Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Código:
310847
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
2345 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ALIMENTOS DE CALIDAD
Curso académico:
2019-20
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA AREVALO VILLENA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie /
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3423
maria.arevalo@uclm.es
Jueves y viernes (11:00-13:00); lunes (16:00-18:00)

Profesor: ANA ISABEL BRIONES PEREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie. Planta baja
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3424
ana.briones@uclm.es
L, M, J (12-14)

Profesor: LUCIA ISABEL CASTRO VAZQUEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia/3ª planta. Despacho 3.4.
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
967599200/8239
luciaisabel.castro@uclm.es
martes y miércoles de 16:00-19:00 h

Profesor: MARIA CONSUELO DIAZ-MAROTO HIDALGO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie / IRICA
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
6743
mariaconsuelo.diaz@uclm.es
L y M: 9:30-11:OO h J: 11:30-13:00 h

Profesor: MONICA FERNANDEZ GONZALEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador/3.01
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
6650
Monica.Fernandez@uclm.es
Se indicará al inicio del curso. Las tutorías se realizarán previa cita con los alumnos.

Profesor: GIUSEPPE FREGAPANE QUADRI - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie, 1a planta
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3439
giuseppe.fregapane@uclm.es
Lunes, Martes y Miercoles de 12:00 a 14:00h.

Profesor: ANTONIA GARCIA RUIZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3778
antonia.gruiz@uclm.es
Se indicará al inicio del curso. Las tutorías se realizarán previa cita con los alumnos.

Profesor: SERGIO GOMEZ ALONSO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IRICA/Primera planta
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
6653
sergio.gomez@uclm.es
Lunes, Martes y Jueves (12:00-14:00)

Profesor: MIGUEL ANGEL GONZALEZ VIÑAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
ext.3426
miguelangel.gonzalez@uclm.es
Martes y Jueves de 11:30 a 13:30h

Profesor: MARIA SOLEDAD PEREZ COELLO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
MarieCurie
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3421
soledad.perez@uclm.es
L, M, X: 12:30-13:30

Profesor: JUSTA MARIA POVEDA COLADO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie / IRICA
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
ext 6427
justamaria.poveda@uclm.es
Jueves y viernes de 10:00-11:00

Profesor: MARIA DESAMPARADOS SALVADOR MOYA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie, 1a planta
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3422
amparo.salvador@uclm.es
Consultar horario en Moodle al inicio del curso

Profesor: MARIA ALMUDENA SORIANO PEREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
ext 3437
almudena.soriano@uclm.es
Lunes y jueves 11:00-12:00h

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Prácticas Externas es una actividad de naturaleza formativa, realizada por los estudiantes en empresas, entidades e instituciones públicas o privadas bajo la codirección de un tutor interno, perteneciente a la Universidad y uno externo, ajeno a ella.

 

Están diseñadas para complementar la formación adquirida en el Máster, dirigidas a la preparación o afianzamiento del alumno para las actividades profesionales y enfocadas hacia el actual mercado de trabajo.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
T01 Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos, y saber comunicarlos y debatirlos de manera efectiva, tanto en la lengua propia como en una segunda lengua.
T02 Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional y en la investigación, mostrando así iniciativa y espíritu emprendedor.
T03 Ser capaz de dirigir o integrarse en un equipo de trabajo de carácter multidisciplinar, mostrando capacidad de liderazgo, toma de decisiones, y capacidad para gestionar proyectos con rigor científico o tecnológico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Obtener conocimientos sobre la gestión y organización del trabajo en una empresa o Institución relacionada con el sector alimentario.
Tomar contacto con el mundo laboral y conocer las funciones del especialista en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en el mundo profesional.
Saber aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el Máster a los casos reales que se le presenten en el mundo laboral.
Saber trabajar en equipo, adquirir responsabilidades y tener iniciativas en el desempeño de su actividad laboral, siendo consciente de la trascendencia de sus resultados y de la toma de decisiones.
Adquirir capacidad para el debate y la resolución de problemas surgidos en el desempeño de la profesión que podrían realizar en el futuro.
Adquirir capacidad para la iniciativa y la toma de decisiones en el ámbito laboral.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El estudiante se incorporará a la Empresa/Institución para realizar una actividad profesional que previamente se coordinará entre los tutores (académico y externo) relacionada con la actividad de la empresa y que permita la aplicación de los conocimientos, capacidades y actitudes adquiridos en los estudios de Máster en el ámbito profesional.

La actividad a realizar por el alumno estará relacionada con los múltiples y diversos aspectos de la innovación y desarrollo de alimentos y de la disciplina de la Ciencia y Tecnología de Alimentos, dependiendo del tipo de empresa en la que se integre.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.16 4 S N S
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas 3.6 90 S N S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] 0.6 15 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.6 40 S N S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.04 1 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 4.4 Horas totales de trabajo presencial: 110
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.6 Horas totales de trabajo autónomo: 40
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 0.00% 30.00% Prueba final de evaluación consistente en la exposición oral y defensa de las actividades
realizadas durante las prácticas externas y el contenido de la memoria ante un tribunal.
Realización de prácticas externas 0.00% 40.00% Actividad práctica. Evaluación de la actividad realizada durante el periodo de prácticas por el Tutor en la empresa.
Elaboración de memorias de prácticas 0.00% 30.00% Elaboración de memoria de prácticas que será evaluada y calificada por el tutor académico.
Total: 0.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
planificacion.noplanificacion
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



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