Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ACTUALIZACIÓN EN CIENCIA DE LOS ALIMENTOS
Código:
310840
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2345 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ALIMENTOS DE CALIDAD
Curso académico:
2023-24
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: ANA ISABEL BRIONES PEREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie. Planta baja
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3424
ana.briones@uclm.es

Profesor: GIUSEPPE FREGAPANE QUADRI - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie, 1a planta
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3439
giuseppe.fregapane@uclm.es

Profesor: ANTONIA GARCIA RUIZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
Antonia.GRuiz@uclm.es

Profesor: FRANCISCO PLA MARTOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Margarita Salas
MATEMÁTICAS
3468
francisco.pla@uclm.es

Profesor: MARIA ALMUDENA SORIANO PEREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
926 051925
almudena.soriano@uclm.es
Lunes 10-14h. Martes 9-11h. Cambios puntuales se comunicarán mediante Secretaría Virtual. Necesidad de horario diferente: escribir email a profesora.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura aporta los conocimientos aplicados y avanzados relativos a las principales disciplinas de la Ciencia de los Alimentos indispensables para que el estudiante de Máster sea capaz de, mediante la aplicación de los mismos, comprender, planificar y llevar a cabo actividades de desarrollo o mejora de alimentos de calidad diferenciada y/o alto valor añadido en un contexto industrial


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
E01 Adquirir conocimientos avanzados en las propiedades físicas, químicas y sensoriales de los alimentos y su relación con la calidad alimentaria, y saber aplicarlos en un contexto industrial y científico.
E05 Comprender los aspectos aplicados de la relación entre la ingesta de componentes funcionales y sus beneficios para la salud humana, conociendo los principios, metodologías y aspectos éticos de los estudios de intervención nutricional y de los ensayos clínicos.
E07 Planificar y saber aplicar las técnicas sensoriales avanzadas con consumidores o jueces para el desarrollo y puesta en el mercado de nuevos productos, sabiendo analizar e interpretar los datos generados en los ensayos. Comprender conceptos, procesos y herramientas en la planificación estratégica de Marketing.
T01 Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos, y saber comunicarlos y debatirlos de manera efectiva, tanto en la lengua propia como en una segunda lengua.
T04 Dominar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la búsqueda de información científico-técnica de referencia internacional y para el manejo de programas y aplicaciones informáticas especializadas para el análisis de datos, la interpretación de resultados y la predicción o modelización del comportamiento de las propiedades de los alimentos durante su elaboración y/o conservación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y saber aplicar métodos y técnicas estadísticas avanzadas para representar, analizar e interpretar la información relativa a las propiedades de los alimentos, así como al diseño y control de sus procesos de elaboración.
Poseer conocimientos actualizados sobre la legislación alimentaria y su repercusión en la elaboración de productos de alto valor añadido.
Poseer conocimientos actualizados sobre las propiedades físicas y químicas, prestando especial atención a los componentes minoritarios con actividad biológica, y su relación con las propiedades sensoriales de los alimentos, para saber aplicarlos a la mejora de su calidad.
Poseer conocimientos avanzados sobre la microbiología, la higiene y la biotecnología, aplicables en un contexto industrial encaminado a la elaboración de nuevos alimentos de alta calidad.
Conocer y saber aplicar los retos de una nutrición óptima y de la antropología nutricional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Composición y propiedades físico-químicas de los alimentos
  • Tema 2: Microbiología industrial
  • Tema 3: Calidad y legislación alimentaria
  • Tema 4: Alimentación y nutrición
  • Tema 5: Estadística aplicada
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.88 22 S N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.32 33 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.08 2 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.24 6 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.48 12 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.92 73 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.28 Horas totales de trabajo presencial: 32
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.72 Horas totales de trabajo autónomo: 118

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 60.00% Pruebas de progreso sobre contenidos teóricos y prácticos
Portafolio 40.00% 40.00% Portafolio del alumno: resolución de ejercicios y supuestos prácticos, actividades prácticas, trabajo individual o en grupo, realización de cuestionarios on-line, participación en foros de discusión y debates en la plataforma virtual
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Análisis sensorial AENOR Ediciones, 978-84-8143-705-8 2010 Ficha de la biblioteca
Codex Alimentarius http://www.codexalimentarius.org/codex-home/es/  
Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición http://aesan.msssi.gob.es/  
 
Belitz, Grosch, Schieberle Química de los alimentos Acribia 978-84-200-1162-2 2011 Ficha de la biblioteca
Madigan MT, Martinko JM, Bender KS, Buckley DH, Stahl DA. Brock biology of microorganisms Pearson 2015  
PEÑA SANCHEZ DE RIVERA, Daniel Estadística : modelos y métodos. 2. Modelos lineales y serie Alianza 8420681105 1987 Ficha de la biblioteca
Peña Sánchez de Rivera, Daniel Estadística: Modelos y métodos. 1. Fundamentos Alianza  



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