Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESARROLLO INDUSTRIAL E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA APLICADA
Código:
310844
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2345 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ALIMENTOS DE CALIDAD
Curso académico:
2023-24
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA ELENA ALAÑÓN PARDO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador/320
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
MariaElena.Alanon@uclm.es
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Profesor: MARIA CONSUELO DIAZ-MAROTO HIDALGO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie / IRICA
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
6743
mariaconsuelo.diaz@uclm.es
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Profesor: GIUSEPPE FREGAPANE QUADRI - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie, 1a planta
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3439
giuseppe.fregapane@uclm.es
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Profesor: SERGIO GOMEZ ALONSO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IRICA/Primera planta
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
926052829
sergio.gomez@uclm.es
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Profesor: ANGEL RIOS CASTRO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3405
angel.rios@uclm.es
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Profesor: JUAN RAMON TRAPERO ARENAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Margarita Salas/ 304
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926052446
juanramon.trapero@uclm.es
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2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Desarrollo industrial e investigación científica aplicada proporciona a los estudiantes capacidad para explorar las fuentes de ideas innovadoras, conocimientos sobre las etapas que forman parte del diseño y la formulación de nuevos productos hasta su comercialización.

Se pretende que sean capaces de diseñar y gestionar las actividades de desarrollo y la innovación en una industria alimentaria, proporcionando al mismo tiempo conocimientos sobre la gestión de la propiedad intelectual generada. Por otra parte, aporta formación especializada en las últimas novedades en técnicas de análisis de alimentos, la interpretación de los resultados obtenidos, su aplicación como novedosos índices y marcadores de autenticidad y calidad en alimentos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
E01 Adquirir conocimientos avanzados en las propiedades físicas, químicas y sensoriales de los alimentos y su relación con la calidad alimentaria, y saber aplicarlos en un contexto industrial y científico.
E03 Saber cómo llevar a cabo el diseño y la formulación de nuevos productos de calidad diferenciada y alto valor añadido, reconociendo las tendencias en el sector de la alimentación.
E04 Conocer y saber aplicar los métodos y técnicas para el desarrollo industrial y la investigación científica aplicada a la formulación o mejora de alimentos de calidad, así como saber planificar y gestionar proyectos de I+D+i.
T01 Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos, y saber comunicarlos y debatirlos de manera efectiva, tanto en la lengua propia como en una segunda lengua.
T02 Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional y en la investigación, mostrando así iniciativa y espíritu emprendedor.
T03 Ser capaz de dirigir o integrarse en un equipo de trabajo de carácter multidisciplinar, mostrando capacidad de liderazgo, toma de decisiones, y capacidad para gestionar proyectos con rigor científico o tecnológico.
T04 Dominar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la búsqueda de información científico-técnica de referencia internacional y para el manejo de programas y aplicaciones informáticas especializadas para el análisis de datos, la interpretación de resultados y la predicción o modelización del comportamiento de las propiedades de los alimentos durante su elaboración y/o conservación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y saber explorar las fuentes de innovación para la obtención de ideas sobre nuevos productos.
Comprender y tener la capacidad de analizar las diferentes etapas que forman parte del diseño y formulación de nuevos productos, desde la generación de las ideas hasta la comercialización.
Saber cuál es el marco legal a nivel nacional e internacional en lo relativo a la protección intelectual e industrial y su importancia en la industria de la alimentación, desde el desarrollo del producto hasta las de etiquetado y marketing.
Adquirir la capacidad de gestionar las actividades de desarrollo y la innovación en una industria alimentaria.
Conocer el valor de la investigación científica aplicada y la innovación en el ámbito de la empresa alimentaria.
Conocer novedosos índices y marcadores de autenticidad, trazabilidad y calidad en alimentos y saber aplicar metodologías adecuadas para enfrentarse a futuros retos en este campo.
Conocimiento de las últimas novedades en técnicas de análisis de alimentos, y adquisición de la capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos en dichos análisis.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Diseño y formulación de nuevos productos.
    • Tema 1.1: Definición y caracterización de nuevos productos.
    • Tema 1.2: Fases para el desarrollo de un nuevo producto alimenticio.
    • Tema 1.3: Fuentes de ideas para la innovación en la industria alimentaria.
    • Tema 1.4: Liderazgo, trabajo en equipo y creatividad.
  • Tema 2: Desarrollo industrial y protección intelectual.
    • Tema 2.1: Actividades de I+D+i en la industria alimentaria.
    • Tema 2.2: Innovación abierta.
    • Tema 2.3: Fuentes de financiación y gestión de proyectos.
    • Tema 2.4: Tipos de derechos de propiedad intelectual y su gestión en la industria alimentaria: patentes, secreto industrial, marcas registradas, propiedad intelectual en el etiquetado y el marketing.
  • Tema 3: Métodos y técnicas de la investigación científica aplicada.
    • Tema 3.1: El conocimiento y el método científico. Técnicas y pasos de la investigación.
    • Tema 3.2: Clasificación de las hipótesis. Las variables: su categorización y medición.
    • Tema 3.3: Validez y confiabilidad de las mediciones. La selección de la muestra.
    • Tema 3.4: Búsqueda avanzada de fuentes de información.
  • Tema 4: Soluciones analíticas avanzadas para los retos industriales y científicos.
    • Tema 4.1: Técnicas avanzadas de preparación de muestras.
    • Tema 4.2: Métodos espectroscópicos, cromatograficos y de biodetección.
    • Tema 4.3: Introducción a la alimentómica o foodómica.
    • Tema 4.4: Índices y marcadores de autenticidad, trazabilidad y calidad en alimentos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.88 22 S N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.32 33 S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.08 2 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.24 6 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.48 12 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.92 73 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.28 Horas totales de trabajo presencial: 32
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.72 Horas totales de trabajo autónomo: 118

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 0.00% 60.00% Pruebas de progreso sobre contenidos teóricos
y prácticos
Portafolio 0.00% 40.00% Portafolio del alumno: resolución de ejercicios
y supuestos prácticos, actividades prácticas,
trabajo individual o en grupo, realización de
cuestionarios online, participación en foros de discusión y debates en la plataforma virtual
Total: 0.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Cifuentes, A. Foodomics. Advances Mass Spectrometry in Modern Food Science and Nutrition. Joho Wiley & Sons 978-1-118-16945-2 2013  
Fuller G.W. New Food Product Development: From Concept to Marketplace. CRC Press Taylor & Francis Group 978-1-4398-1865-7 2013  
Garcia Martinez, M. Open innovation in the food and beverage industry. Woodhead Publishing 978-0-85709-595-4 2013 Ficha de la biblioteca



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