Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICA JURISDICCIONAL ADMINISTRATIVA
Código:
310793
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
2342 - MASTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA ABOGACÍA
Curso académico:
2019-20
Centro:
Grupo(s):
10  20  30  40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS ARROYO JIMENEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
A8
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
luis.arroyo@uclm.es

Profesor: MIGUEL BELTRAN DE FELIPE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
A 6
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
3587
miguel.beltran@uclm.es
lunes de 16:30 a 18:30

Profesor: PEDRO JOSE CARRASCO PARRILLA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz/Área de Derecho Financiero y Tributario, despacho 4.2.
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
5185
pedrojose.carrasco@uclm.es
Se recomienda solicitar cita previa por correo electrónico. Si bien el horario es lunes de 11:30 a 14:30, martes de 12:30 a 14:30 y miércoles de 9 a 10

Profesor: RICARDO DEL ESTAL SASTRE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SAN PEDRO MÁRTIR. DERECHO CIVIL
DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO
5175
ricardo.estal@uclm.es
Solicitar tutoría por correo electrónico.

Profesor: FRANCISCO DELGADO PIQUERAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
2148
francisco.delgado@uclm.es
Jueves y Viernes de 18.30 a 20.00 h.

Profesor: MARIA YOLANDA DOIG DIAZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz 4.18
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
4221
yolanda.doig@uclm.es
Primer Cuatrimestre Lunes 16- 20 hrs. Martes 09- 10 hrs. Martes 16-17 Segundo cuatrimestre Martes 16-20 hrs Miércoles 12-14

Profesor: JOSE GARBERI LLOBREGAT - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
jose.garberi@uclm.es
Según horario en campus virtual

Profesor: JOSE GERARDO GOMEZ MELERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
2160
josegerardo.gomez@uclm.es
Se concretará en la plataforma moddle

Profesor: GRACIA MARIA LUCHENA MOZO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.02
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
2317
gracia.luchena@uclm.es
Lunes y martes: de 10 a 12 h. Jueves: de 10 a 12 h.

Profesor: LUIS FRANCISCO MAESO SECO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
A 4
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
3590
luis.maeso@uclm.es
Se establecerá al comienzo del cuatrimestre respectivo.

Profesor: ISAAC MARTIN DELGADO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir, Planta Tercera
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
508315083
isaac.mdelgado@uclm.es
Se ruega concertar tutoría con carácter previo por correo electrónico Lunes de 9 a 11 y de 17 a 18 h Viernes de 15 a 17 h

Profesor: JUANA MORCILLO MORENO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho de Albacete/Despacho 2.13
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
2111
juana.morcillo@uclm.es
Se fijará en Campus Virtual al inicio del curso.

Profesor: ANTONIO JOAQUIN NAVARRO ESPEJO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
antonio.navarro@uclm.es

Profesor: EVA MARIA NIETO GARRIDO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio de San Pedro Mártir
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
5182
eva.nieto@uclm.es
Primer cuatrimestre: martes: 11 a 12 h y miércoles: de 12.15 a 14.00 h. Segundo cuatrimestre: lunes de 11 a 12 h. Martes de 12.15 h a 14.00 h.

Profesor: GEMMA PATON GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales/Despacho 13
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
3523
gemma.paton@uclm.es
Miércoles, jueves y viernes de 12:00 a 14:00 horas

Profesor: JESUS LUIS DE PAZ MARTIN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Ciudad Real)
DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO
926295300 Ext. 3542
jesusluis.paz@uclm.es
Solicitar tutoría por correo electrónico

Profesor: FRANCISCO EUSEBIO PUERTA SEGUIDO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.2. San Pedro Mártir
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
5186
fco.pseguido@uclm.es
Lunes: 12. a 14 h. Martes:12 h a 14h. Miércoles:12 h. a 14 h.

Profesor: JESUS PUNZON MORALEDA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir, s/n
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
925268800-5184
jesus.punzon@uclm.es
Lunes de 17 a 19 h Jueves de 17 a 19 h

Profesor: LUIS MIGUEL RUIZ RINCON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
luism.ruiz@uclm.es
Lunes de 16 a 18 y miércoles de 16 a 20 horas

Profesor: LUIS MIGUEL RUIZ RINCON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ciencia Jurídica y Derecho Público
luis.ruiz@uclm.es

Profesor: MARIA MERCEDES SERRANO PEREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho/1.09
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
2158
mercedes.serrano@uclm.es
Se comunicará a través de Campus virtual

Profesor: RUBEN SERRANO LOZANO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini Despacho 1.66
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
5183
ruben.serrano@uclm.es
Martes: de 10h.30' a 13h.30'. Jueves: de 10h.30' a 13h.30'

Profesor: JAVIER VECINA CIFUENTES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho de Albacete/1.05
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
967599200 Ext. 2134
javier.vecina@uclm.es
El horario de tutorías es el determinado en Campus Virtual.

Profesor: TOMAS VICENTE BALLESTEROS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho (Albacete)
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
967599200 Ext. 2146
tomas.vicente@uclm.es
El horario de tutorías es el determinado en Campus Virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS

Las vías de acceso son las generales establecidas en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, en que se establece que pueden cursar estudios de Máster aquellas personas que estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior siempre que faculten en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de Máster.

Asímismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso, la homologación del titulo previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Exposición de Motivos de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador, señala la necesidad de regular estas profesiones jurídicas, y en concreto la de abogado, para garantizar la fluidez en la circulación y establecimiento de profesiones dentro de la Unión Europea. Tanto el Consejo General de la Abogacía Española como la Conferencia de Decanos de las Facultades de Derecho reclamaron la capacitación práctica de estos profesionales contemplando como vía, esencial y principalmente, la superación de cursos de contenido práctico, a programar, organizar e impartir conjuntamente por las Facultades de Derecho y los Colegios de Abogados.

La citada Ley, junto a su posterior Reglamento de desarrollo (R.D. 775/2011, de 3 de junito) establecen que la obtención del título profesional de abogado será requisito imprescindible para la colegiación en los respectivos colegios profesionales. De este modo, según el art. 2 de la Ley será necesario que los graduados en Derecho que deseen ejercer la abogacía superen un curso de formación, además de realizar un período de prácticas, tras el cual podrá superar la prueba de aptitud para el ejercicio profesional.

Una de las vía que contempla el art. 4 de la Ley de acceso para realizar este cursos de formación obligatorio, consiste en la implantación de un máster universitario con formación impartida conjuntamente por la Universidad y por escuelas de práctica judicial homologadas por el Consejo General de la Abogacía. Esta vía se ha considerado la más adecuada por reunir a dos instituciones que pueden impartir docencia completa y de calidad, de cara al aprendizaje teórico y práctico de la profesión de abogado.

El interés profesional del Máster resulta, así pues, incuestionable. Para la UCLM y los Colegios de Abogados de las respectivas provincias de Castilla-La Mancha, la puesta a disposición de los lienciados en Derecho de la región del título de postgrado que habilita para el ejercicio de la profesión de abogado resulta ineludible y forma parte de su responsabilidad social como entidades que tienen entres sus objetivos y misiones la formación y la capacitación profesional de quienes pretenden ejercer la abogacía. El título ser proponer, en definitiva, dar cumplimiento a los requerimientos adicionales de formación que se establecen en la Ley de acceso y en su Reglamento, siendo, por ello, un t´tiulo de eminente interés profesional y social.

En este contexto, el módulo específico referido a Derecho Administrativo, Derecho Financiero y Procedimiento Contencioso-Administrativo resulta esencial para la formación de los futuros profesionales de la abogacía. La importancia y especialización de tales ámbitos exige una preparación específica que profundice en los conocimientos básicos adquiridos durante el grado, en unas ramas de la ciencia jurídica que más atención requerirán por parte de dichos profesionales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el Grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
CE02 Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales
CE03 Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccional nacionales e internacionales
CE04 Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional
CE10 Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los cilentes, teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
CE13 Saber exponer de forma oral y escrita hechos y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalides propias de cada ámbito procedimental.
CE14 Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
CE15 Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
CG01 Capacidad para descubrir estrategias de defensa de los intereses en conflicto, con el fin de alcanzar soluciones de compromiso que eviten el recurso a la solución jurisdiccional
CG02 Capacidad para desarrollar habilidades de innovación y adaptación de los conocimientos adquiridos al cambio social y jurídico.
CG03 Capacidad para establecer líneas de defensa y de solución de conflictos jurídicos conforme a los principios de lealtad y confidencialidad y de analizar y argumentar situaciones, propuestas y soluciones jurídicas.
CT01 Saber expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita.
CT02 Conocimiento del lenguaje y terminología jurídicos así como de alguna lengua extranjera.
CT03 Conocer y saber utillizar las herramientas básicas de la tecnología de la información y comunicación (TIC) necesarias para la profesión.
CT04 Conocer y saber manejar las fuentes de jurisprudencia y bibliografía, tanto nacionales como internacionales.
CT05 Desarrollar una actitud de respeto a los derechos fundamentales y, en particular, a la igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los derechos humanos y a los valores propios de una cultura de paz basada en los valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los problemas que lo anterior plantea en el ámbito de la responsabilidad, la expropiación y las sanciones.
Capacidad para analizar los problemas jurídicos que plantea la actuación de las Administraciones públicas.
Capacidad para asesorar jurídicamente a los particulares en sus relaciones con las Administraciones públicas.
Capacidad para diseñar estrategias de impugnación en la vía administrativa y judicial de la actuación de las Administraciones públicas.
Capacidad para preparar la impugnación judicial de la actuación de las Administraciones públicas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Derecho Administrativo
    • Tema 1.1: El Acto Administrativo
    • Tema 1.2: El Procedimiento Administrativo
    • Tema 1.3: Los Recursos Administrativos
    • Tema 1.4: La Responsabilidad Administrativa
    • Tema 1.5: La Expropiación Forzosa
    • Tema 1.6: Las Sanciones Administrativas
  • Tema 2: Derecho Financiero
    • Tema 2.1: Práctica Tributaria
    • Tema 2.2: Procedimientos de Aplicación de Tributos
    • Tema 2.3: Reclamaciones y Recursos Tributarios
  • Tema 3: El Procedimiento Contencioso-Administrativo
    • Tema 3.1: Ambito de la Jurisdicción y objeto del contencioso
    • Tema 3.2: Organización y competencias
    • Tema 3.3: Partes. Legitimación activa y pasiva. Capacidad Procesal. Intereses difusos, colectivos.
    • Tema 3.4: Procedimientos ordinarios y especiales
    • Tema 3.5: Medidas cautelares
    • Tema 3.6: Sentencia y Ejecución
    • Tema 3.7: Recursos: súplica, apelación, revisión y casación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE03 CE01 CE04 CE10 CE02 1 25 S S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CT02 CT03 CE13 CE15 CE03 CE14 CT05 CE01 CE04 CT04 CE10 CT01 CE02 1.2 30 S N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas CT02 CT03 CE13 CE15 CE03 CE14 CT05 CE01 CE04 CT04 CE10 CT01 CE02 0.8 20 N N N Prepación por el alumno/a de las prácticas propuestas por el profesor
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB07 CG01 CB08 CG02 CB10 CG03 CB09 0.2 5 S N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB07 CG01 CB08 CG02 CB10 CG03 CB09 0.8 20 N N N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Estudio de casos CT02 CT03 CT05 CT04 CT01 0.4 10 S N N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CT02 CT03 CT05 CT04 CT01 0.2 5 S N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CE13 CE15 CE03 CE14 CE01 CE04 CE10 CE02 0.2 5 S N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CE13 CE15 CE03 CE14 CE01 CE04 CE10 CE02 1.8 45 N N N Preparación de los temas que serán debatidos en los seminarios y talleres
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB10 1.6 40 N N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE13 CE03 CE01 CE04 CE10 CE02 0.8 20 S N N Asistencia a vistas y a juicios
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3 Horas totales de trabajo presencial: 75
Créditos totales de trabajo autónomo: 6 Horas totales de trabajo autónomo: 150
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 10.00% 0.00% 10-50%. Prueba Objetiva escrita en la que valorará la capacidad de expresión escrita en cuanto a su precisión, claridad argumentativa y fuerza persuasiva
Resolución de problemas o casos 100.00% 0.00% 10-60%.Evaluación continua a partir de los casos prácticos planteados, mediante la valoración de la capacidad de percepción de datos y problemas, la búsqueda de soluciones eficientes y respetuosas con los principios deontológicos, la capacidad argumentativa y de exposición oral y escrita. 0-50%. Presentación de trabajos y portfolio del estudiante en el que se valorará la comprensión d las cuestiones planteadas y la capacidad argumentativa y crítica.
Trabajo 0.00% 0.00% 0-40%. Presentación de un trabajo en el que se valorará la capacidad de trabajo en equipo y la capacidad de resolución de los problemas planteados,
Prueba final 20.00% 0.00% 20-80% Prueba objetiva escrita para evaluación de resultados de aprendizaje cognitivo
Total: 130.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los criterios de evaluación son los específicados en la descripción. Cada sistema de evaluación recorre una franja de la nota final, pero dependerá de cada centro elegir los sistemas y ponderar cómo se completa la nota final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 30
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 45
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 40
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20

Tema 1 (de 3): Derecho Administrativo
Periodo temporal: 1º semana lectiva a 15ª semana lectiva
Comentario: Como el temario es impartido en 4 campus, y en cada campus intervienen profesores del Colegio de Abogados y de la UCLM, no es posible concretar la semana precisa que serán expuestas las materias.

Tema 2 (de 3): Derecho Financiero
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Periodo temporal: 1ª semana lectiva a 16ª semana lectiva
Comentario: Exposición de la parte correspondiente a Derecho Financiero

Tema 3 (de 3): El Procedimiento Contencioso-Administrativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Periodo temporal: 1ª semana lectiva a 16ª semana lectiva
Comentario: Exposición de la parte correspondiente a Derecho Procesal Contencioso-Administrativo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación esta sujeta a modificaciones puntuales, de las que se informará a través de la platafoma Moddle de Campus Virtual
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
http://noticias.juridicas.com Página web donde se pueden consultar referencias legislativas, doctrinales y jurisprudenciales  
Banacloche Pérez, Julio Curso de procedimientos tributarios La Ley 978-84-9725-875-3 2008 Ficha de la biblioteca
Chico de la Cámara, Pablo Tributación de los abogados Thomson-Aranzadi 978-84-8355-779-2 2008 Ficha de la biblioteca
España. Leyes, etc., de Administración Pública Legislación Administrativa Colex 2013  
España. Leyes, etc., de Administración Pública Legislación Administrativa Tecnos 2013  
España. Leyes, etc., de Administración Pública Legislación Administrativa ThomsonReuters-Aranzadi 2013  
Gamero Casado, Eduardo Manual Básico de Derecho Administrativo Tecnos 2013  
Magraner Moreno, Francisco J. Tributación de abogados y procuradores tirant lo blanch 978-84-9876-047-7 2008 Ficha de la biblioteca
Sánchez Morón, Miguel Derecho Administrativo. Parte General Tecnos 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática