Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CALIDAD, ESTABILIDAD Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS
Código:
310841
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2345 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ALIMENTOS DE CALIDAD
Curso académico:
2023-24
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA AREVALO VILLENA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3423
maria.arevalo@uclm.es
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Profesor: PILAR FERNANDEZ-PACHECO RODRIGUEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini. Despacho 26
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
5486
Pilar.FRodriguez@uclm.es
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Profesor: MANUELA VANESSA MANCEBO CAMPOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
MARIE CURIE/PLANTA PILOTO
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
+34 926 29 52 59
MVanesa.Mancebo@uclm.es
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Profesor: ANGEL RIOS CASTRO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3405
angel.rios@uclm.es
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2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Calidad, estabilidad y vida útil de los alimentos proporciona competencias para la elaboración de alimentos de alta calidad y para la gestión de la calidad en el sector de la alimentación. Aporta además una formación especializada de los avances y retos en la estabilidad de componentes y alimentos durante su vida útil, de microbiología predictiva y seguridad alimentaria para garantizar el mantenimiento de la calidad de los productos hasta su consumo final.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
E01 Adquirir conocimientos avanzados en las propiedades físicas, químicas y sensoriales de los alimentos y su relación con la calidad alimentaria, y saber aplicarlos en un contexto industrial y científico.
E02 Conocer y saber aplicar los sistemas de gestión de la calidad de los alimentos y sus procesos de producción, para garantizar la seguridad alimentaria y la estabilidad de las propiedades de sus componentes a lo largo de la vida útil de productos de alto valor añadido.
T01 Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos, y saber comunicarlos y debatirlos de manera efectiva, tanto en la lengua propia como en una segunda lengua.
T03 Ser capaz de dirigir o integrarse en un equipo de trabajo de carácter multidisciplinar, mostrando capacidad de liderazgo, toma de decisiones, y capacidad para gestionar proyectos con rigor científico o tecnológico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las posibilidades y ventajas del empleo de la calidad como estrategia de diferenciación, más allá de las figuras legislativas actualmente en vigor.
Predecir y controlar el comportamiento microbiano y la vida útil de un alimento, sirviéndose de herramientas que incluyen programas predictivos especializados.
Saber gestionar el proceso de acreditación de la competencia de los laboratorios de ensayo.
Valorar la estabilidad de los componentes de los alimentos durante su proceso de elaboración y vida comercial para garantizar su calidad hasta su consumo final, haciendo uso de las nuevas tecnologías implicadas en cada uno de los sectores de la industria.
Adquirir los conocimientos necesarios para la integración de los sistemas de gestión de la calidad y la seguridad alimentaria. Estar al tanto de la actividad y avances de plataformas que a nivel mundial o europeo persiguen este objetivo.
Conocer los riesgos y peligros emergentes para garantizar la seguridad alimentaria en la producción, transformación y comercialización de un alimento.
Conocer los riesgos y peligros emergentes, que surgen como resultado de la elaboración de nuevos productos y la aplicación de tecnologías novedosas, para garantizar la seguridad alimentaria mediante métodos rápidos de detección.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Integración de sistemas de gestión de la calidad y la seguridad alimentaria
  • Tema 2: Gestión de los laboratorios de ensayo
  • Tema 3: Estabilidad de los alimentos y predicción de vida útil
  • Tema 4: Retos de la seguridad alimentaria
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.88 22 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.24 6 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.08 2 S N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] 1.32 33 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.48 12 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.92 73 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.28 Horas totales de trabajo presencial: 32
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.72 Horas totales de trabajo autónomo: 118

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 40.00% 40.00% Portafolio del alumno: resolución de ejercicios y supuestos prácticos, actividades prácticas, trabajo individual o en grupo, realización de cuestionarios online, participación en foros de discusión y debates en la plataforma virtual
Pruebas de progreso 60.00% 60.00% Pruebas de progreso sobre contenidos teóricos y prácticos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La información relativa a cada una de las actividades que componen el portafolio estará disponible en la aplicación informática moodle con el objetivo de que todos los alumnos tengan acceso a ella.
    La entrega de las actividades que componen el portafolio es obligatoria para aprobar la asignatura
  • Evaluación no continua:
    Se tendrán en cuenta los mismos criterios que los explicados para la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A la convocatoria extraordinaria se va con toda la materia, no se guarda ninguna parte "aprobada" de la convocatoria ordinaria ni de años anteriores.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No existen
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ICMSF Microrganismos de los Alimentos 7. Análisis microbiológicos en la gestión de la seguridad alimentaria Zaragoza Acribia 2002  
McKellar, R.C. y X. Lu Modeling microbial responses in foods CRC Press Florida 2004  
Perez-Rodriguez, F y Valero, A Predictive Microbiology in Foods. Series: Springer Brief in Food, Health and Nutrition New York Springer 2013  
R. Compañó, A. Rios Garantía de Calidad en los Laboratorios Madrid Síntesis 2002  



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