Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHOS FUNDAMENTALES Y SU PROTECCIÓN
Código:
310791
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2342 - MASTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA ABOGACÍA Y A LA PROCURA
Curso académico:
2023-24
Centro:
Grupo(s):
10  20  30  40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA VANESSA BALLESTEROS MOYA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
12-D
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
Ext. 3540
vanessa.ballesteros@uclm.es

Profesor: SANTIAGO CATALA RUBIO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales. Cuenca.
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
969-179100
santiago.catala@uclm.es

Profesor: RICARDO DEL ESTAL SASTRE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SAN PEDRO MÁRTIR. DERECHO CIVIL
DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO
5175
ricardo.estal@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAVIER DIAZ REVORIO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Toledo
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
926051510
fcojavier.drevorio@uclm.es

Profesor: MARIA YOLANDA DOIG DIAZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz 4.18
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
4221
yolanda.doig@uclm.es

Profesor: ALVARO ESCOBAR CRESPO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
3581
alvaro.escobar@uclm.es

Profesor: ALFONSO GARCIA FIGUEROA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro mártir/Área Filosofía del Derecho
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
5140
alfonsoj.gfigueroa@uclm.es

Profesor: JOSE LUIS GARCIA GUERRERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho de Albacete /1.07
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
Teléfono ext. 2115
joseluis.gguerrero@uclm.es

Profesor: DAVID GARCIA-PARDO GOMEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Toledo)
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
925 268800
david.garciapardo@uclm.es

Profesor: Mª ENCARNACION GIL PEREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos Despacho: D - 2.12
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
926053441 2141
mariaencarnacion.gil@uclm.es

Profesor: MARÍA LLANOS LÓPEZ VÁZQUEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
Llanos.LopezVazquez@uclm.es

Profesor: GEMMA MARCILLA CORDOBA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho/3.13
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
926053155
gema.marcilla@uclm.es

Profesor: JOSE MARIA MARTI SANCHEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho. Albacete. D 3.14
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
+34926053287
josemaria.marti@uclm.es

Profesor: MARIA MARTINEZ CARMENA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir. Área Derecho Internacional
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
925268800 ext. 5147
Maria.Martinez@uclm.es

Profesor: MARCOS FRANCISCO MASSO GARROTE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho de Albacete/1.02
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
Teléfono ext. 2156
marcos.masso@uclm.es

Profesor: ROBERTO MAYOR GÓMEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
Roberto.Mayor@uclm.es

Profesor: Mª MAR MORENO MOZOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Ciudad Real. Despacho 8 D.
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
926-295300.Ext. 3598
mariamar.moreno@uclm.es

Profesor: JUAN MIGUEL ORTEGA TEROL - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz. Despacho 4.4
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
969179100.ext.4260
juan.ortega@uclm.es

Profesor: MARÍA RUIZ DORADO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
Profesor.MRDorado@uclm.es

Profesor: ANGEL SANCHEZ LEGIDO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz D.03.06
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
angel.slegido@uclm.es

Profesor: MARIA MERCEDES SERRANO PEREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho Albacete/1.09
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
Teléfono ext. 2158
mercedes.serrano@uclm.es

Profesor: MARIA ISABEL TUREGANO MANSILLA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz. Desp.4.1
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
969179100 ext.4264
isabel.turegano@uclm.es

Profesor: ANA MARIA VALERO HEREDIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE COMUNICACIÓND. O6
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
969179100
anamaria.valero@uclm.es

Profesor: maría ruiz dorado - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
UD.GEST.CEN.-ADM.CEN.TO-FTAD. CCJJ Y SS
maria.ruiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El curso requiere el nivel de español, oral y escrito, adecuado a un Grado universitario; así como capacidad para utilizar y comprender las fuentes jurídicas del ordenamiento interno, y del Derecho internacional.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La defensa que ejerce el abogado precisa de un profunda formación teórica y práctica en los derechos fundamentales del justiciable. Esta asignatura aborda pues la defensa de los derechos fundamentales en distintintos escenarios y conflictos. Primero, en los tribunales ordinarios; segundo, en el Tribunal Constitucional, tras agotar la vía jurisdiccional; y, por último y tercer lugar, ante los organismos internacionales. Esta triple vertiente exige que los profesores no tengan solo una especialización constitucional sino también en Derecho Internacional. Se añade, a estos contenidos, una visión de la tensión existente entre la libertad religiosa y concretos derechos fundamentales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el Grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
CE03 Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccional nacionales e internacionales
CE07 Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
CE08 Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
CE10 Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los cilentes, teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
CE13 Saber exponer de forma oral y escrita hechos y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalides propias de cada ámbito procedimental.
CG01 Capacidad para descubrir estrategias de defensa de los intereses en conflicto, con el fin de alcanzar soluciones de compromiso que eviten el recurso a la solución jurisdiccional
CG02 Capacidad para desarrollar habilidades de innovación y adaptación de los conocimientos adquiridos al cambio social y jurídico.
CG03 Capacidad para establecer líneas de defensa y de solución de conflictos jurídicos conforme a los principios de lealtad y confidencialidad y de analizar y argumentar situaciones, propuestas y soluciones jurídicas.
CT01 Saber expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita.
CT02 Conocimiento del lenguaje y terminología jurídicos así como de alguna lengua extranjera.
CT03 Conocer y saber utillizar las herramientas básicas de la tecnología de la información y comunicación (TIC) necesarias para la profesión de abogado o procurador.
CT04 Conocer y saber manejar las fuentes de jurisprudencia y bibliografía, tanto nacionales como internacionales.
CT05 Desarrollar una actitud de respeto a los derechos fundamentales y, en particular, a la igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los derechos humanos y a los valores propios de una cultura de paz basada en los valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de gestionar asuntos que conciernen a la protección de derechos fundamentales tanto en el ámbito jurisdiccional nacional como internacional.
Análisis práctico de las peculiaridades de tales entidades y empleo de fuentes pactadas.
Tramitar la solicitud de amparo de objeción de conciencia.
Conocer cualquier conflicto relacionado con la libertad de conciencia.
Conocer cualquier conflicto relacionado con la libertad religiosa.
Conocer la dimensión práctica de la objeción de conciencia, en el ámbito sanitario, educativo y otros.
Haber asimilado el sistema de protección del Comité de Derechos Humanos de Nacionales Unidas.
Haber asimilado el sistema europeo de tutela de los Derechos Humanos del Consejo de Europa.
Haber asimilado la intervención del letrado en los posibles procedimientos ante los tribunales de justicia de la Unión Europea.
Haber asimilado las técnicas de redacción de escritos en los procedimientos de protección reforzada de los derechos fundamentales.
Haber asimilado los requisitos y presupuestos de la cuestión de inconstitucionalidad.
Haber asimilado los requisitos y presupuestos del recurso de amparo constitucional.
Aplicar los recursos jurídicos, en el seno de entidades con ideario o sello ideológico, y para su defensa ad extra.
Adquirir un conocimiento sustantivo y práctico de los sistemas de protección de los derechos fundamentales en el ordenamiento jurídico español.
Resultados adicionales
Descripción
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

- Diferenciar las distintas formas de Estado y de Gobierno en el contexto comparado.

- Identificar los poderes del Estado y las instituciones que los representan en el contexto periodístico.

- Analizar textos periodísticos relativos a la organización territorial del Estado español.

- Emplear los conocimientos sobre el ordenamiento constitucional español en el análisis de artículos de opinión periodística que proponen su reforma.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El derecho fundamental de libertad religiosa y la objeción de conciencia
  • Tema 2: Derechos fundamentales
    • Tema 2.1: Tutela judicial efectiva
    • Tema 2.2: El derecho al juez ordinario predeterminado por la ley
  • Tema 3: Protección Jurisdiccional de los derechos fundamentales
    • Tema 3.1: Recursos ordinarios
    • Tema 3.2: Recurso de amparo ante el TC
  • Tema 4: Protección ante Tribunales Internacionales
    • Tema 4.1: Procedimiento ante el TEDH
    • Tema 4.2: Derechos Fundamentales de la Unión Europea y su Protección
  • Tema 5: Derecho de extranjería
    • Tema 5.1: Derechos fundamentales del extranjero
    • Tema 5.2: Entrada, permanencia y salida del extranjero
    • Tema 5.3: Reagrupación Familiar
  • Tema 6: Argumentación Jurídica
    • Tema 6.1: La exigencia de justificación en el Derecho
    • Tema 6.2: Aproximación a la Teoría estándard de la argumentación jurídica
    • Tema 6.3: El juicio de ponderación y los derechos fundamentales
    • Tema 6.4: Argumentación racional y respeto al propio precedente
    • Tema 6.5: Valoración racional y motivación de la prueba
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos 1.6 40 S N Las clases prácticas son sesiones en las cuales se trabajará en la solución de un problema jurídico concreto. Para buscar dicha solución será preciso haber asimilado previamente los conocimientos relacionados con uno o más temas del programa. Por esa razón este tipo de clases se desarrollarán cuando se haya avanzado ligeramente en la exposición de la materia. Objetivos de la actividad: Desarrollar habilidades deductivas útiles para la resolución de problemas jurídicos reales. Desarrollar habilidades relacionadas con la argumentación jurídica.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.6 40 N N Las clases teóricas o lecciones magistrales son sesiones de clase presencial en las cuales el profesor presentará los fundamentos del tema del programa que corresponda. En estas clases no se dictarán apuntes, y con carácter previo el profesor habrá entregado unos documentos de trabajo que será necesario leer para poder seguir la exposición de manera adecuada. También se recomienda la lectura previa del tema en cuestión por alguno de los manuales recomendados en la bibliografía básica. Objetivos de la actividad: Transmisión del esquema del tema, haciendo hincapié en su estructuración y en la jerarquización de sus contenidos y aclarando los conceptos confusos o complejos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.4 10 N N La asimilación de los conocimientos que se incluyen en el programa de la asignatura requiere del trabajo y estudio autónomo por parte del alumno.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.4 10 S N A lo largo del curso se celebrarán algunas sesiones de debate por equipos relacionadas con temas de actualidad que hallen repercusión en los temas del programa (por ejemplo reforma estatutaria, alcance de determinados derechos fundamentales, posición de determinadas instituciones del Estado). Para la preparación del debate, que siempre se realizará por equipos, se entregará una documentación periodística y doctrinal básica que los alumnos deberán completar para reforzar su batería argumentativa. Objetivos de la actividad: Desarrollar la capacidad dialéctica y la argumentativa (en el caso de los miembros de los equipos) y las habilidades evaluadoras (para el resto). Poner de manifiesto el trasfondo jurídico de determinados problemas políticos o sociales.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.24 6 S N Asistencia a Seminarios organizados por el Área relacionados con los contenidos de la asignatura.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.6 40 S N Lectura y recensión de artículos doctrinales y de prensa relacionados con los contenidos de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] 0.16 4 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 4 Horas totales de trabajo presencial: 100
Créditos totales de trabajo autónomo: 2 Horas totales de trabajo autónomo: 50

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 20.00% 80.00% 20%-80%. Prueba objetiva escrita para evaluación de resultados de aprendizaje cognitivo.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% 10%-60%. Evaluación Continua a partir de los casos prácticos planteados,
Prueba 10.00% 20.00% 10%-50% Prueba Objetiva escrita en la que se valorará la capacidad de expresión escrita en cuanto a su precisión, claridad argumentativa y fuerza persuasiva.
Total: 40.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación aprobados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como los aprobados en la Junta de Facultad.

    Los alumnos que sigan el sistema de evaluación continua deberán realizar todos los trabajos que se vayan estableciendo a lo largo del curso.

    Para que se haga la media entre la nota obtenida en la Evaluación Continua (trabajos presentados a lo largo del curso) y el Examen final será necesario haber obtenido un 4,5 en el examen.

    Los alumnos que no obten por el sistema de Evaluación Continua obtendrán su nota únicamente del Examen Final.

    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado: es decir, el mismo implicará 0 como calificación en cualquier trabajo o examen.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua consistirá en un examen escrito de carácter teórico-práctico compuesto por una prueba objetiva, con una valoración del 80%, y un supuesto práctico con una valoración del 20%.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay ninguna
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No hay ninguna
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 30

Tema 1 (de 6): El derecho fundamental de libertad religiosa y la objeción de conciencia
Comentario: No es posible especificar el día en que los temas serán impartidos. La planificación concreta del curso se detalla en Campus Virtual con la suficiente antelación.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Díez Picazo, L. M. Sistema de derechos fundamentales Cívitas 2003  
García Guerrero, J. L. (dir.) Los derechos fundamentales. La vida, la igualdad y los derechos de libertad tirant lo blanch 2013  
Gimeno Sendra, V. Los derechos fundamentales y su protección jurisdiccional Edisofer 2018  
Pérez Luño, A. E, Los derechos fundamentales Tecnos 213  
Sánchez González, S., (coord.) Dogmática y práctica de los derechos fundamentales tirant lo blanch 2015  
Villanueva Turnes, A. Derechos fundamentales. Aspectos básicos y actuales Andavira 2017  
Villaverde Menéndez, I. y otros Teoría general de los derechos fundamentales en la Constitución de 1978. Tecnos Última edición  
Álvarez Rodríguez, I., y Alzaga Villaamil, O. Derecho político español según la Constitución de 1978. Derechos fundamentales. Vol. II Marcial Pons Última edición  



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