Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN/INNOVACIÓN EDUCATIVA EN DIDÁCTICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES, EXPER
Código:
310890
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2348 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Curso académico:
2019-20
Centro:
Grupo(s):
10  20  30  40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAQUEL FERNANDEZ CEZAR - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. De Educación, despacho 1.35 Edificio Sabatini
MATEMÁTICAS
4743
raquel.fcezar@uclm.es
Ver en Moodle al principio del curso

Profesor: EMILIO MARTINEZ TORRES - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga 3.25
QUÍMICA FÍSICA
3210
emilio.mtorres@uclm.es
Consultar campus virtual

Profesor: JULIANA PARRAS ARMENTEROS - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga 3.23
PEDAGOGÍA
926295300. Ext. 6613
juliana.parras@uclm.es
Consultar página web de la Facultad de Educación de Ciudad Real.

Profesor: MARIA DE LOS ANGELES RODRIGUEZ DOMENECH - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga 3.23
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
926295300. Ext. 3220
mangeles.rodriguez@uclm.es
Consultar página web de la Facultad de Educación de Ciudad Real.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas son materias con una importancia específica en los currículos de las etapas iniciales de Educación Infantil y Primaria. Con la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, junto con la reforma de los títulos de Grado, se han adoptado una serie de medidas que deben promover la diversificación curricular, permitiendo a las universidades aprovechar su capacidad de innovación, sus fortalezas y oportunidades, como mecanismo de respuesta a las demandas de la sociedad en un contexto abierto y en constante transformación. Desde la concepción teórico-práctica que propone la convergencia europea, las didácticas específicas en general, y la de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas, en particular, deben ocuparse de la formación inicial y permanente del profesorado de Ciencias Sociales a fin de orientar la intervención en los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta materia en las aulas de Educación Infantil y Primaria. En este sentido, es necesario profundizar en la investigación e innovación sobre estas disciplinas, caracterizadas por una vocación formativa y su íntima relación con el ámbito laboral en el que se desenvuelve el profesorado de las distintas etapas educativas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
E03 Interpretar la realidad educativa, con rigor y precisión, explorando los antecedentes relevantes y realizando un diseño de investigación acorde a una opción metodológica adecuada para determinar sus debilidades y fortalezas, y posibilitar una mejora continua en la calidad del aprendizaje.
E05 Buscar, seleccionar y ser capaz de manejar las herramientas y recursos apropiados para la resolución de problemas de la investigación educativa.
E08 Redactar informes bien fundamentados, y artículos científicos, como medio de difusión de los resultados de las investigaciones e innovaciones didácticas, y defenderlos oralmente, en foros de diferente índole.
E09 Buscar, seleccionar y compilar información científica sobre cuestiones educativas, que puedan proveer al estudiante, en cualquier momento, de conocimientos avanzados y novedosos.
G01 Desarrollar la capacidad para integrarse activamente en grupos de trabajo y cooperar en el diseño, desarrollo y evaluación de procesos de investigación básicos y avanzados que puedan ser aplicados a diferentes contextos socioeducativos mediante metodologías diversas.
G02 Generar un espíritu científico, profesional y crítico que les permita observar y analizar entornos de enseñanza y aprendizaje y desarrollar habilidades de innovación y adaptación de los conocimientos adquiridos en el ámbito educativo.
G03 Desarrollar una conciencia ética de la investigación entre los futuros investigadores para que, en el ejercicio de sus tareas y funciones, tengan en consideración la promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, de igualdad de oportunidades, de no discriminación, de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y democrática.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Formar investigadores/as competentes en Didáctica de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas proporcionándoles un conocimiento actualizado de los diversos campos de investigación y una formación metodológica que les permita diseñar y desarrollar proyectos de investigación/innovación educativa de calidad.
Manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales básicas para el desarrollo de investigación/innovación educativa en Didáctica de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas.
Revisar las características específicas de la metodología aplicada en la investigación dentro de las Didácticas de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas.
Conocer la epistemología, el curriculum y las competencias propias de las Didácticas de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas.
Conocer los procedimientos para la selección del problema, diseño y desarrollo de una investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas.
Elaborar y validar instrumentos analíticos para la investigación en estos campos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto y objeto de las Didácticas de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas. Fundamentos epistemológicos, psicológicos, pedagógicos, didácticos y curriculares.
  • Tema 2: Investigación e innovación en Educación. Características específicas de la investigación/innovación educativa en las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas. La importancia de la investigación y la innovación en estos campos.
  • Tema 3: Diseño y criterios metodológicos de la investigación/innovación educativa en Didáctica de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas. Principales métodos de investigación.
  • Tema 4: Estrategias e instrumentos de recogida de información. Criterios éticos.
  • Tema 5: Fases y desarrollo de la investigación. Formulación del problema. Reflexiones, análisis de experiencias e investigaciones previas. Desarrollo del trabajo de campo. Análisis e interpretación de los resultados. Elaboración del informe de resultados y difusión de resultados.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 G01 G02 CB08 G03 E05 E09 E08 CB07 1.2 30 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 G01 G02 CB08 G03 E05 E09 E08 CB07 0.6 15 S N S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 G01 G02 CB08 G03 E05 E09 E08 CB07 0.5 12.5 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E03 G01 G02 CB08 G03 E05 E09 E08 CB07 0.4 10 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E03 G01 G02 CB08 G03 E05 E09 E08 CB07 1.8 45 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E03 G01 G02 CB08 G03 E05 E09 E08 CB07 1.4 35 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 G01 G02 CB08 G03 E05 E09 E08 CB07 0.1 2.5 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 50.00% 0.00% Elaboración y presentación de trabajos orales y/o escritos
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Valoración de la asistencia, participación con aprovechamiento y actitud en clase.
Prueba final 30.00% 0.00% Prueba final para la evaluación de contenidos y competencias adquiridas, con cuestiones teóricas y prácticas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación de la convocatoria ordinaria recogerá las calificaciones obtenidas en los diferentes sistemas de evaluación, una vez aplicado el porcentaje sobre el total que les correspondan. Para optar a esta calificación se tendrá que haber obtenido al menos un 4 en cada una de las partes.
Los alumnos que no opten por el sistema de evaluación continua deberán realizar el día establecido para la prueba final todos los trabajos propuestos en el sistema de evaluación y que quedarán detallados en la plataforma virtual Moodle.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la evaluación de la convocatoria extraordinaria se guardarán todas las calificaciones aprobadas en los sistemas de evaluación propuestos, debiendo el alumno recuperar tan sólo aquellos que tenga suspensos. Asimismo, se dejará a criterio del alumno el que pueda repetir los sistemas de evaluación aprobados para poder subir la calificación final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 5): Concepto y objeto de las Didácticas de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas. Fundamentos epistemológicos, psicológicos, pedagógicos, didácticos y curriculares.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 23-09-2019 Fin del tema: 11-10-2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 23-09-2019 Fin del tema: 11-10-2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 23-09-2019 Fin del tema: 11-10-2019
Grupo 40:
Inicio del tema: 23-09-2019 Fin del tema: 11-10-2019

Tema 2 (de 5): Investigación e innovación en Educación. Características específicas de la investigación/innovación educativa en las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas. La importancia de la investigación y la innovación en estos campos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 14-10-2019 Fin del tema: 31-10-2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-10-2019 Fin del tema: 31-10-2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-10-2019 Fin del tema: 31-10-2019
Grupo 40:
Inicio del tema: 14-10-2019 Fin del tema: 31-10-2019

Tema 3 (de 5): Diseño y criterios metodológicos de la investigación/innovación educativa en Didáctica de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas. Principales métodos de investigación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 04-11-2019 Fin del tema: 22-11-2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-11-2019 Fin del tema: 22-11-2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 04-11-2019 Fin del tema: 22-11-2019
Grupo 40:
Inicio del tema: 04-11-2019 Fin del tema: 22-11-2019

Tema 4 (de 5): Estrategias e instrumentos de recogida de información. Criterios éticos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 25-11-2019 Fin del tema: 20-12-2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-11-2019 Fin del tema: 20-12-2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 25-11-2019 Fin del tema: 20-12-2019
Grupo 40:
Inicio del tema: 25-11-2019 Fin del tema: 20-12-2019

Tema 5 (de 5): Fases y desarrollo de la investigación. Formulación del problema. Reflexiones, análisis de experiencias e investigaciones previas. Desarrollo del trabajo de campo. Análisis e interpretación de los resultados. Elaboración del informe de resultados y difusión de resultados.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 08-01-2020 Fin del tema: 24-01-2020
Grupo 20:
Inicio del tema: Fin del tema: 24-01-2020
Grupo 30:
Inicio del tema: Fin del tema: 24-01-2020
Grupo 40:
Inicio del tema: Fin del tema: 24-01-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Chalmers, A. F. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? / Siglo XXI, 978-84-323-1430-8 2015 Ficha de la biblioteca
Echeverría, Javier Introducción a la metodología de la ciencia: la filosofía d Cátedra 84-376-1700-6 2003 Ficha de la biblioteca
Feyerabend, P.1924-1994 Límites de la ciencia: explicación, reducción y empirismo Paidós 84-7509-536-4 1998 Ficha de la biblioteca
Feyerabend, P.1924-1994 Tratado contra el método: esquema de una teoría anarquista del conocimiento Tecnos 84-309-0887-0 2003 Ficha de la biblioteca
González, M.C. Más allá de la motivación: cultivar la voluntad de aprender para hacer frente a las demandas escolares, favorecer el éxito escolar y el desarrollo positivo de los estudiantes 2012  
Goñi, J.M. (coord.) Matemáticas Investigación, Innovación y Buenas Prácticas Barcelona Graó 2011  
Hedman, Shawn A first course in logic :an introduction to model theory, pr Oxford University Press 0-19-852981-3 2006 Ficha de la biblioteca
Hernández Carretero, A Mª et al. (Editores) ): Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas 2015  
Kuhn, Thomas S. La estructura de las revoluciones científicas Fondo de Cultura Económica 84-375-0046-X 2001 Ficha de la biblioteca
Latorre, A. La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa Madrid 2003  
Lovell, K. Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños Madrid Morata 1986  
Mateos, A. y Manzanares, A. (Edit.) Mejores maestros, mejores educadores: innovación y propuesta Aljibe 978-84-9700-817-4 2016 Ficha de la biblioteca
Mortera-Gutiérrez, Fernando J. Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos en México y Latinoamérica 2011 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68826916008  
Orton, A. Didáctica de las Matematicas Madrid Morata 1986  
Orton, Anthony Didáctica de las matemáticas: cuestiones, teoría y práctica Centro de Publicaciones, Ministerio de Educación, 84-7112-345-2 2003 Ficha de la biblioteca
Popper, Karl Raimund (1902-1994) Conjeturas y refutaciones : el desarrollo del conocimiento c Paidos, 84-7509-146-6 1994 Ficha de la biblioteca
Popper, Karl Raimund1902-1994 La lógica de la investigación científica Tecnos 84-309-0711-4 1999 Ficha de la biblioteca
Resnick, L.B. y Ford, W.W. La enseñanza de las matemáticas y su fundamento psicológico Barcelona Paidos 1990  
Rico, L., Lupiañez, J.L. y Molina. M. (Eds) Análisis Didáctico en Educación Matemática - Metodología de Investigación, Formación de Profesores e Innovación Curricular Granada Comares 2013  
Rodríguez Domenech, Mª A. El e-learning y la automatización en el aprendizaje de la Geografía urbana. Un reto para los docentes Universidad de Castilla-La Mancha 2016 NIETO, E. et al (Coord.)  
Rodríguez Domenech, Mª A., Nieto Diezmas, E. y Sumozas, R. (Coord) Tecnologías en educación. Hacia la calidad educativa. Síntesis 978-84-9077-313-0 2016 Ficha de la biblioteca
Rodríguez Domenech, Mª. A. Fundamentos pedagógicos y didácticos en la innovación educativa: retos y recursos emergentes del e-learning Síntesis 2016  
Skemp, Richard R. Psicología del aprendizaje de las matemáticas Morata 84-7112-170-0 1999 Ficha de la biblioteca
Sánchez-Moraleda Vilches, N. Innovación tecnológica aplicada a la docencia: propuestas para el presente, retos para el futuro Universidad de Alicante 2014 Tortosa, M.T., Ybáñez, J. Álvarez Teruel, D. y Pellín Buades, N. (Coords):  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática