Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS EXTERNAS I
Código:
310796
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
2342 - MASTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA ABOGACÍA Y A LA PROCURA
Curso académico:
2023-24
Centro:
Grupo(s):
10  20  30  40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/Estudios/masteres/master-abogacia
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO DEL ESTAL SASTRE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SAN PEDRO MÁRTIR. DERECHO CIVIL
DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO
5175
ricardo.estal@uclm.es

Profesor: MARIA YOLANDA DOIG DIAZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz 4.18
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
4221
yolanda.doig@uclm.es

Profesor: ALVARO ESCOBAR CRESPO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
3581
alvaro.escobar@uclm.es

Profesor: Mª ENCARNACION GIL PEREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos Despacho: D - 2.12
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
926053441 2141
mariaencarnacion.gil@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado el primer cuatrimestre del Máster.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La experiencia práctica que adquiere el estudiante en esta primera fase, dota al mismo de los primeros conocimientos prácticos que terminará por consolidar en la Asignatura Práctica II.

Visitas a Juzgados, a celebración de Vistas, guardias con Abogados, son solo un ejemplo de las primeras toma de contacto entre el estudiante del Máster y la experiencia profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el Grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
CE02 Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales
CE03 Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccional nacionales e internacionales
CE04 Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional
CE05 Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados y procuradores.
CE06 Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado y del procurador.
CE07 Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
CE08 Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
CE09 Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado y procurador, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
CE10 Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los cilentes, teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
CE11 Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado y procurador mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla, mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
CE12 Conocer, saber aplicar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado y procurador.
CE13 Saber exponer de forma oral y escrita hechos y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalides propias de cada ámbito procedimental.
CE14 Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
CE15 Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado o procurador en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
CG01 Capacidad para descubrir estrategias de defensa de los intereses en conflicto, con el fin de alcanzar soluciones de compromiso que eviten el recurso a la solución jurisdiccional
CG02 Capacidad para desarrollar habilidades de innovación y adaptación de los conocimientos adquiridos al cambio social y jurídico.
CG03 Capacidad para establecer líneas de defensa y de solución de conflictos jurídicos conforme a los principios de lealtad y confidencialidad y de analizar y argumentar situaciones, propuestas y soluciones jurídicas.
CT01 Saber expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita.
CT02 Conocimiento del lenguaje y terminología jurídicos así como de alguna lengua extranjera.
CT03 Conocer y saber utillizar las herramientas básicas de la tecnología de la información y comunicación (TIC) necesarias para la profesión de abogado o procurador.
CT04 Conocer y saber manejar las fuentes de jurisprudencia y bibliografía, tanto nacionales como internacionales.
CT05 Desarrollar una actitud de respeto a los derechos fundamentales y, en particular, a la igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los derechos humanos y a los valores propios de una cultura de paz basada en los valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce la actividad de otros operadores jurídicos, así como de profesionales relacionados con el ejercicio de su profesión.
Ha desarrollado las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de las profesiones de abogado y más concretamente, ha alcanzado los siguientes resultados: - Se relaciona con corrección y eficacia con otros ciudadanos, profesionales y las instituciones. - Identifica los intereses en juego en una negociación y mantiene sus posturas con firmeza, de forma persuasiva. - Redacta contratos con corrección en el lenguaje y precisión en el clausulado. - Conoce y aplica las técnicas y estrategias que le permitan dirigir, seguir y resolver judicialmente cualquier asunto jurídico. - Redacta demandas y contestaciones u otros escritos de alegaciones formalmente correctos, con corrección en el uso del lenguaje jurídico y precisión en las argumentaciones y peticiones. - Conoce y aplica las técnicas de proposicion y practica de la prueba. - Identifica las características propias de los actos de parte y las vistas en cada orden jurisdiccional. - Redacta con corrección en el lenguaje escritos de preparación, interposición, oposición o contestación a recursos. - Argumenta y razona con solvencia y corrección jurídica tanto oral como por escrito.
Tiene información actualizada sobre el desarrollo de la carrera profesional y las posibles líneas de actividad, así como acerca de los instrumentos para su gestión.
Es capaz de enfrentarse a problemas deontológicos profesionales
Está familiarizado con el funcionamiento y la problemática de instituciones relacionadas con el ejercicio de las profesiones de abogado y procurador.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Deontología
  • Tema 2: Organización de despacho profesional
  • Tema 3: Práctica en el orden jurisdiccional civil
  • Tema 4: Práctica en el orden jurisdiccional penal
  • Tema 5: Práctica en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo
  • Tema 6: Práctica en el orden jurisdiccional social
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 CE08 CE09 CE10 CE11 CE12 4.5 112.5 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 CE08 CE09 CE10 CE11 CE12 CE13 CE14 CE15 CG01 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 1 25 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE08 CE09 CE10 CE11 CE12 CE13 CE14 CE15 CG01 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 0.5 12.5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 4.5 Horas totales de trabajo presencial: 112.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.5 Horas totales de trabajo autónomo: 37.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 0.00% Sobre experiencia en despacho.
Práctico 50.00% 0.00% Trabajo en Despacho con Letrado asignado, quien valora la dedicación del estudiante y el trabajo realizado durante este primer período.
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Deontología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 60
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 60
Periodo temporal: 2º Cuatrimestre

Tema 2 (de 6): Organización de despacho profesional
Periodo temporal: 2º Cuatrimestre

Tema 3 (de 6): Práctica en el orden jurisdiccional civil
Periodo temporal: 2º Cuatrimestre

Tema 4 (de 6): Práctica en el orden jurisdiccional penal
Periodo temporal: 2º Cuatrimestre

Tema 5 (de 6): Práctica en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo
Periodo temporal: 2º Cuatrimestre

Tema 6 (de 6): Práctica en el orden jurisdiccional social
Periodo temporal: 2º Cuatrimestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática