El Máster en el que se incluye esta asignatura pretende profundizar en la formación de los alumnos en el desarrollo de nuevos alimentos, o en la mejora de los ya existentes, recogiendo la demanda cada día más patente en la sociedad de una alimentación con excelentes cualidades desde el punto organoléptico que, al mismo tiempo, ayude a mantener o a mejorar la salud.
Así, aunque seguir una dieta equilibrada continúe siendo un objetivo clave para prevenir deficiencias y las enfermedades asociadas y también los riesgos de la ingesta excesiva de algunos nutrientes, la nutrición óptima persigue establecer una ingesta adecuada de tantos componentes de alimentos como sea posible para mantener y promover el bienestar y la salud y/o reducir el riesgo de enfermedades, especialmente aquellas relacionadas con factores dietéticos. La respuesta de la industria alimentaria a esta demanda ha sido la puesta en el mercado de alimentos funcionales, entendidos como alimentos que poseen propiedades que ayudan a mejorar la salud y/o reducir el riesgo de padecer determinadas enfermedades más allá de la función básica de suministrar nutrientes.
Esta asignatura pretende hacer llegar al alumno los conocimientos necesarios para que, integrados con el resto de conocimientos adquiridos en el máster, puedan trabajar en el desarrollo de alimentos funcionales, que sean sanos, apetitosos, fáciles de usar y tan “naturales” (mínimamente procesados) como sea posible.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
E03 | Saber cómo llevar a cabo el diseño y la formulación de nuevos productos de calidad diferenciada y alto valor añadido, reconociendo las tendencias en el sector de la alimentación. |
E05 | Comprender los aspectos aplicados de la relación entre la ingesta de componentes funcionales y sus beneficios para la salud humana, conociendo los principios, metodologías y aspectos éticos de los estudios de intervención nutricional y de los ensayos clínicos. |
E06 | Conocer las propiedades de los componentes biológicamente activos y saber utilizar los métodos y técnicas para la preparación de ingredientes y alimentos funcionales. |
T01 | Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos, y saber comunicarlos y debatirlos de manera efectiva, tanto en la lengua propia como en una segunda lengua. |
T02 | Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional y en la investigación, mostrando así iniciativa y espíritu emprendedor. |
T03 | Ser capaz de dirigir o integrarse en un equipo de trabajo de carácter multidisciplinar, mostrando capacidad de liderazgo, toma de decisiones, y capacidad para gestionar proyectos con rigor científico o tecnológico. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Comprender la relación entre la alimentación y la salud, en particular en lo que se refiere a los efectos beneficiosos para la salud de la ingesta de alimentos funcionales. | |
Reconocer las características químicas y tecnológicas, las propiedades bioactivas y sus métodos de cuantificación y la aplicación de los componentes funcionales en la preparación de los alimentos. | |
Reconocer y utilizar las técnicas y metodologías empleadas en la preparación de ingredientes y alimentos funcionales: su obtención a partir de las materias primas (extracción, separación) su incorporación a los alimentos: (encapsulación, emulsificación). Conocer los efectos del procesado industrial y culinario en la estabilidad del ingrediente funcional. | |
Conocer y aplicar la reglamentación sobre las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables de los alimentos funcionales y los principios de los estudios de intervención nutricional y ensayos clínicos que permiten evaluar científicamente dichas propiedades. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.88 | 22 | S | N | |||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.32 | 33 | S | N | |||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.08 | 2 | S | N | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.24 | 6 | S | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.48 | 12 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.92 | 73 | S | N | |||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.28 | Horas totales de trabajo presencial: 32 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.72 | Horas totales de trabajo autónomo: 118 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 60.00% | 60.00% | Pruebas de progreso sobre contenidos teóricos y prácticos |
Portafolio | 40.00% | 40.00% | Portafolio del alumno: resolución de ejercicios y supuestos prácticos, actividades prácticas, trabajo individual o en grupo, realización de cuestionarios online, participación en foros de discusión y debates en la plataforma virtual |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Aluko, Romiti E. | Functional Foods and Nutraceuticals | Springer | 978-1-4614-3480-1 | 2012 | http://www.springer.com/food+science/book/978-1-4614-3479-5 | ||||
Saarela, Maria | Functional Foods Concept to Product | Woodhead Publishing | 978-1-84569-690-0 | 2011 | https://www.elsevier.com/books/functional-foods/saarela/978-1-84569-690-0 | ||||
Smith Jim and Charter Edward | Functional Food Product Development | Wiley-Blackwell | 978-1-4051-7876-1 | 2010 | http://eu.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-1405178760.html |