Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MARKETING VITIVINÍCOLA
Código:
310835
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2344 - MASTER UNIVERSITARIO EN VITICULTURA, ENOLOGÍA Y COMERCIALIZACIÓN DEL VINO
Curso académico:
2023-24
Centro:
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://muve.masteruniversitario.uclm.es/presentacion.aspx
Bilingüe:
N
Profesor: RODOLFO LUIS BERNABEU CAÑETE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S. de Ingenieros Agrónomos y de Montes/Planta baja. Despacho de Economía de la Empresa Agraria
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
967599239
rodolfo.bernabeu@uclm.es

Profesor: MONICA DIAZ DONATE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela de Ingenieros Agrónomos / Despacho 203
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
monica.diaz@uclm.es
Lunes, martes y miércoles de 10:00h a 12:00h

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido.
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
E09 Adquirir conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en investigación comercial para poder diseñar e implementar un plan de acción comercial novedoso y viable.
E10 Adquirir conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en marketing y sistemas de comercialización de productos vitivinícolas, para poder diseñar e implementar un plan de marketing novedoso y competitivo.
T01 Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones, que le permitan dirigir y organizar equipos de trabajo en empresas e integrarse en equipos de I+D+i.
T02 Capacidad para trabajar en equipo y, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T03 Capacidad de organización de Trabajos de innovación tecnológica, de desarrollo e investigación de nuevos productos.
T04 Capacidad para implantar técnicas de control de la calidad en procesos productivos y en la producción de productos.
T05 Capacidad de interpretar artículos científicos y de buscar recursos para tener acceso a los resultados de la investigación realizada a nivel nacional e internacional
T06 Tener aptitud para desarrollarse profesionalmente mediante la adquisición de conocimientos actuales basados en las últimas investigaciones realizadas en el sector
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
En esta materia de comercialización se estudian la investigación de mercados vitivinícolas, la segmentación de consumidores, las variables tácticas (precio y comunicación) y las variables estratégicas de marketing (producto y distribución), así como el diseño de estrategias de marketing específicas para el sector vitivinícola. Desde el punto de vista comercial, la importancia radica en que es la única actividad de la empresa que genera ingresos y para ello, la empresa debe de competir en mercados cada vez más maduros y exigentes. En la materia de Política Vitivinícola, se estudia y profundiza en la actuación pública vinculada al sector, y en analizar los efectos y consecuencias de la reglamentación, en los niveles comunitario, nacional y regional. Se estudiarán con detalle los nuevos objetivos e instrumentos derivados del nuevo escenario de la globalización, vinculados a la Organización Común de Mercados del vino de 2008, los Programas de Apoyo Nacional, períodos 2009-2013 y 2014-2018, así como los cambios derivados de la puesta en marcha de la nueva PAC para el horizonte 2015-2020. Se acometerá, asimismo, la problemática derivada para el comercio internacional del vino en función de las negociaciones comerciales, asi como de las estrategias políticas y comerciales de la Unión Europea y los países emergentes, tanto como de las disposiciones de los principales países importadores, todo en el marco de la Organización Mundial del Comercio.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al marketing vitivinicola
  • Tema 2: Mercados y consumo del vino
  • Tema 3: Investigación de mercados
  • Tema 4: Estadisticas y encuestas del vino
  • Tema 5: Segmentación de mercados
  • Tema 6: Decisiones de productos
  • Tema 7: Innovación y nuevos productos
  • Tema 8: Decisiones de distribución
  • Tema 9: Distribución física. Logística
  • Tema 10: Competitividad y precios
  • Tema 11: Gestión publicitaria
  • Tema 12: Otra comunicación
  • Tema 13: Gestión de equipos de ventas
  • Tema 14: Marketing-mix
  • Tema 15: Estrategias de expansión internacional
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

MEMORIA DE VERIFICACIÓN (CONTENIDOS) TEMARIO

Panorámica del Marketing vitivinícola

Análisis de la competencia y de los competidores. Estrategias competitivas

Temas 1 y 2

Avances en los Sistemas de Información de Mercados (SIM)

Nuevas técnicas de información e investigación comercial en el sector vitivinícoal

Temas 3 y 4
Posicionamiento estratégico y Segmentación: Diseño de segmentos de consumidores de vino Tema 5

Decisiones sobre productos/marcas y estrategias de diferenciación

Innovación y desarrollo de nuevos productos. Estrategias de imitación

Tema 6 y 7
Posicionamiento espacial. Logística del vino y merchandising Temas 8 y 9
Estudio de costes y decisiones de precios Tema 10
Comunicación y gestión publicitaria. Publicity y equipos de ventas Temas 11, 12 y 13
Marketing-mix y Nuevos modelos de negocio en el vino Tema 14
Estrategias de expansión internacional Tema 15

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 1 25 S N Lección magistral. Discusión dirigida. El material docente estará disponible en Campus Virtual
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] E09 T01 T03 T05 3.4 85 S N Elaboración dirigida por parte del estudiante de un trabajo relacionado con la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 E09 E10 T01 T03 T05 0.8 20 S N Trabajo independiente y autónomo del estudiante para afianzar las competencias que ha adquirido en clase y abordar con éxito las pruebas de evaluación
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 E09 E10 T01 T03 T05 0.36 9 S N Trabajo tutorado de resolución de ejercicios y problemas y temas de interés relacionado con la asignatura
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 E09 E10 T01 T03 T05 0.36 9 S N Resolución de problemas tipo en el aula. Participación activa del alumno en clase. Esta actividad formativa se evalúa teniendo en cuenta: (1) La asistencia con participación en clase. (2) Las pruebas de progreso o los exámenes correspondientes (ordinaria/extraordinaria).
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 E09 E10 T01 T03 T05 0.08 2 S N Prueba de evaluación final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Desarrollo metodológico de la investigación aplicada. Preparación de propuestas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Evaluación continua de la producción realizada
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Capacidad de aplicación de técnicas, procedimientos, protocolos y resolución de problemas. Trabajos e informes
Examen teórico 50.00% 80.00% Asimilación de conceptos y procedimientos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El estudiante que opte por este sistema tiene derecho a la elaboración de trabajos de la asignatura y a la presentación oral de temas, en los días indicados para ello. La evaluación del estudiante será la suma de la valoración por la participación en clase, la elaboración de trabajos, la presentación oral de temas y la calificación obtenida en el examen teórico. Debe de entenderse que los porcentajes indicados corresponden a la cantidad máxima que se puede alcanzar y no a la cantidad que se alcanza por el mero hecho de realizar los trabajos y presentación oral de temas.
  • Evaluación no continua:
    Si un alumno quiere pasarse a modalidad de evaluación no continua tiene que comunicarlo al profesorado (en caso contrario, se considera en evaluación continua), siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación. En la fecha correspondiente a la convocatoria ordinaria, el alumno realizará un examen en el que se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos desarrollados durante el curso (máximo 80% de la calificación global). se pedirá al estudiante un trabajo (20%) basado en el temario de la asignatura. El estudiante deberá contactar con el profesorado con una antelación mínima de un mes a la fecha del examen para tener acceso al trabajo que debe resolver y entregar.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios descritos para la evaluación "no continua" de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 15): Introducción al marketing vitivinicola
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Semana 1 de 15

Tema 2 (de 15): Mercados y consumo del vino
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: Semana 2 de 15

Tema 3 (de 15): Investigación de mercados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: Semana 3 de 15

Tema 4 (de 15): Estadisticas y encuestas del vino
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] .5
Periodo temporal: Semana 4 de 15

Tema 5 (de 15): Segmentación de mercados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: Semana 5 de 15

Tema 6 (de 15): Decisiones de productos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: Semana 6 de 15

Tema 7 (de 15): Innovación y nuevos productos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: Semana 7 de 15

Tema 8 (de 15): Decisiones de distribución
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: Semana 8 de 15

Tema 9 (de 15): Distribución física. Logística
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Semana 9 de 15

Tema 10 (de 15): Competitividad y precios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] .5
Periodo temporal: Semana 10 de 15

Tema 11 (de 15): Gestión publicitaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Semana 11 de 15

Tema 12 (de 15): Otra comunicación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: Semana 12 de 15

Tema 13 (de 15): Gestión de equipos de ventas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: Semana 13 de 15

Tema 14 (de 15): Marketing-mix
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: Semana 14 de 15

Tema 15 (de 15): Estrategias de expansión internacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: Semana 15 de 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación se publicará en "campus virtual" al inicio del master
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ildefonso Grande/Elena Abascal Fundamentos y técnicas investigación comercial Madrid ESIC 978-84-7356-747-3 2011 Ficha de la biblioteca
JE.Rodriguez;L.M.Rivera;M.Olmeda Gestión comercial de la empresa agroalimentaria Madrid Mundi-Prensa 84-7114-295-3 1990 Ficha de la biblioteca
José L. Munuera/Ana I.Rodriguez Estrategias de marketing Madrid ESIC 978-84-7356-819-7 2012 Ficha de la biblioteca
José L.Jerez/Alvaro Garcia Marketing internacional Madrid ESIC 978-84-7356-672-8 2010 Ficha de la biblioteca
M.Olmeda-S.Castillo;R.Bernabeu;M.Diaz El viñedo y el vino de Castilla-La Mancha libro Ed.UCLM-Serv.publicaciones 84-8427-277-x 2003 Ficha de la biblioteca
Miguel Santesmases Marketing Madrid Piámide 978-84-368-2613-5 2012 Ficha de la biblioteca



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