Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CB9 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
E03 | Saber cómo llevar a cabo el diseño y la formulación de nuevos productos de calidad diferenciada y alto valor añadido, reconociendo las tendencias en el sector de la alimentación. |
E07 | Planificar y saber aplicar las técnicas sensoriales avanzadas con consumidores o jueces para el desarrollo y puesta en el mercado de nuevos productos, sabiendo analizar e interpretar los datos generados en los ensayos. Comprender conceptos, procesos y herramientas en la planificación estratégica de Marketing. |
T01 | Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos, y saber comunicarlos y debatirlos de manera efectiva, tanto en la lengua propia como en una segunda lengua. |
T02 | Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional y en la investigación, mostrando así iniciativa y espíritu emprendedor. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Comprender y saber analizar las tendencias actuales en el sector de la alimentación: nuevos hábitos de alimentación, nuevos alimentos y bebidas. | |
Conocer las especificaciones de la materia prima, los tratamientos de higienización o pasteurización y la elaboración industrial y envasado, así como las características nutricionales y organolépticas de los alimentos de V Gama. | |
Conocer las nuevas técnicas culinarias y gastronómicas y en particular las modificaciones estructurales, sensoriales y nutricionales que sufren los alimentos como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios. | |
Saber gestionar un servicio de restauración colectiva, conocer los sistemas de elaboración de platos y su almacenamiento en particular el control de puntos críticos. | |
Conocer el valor nutricional de platos preparados, prestando atención a colectivos con necesidades especiales (alérgicos, ancianos, etc.). | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temario se divide en 4 bloques:
- Bloque I Tendencias en alimentación
- Bloque II Gastronomía y tecnología culinaria
- Bloque III Alimentos de V Gama
- Bloque IV Restauración colectiva
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 E03 | 0.88 | 22 | N | N | El profesor explicará los conceptos teóricos y se resolverán ejemplos que permitan comprender los conceptos explicados. Se proporcionará al alumno material didáctico para seguir la asignatura. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB07 CB08 CB10 | 0.08 | 2 | N | N | Se planearán distintas actividades que impliquen la discusión, análisis, resolución,... por parte de los alumnos de ejercicios, problemas o casos , con la orientación del profesor. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB07 CB08 E03 E07 | 0.24 | 6 | N | N | Realización de supuestos prácticos sobre gastronomía molecular, platos de V gama, diseño y elaboración de menús, etc | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB07 CB08 CB10 CB9 T01 T02 | 0.48 | 12 | S | S | Se planearán distintas actividades que impliquen la discusión, análisis, resolución,... por parte de los alumnos de ejercicios, problemas o casos, de forma autónoma. Recuperable | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB10 | 2.92 | 73 | N | N | TRABAJO AUTÓNOMO Y PERSONAL DEL ALUMNO: PREVIO, DURANTE Y POSTERIOR, para estudiar y asimilar los conceptos teóricos que se abordarán en las clases. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB07 CB9 | 0.08 | 2 | S | S | Examen sobre los contenidos de la asignatura con preguntas de respuesta múltiple, respuestas cortas y resolución de casos. Recuperable | |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB06 CB08 CB10 | 1.32 | 33 | N | N | Lectura y análisis, por parte del alumno, del material complementario suministrado por el profesor | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.28 | Horas totales de trabajo presencial: 32 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.72 | Horas totales de trabajo autónomo: 118 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Prueba escrita sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. |
Portafolio | 40.00% | 40.00% | Portafolio del alumno: resolución de ejercicios y supuestos prácticos, actividades prácticas, trabajo individual o en grupo, realización de cuestionarios online, participación en foros de discusión y debates en la plataforma virtual |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |