Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS SENSORIAL AVANZADO Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Código:
310842
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2345 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ALIMENTOS DE CALIDAD
Curso académico:
2019-20
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL MILLAN CAMPOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Módulo E. D 1.03
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
902204100 Ext.3597
angel.millan@uclm.es
Available at the begining of course

Profesor: FRANCISCO PLA MARTOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Francisco Fdez Iparraguirre. Despacho 325.
MATEMÁTICAS
3468
francisco.pla@uclm.es
Consultar horario en Moodle al inicio del curso

Profesor: MARIA DESAMPARADOS SALVADOR MOYA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie, 1a planta
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3422
amparo.salvador@uclm.es
Consultar horario en Moodle al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La valoración de las características organolépticas y del grado de preferencia expresado por los consumidores es un aspecto imprescindible antes del lanzamiento comercial de un nuevo producto alimentario.

 

La asignatura Análisis Sensorial Avanzado y Comportamiento del Consumidor ofrece una panorámica actualizada de los ensayos sensoriales que utilizan tanto paneles entrenados como consumidores.

 

Se proporcionan a los estudiantes conocimientos que permitan el adecuado diseño de experimentos, el tratamiento estadístico de los datos sensoriales y la gestión y la acreditación de laboratorios de ensayos sensoriales.Se presentan tambien las nuevas metodologias de ensayos sensoriales.

 

Se relacionan los fundamentos del marketing y la estrategia empresarial con la preferencia de los consumidores.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
E01 Adquirir conocimientos avanzados en las propiedades físicas, químicas y sensoriales de los alimentos y su relación con la calidad alimentaria, y saber aplicarlos en un contexto industrial y científico.
E07 Planificar y saber aplicar las técnicas sensoriales avanzadas con consumidores o jueces para el desarrollo y puesta en el mercado de nuevos productos, sabiendo analizar e interpretar los datos generados en los ensayos. Comprender conceptos, procesos y herramientas en la planificación estratégica de Marketing.
T01 Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos, y saber comunicarlos y debatirlos de manera efectiva, tanto en la lengua propia como en una segunda lengua.
T03 Ser capaz de dirigir o integrarse en un equipo de trabajo de carácter multidisciplinar, mostrando capacidad de liderazgo, toma de decisiones, y capacidad para gestionar proyectos con rigor científico o tecnológico.
T04 Dominar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la búsqueda de información científico-técnica de referencia internacional y para el manejo de programas y aplicaciones informáticas especializadas para el análisis de datos, la interpretación de resultados y la predicción o modelización del comportamiento de las propiedades de los alimentos durante su elaboración y/o conservación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la fisiología de los sentidos y su relación con la percepción sensorial y la aceptación de los alimentos.
Comprender los conceptos, procesos y herramientas fundamentales de la planificación estratégica de marketing y tener la capacidad para llevar a cabo estudios de mercado.
Saber diseñar experimentos sensoriales así como analizar e interpretar adecuadamente los resultados obtenidos en ellos con el uso de herramientas estadísticas.
Ampliar los conocimientos acerca de los principios de la evaluación sensorial de los alimentos y los métodos usados en los ensayos sensoriales.
Conocer cómo medir la preferencia de alimentos en diferentes contextos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Análisis sensorial avanzado.
    • Tema 1.1: Bases fisiológicas de los sentidos e influencia psicológica.
    • Tema 1.2: Métodos de evaluación sensorial.
    • Tema 1.3: Paneles entrenados y su control.
    • Tema 1.4: Gestión y acreditación de laboratorios sensoriales.
    • Tema 1.5: Diseño y desarrollo de pruebas sensoriales con consumidores, técnicas cualitativas y cuantitativas.
  • Tema 2: Sensometría.
    • Tema 2.1: Técnicas de análisis de datos: univariante, bivariante y multivariante.
    • Tema 2.2: Herramientas estadísticas para analizar datos generados por paneles de expertos y consumidores y obtener conclusiones.
  • Tema 3: Comercialización e investigación de mercados.
    • Tema 3.1: Modelo de comportamiento del consumidor.
    • Tema 3.2: Factores del proceso de decisión de compra.
    • Tema 3.3: Técnicas de investigación de mercados.
    • Tema 3.4: Estrategias de marketing.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.88 22 S N S
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.32 33 S N S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.08 2 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.24 6 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.48 12 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.92 73 S N S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.28 Horas totales de trabajo presencial: 32
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.72 Horas totales de trabajo autónomo: 118
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 0.00% 40.00% Portafolio del alumno: resolución de ejercicios y
supuestos prácticos, actividades prácticas, trabajo
individual o en grupo, realización de cuestionarios
online, participación en foros de discusión y debates en
la plataforma virtual
Actividades de autoevaluación y coevaluación 0.00% 60.00% Pruebas de progreso sobre contenidos teóricos y
prácticos
Total: 0.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AENOR Análisis sensorial. AENOR Ediciones, 978-84-8143-705-8 2010  
Lawless, Harry T. Sensory evaluation of food Kluwer Academic/Plenum Publishers 0-842-1572-X 1999  
Malhotra, Naresh K. Marketing research: an applied orientation Prentice hall 978-0-13-608543-0 2010  
NAES, T., BROCKHOFF, P.B. y TOMIC, O. Statistics for Sensory and Consumer Science John Wiley and Sons Ltd 2010  



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