Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN/INNOVACIÓN EDUCATIVA EN DIDÁCTICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES, EXPER
Código:
310890
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2348 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Curso académico:
2023-24
Centro:
Grupo(s):
10  20  30  40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/estudios/masteres/master-investigacion-innovacion-educativa
Bilingüe:
N
Profesor: RAQUEL FERNANDEZ CEZAR - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. De Educación, despacho 1.35 Edificio Sabatini
MATEMÁTICAS
926051807
raquel.fcezar@uclm.es
Se especificará en la plataforma Moodle.

Profesor: BEATRIZ GARCIA FERNANDEZ - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real. Despacho 3.23.
PEDAGOGÍA
926295300. Ext. 6308
beatriz.garcia@uclm.es
Se especificará en la plataforma Moodle

Profesor: MARIA DE LOS ANGELES RODRIGUEZ DOMENECH - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga 3.23
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
926052507
mangeles.rodriguez@uclm.es
Se especificará en la plataforma Moodle.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

No se han establecido.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
E03 Interpretar la realidad educativa, con rigor y precisión, explorando los antecedentes relevantes y realizando un diseño de investigación acorde a una opción metodológica adecuada para determinar sus debilidades y fortalezas, y posibilitar una mejora continua en la calidad del aprendizaje.
E04 Diseñar estrategias de innovación didáctica que puedan guiar y evaluar un modelo docente eficiente en las diversas áreas curriculares.
E05 Buscar, seleccionar y ser capaz de manejar las herramientas y recursos apropiados para la resolución de problemas de la investigación educativa.
E06 Emplear las fuentes de información, herramientas informáticas, técnicas y métodos que posibilitan el análisis y procesamiento de datos de la investigación en Educación.
E07 Idear e implementar estrategias o proyectos de investigación docente, y evaluar sus resultados con rigor.
E08 Redactar informes bien fundamentados, y artículos científicos, como medio de difusión de los resultados de las investigaciones e innovaciones didácticas, y defenderlos oralmente, en foros de diferente índole.
E09 Buscar, seleccionar y compilar información científica sobre cuestiones educativas, que puedan proveer al estudiante, en cualquier momento, de conocimientos avanzados y novedosos.
G01 Desarrollar la capacidad para integrarse activamente en grupos de trabajo y cooperar en el diseño, desarrollo y evaluación de procesos de investigación básicos y avanzados que puedan ser aplicados a diferentes contextos socioeducativos mediante metodologías diversas.
G02 Generar un espíritu científico, profesional y crítico que les permita observar y analizar entornos de enseñanza y aprendizaje y desarrollar habilidades de innovación y adaptación de los conocimientos adquiridos en el ámbito educativo.
G03 Desarrollar una conciencia ética de la investigación entre los futuros investigadores para que, en el ejercicio de sus tareas y funciones, tengan en consideración la promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, de igualdad de oportunidades, de no discriminación, de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y democrática.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la epistemología, el curriculum y las competencias propias de las Didácticas de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas.
Mejorar la efectividad y extensión de la Educación, mediante la investigación básica y aplicada en Didáctica de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas, su comunicación y difusión en la comunidad educativa y la aplicación de los resultados en los centros educativos.
Profundizar en el conocimiento práctico de las TIC en su aplicación a la Educación, y más concretamente en las Didácticas de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas.
Revisar las características específicas de la metodología aplicada en la investigación dentro de las Didácticas de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas.
Conocer y valorar críticamente las diferentes líneas de investigación que se han desarrollado dentro de las Didácticas de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas.
Elaborar y validar instrumentos analíticos para la investigación en estos campos.
Analizar algunos ejemplos de investigaciones en cada área específica.
Conocer los procedimientos para la selección del problema, diseño y desarrollo de una investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas.
Formar investigadores/as competentes en Didáctica de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas proporcionándoles un conocimiento actualizado de los diversos campos de investigación y una formación metodológica que les permita diseñar y desarrollar proyectos de investigación/innovación educativa de calidad.
Manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales básicas para el desarrollo de investigación/innovación educativa en Didáctica de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto y objeto de las Didácticas de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas. Fundamentos epistemológicos, psicológicos, pedagógicos, didácticos y curriculares.
  • Tema 2: Investigación e innovación en Educación. Características específicas de la investigación/innovación educativa en las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas. La importancia de la investigación y la innovación en estos campos.
  • Tema 3: Diseño y criterios metodológicos de la investigación/innovación educativa en Didáctica de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas. Principales métodos de investigación.
  • Tema 4: Estrategias e instrumentos de recogida de información. Criterios éticos.
  • Tema 5: Fases y desarrollo de la investigación. Formulación del problema. Reflexiones, análisis de experiencias e investigaciones previas. Desarrollo del trabajo de campo. Análisis e interpretación de los resultados. Elaboración del informe de resultados y difusión de resultados.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB07 CB08 CB6 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 G01 G02 G03 1.2 30 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB07 CB08 CB6 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 G01 G02 G03 0.6 15 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB07 CB08 CB6 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 G01 G02 G03 0.5 12.5 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB07 CB08 CB6 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 G01 G02 G03 0.4 10 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB07 CB08 CB6 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 G01 G02 G03 1.8 45 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CB07 CB08 CB6 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 G01 G02 G03 1.4 35 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB07 CB08 CB6 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 G01 G02 G03 0.1 2.5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 50.00% 70.00% Presentación de trabajos orales y/o escritos
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Valoración de la asistencia, participación con aprovechamiento y actitud en clase
Prueba final 30.00% 30.00% Prueba final para la evaluación de contenidos y competencias adquiridas, con cuestiones teóricas y prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación de la convocatoria ordinaria recogerá las calificaciones obtenidas en los sistemas de evaluación una vez aplicados los porcentajes. Para optar a esta calificación se tendrá que haber obtenido una nota mínima de 4 en cada una de las partes.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no opten por el sistema de evaluación continua deberán presentar el día establecido para la prueba final todos los trabajos propuestos en el sistema de evaluación, estos quedarán detallados en el espacio virtual de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para esta convocatoria se guardarán las calificaciones de las partes aprobadas. El estudiante deberá recuperar tan sólo las partes que tenga suspensos, pudiendo repetir las ya aprobadas para poder subir la calificación final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 5): Concepto y objeto de las Didácticas de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas. Fundamentos epistemológicos, psicológicos, pedagógicos, didácticos y curriculares.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7
Periodo temporal: 19/09/2022 - 13/10/2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 13-10-2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 13-10-2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 13-10-2022
Grupo 40:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 13-10-2022

Tema 2 (de 5): Investigación e innovación en Educación. Características específicas de la investigación/innovación educativa en las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas. La importancia de la investigación y la innovación en estos campos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7
Periodo temporal: 17/10/2022 - 04/11/2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-10-2022 Fin del tema: 04-11-2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 17-10-2022 Fin del tema: 04-11-2022
Grupo 40:
Inicio del tema: 17-10-2022 Fin del tema: 04-11-2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 17-10-2022 Fin del tema: 04-11-2022

Tema 3 (de 5): Diseño y criterios metodológicos de la investigación/innovación educativa en Didáctica de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas. Principales métodos de investigación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7
Periodo temporal: 07/11/2022 - 17/11/2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 07-11-2022 Fin del tema: 17-11-2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-11-2022 Fin del tema: 17-11-2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 07-11-2022 Fin del tema: 17-11-2022
Grupo 40:
Inicio del tema: 07-11-2022 Fin del tema: 17-11-2022

Tema 4 (de 5): Estrategias e instrumentos de recogida de información. Criterios éticos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 21-11-2022 - 19-12-2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 21-11-2022 Fin del tema: 19-12-2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-11-2022 Fin del tema: 19-12-2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 21-11-2022 Fin del tema: 19-12-2022
Grupo 40:
Inicio del tema: Fin del tema: 19-12-2022

Tema 5 (de 5): Fases y desarrollo de la investigación. Formulación del problema. Reflexiones, análisis de experiencias e investigaciones previas. Desarrollo del trabajo de campo. Análisis e interpretación de los resultados. Elaboración del informe de resultados y difusión de resultados.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7
Periodo temporal: 21-12-2022 - 19-01-2023
Grupo 10:
Inicio del tema: 21-12-2022 Fin del tema: 19-01-2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-12-2022 Fin del tema: 19-01-2023
Grupo 30:
Inicio del tema: 21-12-2022 Fin del tema: 19-01-2023
Grupo 40:
Inicio del tema: 21-12-2022 Fin del tema: 19-01-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Chalmers, A. F. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI 2015  
Echeverría, Javier Introducción a la metodología de la ciencia Cátedra 2005  
Resnick, L.B. y Ford, W.W. La enseñanza de las matemáticas y su fundamento psicológic Paidós 1999  
Resnick, L.B. y Ford, W.W. La enseñanza de las matemáticas y su fundamento psicológic Paidós 1999  
Resnick, L.B. y Ford, W.W. La enseñanza de las matemáticas y su fundamento psicológic Paidós 1999  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática