No se han establecido.
La valoración de las características organolépticas y del grado de preferenciay aceptación expresado por los consumidores es un aspecto imprescindible antes del lanzamiento comercial de un nuevo producto alimentario.
La asignatura Análisis Sensorial Avanzado y Comportamiento del Consumidor ofrece una panorámica actualizada de los ensayos sensoriales que utilizan tanto paneles entrenados como consumidores. Se proporcionan a los estudiantes conocimientos que permitan el adecuado diseño de test sensoriales tanto con expertos como con consumidores, el tratamiento estadístico de los datos aportados por jueces y la gestión y la acreditación de laboratorios de ensayos sensoriales.Se presentan las nuevas metodologias de ensayos sensoriales rapidos con consumidores.
Se relacionan los fundamentos del marketing y la estrategia empresarial con la preferencia de los consumidores.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
E01 | Adquirir conocimientos avanzados en las propiedades físicas, químicas y sensoriales de los alimentos y su relación con la calidad alimentaria, y saber aplicarlos en un contexto industrial y científico. |
E07 | Planificar y saber aplicar las técnicas sensoriales avanzadas con consumidores o jueces para el desarrollo y puesta en el mercado de nuevos productos, sabiendo analizar e interpretar los datos generados en los ensayos. Comprender conceptos, procesos y herramientas en la planificación estratégica de Marketing. |
T01 | Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos, y saber comunicarlos y debatirlos de manera efectiva, tanto en la lengua propia como en una segunda lengua. |
T03 | Ser capaz de dirigir o integrarse en un equipo de trabajo de carácter multidisciplinar, mostrando capacidad de liderazgo, toma de decisiones, y capacidad para gestionar proyectos con rigor científico o tecnológico. |
T04 | Dominar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la búsqueda de información científico-técnica de referencia internacional y para el manejo de programas y aplicaciones informáticas especializadas para el análisis de datos, la interpretación de resultados y la predicción o modelización del comportamiento de las propiedades de los alimentos durante su elaboración y/o conservación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer la fisiología de los sentidos y su relación con la percepción sensorial y la aceptación de los alimentos. | |
Comprender los conceptos, procesos y herramientas fundamentales de la planificación estratégica de marketing y tener la capacidad para llevar a cabo estudios de mercado. | |
Saber diseñar experimentos sensoriales así como analizar e interpretar adecuadamente los resultados obtenidos en ellos con el uso de herramientas estadísticas. | |
Ampliar los conocimientos acerca de los principios de la evaluación sensorial de los alimentos y los métodos usados en los ensayos sensoriales. | |
Conocer cómo medir la preferencia de alimentos en diferentes contextos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.88 | 22 | S | N | |||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.32 | 33 | S | N | |||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.08 | 2 | S | N | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.24 | 6 | S | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.48 | 12 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.92 | 73 | S | N | |||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.28 | Horas totales de trabajo presencial: 32 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.72 | Horas totales de trabajo autónomo: 118 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 40.00% | 40.00% | Portafolio del alumno: resolución de ejercicios y supuestos prácticos, actividades prácticas, trabajo individual o en grupo, realización de cuestionarios online, participación en foros de discusión y debates en la plataforma virtual |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 60.00% | 60.00% | Pruebas de progreso sobre contenidos teóricos y prácticos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |