Las vías de acceso son las generales establecidas en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, en que se establece que pueden cursar estudios de Máster aquellas personas que estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior siempre que faculten en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de Máster.
Asímismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso, la homologación del titulo previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
La Exposición de Motivos de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador, señala la necesidad de regular estas profesiones jurídicas, y en concreto la de abogado, para garantizar la fluidez en la circulación y establecimiento de profesiones dentro de la Unión Europea. Tanto el Consejo General de la Abogacía Española como la Conferencia de Decanos de las Facultades de Derecho reclamaron la capacitación práctica de estos profesionales contemplando como vía, esencial y principalmente, la superación de cursos de contenido práctico, a programar, organizar e impartir conjuntamente por las Facultades de Derecho y los Colegios de Abogados.
La citada Ley, junto a su posterior Reglamento de desarrollo (R.D. 775/2011, de 3 de junito) establecen que la obtención del título profesional de abogado será requisito imprescindible para la colegiación en los respectivos colegios profesionales. De este modo, según el art. 2 de la Ley será necesario que los graduados en Derecho que deseen ejercer la abogacía superen un curso de formación, además de realizar un período de prácticas, tras el cual podrá superar la prueba de aptitud para el ejercicio profesional.
Una de las vía que contempla el art. 4 de la Ley de acceso para realizar este cursos de formación obligatorio, consiste en la implantación de un máster universitario con formación impartida conjuntamente por la Universidad y por escuelas de práctica judicial homologadas por el Consejo General de la Abogacía. Esta vía se ha considerado la más adecuada por reunir a dos instituciones que pueden impartir docencia completa y de calidad, de cara al aprendizaje teórico y práctico de la profesión de abogado.
El interés profesional del Máster resulta, así pues, incuestionable. Para la UCLM y los Colegios de Abogados de las respectivas provincias de Castilla-La Mancha, la puesta a disposición de los lienciados en Derecho de la región del título de postgrado que habilita para el ejercicio de la profesión de abogado resulta ineludible y forma parte de su responsabilidad social como entidades que tienen entres sus objetivos y misiones la formación y la capacitación profesional de quienes pretenden ejercer la abogacía. El título ser proponer, en definitiva, dar cumplimiento a los requerimientos adicionales de formación que se establecen en la Ley de acceso y en su Reglamento, siendo, por ello, un t´tiulo de eminente interés profesional y social.
En este contexto, el módulo específico referido a Derecho Administrativo, Derecho Financiero y Procedimiento Contencioso-Administrativo resulta esencial para la formación de los futuros profesionales de la abogacía. La importancia y especialización de tales ámbitos exige una preparación específica que profundice en los conocimientos básicos adquiridos durante el grado, en unas ramas de la ciencia jurídica que más atención requerirán por parte de dichos profesionales.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE01 | Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el Grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento. |
CE02 | Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales |
CE03 | Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccional nacionales e internacionales |
CE04 | Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional |
CE10 | Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los cilentes, teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional. |
CE13 | Saber exponer de forma oral y escrita hechos y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalides propias de cada ámbito procedimental. |
CE14 | Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares. |
CE15 | Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado o procurador en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones. |
CG01 | Capacidad para descubrir estrategias de defensa de los intereses en conflicto, con el fin de alcanzar soluciones de compromiso que eviten el recurso a la solución jurisdiccional |
CG02 | Capacidad para desarrollar habilidades de innovación y adaptación de los conocimientos adquiridos al cambio social y jurídico. |
CG03 | Capacidad para establecer líneas de defensa y de solución de conflictos jurídicos conforme a los principios de lealtad y confidencialidad y de analizar y argumentar situaciones, propuestas y soluciones jurídicas. |
CT01 | Saber expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita. |
CT02 | Conocimiento del lenguaje y terminología jurídicos así como de alguna lengua extranjera. |
CT03 | Conocer y saber utillizar las herramientas básicas de la tecnología de la información y comunicación (TIC) necesarias para la profesión de abogado o procurador. |
CT04 | Conocer y saber manejar las fuentes de jurisprudencia y bibliografía, tanto nacionales como internacionales. |
CT05 | Desarrollar una actitud de respeto a los derechos fundamentales y, en particular, a la igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los derechos humanos y a los valores propios de una cultura de paz basada en los valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacidad para analizar los problemas jurídicos que plantea la actuación de las Administraciones públicas. | |
Capacidad para asesorar jurídicamente a los particulares en sus relaciones con las Administraciones públicas. | |
Capacidad para diseñar estrategias de impugnación en la vía administrativa y judicial de la actuación de las Administraciones públicas. | |
Capacidad para preparar la impugnación judicial de la actuación de las Administraciones públicas. | |
Conocimiento de los problemas que lo anterior plantea en el ámbito de la responsabilidad, la expropiación y las sanciones. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE01 CE02 CE03 CE04 CE10 | 1.08 | 27 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CE01 CE02 CE03 CE04 CE10 CE13 CE14 CE15 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 | 1.08 | 27 | S | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Prácticas | CE01 CE02 CE03 CE04 CE10 CE13 CE14 CE15 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 | 0.8 | 20 | N | N | Prepación por el alumno/a de las prácticas propuestas por el profesor | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB07 CB08 CB09 CB10 CG01 CG02 CG03 | 0.25 | 6.25 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB07 CB08 CB09 CB10 CG01 CG02 CG03 | 0.8 | 20 | N | N | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 | 0.24 | 6 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 | 0.16 | 4 | N | N | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CE01 CE02 CE03 CE04 CE10 CE13 CE14 CE15 | 0.2 | 5 | N | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CE01 CE02 CE03 CE04 CE10 CE13 CE14 CE15 | 1.8 | 45 | N | N | Preparación de los temas que serán debatidos en los seminarios y talleres | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB10 | 1.8 | 45 | N | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CE01 CE02 CE03 CE04 CE10 CE13 | 0.8 | 20 | N | N | Asistencia a vistas y a juicios | |
Total: | 9.01 | 225.25 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.01 | Horas totales de trabajo presencial: 75.25 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 6 | Horas totales de trabajo autónomo: 150 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 20.00% | 0.00% | 20-80% Prueba objetiva escrita para evaluación de resultados de aprendizaje cognitivo |
Prueba | 10.00% | 80.00% | 10-50%. Prueba Objetiva escrita en la que valorará la capacidad de expresión escrita en cuanto a su precisión, claridad argumentativa y fuerza persuasiva |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 20.00% | 10-60%.Evaluación continua a partir de los casos prácticos planteados, mediante la valoración de la capacidad de percepción de datos y problemas, la búsqueda de soluciones eficientes y respetuosas con los principios deontológicos, la capacidad argumentativa y de exposición oral y escrita. 0-50%. Presentación de trabajos y portfolio del estudiante en el que se valorará la comprensión d las cuestiones planteadas y la capacidad argumentativa y crítica. |
Trabajo | 0.00% | 0.00% | 0-40%. Presentación de un trabajo en el que se valorará la capacidad de trabajo en equipo y la capacidad de resolución de los problemas planteados, |
Total: | 40.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 30 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 20 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 45 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 40 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Tema 1 (de 3): Derecho Administrativo | |
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Periodo temporal: 1º semana lectiva a 15ª semana lectiva | |
Comentario: Como el temario es impartido en 4 campus, y en cada campus intervienen profesores del Colegio de Abogados y de la UCLM, no es posible concretar la semana precisa que serán expuestas las materias. |
Tema 2 (de 3): Derecho Financiero | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1.5 |
Periodo temporal: 1ª semana lectiva a 16ª semana lectiva | |
Comentario: Exposición de la parte correspondiente a Derecho Financiero |
Tema 3 (de 3): El Procedimiento Contencioso-Administrativo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Periodo temporal: 1ª semana lectiva a 16ª semana lectiva | |
Comentario: Exposición de la parte correspondiente a Derecho Procesal Contencioso-Administrativo |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación esta sujeta a modificaciones puntuales, de las que se informará a través de la platafoma Moddle de Campus Virtual |