Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN
Código:
310886
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2348 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Curso académico:
2020-21
Centro:
Grupo(s):
10  20  30  40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JUANA AMERIGO CUERVO-ARANGO - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades de Toledo, nº 16
PSICOLOGÍA
5311
maria.amerigo@uclm.es

Profesor: JOSE MANUEL CORTES SIMARRO - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación.
QUÍMICA FÍSICA
8297
josemanuel.cortes@uclm.es

Profesor: JOSE REMO FERNANDEZ CARRO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación, 2.02; Facultad de Ciencias Sociales, 4.27.
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
969179100 ext 4426
joseremo.fernandez@uclm.es

Profesor: RAQUEL FERNANDEZ CEZAR - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. De Educación, despacho 1.35 Edificio Sabatini
MATEMÁTICAS
4743
raquel.fcezar@uclm.es

Profesor: JOSE ANTONIO GONZALEZ CALERO SOMOZA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación - Departamento de Matemáticas
MATEMÁTICAS
967599222 Ext.2741
jose.gonzalezcalero@uclm.es

Profesor: JOSE REYES RUIZ GALLARDO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Planta baja. Laboratorio de Biología
PEDAGOGÍA
967599200 Ext. 2510
josereyes.ruiz@uclm.es

Profesor: MARIA DEL CARMEN SANCHEZ PEREZ - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Education. Sociology Department.
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
967599200- Ext. 2738
mariacarmen.sanchez@uclm.es
Consultar web Facultad de Educación de Albacete

2. REQUISITOS PREVIOS

No precisa ningún conocimiento previo. Es recomendable revisar los conocimientos sobre estadística y métodos de investigación y diagnóstico en educación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, junto con otras dos (Fundamentos de investigación e innovación educativa y Métodos cualitativos de investigación) se inscribe dentro de la materia “Diseño y desarrollo de proyectos de investigación e innovación en Educación. Difusión de resultados”. En un máster de orientación investigadora una asignatura como esta resulta imprescindible, en tanto en cuanto, pretende dotar a los estudiantes de los conocimientos y recursos necesarios para afrontar las tareas propias de la investigación cuantitativa en relación con la educación. Todas las fases de la investigación cuantitativa serán abordadas, desde las formulaciones de los problemas o preguntas, la elección de la metodología, los diseños de instrumentos de recogida de información, así como el análisis e interpretación de la misma y la presentación y comunicación de resultados.  La asignatura se propone proporcionar las herramientas y competencias esenciales para que cualquier investigador pueda afrontar con rigor una investigación cuantitativa en el ámbito educativo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
E02 Aplicar los conceptos, principios, teorías y líneas de investigación avanzadas, de las distintas áreas de estudio propias de la Educación.
E03 Interpretar la realidad educativa, con rigor y precisión, explorando los antecedentes relevantes y realizando un diseño de investigación acorde a una opción metodológica adecuada para determinar sus debilidades y fortalezas, y posibilitar una mejora continua en la calidad del aprendizaje.
E05 Buscar, seleccionar y ser capaz de manejar las herramientas y recursos apropiados para la resolución de problemas de la investigación educativa.
E06 Emplear las fuentes de información, herramientas informáticas, técnicas y métodos que posibilitan el análisis y procesamiento de datos de la investigación en Educación.
E07 Idear e implementar estrategias o proyectos de investigación docente, y evaluar sus resultados con rigor.
G01 Desarrollar la capacidad para integrarse activamente en grupos de trabajo y cooperar en el diseño, desarrollo y evaluación de procesos de investigación básicos y avanzados que puedan ser aplicados a diferentes contextos socioeducativos mediante metodologías diversas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprende los conceptos clave y principios fundamentales del diseño de las investigaciones en educación.
Planifica, desarrolla, evalúa y puede seguir el impacto de proyectos.
Utiliza métodos y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa, incluyendo el uso de herramientas informáticas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Diseños de investigación cuantitativa
  • Tema 2: Técnicas e instrumentos para la recogida de información.
  • Tema 3: Análisis de datos cuantitativos. Teoría y práctica asistida por software.
  • Tema 4: Presentación de resultados e informes
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB09 CB10 E02 E03 E05 E06 E07 G01 1.2 30 S N Desarrollo de clases magistrales, con apoyo de las nuevas tecnologías y participación de los alumnos a través de debates grupales.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Prácticas CB09 CB10 E02 E03 E05 E06 E07 G01 0.48 12 S N Aplicación de los contenidos teóricos a través de ejercicios prácticos basados en investigaciones cuantitativas concretas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB09 CB10 E02 E03 E05 E06 E07 0.72 18 S N Resolución de ejercicios planteados en el aula desarrollados por los alumnos con apoyo del profesor.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB09 CB10 E02 E03 E05 E06 E07 G01 3.6 90 S S Elaboración de un trabajo individual que incluirá un análisis de los contenidos teóricos así como la resolución de ejercicios prácticos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 80.00% 80.00% Estará formado por una parte teórica (30%) y una parte práctica consistente en una serie de ejercicios a realizar con el programa SPSS (50%). Cada ejercicio será evaluado sobre 10 puntos; siendo la nota final la media aritmética obtenida en los distintos ejercicios.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Se valorará la participación activa del estudiante durante el desarrollo de las actividades presenciales, la realización y entrega de los ejercicios propuestos en el desarrollo de las mismas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos deberán obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en los ejercicios del trabajo de evaluación.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos deberán obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en los ejercicios del trabajo de evaluación.
    En esta asignatura, las actividades realizadas de modo presencial tienen gran importancia. Los estudiantes que no puedan asistir, tendrán la posibilidad de realizar y entregar los ejercicios propuestos a través de Moodle. Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos deberán obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en los ejercicios del trabajo de evaluación. Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 90

Tema 1 (de 4): Diseños de investigación cuantitativa
Periodo temporal: Octubre

Tema 2 (de 4): Técnicas e instrumentos para la recogida de información.
Periodo temporal: Noviembre

Tema 3 (de 4): Análisis de datos cuantitativos. Teoría y práctica asistida por software.
Periodo temporal: Diciembre-Enero

Tema 4 (de 4): Presentación de resultados e informes
Periodo temporal: Noviembre-Enero

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Amérigo, M. Metodología de cuestionarios: Principios y aplicaciones. Boletín de la ANABAD ISSN 0210-4164 1993 Tomo 43, Nº 3-4, 1993, págs. 263-272  
Arriaza, M. Guía práctica de análisis de datos Córdoba IFAPA 2006  
Clemente, M. (Ed.) Psicología Social. Métodos y Técnicas de investigación. Madrid Eudema 84-7754-106-X 1992 Ficha de la biblioteca
Coronado Padilla, J. Escalas de medición. P aradigmas, vol. 2 (2): 104-125. 2007  
De Lara Guijarro, E. y Ballesteros Velazquez, B. Métodos de investigación en Educación Social Madrid UNED 84-362-5261-3 2007  
Díaz de Rada, V. Análisis de datos de encuesta. Desarrollo de una investigación completa utilizando SPSS Barcelona UOC 2009  
Fernández Díaz, García Ramos, Asensio Muñoz y Carballo Santaolalla Problemas de estadística aplicada a la educación. Guía práctica para profesores y estudiantes. Madrid Síntesis 2011  
Field, A. An adventure in statistics: The reality enigma. Sage. 2016  
Field, A. Discovering statistics using IBM SPSS Statistics. Canadá Sage 2013  
Frías-Navarro, D. Técnica estadística y diseño de investigación Valencia Palmero Ediciones 978-84-938436-2-5 2011 Ficha de la biblioteca
IBM Guía breve de IBM SPSS Statistics 24 IBM ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/24.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Statistics_Brief_Guide.pdf  
Latorre, A.; Del Rincón, D. y Arnal, J. Bases metodológicas de la investigación Educativa Barcelona Ediciones Experiencia 978-84-932883-8-9 2005  
León García,O. y Montero García-Celay, I. Métodos de Investigación Cuantitativa Barcelona UOC 978-84-691-8717-3 2009  
Losada, J. L. y López-Feal, R. Métodos de investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Madrid Thompson 2003  
Morales, P. Estadística aplicada a las Ciencias Sociales Tamaño necesario de la muestra: ¿Cuántos sujetos necesitamos? Madrid Universidad Pontificia Comillas 2012 http://www.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/Tama%F1oMuestra.pdf  
Pérez Juste, R.; Galán González, A. y Quintanal Díaz, J. Métodos y diseños de investigación en educación Madrid UNED 9788436262667 2011  
Rodríguez, J. Métodos de muestreo Madrid CIS 2001  
Urdan, T. C. Statistics in plain English London Routledge 2010  
Wilcox, R. R. Understanding and Applying Basic Statistical Methods Using R. John Wiley & Son 2017  



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