Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE MÁSTER
Código:
310848
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
12
Grado:
2345 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ALIMENTOS DE CALIDAD
Curso académico:
2023-24
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DESAMPARADOS SALVADOR MOYA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie, 1a planta
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3422
amparo.salvador@uclm.es
Enviar un correo electrónico al profesor para concertar día y hora de la tutoría

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Trabajo Fin de Máster tiene la finalidad de conseguir que el estudiante ponga en práctica los conocimientos y las competencias adquiridas durante el Máster de una manera conjunta, de forma que se ponga de manifiesto la relación entre las diversas materias y su utilidad práctica para resolver casos reales que se aproximen a su labor profesional en el mercado laboral.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
E9 Ser capaz de realizar y defender un trabajo o proyecto profesional o de investigación, desarrollando las competencias adquiridas durante las enseñanzas de Máster.
T01 Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos, y saber comunicarlos y debatirlos de manera efectiva, tanto en la lengua propia como en una segunda lengua.
T02 Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional y en la investigación, mostrando así iniciativa y espíritu emprendedor.
T03 Ser capaz de dirigir o integrarse en un equipo de trabajo de carácter multidisciplinar, mostrando capacidad de liderazgo, toma de decisiones, y capacidad para gestionar proyectos con rigor científico o tecnológico.
T04 Dominar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la búsqueda de información científico-técnica de referencia internacional y para el manejo de programas y aplicaciones informáticas especializadas para el análisis de datos, la interpretación de resultados y la predicción o modelización del comportamiento de las propiedades de los alimentos durante su elaboración y/o conservación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al estudiante para que integre adecuadamente las competencias específicas y transversales adquiridas durante su formación en el Máster.
Realizar una memoria de calidad sobre el trabajo realizado y exponer los resultados de forma clara y coherente.
Saber recopilar de forma rigurosa información bibliográfica actualizada sobre el trabajo realizado que ayude a la interpretación de los resultados.
Aplicar la metodología del trabajo científico y/o tecnológico y saber analizar de manera crítica los resultados obtenidos.
Adquirir la formación necesaria para plantear un proyecto profesional o de investigación aplicada y resolverlo satisfactoriamente.
Adquirir la información necesaria sobre el trabajo realizado para poder realizar una defensa argumental y    debate sobre los resultados obtenidos.
Aprender a trabajar con rigor y a organizarse en la realización de su trabajo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Trabajo Fin de Máster podrá realizarse tanto en la Universidad como en Empresas, Instituciones o Centros de Investigación que ofrezcan sus instalaciones para ello y tengan convenio con la UCLM. Será supervisado por uno o varios docentes del Máster o un docente del Máster y un responsable de la empresa. Podrá realizarse sobre cualquiera de los contenidos desarrollado en las asignaturas del Máster, siendo especialmente recomendables aquellos que se refieran a materias con competencias específicas más relacionadas con su actividad profesional en el ámbito de la Innovación y Desarrollo de Alimentos y de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Las líneas de investigación propuestas estarán acordes con las actividades de los grupos implicados en la docencia: Aceite de Oliva y Grasas comestibles; Biotecnología de levaduras; Productos Cárnicos; Productos Lácteos y bacterias lácticas; Enología y productos naturales; Simplificación, Automatización y Miniaturización de procesos analíticos; Biological and Geophysical Fluid Numerical Modelling; y Comercialización e Investigación de Mercados. La información en cuanto a composición de los grupos, líneas de investigación, infraestructuras y equipos, y curriculum investigador aparece en la página web de la Universidad (www.uclm.es/organos/vic_investigacion/catalogo).
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El Trabajo Fin de Máster podrá realizarse tanto en la Universidad (UCLM) como en Empresas, Instituciones o Centros de Investigación que ofrezcan sus instalaciones para ello y tengan Convenio Educativo en ACTIVO con la UCLM.

Será tutorizado / supervisado por: a)  uno o varios docentes del Máster o b) un docente del Máster y un responsable de la empresa.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.16 4 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2 30 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 5.76 144 S N Trabajo de campo
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.44 36 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 3.04 76 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.36 9 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.04 1 S N
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 2.84 Horas totales de trabajo presencial: 71
Créditos totales de trabajo autónomo: 9.16 Horas totales de trabajo autónomo: 229

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de trabajos de campo 30.00% 30.00% Evaluación del tutor/es del trabajo (memoria escrita,
trabajo práctico realizado, interés e iniciativa personal)
Prueba 70.00% 70.00% Evaluación de una comisión formada por tres
miembros (formación del alumno, calidad y rigor
científico del trabajo, capacidad de trasmitir información
oral y escrita, claridad de la exposición, capacidad de
defensa y argumentación)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Corresponderá al seguimiento que el tutor haga durante el desarrollo del TFM mediante las tutorías correspondientes
  • Evaluación no continua:
    Corresponderá a la nota designada por el tribunal que evalúe el TFM tras su defensa pública como resultado global del trabajo realizado

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No existen
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No existen
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 



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