas Universidad de Extremadura y Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2015  
Latorre, A. La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa Madrid 2003  
Martínez González, R.A. La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes Ministerio de Educación y Ciencia. 2007  
Martínez Medina, R. y Tonda Monllor, E.M. (Eds) Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica Grupo de Didáctica de la Geografía (A.G.E.) y Universidad de Córdoba 2015  
Michael Allen Misconceptions in primary science McGraw Hill 2010  
Mortera-Gutiérrez, Fernando J. Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos en México y Latinoamérica 2011 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68826916008  
Naval, C. Enseñar y aprender. Una propuesta didáctica Eunsa. Astrolabio 2007  
Prats, J (Coord) Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas, Graó y Ministerio de Educación. 2010  
Rico, L., Lupiañez, J.L. y Molina. M. (Eds) Análisis Didáctico en Educación Matemática - Metodología de Investigación, Formación de Profesores e Innovación Curricular Granada Comares 2013  
Rodríguez Domenech, Mª A Fundamentos pedagógicos y didácticos en la innovación educativa: retos y recursos emergentes del e-learning Síntesis 2016  
Rodríguez Domenech, Mª A El e-learning y la automatización en el aprendizaje de la Geografía urbana. Un reto para los docentes Universidad de Castilla-La Mancha 2016 NIETO, E. et al (Coord.)  
Rodríguez Domenech, Mª A., Nieto Diezmas, E. y Sumozas, R. (Coord) Tecnologías en educación. Hacia la calidad educativa. Síntesis 2016  
Serrano, L. Tendencias actuales de la investigación en Educación Estocástica Málaga Universidad de Granada 2009  
Stella Vosniadou (Edit) International Handbook of Research on Conceptual Change Routledge 2013  
Sánchez-Moraleda Vilches, N. Innovación tecnológica aplicada a la docencia: propuestas para el presente, retos para el futuro Universidad de Alicante 2014 Tortosa, M.T., Ybáñez, J. Álvarez Teruel, D. y Pellín Buades, N. (Coords):  



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