No se han establecido.
No se han establecido.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB6 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
E03 | Interpretar la realidad educativa, con rigor y precisión, explorando los antecedentes relevantes y realizando un diseño de investigación acorde a una opción metodológica adecuada para determinar sus debilidades y fortalezas, y posibilitar una mejora continua en la calidad del aprendizaje. |
E04 | Diseñar estrategias de innovación didáctica que puedan guiar y evaluar un modelo docente eficiente en las diversas áreas curriculares. |
E05 | Buscar, seleccionar y ser capaz de manejar las herramientas y recursos apropiados para la resolución de problemas de la investigación educativa. |
E06 | Emplear las fuentes de información, herramientas informáticas, técnicas y métodos que posibilitan el análisis y procesamiento de datos de la investigación en Educación. |
E07 | Idear e implementar estrategias o proyectos de investigación docente, y evaluar sus resultados con rigor. |
E08 | Redactar informes bien fundamentados, y artículos científicos, como medio de difusión de los resultados de las investigaciones e innovaciones didácticas, y defenderlos oralmente, en foros de diferente índole. |
E09 | Buscar, seleccionar y compilar información científica sobre cuestiones educativas, que puedan proveer al estudiante, en cualquier momento, de conocimientos avanzados y novedosos. |
G01 | Desarrollar la capacidad para integrarse activamente en grupos de trabajo y cooperar en el diseño, desarrollo y evaluación de procesos de investigación básicos y avanzados que puedan ser aplicados a diferentes contextos socioeducativos mediante metodologías diversas. |
G02 | Generar un espíritu científico, profesional y crítico que les permita observar y analizar entornos de enseñanza y aprendizaje y desarrollar habilidades de innovación y adaptación de los conocimientos adquiridos en el ámbito educativo. |
G03 | Desarrollar una conciencia ética de la investigación entre los futuros investigadores para que, en el ejercicio de sus tareas y funciones, tengan en consideración la promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, de igualdad de oportunidades, de no discriminación, de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y democrática. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer la epistemología, el curriculum y las competencias propias de las Didácticas de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas. | |
Mejorar la efectividad y extensión de la Educación, mediante la investigación básica y aplicada en Didáctica de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas, su comunicación y difusión en la comunidad educativa y la aplicación de los resultados en los centros educativos. | |
Profundizar en el conocimiento práctico de las TIC en su aplicación a la Educación, y más concretamente en las Didácticas de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas. | |
Revisar las características específicas de la metodología aplicada en la investigación dentro de las Didácticas de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas. | |
Conocer y valorar críticamente las diferentes líneas de investigación que se han desarrollado dentro de las Didácticas de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas. | |
Elaborar y validar instrumentos analíticos para la investigación en estos campos. | |
Analizar algunos ejemplos de investigaciones en cada área específica. | |
Conocer los procedimientos para la selección del problema, diseño y desarrollo de una investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas. | |
Formar investigadores/as competentes en Didáctica de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas proporcionándoles un conocimiento actualizado de los diversos campos de investigación y una formación metodológica que les permita diseñar y desarrollar proyectos de investigación/innovación educativa de calidad. | |
Manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales básicas para el desarrollo de investigación/innovación educativa en Didáctica de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB07 CB08 CB6 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 G01 G02 G03 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB07 CB08 CB6 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 G01 G02 G03 | 0.6 | 15 | S | N | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB07 CB08 CB6 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 G01 G02 G03 | 0.5 | 12.5 | S | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB07 CB08 CB6 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 G01 G02 G03 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB07 CB08 CB6 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 G01 G02 G03 | 1.8 | 45 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | CB07 CB08 CB6 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 G01 G02 G03 | 1.4 | 35 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB07 CB08 CB6 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 G01 G02 G03 | 0.1 | 2.5 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 50.00% | 70.00% | Presentación de trabajos orales y/o escritos |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Valoración de la asistencia, participación con aprovechamiento y actitud en clase |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | Prueba final para la evaluación de contenidos y competencias adquiridas, con cuestiones teóricas y prácticas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tema 1 (de 5): Concepto y objeto de las Didácticas de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas. Fundamentos epistemológicos, psicológicos, pedagógicos, didácticos y curriculares. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 7 |
Periodo temporal: 19/09/2022 - 13/10/2022 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 13-10-2022 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 13-10-2022 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 13-10-2022 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 13-10-2022 |
Tema 2 (de 5): Investigación e innovación en Educación. Características específicas de la investigación/innovación educativa en las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas. La importancia de la investigación y la innovación en estos campos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 7 |
Periodo temporal: 17/10/2022 - 04/11/2022 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 17-10-2022 | Fin del tema: 04-11-2022 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 17-10-2022 | Fin del tema: 04-11-2022 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 17-10-2022 | Fin del tema: 04-11-2022 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 17-10-2022 | Fin del tema: 04-11-2022 |
Tema 3 (de 5): Diseño y criterios metodológicos de la investigación/innovación educativa en Didáctica de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas. Principales métodos de investigación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 7 |
Periodo temporal: 07/11/2022 - 17/11/2022 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 07-11-2022 | Fin del tema: 17-11-2022 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 07-11-2022 | Fin del tema: 17-11-2022 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 07-11-2022 | Fin del tema: 17-11-2022 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 07-11-2022 | Fin del tema: 17-11-2022 |
Tema 4 (de 5): Estrategias e instrumentos de recogida de información. Criterios éticos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 21-11-2022 - 19-12-2022 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 21-11-2022 | Fin del tema: 19-12-2022 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 21-11-2022 | Fin del tema: 19-12-2022 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 21-11-2022 | Fin del tema: 19-12-2022 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: | Fin del tema: 19-12-2022 |
Tema 5 (de 5): Fases y desarrollo de la investigación. Formulación del problema. Reflexiones, análisis de experiencias e investigaciones previas. Desarrollo del trabajo de campo. Análisis e interpretación de los resultados. Elaboración del informe de resultados y difusión de resultados. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 7 |
Periodo temporal: 21-12-2022 - 19-01-2023 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 21-12-2022 | Fin del tema: 19-01-2023 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 21-12-2022 | Fin del tema: 19-01-2023 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 21-12-2022 | Fin del tema: 19-01-2023 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 21-12-2022 | Fin del tema: 19-01-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |