Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN
Código:
310886
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2348 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Curso académico:
2019-20
Centro:
Grupo(s):
10  20  30  40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://muiie.masteruniversitario.uclm.es/presentacion.aspx
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JUANA AMERIGO CUERVO-ARANGO - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades de Toledo, nº 16
PSICOLOGÍA
5311
maria.amerigo@uclm.es
1º CUATRIMESTRE: Jueves: 10.30 a 11.30 h.; de 13.30 a 14.30 y de 16.30 a 18.30 Viernes: 9.30 a 11.30 h. 2º CUATRIMESTRE: Miércoles: 10.30 a 12.30 y 16.30 a 18.30 Jueves: 11.30 a 13.30

Profesor: JOSE MANUEL CORTES SIMARRO - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación.
QUÍMICA FÍSICA
8297
josemanuel.cortes@uclm.es
Consultar en la página web de la Facultad de Educación

Profesor: JOSE REMO FERNANDEZ CARRO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación, 2.02; Facultad de Ciencias Sociales, 4.27.
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
969179100 ext 4426
joseremo.fernandez@uclm.es
El horario de tutoría se publicará en Campus Virtual (Moodle) y en la puerta del despacho.

Profesor: RAQUEL FERNANDEZ CEZAR - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. De Educación, despacho 1.35 Edificio Sabatini
MATEMÁTICAS
4743
raquel.fcezar@uclm.es
Ver en Moodle al principio del curso

Profesor: JOSE ANTONIO GONZALEZ CALERO SOMOZA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación - Departamento de Matemáticas
MATEMÁTICAS
967599222 Ext.2741
jose.gonzalezcalero@uclm.es
Lunes: 9:30-11:30 Miércoles: 9:30-11:30 Jueves: 9:30-11:30 -- Mondays: 9:30-11:30 Wednesdays: 9:30-11:30 Thursdays: 9:30-11:30

Profesor: JOSE REYES RUIZ GALLARDO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Planta baja. Laboratorio de Biología
PEDAGOGÍA
967599200 Ext. 2510
josereyes.ruiz@uclm.es
Please, consult Campus Virtual and bulletin board of the Biology Department.

Profesor: MARIA DEL CARMEN SANCHEZ PEREZ - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Education. Sociology Department.
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
967599200- Ext. 2738
mariacarmen.sanchez@uclm.es
Tutorial hours will be published in Campus Virtual and on the Department Notice Board.

2. REQUISITOS PREVIOS

No precisa ningún conocimiento previo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, junto con otras dos (Fundamentos de investigación e innovación educativa y Métodos cualitativos de investigación) se inscribe dentro de la materia “Diseño y desarrollo de proyectos de investigación e innovación en Educación. Difusión de resultados”. En un máster de orientación investigadora una asignatura como esta resulta imprescindible, en tanto en cuanto, pretende dotar a los estudiantes de los conocimientos y recursos necesarios para afrontar las tareas propias de la investigación cuantitativa en relación con la educación. Todas las fases de la investigación cuantitativa serán abordadas, desde las formulaciones de los problemas o preguntas, la elección de la metodología, los diseños de instrumentos de recogida de información, así como el análisis e interpretación de la misma.  La asignatura se propone proporcionar las herramientas y competencias esenciales para que cualquier investigador pueda afrontar con rigor una investigación cuantitativa en el ámbito educativo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
E02 Aplicar los conceptos, principios, teorías y líneas de investigación avanzadas, de las distintas áreas de estudio propias de la Educación.
E03 Interpretar la realidad educativa, con rigor y precisión, explorando los antecedentes relevantes y realizando un diseño de investigación acorde a una opción metodológica adecuada para determinar sus debilidades y fortalezas, y posibilitar una mejora continua en la calidad del aprendizaje.
E05 Buscar, seleccionar y ser capaz de manejar las herramientas y recursos apropiados para la resolución de problemas de la investigación educativa.
E06 Emplear las fuentes de información, herramientas informáticas, técnicas y métodos que posibilitan el análisis y procesamiento de datos de la investigación en Educación.
E07 Idear e implementar estrategias o proyectos de investigación docente, y evaluar sus resultados con rigor.
G01 Desarrollar la capacidad para integrarse activamente en grupos de trabajo y cooperar en el diseño, desarrollo y evaluación de procesos de investigación básicos y avanzados que puedan ser aplicados a diferentes contextos socioeducativos mediante metodologías diversas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Planifica, desarrolla, evalúa y puede seguir el impacto de proyectos.
Utiliza métodos y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa, incluyendo el uso de herramientas informáticas.
Comprende los conceptos clave y principios fundamentales del diseño de las investigaciones en educación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Diseños de investigación cuantitativa
  • Tema 2: Técnicas e instrumentos para la recogida de información.
  • Tema 3: Análisis de datos cuantitativos. Teoría y práctica asistida por software.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 G01 E06 CB09 E05 CB10 E07 1.2 30 S N N Desarrollo de clases magistrales, con apoyo de las nuevas tecnologías y participación de los alumnos a través de debates grupales.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Prácticas E02 E03 G01 E06 CB09 E05 CB10 E07 0.48 12 S N N Aplicación de los contenidos teóricos a través de ejercicios prácticos basados en investigaciones cuantitativas concretas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E06 CB09 E05 CB10 E07 0.72 18 S N N Resolución de ejercicios planteados en el aula desarrollados por los alumnos con apoyo del profesor.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E03 G01 E06 CB09 E05 CB10 E07 3.6 90 S S S Elaboración de un trabajo individual que incluirá un análisis de los contenidos teóricos así como la resolución de ejercicios prácticos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se valorará la participación activa del estudiante durante el desarrollo de las actividades presenciales.
Trabajo 80.00% 0.00% Estará formado por una parte teórica (30%) y una parte práctica consistente en una serie de ejercicios a realizar con el programa SPSS (50%). Cada ejercicio será evaluado sobre 10 puntos; siendo la nota final la media aritmética obtenida en los distintos ejercicios.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos deberán obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en los ejercicios del trabajo de evaluación.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos deberán obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en los ejercicios del trabajo de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 90

Tema 1 (de 3): Diseños de investigación cuantitativa
Periodo temporal: Octubre

Tema 2 (de 3): Técnicas e instrumentos para la recogida de información.
Periodo temporal: Noviembre

Tema 3 (de 3): Análisis de datos cuantitativos. Teoría y práctica asistida por software.
Periodo temporal: Diciembre-Enero

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Amérigo, M. Metodología de cuestionarios: Principios y aplicaciones. 1993  
Clemente, M. (Ed.) Psicología Social. Métodos y Técnicas de investigación. Madrid Eudema 84-7754-106-X 1992 Ficha de la biblioteca
DOLORES FRIAS-NAVARRO TECNICA ESTADISTICA Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN PALMERO EDICIONES 978-84-938436-2-5 2011 Ficha de la biblioteca
De Lara Guijarro, E. y Ballesteros Velazquez, B. Métodos de investigación en Educación Social Madrid UNED 84-362-5261-3 2007  
Latorre, A.; Del Rincón, D. y Arnal, J. Bases metodológicas de la investigación Educativa Barcelona Ediciones Experiencia 978-84-932883-8-9 2005  
León García,O. y Montero García-Celay, I. Métodos de Investigación Cuantitativa Barcelona UOC 978-84-691-8717-3 2009  
Pardo, A. y Ruiz, M.A. SPSS 11 Guía para el análisis de datos Madrid McGrawHill 84-841-3750-7 2002 Ficha de la biblioteca
Pérez Juste, R.; Galán González, A. y Quintanal Díaz, J. Métodos y diseños de investigación en educación Madrid UNED 9788436262667 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática