Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICA JURISDICCIONAL LABORAL
Código:
310795
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2342 - MASTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA ABOGACÍA
Curso académico:
2019-20
Centro:
Grupo(s):
10  20  30  40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO PEDRO BAYLOS GRAU - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DESPACHO Nº 26
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
926295394
antonio.baylos@uclm.es
Lunes y Martes, 10,30-12,00

Profesor: RICARDO DEL ESTAL SASTRE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SAN PEDRO MÁRTIR. DERECHO CIVIL
DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO
5175
ricardo.estal@uclm.es
Solicitar tutoría por correo electrónico.

Profesor: MARIA YOLANDA DOIG DIAZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz 4.18
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
4221
yolanda.doig@uclm.es
Primer Cuatrimestre Lunes 16- 20 hrs. Martes 09- 10 hrs. Martes 16-17 Segundo cuatrimestre Martes 16-20 hrs Miércoles 12-14

Profesor: ALVARO ESCOBAR CRESPO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
3581
alvaro.escobar@uclm.es
El horario de tutorias se indica en el campus virtual de la asignatura

Profesor: JOSE GARBERI LLOBREGAT - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
jose.garberi@uclm.es
Según horario en campus virtual

Profesor: Mª ENCARNACION GIL PEREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos Despacho: D - 2.12
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
902204100 ext. 2141
mariaencarnacion.gil@uclm.es
Miércoles de 10,00 a 12,00 h. Jueves de 10,00 a 12,00 h. Jueves de 10,00 a 12,00 h.

Profesor: JESUS MOLINERO FERRER - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz/Despacho 4.27
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
4227
jesus.molinero@uclm.es
Se fijarán en la puerta del despacho del profesor

Profesor: JUAN JOSE MUÑOZ GOMEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro M.
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
925268800
juanjose.munoz@uclm.es
Jueves de 17 h a 19 h

Profesor: JESUS LUIS DE PAZ MARTIN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Ciudad Real)
DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO
926295300 Ext. 3542
jesusluis.paz@uclm.es
Solicitar tutoría por correo electrónico

Profesor: LUIS MIGUEL RUIZ RINCON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ciencia Jurídica y Derecho Público
luis.ruiz@uclm.es

Profesor: LUIS MIGUEL RUIZ RINCON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
luism.ruiz@uclm.es
Lunes de 16 a 18 y miércoles de 16 a 20 horas

Profesor: MARIA MERCEDES SERRANO PEREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho/1.09
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
2158
mercedes.serrano@uclm.es
Se comunicará a través de Campus virtual

Profesor: JAVIER VECINA CIFUENTES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho de Albacete/1.05
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
967599200 Ext. 2134
javier.vecina@uclm.es
El horario de tutorías es el determinado en Campus Virtual.

Profesor: TOMAS VICENTE BALLESTEROS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho (Albacete)
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
967599200 Ext. 2146
tomas.vicente@uclm.es
El horario de tutorías es el determinado en Campus Virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los establecidos en el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura ofrecerá al alumnado del Máster los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el completo desarrollo de la profesión de abogado laboralista.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el Grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
CE03 Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccional nacionales e internacionales
CE04 Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional
CE07 Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
CE10 Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los cilentes, teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
CE11 Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla, mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
CE13 Saber exponer de forma oral y escrita hechos y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalides propias de cada ámbito procedimental.
CE14 Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
CE15 Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
CG01 Capacidad para descubrir estrategias de defensa de los intereses en conflicto, con el fin de alcanzar soluciones de compromiso que eviten el recurso a la solución jurisdiccional
CG02 Capacidad para desarrollar habilidades de innovación y adaptación de los conocimientos adquiridos al cambio social y jurídico.
CG03 Capacidad para establecer líneas de defensa y de solución de conflictos jurídicos conforme a los principios de lealtad y confidencialidad y de analizar y argumentar situaciones, propuestas y soluciones jurídicas.
CT01 Saber expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita.
CT02 Conocimiento del lenguaje y terminología jurídicos así como de alguna lengua extranjera.
CT03 Conocer y saber utillizar las herramientas básicas de la tecnología de la información y comunicación (TIC) necesarias para la profesión.
CT04 Conocer y saber manejar las fuentes de jurisprudencia y bibliografía, tanto nacionales como internacionales.
CT05 Desarrollar una actitud de respeto a los derechos fundamentales y, en particular, a la igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los derechos humanos y a los valores propios de una cultura de paz basada en los valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Especial referencia a los litigios en materia de Seguridad Social.
Conocimiento del proceso ordinario y de las modalidades procesales, medios de impugnación y ejecución de sentencias
Destreza en el planteamiento de la estrategia de defensa así como en el conocimiento y utilización de los sistemas de composición de intereses en el ámbito laboral.
Asesoramiento jurídico en materia de derecho laboral individual, colectivo y de Seguridad Social.
Capacidad para analizar jurídicamente los asuntos planteados competencia del orden social.
Habilidad y conocimiento para formular los diversos tipos de escritos y preparación para la defensa en el juicio oral.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA EN EL ORDEN JURISDICCIONAL SOCIAL
  • Tema 2: LAS PARTES PROCESALES EN EL PROCESO LABORAL
  • Tema 3: EL OBJETO DEL PROCESO LABORAL
  • Tema 4: ACTUACIONES PREVIAS AL PROCESO: CONCILIACIÓN Y MEDIACIÓN PREVIA. ARBITRAJE. LA RELCMACIÓN ADMINISTRATIVA Y EL AGOTAMIENTO DE LA VÍA ADMINISTRATIVA PREVIAS A LA INICIACIÓN DEL PROCESO LABORAL
  • Tema 5: EL PROCESO LABORAL ORDINARIO
  • Tema 6: LOS PROCESOS LABORALES ESPECIALES
  • Tema 7: LOS RECURSOS Y LAS ACCIONES AUTÓNOMAS DE IMPUGNACIÓN
  • Tema 8: EL PROCESO DE EJECUCIÓN LABORAL
  • Tema 9: LA RELACIÓN INDIVIDUAL DE TRABAJO
    • Tema 9.1: Modalidades de contrato
    • Tema 9.2: Derechos y deberes derivados del contrato de trabajo
    • Tema 9.3: Extinción del contrato
  • Tema 10: LAS RELACIONES COLECTIVAS
    • Tema 10.1: Negociación colectiva y prácticas de negociación
    • Tema 10.2: Autonomía colectiva y conflicto social
    • Tema 10.3: Impugnación de convenios
  • Tema 11: LA SEGURIDAD SOCIAL
    • Tema 11.1: Accidentes de Trabajo
    • Tema 11.2: Recargo de prestaciones
    • Tema 11.3: Incapacidad temporal
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE03 CE04 CE07 CG03 0.4 10 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB07 CB08 CB09 CB10 CE10 CT05 0.5 12.5 S N S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB07 CB08 CB09 CB10 CE13 CE15 CG01 CG02 CT01 CT02 CT03 CT04 1.5 37.5 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas CE10 CE11 CE14 CG03 CT02 CT03 CT04 CT05 2 50 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB07 CB08 CB10 CE10 CG01 CT02 CT04 0.6 15 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología CE01 CE03 CE04 CE07 CE11 CE13 CE14 CE15 CG02 CT01 1 25 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 10.00% 0.00% 10%-50% Prueba objetiva escrita en la que valorará la capacidad de expresión escrita en cuanto a su precisión, claridad argumentativa y fuerza persuasiva
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% 10%-60%. Evaluación continua a partir de los casos prácticos planteados, mediante la valoración de la capacidad de percepción de datos y problemas, la búsqueda de soluciones eficientes y respetuosas con los principios deontológicos, la capacidad argumentativa y de exposición oral u escrita.
Trabajo 0.00% 0.00% 0-50%. Presentación de un Trabajo en el que se valorará la capacidad de trabajo en equipo y la capacidad de resolución de los problemas planteados
Portafolio 0.00% 0.00% 0-50% Presentación de trabajos y portfolio del estudiante en el que se valorará la comprensión de las cuestiones planteadas y la capacidad argumentativa y crítica
Prueba final 20.00% 0.00% 20-80%. Prueba objetiva escrita para evaluación de resultados de aprendizaje cognitivo
Total: 40.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Estos sistemas de evaluación tendrán que se concretados en cada Campus, donde se determinará cómo se configura la nota final, especificando el peso específico de cada sistema de evaluación hasta alcanzar el 100% de la nota final. Al tratarse de un master impartido en 4 campus no es posible predeterminar un sistema, sino que cada campus lo expondrá a sus estudiantes.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 12.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 37.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 25

Tema 1 (de 11): JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA EN EL ORDEN JURISDICCIONAL SOCIAL
Comentario: Al tratarse de una asignatura impartida por profesores de distintas materias, algunos de la UCLM otros del Colegio de Abogados, no es posible cuando se elabora la Guía asignar temas a una semana concreta.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Al inicio de la asignatura se hará entrega de los materiales necesarios para el seguimiento, aprovechamiento y superación de la misma.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática