Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
Código:
310846
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2345 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ALIMENTOS DE CALIDAD
Curso académico:
2023-24
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MONICA FERNANDEZ GONZALEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador/301
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
+34926052678
Monica.Fernandez@uclm.es
Miércoles: 10.00 -11:00 y 12:00 -14:00 Jueves: 11:00 - 14:00

Profesor: MIGUEL ANGEL GONZALEZ VIÑAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
+34926052167
miguelangel.gonzalez@uclm.es
Concertar cita previa mediante correo electrónico

Profesor: JOSÉ PÉREZ NAVARRO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador/302
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
Jose.PNavarro@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 9:00 a 11:00 h.

Profesor: EVA SANCHEZ PALOMO LORENZO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
+34926052167
eva.sanchez@uclm.es
Concertar cita previa mediante correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
El desarrollo de alimentos de alto valor añadido requiere el empleo de novedosas tecnologías de producción que permitan entre otras estabilizar los alimentos por medio de tratamientos no térmicos de conservación. Por otro lado, el envasado del producto acabado tiene una especial relevancia para asegurar el mantenimiento de sus valiosas propiedades hasta su consumo final. Por ello, esta asignatura aborda las tecnologías emergentes de transformación, conservación y envasado de alimentos y su aplicación en los distintos sectores de la industria alimentaria. Asimismo incluye conocimientos avanzados sobre microbiología industrial y  biotecnología de alimentos.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
E8 Conocer y saber aplicar las tecnologías y los procesos biotecnológicos industriales emergentes e innovadores para la elaboración de alimentos y bebidas de alto valor añadido
T01 Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos, y saber comunicarlos y debatirlos de manera efectiva, tanto en la lengua propia como en una segunda lengua.
T03 Ser capaz de dirigir o integrarse en un equipo de trabajo de carácter multidisciplinar, mostrando capacidad de liderazgo, toma de decisiones, y capacidad para gestionar proyectos con rigor científico o tecnológico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para abordar trabajos de mejora e innovación tecnológica en el marco de los novedosos procesos de transformación, conservación y envasado de alimentos y del desarrollo de productos agroalimentarios. Aplicar tecnologías avanzadas para la mejora de procesos y el diseño de nuevos productos en los distintos sectores de la industria alimentaria.
Conocer los procesos biotecnológicos aplicables al tratamiento de residuos industriales.
Conocer los procesos biotecnológicos más usuales en la industria de alimentos para la elaboración de alimentos y bebidas y/o para la obtención de metabolitos de alto valor añadido como enzimas o compuestos con impacto sensorial.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Nuevas tecnologías de transformación y conservación de alimentos
    • Tema 1.1: Altas presiones hidrostáticas
    • Tema 1.2: Campos eléctricos pulsantes
    • Tema 1.3: Campos magnéticos oscilantes
    • Tema 1.4: Irradiación
    • Tema 1.5: pulsos lumínicos
    • Tema 1.6: ultrasonidos
    • Tema 1.7: métodos combinados
    • Tema 1.8: Aplicación de ozono
  • Tema 2: Nuevos procesos de envasado
    • Tema 2.1: Innovaciones en el envasado activo e inteligente
    • Tema 2.2: Nanotecnología en el envasado
  • Tema 3: Avances en biotecnología de alimentos
    • Tema 3.1: producción microbiana de ingredientes alimentarios
    • Tema 3.2: Alimentos modificados y editados genéticamente
    • Tema 3.3: Valorización de residuos en la industria alimentaria
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 
 

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB07 CB08 CB10 CB9 0.88 22 S N El profesor explicará los conceptos teóricos y se resolverán ejemplos que permitan comprender los conceptos explicados. Se proporcionará al alumno material didáctico para seguir la asignatura.
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB07 CB08 CB10 CB9 E8 T01 T03 1.32 33 S N Lectura y análisis, por parte del alumno, del material complementario suministrado por el profesor
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos CB07 CB08 CB10 CB9 E8 T01 T03 0.08 2 S N Se planearán distintas actividades que impliquen la discusión, análisis, resolución,... por parte de los alumnos de ejercicios, problemas o casos , con la orientación del profesor
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB08 CB9 E8 T01 T03 0.24 6 S N Visualización de videos con procesos novedosos aplicados en la industria alimentaria. Búsqueda de información relacionada con los alimentos geneticamente modificados y con las enzimas de uso alimentario
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB07 CB08 0.48 12 S S Se plantearan distintos ejercicios para que el alumno los resuelva
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB10 2.92 73 N N Trabajo autónomo del alumno para estudiar y asimilar los conceptos teóricos y prácticos impartidos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB07 CB9 0.08 2 S S Examen sobre los contenidos de la asignatura con preguntas de respuesta múltiple, respuestas cortas y/o resolución de casos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.28 Horas totales de trabajo presencial: 32
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.72 Horas totales de trabajo autónomo: 118

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Pruebas de progreso sobre contenidos teóricos y prácticos
Portafolio 40.00% 40.00% Resolución de ejercicios y supuestos prácticos, trabajo individual o en grupo, realización de cuestionarios on line, participación en foros de discusión y debates en la plataforma virtual
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario sacar en el examen ordinario al menos un 4 para hacer media con la nota del portafolio. Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en la suma de todas las actividades de evaluación realizadas a lo largo del curso
  • Evaluación no continua:
    Es necesario sacar en el examen ordinario al menos un 4 para hacer media con la nota del portafolio. Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en la suma de todas las actividades de evaluación realizadas a lo largo del curso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la evaluación continua. En el caso de no haber entregado el portafolio o haber sacado una nota inferior a 4 sobre 10, se hará un examen en el que se incluirán preguntas sobre todo el contenido de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno realizará una prueba final con un valor del 100% en la que se incluirán cuestiones sobre conceptos teóricos y prácticos de toda la asignatura
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 33
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 73
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ahvenainen, R Novel food packaging techniques Woodhead PublishingCRC Press 1-85573-675-6 2003 Ficha de la biblioteca
Boziaris IS Novel Food Preservation and Microbial Assessment Tecniques CRCPress 978-1-4665-8075-6 2014  
Brock, Thomas D. Biología de los microorganismos / Pearson, 978-84-9035-279-3 2015 Ficha de la biblioteca
Ibarz, A. Barbosa-Canovas, GV Introduction to Food Process Engineering CRCPress 978-1-4398-0918-1 2014  
Robertson, Gordon L. Food packaging : principles and practice / Taylor & Francis, ; 978-1-4398-6241-4 2013 Ficha de la biblioteca
Yuan Kung Microbial biotechnology : principles and applications / World Scientific, 9789814366823 2013 Ficha de la biblioteca



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