En esta asignatura no se precisa conocimientos previos. No obstante, es recomendable revisar los conocimientos sobre estadística y métodos de investigación y diagnóstico en educación, así como conocimientos básicos ligados a las organizaciones educativas y a los procesos de innovación.
Esa asignatura capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos de la investigación científica en las disciplinas de pedagogía y sociología, aplicada a los procesos educativos
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB6 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
E01 | Orientar la toma de decisiones y las propias acciones de acuerdo con principios éticos de interés para la investigación educativa. |
E02 | Aplicar los conceptos, principios, teorías y líneas de investigación avanzadas, de las distintas áreas de estudio propias de la Educación. |
E03 | Interpretar la realidad educativa, con rigor y precisión, explorando los antecedentes relevantes y realizando un diseño de investigación acorde a una opción metodológica adecuada para determinar sus debilidades y fortalezas, y posibilitar una mejora continua en la calidad del aprendizaje. |
E04 | Diseñar estrategias de innovación didáctica que puedan guiar y evaluar un modelo docente eficiente en las diversas áreas curriculares. |
E06 | Emplear las fuentes de información, herramientas informáticas, técnicas y métodos que posibilitan el análisis y procesamiento de datos de la investigación en Educación. |
E07 | Idear e implementar estrategias o proyectos de investigación docente, y evaluar sus resultados con rigor. |
E09 | Buscar, seleccionar y compilar información científica sobre cuestiones educativas, que puedan proveer al estudiante, en cualquier momento, de conocimientos avanzados y novedosos. |
G01 | Desarrollar la capacidad para integrarse activamente en grupos de trabajo y cooperar en el diseño, desarrollo y evaluación de procesos de investigación básicos y avanzados que puedan ser aplicados a diferentes contextos socioeducativos mediante metodologías diversas. |
G02 | Generar un espíritu científico, profesional y crítico que les permita observar y analizar entornos de enseñanza y aprendizaje y desarrollar habilidades de innovación y adaptación de los conocimientos adquiridos en el ámbito educativo. |
G03 | Desarrollar una conciencia ética de la investigación entre los futuros investigadores para que, en el ejercicio de sus tareas y funciones, tengan en consideración la promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, de igualdad de oportunidades, de no discriminación, de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y democrática. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Concienciar de la diversidad en las aulas y las diferentes metodologías de aplicación. | |
Capacitar para la reflexión de la profesión como docente y el quehacer educativo. | |
Comprender la necesidad de analizar e interpretar la realidad educativa y de los currículos educativos utilizando criterios de rigor y precisión. | |
Utilizar modelos de innovación educativa. | |
Reflexionar sobre los avances en la investigación en psicología evolutiva y social relacionados con aspectos clave del proceso educativo. | |
Ser capaz de analizar, planificar y evaluar aspectos de investigación e innovación en los contextos educativos. | |
Adquirir conocimientos sobre las distintas metodologías y técnicas de innovación e investigación en educación. | |
Adquirir las competencias básicas del proceso de investigación científica en ámbitos de la psicología, pedagogía y sociología, implicados en procesos educativos. | |
Afianzar el compromiso para la innovación y la mejora de los procesos educativos. | |
Evaluar la adecuación de diferentes técnicas de recogida de datos para optimizar los resultados de las investigaciones en el ámbito educativo. | |
Evaluar y analizar de manera crítica las publicaciones científicas con repercusión en el ámbito educativo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB6 E01 E02 E03 E04 E06 E07 E09 G01 G02 G03 | 0.8 | 20 | S | S | Exposición del profesor o de la profesora de forma presencial o por videoconferencia. Trabajo guiado individual y en grupo. Exposición del alumnado. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB6 E01 E02 E03 E04 E06 E07 E09 G01 G02 G03 | 0.8 | 20 | S | S | Exposición de temas, reflexión y debate en clase, etc. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB6 E01 E02 E03 E04 E06 E07 E09 G01 G02 G03 | 0.8 | 20 | S | S | Trabajos individuales y/o grupo sobre los contenidos de la asignatura | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB6 E01 E02 E03 E04 E06 E07 E09 G01 G02 G03 | 2 | 50 | S | S | Lectura de artículos, libros, recensiones y realización de trabajos según la temática tratada | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB6 E01 E02 E03 E04 E06 E07 E09 G01 G02 G03 | 1.6 | 40 | S | N | Elaboración de informes y trabajos individuales y/o grupos sobre temas de la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se considerará la asistencia de al menos un 80% de las actividades presenciales y una efectiva participación en las mismas. |
Portafolio | 40.00% | 40.00% | Elaboración de un portafolio sobre las principales actividades formativas realizadas |
Resolución de problemas o casos | 50.00% | 60.00% | Elaboración de trabajos orales y/o escritos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): El curriculum educativo como ámbito de estudio: perspectivas curriculares y prácticas innovadoras | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 10 |
Periodo temporal: 28/01/2023-14/02/2023 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 28-02-2023 | Fin del tema: 14-02-2021 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 28-01-2021 | Fin del tema: 14-02-2023 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 28-01-2023 | Fin del tema: 14-02-2023 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 28-01-2023 | Fin del tema: 14-02-2023 |
Comentario: Todos los grupos tienen el mismo periodo temporal. Todos los temas se desarrollan durante el periodo de duración de la asignatura. |
Tema 2 (de 5): La institución escolar y la práctica docente en el ámbito de la investigación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 12 |
Periodo temporal: 15/02/2023-01/03/2023 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 15-02-2023 | Fin del tema: 01-03-2023 |
Comentario: Todos los grupos tienen el mismo periodo temporal. Todos los temas se desarrollan durante el periodo de duración de la asignatura. |
Tema 3 (de 5): La diversidad y la diferencia en los procesos socioeducativos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 6 |
Periodo temporal: 01/03/2023-21/03/2023 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 01-03-2023 | Fin del tema: 21-03-2023 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-03-2021 | Fin del tema: 21-03-2020 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 01-02-2020 | Fin del tema: 21-03-2020 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 01-02-2020 | Fin del tema: 21-03-2020 |
Comentario: Todos los grupos tienen el mismo periodo temporal. Todos los temas se desarrollan durante el periodo de duración de la asignatura.dos los grupos tienen el mismo periodo temporal |
Tema 4 (de 5): Procesos de inclusión y exclusión socioeducativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 6 |
Periodo temporal: 22/03/2023-11/04/2023 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 22-03-2023 | Fin del tema: 11-04-2023 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 22-03-2021 | Fin del tema: 11-04-2021 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 22-04-2021 | Fin del tema: 11-04-2021 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 22-03-2020 | Fin del tema: 11-04-2021 |
Comentario: Todos los grupos tienen el mismo periodo temporal. Todos los temas se desarrollan durante el periodo de duración de la asignatura. |
Tema 5 (de 5): Aprender en la sociedad del conocimiento: contextos para la innovación y transformación social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 6 |
Periodo temporal: 12/04/2023-11/05/2023 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 12-04-2023 | Fin del tema: 02-05-2023 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 12-04-2020 | Fin del tema: 02-05-2020 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 12-04-2020 | Fin del tema: 02-05-2020 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 12-04-2020 | Fin del tema: 02-05-2020 |
Comentario: Todos los grupos tienen el mismo periodo temporal. Todos los temas se desarrollan durante el periodo de duración de la asignatura. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los periodos de las actividades pueden modificarse según necesidades docentes, con consenso del alumnado. Todos los grupos tienen el mismo periodo temporal. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Aparici, R. (coord) | Manual para el diseño y gestión de proyectos de acción social con inmigrantes | Madrid | Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales | 1998 | |||||
Arnot, Madeleine. | Coeducando para una ciudadanía en igualdad : compromisos con | Madrid | Ministerio de Educación Morata, | 978-84-7112-234-7 | 2009 |
![]() |
|||
Barton, L. | Superar las barreras de la discapacidad: 18 años de Disabili | Madrid | Morata | 978-84-7112-525-5 | 2008 |
![]() |
|||
Blaxter, L., Hughes, Ch., y Tight, M. | Cómo se investiga | Barcelona | Graó | 978-84-7827-627-1 | 2008 |
![]() |
|||
Bolivar, A. | Didáctica y curriculum: de la modernidad a la postmodernidad. | Málaga | Algibe | 2008 | |||||
Candela, Paloma | Sobreviviendo a la crisis: trayectorias formativas y laborales de jóvenes castellano-manchegos que soñaron con el ladrillo | 2016 | |||||||
Carbonell, J. | La aventura de innovar. El cambio en la escuela | Madrid | MORATA | 978-8471112-463-0 | 2006 | ||||
Carr, D. | El sentido d ela educación | Barcelona | GRAÓ | 978-84-7827-410-9 | 2005 |
![]() |
|||
Climent, V., Michavila, F., y Ripollés, M.(coord.) | Los males de la Europa Social. Buscando soluciones | Madrid | TECNOS | 978-84-309-7150-3 | 2017 |
![]() |
|||
De la Herrán, A. y Paredes, J. | Didáctica General | Madrid | Mc Graw Hill | 2008 | |||||
Delgado, J.M., y Gutiérrez, J. (Coords) | Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales | Madrid | SINTESIS | 978-84-773822-6-3 | 2007 | ||||
Escribano, A. | Inclusión educativa y profesorado inclusivo: aprender juntos | Narcea | 978-84-277-1906-4 | 2013 |
![]() |
||||
Fernández-Pérez, Mª D. y Lebrero Baena, Mª P. | Investigación sobre Educación Infantil. La calidad en opinión de su profesorado | Madrid | SINTESIS | 978-84-9077-108-2 | 2015 |
![]() |
|||
Gimeno, J.; Santos, M.A.; Torres, J.; Jackson, Ph. y Marrero, J. | Ensayos sobre el curriculum: teoría y práctica | Madrid | Morata | 2015 | |||||
Gutierrez Esteban, P.; Yuste Tosina, R. y Borrero López, R. | La escuela inclusiva desde la innovación docente. | Madrid | Catarata | 2012 | |||||
Gázquez, J.J.,Pérez Fuentes, Mº C., Molero, Mª M., y Parra, R. (Comps) | Investigación en el ámbito escolar | Granada | CEU | 978-84-9915-954-6 | 2013 |
![]() |
|||
Imbernón, F. | 10 ideas clave. La formación permanente del profesorado | Barcelona | Graó | 2007 | |||||
Juliano, D. | Excluidas y marginales: una aproximación antropológica | Cátedra | 84-376-2163-1 | 2010 |
![]() |
||||
Lorenzo Delgado, M. | Didáctica para la Educación Infantil, Primaria y Secundaria | Madrid | UNIVERSITAS | 978-84-7991-349-6 | 2011 |
![]() |
|||
Luengo, J. | Paradigmas de gobernación y de exclusión social en educación | México | Octaedro | 2004 | |||||
Martín-Moreno, Q. | Contextualización de la centros educativos en su entorno | Madrid | SANZ Y TORRES | 978-84-92948-00-0 | 2010 |
![]() |
|||
Martínez García, S. | Estructura social y desigualdad en España | Los Libros de la Catarata | 978-84-8319-791-2 | 2013 |
![]() |
||||
OECD | Students, Computers and Learning: Making the Connection, PISA, | OECD Publishing | 2015 | http://dx.doi.org/10.1787/9789264239555-en | |||||
Palomares-Ruiz, A. | Nuevos retos educativos. El modelo docente en el espacio europeo | Cuenca | Ediciones de la UCLM | 2007 | |||||
Palomares-Ruiz, A. | Profesorado y Educación para la Diversidad en el Siglo XXI | Cuenca | Ediciones UCLM | 84-8427-351-2 | 2004 |
![]() |
|||
Palomares-Ruiz, A. (Coord.) | Competencias y empoderamiento docente | Madrid | SÍNTESIS | 978-84-9077-441-0 | 2016 |
![]() |
|||
Palomares-Ruiz, A. (Coord.) | Retos de la educación inclusiva para construir una sociedad incluyente. Propuestas de investigación en el aula | Cuenca | Ediciones de la UCLM | 2017 | http://doi.org/10.18239/jor_10.2017.02 | ||||
Palomares-Ruiz, A. (Coord.) | Una mirada internacional sobre la educación inclusiva. Propuestas de intervención y renovación pedagógica | Cuenca | Ediciones de la UCLM | 2017 | http://doi.org/10.18239/jor_08.2017.01 | ||||
Pastor García, B. | Infancia gitana y éxito escolar: sobre la necesidad de construir vínculos socioafectivos con la escuela | 2012 | http://www.ase.es/rase/index.php/RASE/article/view/281 | ||||||
Perrenoud, Ph. | Diez nuevas competencias para enseñar | Barcelona | Graó | 2008 | |||||
Pérez Serrano, G. | Diseño de Proyectos Sociales | Madrid | NARCEA | 2016 | |||||
Terrén, Eduardo | Incorporación o asimilación: la escuela como espacio de incl | Libros de la catarata | 84-8319-207-1 | 2004 |
![]() |
||||
Trinidad, A. y Gómez, J. (coords.) | Sociedad, Familia y Educación | Madrid | Tecnos | 2012 | |||||
Uruñuela, P. Mª | Trabajar la convivencia en centro educativos | Madrid | NARCEA | 2016 | |||||
Ventosa, V.J. | Didáctica para la participación | Madrid | NARCEA | 2016 |