Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO PROYECTUAL: INGENIERÍA DEL AGUA Y MEDIO AMBIENTE
Código:
310814
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2343 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Curso académico:
2021-22
Centro:
603 - E.T.S. INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª DEL CARMEN CASTILLO SANCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
A-44
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
3294
mariacarmen.castillo@uclm.es
Se fijará al inicio del cuatrimestre

Profesor: ALVARO GALAN ALGUACIL - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
A43
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
3877
alvaro.galan@uclm.es
Se fijará al inicio del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda tener conocimientos básicos de los siguientes aspectos:

Ingeniería Sanitaria

Obras Hidráulicas y Aprovechamientos Hidroeléctricos

Gestión de Sistemas Hídricos

Ingeniería Hidráulica e Hidrológica

Puertos y Costas

Análisis Numérico

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Situada la asignatura en el segundo curso del Máster ICCP, el alumno ya cuenta con herramientas de cálculo y diseño propias de la ingeniería civil, pero requiere conocer una metodología para el análisis de la viabilidad y rentabilidad económica de las soluciones que técnicamente pueden plantearse a los problemas de ingeniería, especialmente aquellos problemas que tratan con fenómenos naturales y fenómenos aleatorios, como son los que aparecen en ingeniería del agua, al tiempo que en otras muchas disciplinas. La asignatura por un lado proporciona técnicas de análisis de portafolios de proyectos, para la priorización de las inversiones basada en análisis de riesgos, que son reconocidas internacionalmente como las más adecuadas para la selección de alternativas. Por otro lado, la asignatura busca proporcionar al alumno herramientas avanzadas de gestión profesional de proyectos, empleando procedimientos estándar del PMI (Project Management Institute) como guía para la organización del trabajo de análisis, que le facilitará trabajar profesionalmente en el futuro en equipos humanos abordando proyectos complejos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
AFC1 Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
G02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
G28 Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
G29 Capacidad de gestión y el trabajo en equipo.
IAMA1 Capacidad para la selección de alternativas y la planificación general de una actuación en la ingeniería civil aplicado al sector del agua, analizado los aspectos tecnológicos, funcionales, económicos y medio ambientales.
IAMA2 Capacidad para identificar, cuantificar e interpretar las consecuencias de obras y actuaciones hidráulicas, marítimas y ambientales.
TE10 Capacidad de planificación, gestión y explotación de infraestructuras relacionadas con la ingeniería civil.
TE11 Capacidad para analizar los factores medioambientales que intervienen en una actuación de ingeniería
TE12 Capacidad para evaluar el impacto que puede producir sobre el medio ambiente una obra de ingeniería y definir las pertinentes medidas correctoras.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Estudiar la rentabilidad económica de una actuación, involucrando factores de diferente naturaleza en el análisis y valorando los riesgos.
Identificar los principales condicionantes técnicos que intervienen en la resolución de un problema de Ingeniería del Agua, entender su comportamiento físico, y ajustar las principales magnitudes que determinan el problema y las posibles soluciones, aplicando técnicas de análisis de riesgos.
Evaluar el impacto que puede producir sobre un sistema hídrico los escenarios de cambio climático.
Analizar los factores medio ambientales y sociales que intervienen en una actuación hidráulica sobre el medio natural evaluando el impacto que la actuación produce sobre el mismo y las posibles medidas mitigadoras/correctoras.
Conocer el marco normativo y de recomendaciones técnicas, en la gestión del dominio público hidráulico, y las infraestructuras vinculadas.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad para el análisis integral de las posibles soluciones, mediante su evaluación multicriterio, incluyendo la funcionalidad técnica, la viabilidad constructiva, el impacto sobre el medio ambiente y el paisaje, y la repercusión socio-económica. Confección del portafolio de soluciones, con análisis de la rentabilidad económica y los riesgos vinculados.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los procedimientos PMP para la gestión de proyectos basado en riesgos.
  • Tema 2: Portafolio: Caracterización integral del sistema. Diagnóstico, análisis de relaciones y evaluación de riesgos.
  • Tema 3: Portafolio: Propuesta de Alternativas para reducir los niveles de riesgo
  • Tema 4: Portafolio: Priorización de inversiones vinculada al nivel de riesgo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los estudiantes estudian, en grupos, un sistema hidrúalico real desarrollando y aplicando metodologías para la gestión de riesgos, planteando diferentes alternativas que permitan reducir los niveles de riesgo y priorizando las inversiones.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos AFC1 CB07 CB08 CB09 G02 G28 G29 IAMA1 IAMA2 TE10 TE11 TE12 0.4 10 N N Introducción a las herramientas de análisis
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) AFC1 CB07 CB08 CB09 G02 G28 G29 IAMA1 IAMA2 TE10 TE11 TE12 1.32 33 S N Trabajo en grupo de aplicación y resolución del caso de estudio. El aprovechamiento en clase no es recuperable
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) AFC1 CB07 CB08 CB09 G02 G28 G29 IAMA1 IAMA2 TE10 TE11 TE12 0.08 2 S N Exposiciones y discusión de resultados. Recuperable mediante nueva presentación
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 4.2 105 S N Desarrollo del TP. Recuperable mediante nueva entrega.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% No recuperable
Resolución de problemas o casos 5.00% 15.00% Valoración del acta de constitución del proyecto. No recuperable
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Presentación y defensa oral del trabajo final realizado. Recuperable mediante nueva presentación
Trabajo 35.00% 45.00% Valoración de las guías metodológicas presentadas. Recuperable mediante nueva entrega
Trabajo 20.00% 20.00% Valoración del caso de estudio final presentado. Recuperable mediante nueva entrega
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se evaluará con los pesos indicados en la tabla

    Los detalles sobre contenido, extensión y requisitos de los trabajos o prácticas que tengan que entregarse por escrito se indicarán en campus virtual al inicio del cuatrimestre.

    No se guardan notas de un curso para otro.
  • Evaluación no continua:
    Por defecto, los estudiantes están en sistema de evaluación continua.
    Quien elija optar por la evaluación no continua deberá avisar al profesorado de la asignatura antes de la finalización del periodo de clases correspondiente a dicha asignatura y sólo podrá hacerlo si su participación en actividades evaluables (del sistema de evaluación continua) no alcanza el valor del 50% de la evaluación total de la asignatura.
    En convocatoria extraordinaria, cada estudiante estaría en el mismo sistema de evaluación (continua o no continua) que en la convocatoria ordinaria

    Se evaluará con los pesos indicados en la tabla. En caso de evaluación no continua el estudiante realizará la totalidad del trabajo de forma individual

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se evaluará con los pesos indicados en la tabla.
Se podrán evaluar de nuevo las actividades recuperables.
En convocatoria extraordinaria, cada estudiante estaría en el mismo sistema de evaluación (continua o no continua) que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los criterios de la evaluación no continua
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Introducción a los procedimientos PMP para la gestión de proyectos basado en riesgos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10

Tema 2 (de 4): Portafolio: Caracterización integral del sistema. Diagnóstico, análisis de relaciones y evaluación de riesgos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 19
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 45

Tema 3 (de 4): Portafolio: Propuesta de Alternativas para reducir los niveles de riesgo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 14
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 50

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A guide to the project management body of knowledge: (PMBOK Project Management Institute 978-1-935589-67-9 2013 Ficha de la biblioteca
 
Calidad y tratamiento del agua: manual de suministros de agu McGraw Hill, Interamericana de España 84-481-3210-6 2002 Ficha de la biblioteca
Wastewater engineering : treatment and resource recovery / McGraw-Hill Education, 978-0-07-340118-8 2014 Ficha de la biblioteca
Water reuse: issues, technologies, and applications McGraw-Hill 0-07-145927-8 2007 Ficha de la biblioteca
Fernández Diego, Marta. Bases para la gestión de riesgos en proyectos / Universidad Politécnica, 978-84-8363-573-5 2014 Ficha de la biblioteca
Keyes, Jessica,1950- Implementing the project management balanced scorecard CRC Press 978-1-4398-2718-5 2011 Ficha de la biblioteca
Mulcahy, Rita Preparación para el exámen PMP: Aprendizaje acelerado para a RMC Publications 978-1-932735-71-0 2013 Ficha de la biblioteca
PUERTOS DEL ESTADO ROM 5.1-05. Calidad de aguas litorales en aguas portuarias 2005  
PUERTOS DEL ESTADO ROM 5.1-13. Calidad de aguas litorales en aguas portuarias 2013  
Peña Olivas, José Manuel de la Guía técnica de estudios litorales: (manual de costas) Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puerto 978-84-380-0342-8 2007 Ficha de la biblioteca
Rebeca Gómez; Rafael Molina; Carmen Castillo; Ignacio Rodríguez; José Damián López. Conceptos y herramientas probabilísticas para el cálculo del riesgo en el ámbito portuario Puertos del Estado 978-84-88740-09-0 2018  



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