El curso requiere el nivel de español, oral y escrito, adecuado a un Grado universitario; así como capacidad para utilizar y comprender las fuentes jurídicas del ordenamiento interno, y del Derecho internacional.
La defensa que ejerce el abogado precisa de un profunda formación teórica y práctica en los derechos fundamentales del justiciable. Esta asignatura aborda pues la defensa de los derechos fundamentales en distintintos escenarios y conflictos. Primero, en los tribunales ordinarios; segundo, en el Tribunal Constitucional, tras agotar la vía jurisdiccional; y, por último y tercer lugar, ante los organismos internacionales. Esta triple vertiente exige que los profesores no tengan solo una especialización constitucional sino también en Derecho Internacional. Se añade, a estos contenidos, una visión de la tensión existente entre la libertad religiosa y concretos derechos fundamentales.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE01 | Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el Grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento. |
CE03 | Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccional nacionales e internacionales |
CE07 | Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio. |
CE08 | Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico. |
CE10 | Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los cilentes, teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional. |
CE13 | Saber exponer de forma oral y escrita hechos y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalides propias de cada ámbito procedimental. |
CG01 | Capacidad para descubrir estrategias de defensa de los intereses en conflicto, con el fin de alcanzar soluciones de compromiso que eviten el recurso a la solución jurisdiccional |
CG02 | Capacidad para desarrollar habilidades de innovación y adaptación de los conocimientos adquiridos al cambio social y jurídico. |
CG03 | Capacidad para establecer líneas de defensa y de solución de conflictos jurídicos conforme a los principios de lealtad y confidencialidad y de analizar y argumentar situaciones, propuestas y soluciones jurídicas. |
CT01 | Saber expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita. |
CT02 | Conocimiento del lenguaje y terminología jurídicos así como de alguna lengua extranjera. |
CT03 | Conocer y saber utillizar las herramientas básicas de la tecnología de la información y comunicación (TIC) necesarias para la profesión de abogado o procurador. |
CT04 | Conocer y saber manejar las fuentes de jurisprudencia y bibliografía, tanto nacionales como internacionales. |
CT05 | Desarrollar una actitud de respeto a los derechos fundamentales y, en particular, a la igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los derechos humanos y a los valores propios de una cultura de paz basada en los valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Ser capaz de gestionar asuntos que conciernen a la protección de derechos fundamentales tanto en el ámbito jurisdiccional nacional como internacional. | |
Análisis práctico de las peculiaridades de tales entidades y empleo de fuentes pactadas. | |
Tramitar la solicitud de amparo de objeción de conciencia. | |
Conocer cualquier conflicto relacionado con la libertad de conciencia. | |
Conocer cualquier conflicto relacionado con la libertad religiosa. | |
Conocer la dimensión práctica de la objeción de conciencia, en el ámbito sanitario, educativo y otros. | |
Haber asimilado el sistema de protección del Comité de Derechos Humanos de Nacionales Unidas. | |
Haber asimilado el sistema europeo de tutela de los Derechos Humanos del Consejo de Europa. | |
Haber asimilado la intervención del letrado en los posibles procedimientos ante los tribunales de justicia de la Unión Europea. | |
Haber asimilado las técnicas de redacción de escritos en los procedimientos de protección reforzada de los derechos fundamentales. | |
Haber asimilado los requisitos y presupuestos de la cuestión de inconstitucionalidad. | |
Haber asimilado los requisitos y presupuestos del recurso de amparo constitucional. | |
Aplicar los recursos jurídicos, en el seno de entidades con ideario o sello ideológico, y para su defensa ad extra. | |
Adquirir un conocimiento sustantivo y práctico de los sistemas de protección de los derechos fundamentales en el ordenamiento jurídico español. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: - Diferenciar las distintas formas de Estado y de Gobierno en el contexto comparado. - Identificar los poderes del Estado y las instituciones que los representan en el contexto periodístico. - Analizar textos periodísticos relativos a la organización territorial del Estado español. - Emplear los conocimientos sobre el ordenamiento constitucional español en el análisis de artículos de opinión periodística que proponen su reforma. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 1.6 | 40 | S | N | Las clases prácticas son sesiones en las cuales se trabajará en la solución de un problema jurídico concreto. Para buscar dicha solución será preciso haber asimilado previamente los conocimientos relacionados con uno o más temas del programa. Por esa razón este tipo de clases se desarrollarán cuando se haya avanzado ligeramente en la exposición de la materia. Objetivos de la actividad: Desarrollar habilidades deductivas útiles para la resolución de problemas jurídicos reales. Desarrollar habilidades relacionadas con la argumentación jurídica. | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.6 | 40 | N | N | Las clases teóricas o lecciones magistrales son sesiones de clase presencial en las cuales el profesor presentará los fundamentos del tema del programa que corresponda. En estas clases no se dictarán apuntes, y con carácter previo el profesor habrá entregado unos documentos de trabajo que será necesario leer para poder seguir la exposición de manera adecuada. También se recomienda la lectura previa del tema en cuestión por alguno de los manuales recomendados en la bibliografía básica. Objetivos de la actividad: Transmisión del esquema del tema, haciendo hincapié en su estructuración y en la jerarquización de sus contenidos y aclarando los conceptos confusos o complejos. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.4 | 10 | N | N | La asimilación de los conocimientos que se incluyen en el programa de la asignatura requiere del trabajo y estudio autónomo por parte del alumno. | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.4 | 10 | S | N | A lo largo del curso se celebrarán algunas sesiones de debate por equipos relacionadas con temas de actualidad que hallen repercusión en los temas del programa (por ejemplo reforma estatutaria, alcance de determinados derechos fundamentales, posición de determinadas instituciones del Estado). Para la preparación del debate, que siempre se realizará por equipos, se entregará una documentación periodística y doctrinal básica que los alumnos deberán completar para reforzar su batería argumentativa. Objetivos de la actividad: Desarrollar la capacidad dialéctica y la argumentativa (en el caso de los miembros de los equipos) y las habilidades evaluadoras (para el resto). Poner de manifiesto el trasfondo jurídico de determinados problemas políticos o sociales. | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 0.24 | 6 | S | N | Asistencia a Seminarios organizados por el Área relacionados con los contenidos de la asignatura. | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.6 | 40 | S | N | Lectura y recensión de artículos doctrinales y de prensa relacionados con los contenidos de la asignatura. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.16 | 4 | S | S | ||||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4 | Horas totales de trabajo presencial: 100 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2 | Horas totales de trabajo autónomo: 50 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 20.00% | 80.00% | 20%-80%. Prueba objetiva escrita para evaluación de resultados de aprendizaje cognitivo. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | 10%-60%. Evaluación Continua a partir de los casos prácticos planteados, |
Prueba | 10.00% | 20.00% | 10%-50% Prueba Objetiva escrita en la que se valorará la capacidad de expresión escrita en cuanto a su precisión, claridad argumentativa y fuerza persuasiva. |
Total: | 40.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 30 |
Tema 1 (de 6): El derecho fundamental de libertad religiosa y la objeción de conciencia | |
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Comentario: No es posible especificar el día en que los temas serán impartidos. La planificación concreta del curso se detalla en Campus Virtual con la suficiente antelación. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |