Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y SU APLICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Código:
310888
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2348 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Curso académico:
2023-24
Centro:
Grupo(s):
10  20  30  40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://muiie.masteruniversitario.uclm.es/presentacion.aspx
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JUANA AMERIGO CUERVO-ARANGO - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades de Toledo, nº 16
PSICOLOGÍA
926051706
maria.amerigo@uclm.es

Profesor: Mª JESUS PARDO GUIJARRO - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fray Luis de León/2.24
PSICOLOGÍA
926053958
mariajesus.pardo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura  capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos de la investigación científica en la disciplina de psicología, aplicada a los procesos educativos psicología, pedagogía y sociología, aplicada a los procesos educativos
La materia Aspectos psicopedagógicos y sociales de los procesos educativos capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos de la investigación científica en las disciplinas de psicología, pedagogía y sociología, aplicada a los procesos educativos

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
E01 Orientar la toma de decisiones y las propias acciones de acuerdo con principios éticos de interés para la investigación educativa.
E02 Aplicar los conceptos, principios, teorías y líneas de investigación avanzadas, de las distintas áreas de estudio propias de la Educación.
E03 Interpretar la realidad educativa, con rigor y precisión, explorando los antecedentes relevantes y realizando un diseño de investigación acorde a una opción metodológica adecuada para determinar sus debilidades y fortalezas, y posibilitar una mejora continua en la calidad del aprendizaje.
E06 Emplear las fuentes de información, herramientas informáticas, técnicas y métodos que posibilitan el análisis y procesamiento de datos de la investigación en Educación.
E07 Idear e implementar estrategias o proyectos de investigación docente, y evaluar sus resultados con rigor.
E09 Buscar, seleccionar y compilar información científica sobre cuestiones educativas, que puedan proveer al estudiante, en cualquier momento, de conocimientos avanzados y novedosos.
G01 Desarrollar la capacidad para integrarse activamente en grupos de trabajo y cooperar en el diseño, desarrollo y evaluación de procesos de investigación básicos y avanzados que puedan ser aplicados a diferentes contextos socioeducativos mediante metodologías diversas.
G02 Generar un espíritu científico, profesional y crítico que les permita observar y analizar entornos de enseñanza y aprendizaje y desarrollar habilidades de innovación y adaptación de los conocimientos adquiridos en el ámbito educativo.
G03 Desarrollar una conciencia ética de la investigación entre los futuros investigadores para que, en el ejercicio de sus tareas y funciones, tengan en consideración la promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, de igualdad de oportunidades, de no discriminación, de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y democrática.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Concienciar de la diversidad en las aulas y las diferentes metodologías de aplicación.
Capacitar para la reflexión de la profesión como docente y el quehacer educativo.
Reflexionar sobre los avances en la investigación en psicología evolutiva y social relacionados con aspectos clave del proceso educativo.
Adquirir conocimientos sobre las distintas metodologías y técnicas de innovación e investigación en educación.
Adquirir las competencias básicas del proceso de investigación científica en ámbitos de la psicología, pedagogía y sociología, implicados en procesos educativos.
Evaluar la adecuación de diferentes técnicas de recogida de datos para optimizar los resultados de las investigaciones en el ámbito educativo.
Evaluar y analizar de manera crítica las publicaciones científicas con repercusión en el ámbito educativo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Avances en la investigación en psicología evolutiva y de la educación: desarrollo afectivo, cognitivo y socio-emocional
  • Tema 2: Técnicas de recogida de datos en psicología evolutiva y de la educación: la aplicación del método clínico-crítico en el ámbito educativo.
  • Tema 3: Aplicación de resultados de investigación psicosocial en el ámbito educativo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 S S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Otra metodología 1.68 42 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 2.4 60 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología 0.72 18 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 40.00% 40.00% Realización y defensa oral de trabajos teóricos y empíricos de diferentes contenidos de la asignatura
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% realización de diferentes actividades en el contexto de aula
Trabajo 50.00% 50.00% Diferentes actividades de progreso sobre contenidos básicos teóricos y prácticos de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para la superación de la asignatura es necesario aprobar cada sistema de evaluación de manera independiente, excepto la valoración de la participación con aprovechamiento en clase, que sumará una vez superadas las partes obligatorias (trabajo y portafolio)
    Por tanto, la calificación final se obtendrá a partir de la media ponderada de cada sistema de evaluación.
    En caso de superar uno de los dos sistemas de evaluación obligatorios (trabajo o portafolio) y no el otro, se mantendrá la calificación de la parte aprobada hasta la convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conserva la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria en cada sistema de evaluación superado
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Avances en la investigación en psicología evolutiva y de la educación: desarrollo afectivo, cognitivo y socio-emocional
Periodo temporal: Octubre

Tema 2 (de 3): Técnicas de recogida de datos en psicología evolutiva y de la educación: la aplicación del método clínico-crítico en el ámbito educativo.
Periodo temporal: Noviembre

Tema 3 (de 3): Aplicación de resultados de investigación psicosocial en el ámbito educativo
Periodo temporal: Diciembre

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aragonés, J.I.; Amérigo, M. y Vercher, M. Evaluación de un programa de educación ambiental realizado en el contexto escolar México CONACYT- UniSon 9706892494 2005  
Cartwrigh, D. y Zander, A. Dinámica de grupos: investigación y teoría México Trillas 968-24-0184-4 1980  
Delval, J. Descubrir el pensamiento de los niños: introducción a la práctica del método clínico. Barcelona Paidós Ibérica 84-493-1163-2 1997 Ficha de la biblioteca
Domahidy-Dami, C. y Banks-Leite, L. El método clínico en psicología. 1984  
Ginsburg, H. Entering the child's mind: The clinical interview in psychological research and practice. Cambridge University Press 0521498031 2001  
Huguet, P. and Kuyper, H. Applying social psychology to the classroom Cambridge Univ. Press 9780521690058 2008  
Schultz, P.W. and Oskamp, S. Teacher expectations and school failure Prentice Hall 978-0130962485 2000  
Sobel, D. M., & Letourneau, S. M. Children¿s developing knowledge of and reflection about teaching. 2016  
Sobel, D. M., & Letourneau, S. M. Children¿s developing understanding of what and how they learn. 2015  
Torregrosa, J. R. y Crespo, E. Estudios básicos de la psicología social Barcelona Hora 9788485950294 1984  
Vasta, R., Haith, M. M., & Miller, S. A. Psicología infantil. 1996  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática