Los necesarios para acceder a un Master Oficial.
Lo establecido en la memoria de solicitud a la ANECA. Adquirir conocimientos avanzados sobre las últimas técnicas de análisis químico instrumental y análisis sensorial de los diferentes productos vitivínicolas.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
E04 | Gestionar e innovar en el proceso de elaboración de los diferentes tipos de vinos, la conducción de las diferentes fermentaciones según los resultados de la biotecnología de microorganismos, la diversificación de productos según su composición y la preparación del producto acabado. |
E05 | Dirigir y organizar el control de calidad de empresas vitivinícolas utilizando métodos analíticos y de nueva implantación. |
E06 | Organizar la utilización de nuevas técnicas analíticas físico-químicas, la interpretación de datos tanto para el control de calidad rutinario como para la investigación y el desarrollo de nuevos productos. |
E07 | Conocer las técnicas más avanzadas del análisis sensorial y aplicarlo al control de calidad del proceso, desarrollo de nuevos productos y a la comercialización del vino en mercados competitivos. |
E08 | Desarrollar acciones de I+D+i en empresas vitivinícolas de acuerdo a las últimas innovaciones desarrolladas en el sector. |
E09 | Adquirir conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en investigación comercial para poder diseñar e implementar un plan de acción comercial novedoso y viable. |
T01 | Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones, que le permitan dirigir y organizar equipos de trabajo en empresas e integrarse en equipos de I+D+i. |
T02 | Capacidad para trabajar en equipo y, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor. |
T03 | Capacidad de organización de Trabajos de innovación tecnológica, de desarrollo e investigación de nuevos productos. |
T04 | Capacidad para implantar técnicas de control de la calidad en procesos productivos y en la producción de productos. |
T05 | Capacidad de interpretar artículos científicos y de buscar recursos para tener acceso a los resultados de la investigación realizada a nivel nacional e internacional |
T06 | Tener aptitud para desarrollarse profesionalmente mediante la adquisición de conocimientos actuales basados en las últimas investigaciones realizadas en el sector |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer y aplicar las técnicas de análisis más recientes para llevar a cabo el control de calidad de los productos vitivinícolas. Conocer y saber aplicar las técnicas analíticas de separación, identificación y cuantificación de compuestos fenólicos de la uva y el vino. Conocer las tecnologías de control y análisis de los componentes del aroma del vino Conocer y aplicar la metodología del análisis sensorial para evaluar el impacto organoléptico de los diferentes componentes del vino. Formación de paneles de cata. Acreditación. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CB10 E05 E06 E07 E08 T01 T02 | 1 | 25 | S | S | CB6,CB10, E5,E6,E7,E8 T1,T2 | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB08 CB09 E05 E06 E07 T04 | 0.7 | 17.5 | S | S | CB8,CB9, E5,E6,E7 T4 | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB07 CB08 E05 E06 E07 T04 | 0.4 | 10 | S | N | CB7,CB8 E5,E6,E7 T4 | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB06 CB10 E05 E06 E07 T02 | 0.3 | 7.5 | S | N | CB6,CB10 E5,E6,E7 T2 | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 E04 E05 E06 E07 E08 E09 T01 T02 T03 T04 T05 T06 | 3 | 75 | S | N | Todas las competencias | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 E04 E05 E06 E07 E08 E09 T01 T02 T03 T04 T05 T06 | 0.6 | 15 | S | N | Todas las competencias | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 60.00% | 60.00% | La enseñanza teórica será evaluada mediante una prueba escrita que se efectuará al final del cuatrimestre. De esta manera se podrá realizar un análisis de las competencias adquiridas por el alumno. |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | Realización de prácticas en laboratorio. Las prácticas de laboratorio se valorarán teniendo en cuenta la actitud del alumno en el laboratorio, las destrezas que haya adquirido durante su periodo de prácticas y su cuaderno de prácticas. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Resolución de problemas, casos, trabajos. En los seminarios se evaluará la participación del alumno y la resolución del problema o caso presentado cuando corresponda. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Métodos novedosos de análisis para llevar a cabo el control de calidad de los productos vitivinicolas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre | |
Comentario: Se impartirá de manera continuada a lo largo del 2º cuatrimestre y aparece la actividad global en horas para toda la asigntura, independientemente del tema. |
Tema 2 (de 6): Investigación analítica de los compuestos fenólicos en el vino: utilización de nuevas tecnologías (HPLC-MS, NIRS y otras). | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Tema 3 (de 6): Estudio avanzado de las técnicas de concentración de trazas, y de las técnicas de análisis de volátiles. Extracción en fase sólida (SPE), Microextracción en Fase Sólida (SPME), Extracción Líquido-Líquido (LLE), Extracción Acelerada con Disolventes (ASE), y otras. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.15 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.65 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Tema 4 (de 6): Técnicas de análisis individual de los compuestos volátiles de impacto: GC-MS, sniffing, etc. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.15 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.65 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Tema 5 (de 6): Técnicas avanzadas de análisis sensorial aplicadas a los productos vitivínicolas: Discriminatorias, descriptivas y de preferencia/aceptación. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.15 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.65 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Tema 6 (de 6): Formación y acreditación de paneles de cata. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.15 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.65 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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A.L. Waterhouse, J-A. Kennedy, Eds. | Red Wine Color: Revealing the Mysteries | Washington, DC | American Chemical Society | 2004 | |||||
AENOR | Análisis sensorial. 2.ª edición | MADRID | AENOR | ISBN: 978-84-8143-70 | 2010 | ||||
Chapman and Hall | Sensory evaluation of food: principles and practices. | New York | Lawless, H.T.; Heymann, H | 1998 | |||||
Hal McFie | Consumer-led food product development. | Cambridge | Woodhead Publishing Limited, | 2007 | |||||
John H. Thorngate, III | Methods for Analyzing Phenolics in Research | 2006 | |||||||
Maurício Bonatto Machado de Castilhos Editor | Basic Protocols in Enology and Winemaking | Methods and Protocols in Food Science | New York | Humana Press-Springer Nature | 978-1-0716-3087-7 | 2023 | https://doi.org/10.1007/978-1-0716-3088-4 | ||
R. Flamini, O. Traldi | Mass Spectrometryin Grape and Wine Chemsitry | USA | John Wiley & Sons, Inc.: Hoboken | 2010 | |||||
Susan E. Ebeler, Gary R. Takeoka, Peter Winterhalter | Authentication of food and wine. | ACS Symposium Series | 2007 |