Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DEONTOLOGÍA Y EJERCICIO DE LA ABOGACÍA
Código:
310790
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
2342 - MASTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA ABOGACÍA
Curso académico:
2019-20
Centro:
Grupo(s):
10  20  30  40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JERONIMO BETEGON CARRILLO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz. Desp.4.8
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
969179100 ext.4265
jeronimo.betegon@uclm.es
Lunes de 11 a 12h y miércoles de 16-18h Jueves 9-12h

Profesor: RICARDO DEL ESTAL SASTRE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SAN PEDRO MÁRTIR. DERECHO CIVIL
DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO
5175
ricardo.estal@uclm.es
Solicitar tutoría por correo electrónico.

Profesor: MARIA YOLANDA DOIG DIAZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz 4.18
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
4221
yolanda.doig@uclm.es
Primer Cuatrimestre Lunes 16- 20 hrs. Martes 09- 10 hrs. Martes 16-17 Segundo cuatrimestre Martes 16-20 hrs Miércoles 12-14

Profesor: JOSE LUIS GARCIA GUERRERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho/1.07
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
Ext. 2115
joseluis.gguerrero@uclm.es
Se comunicará a través de Campus virtual

Profesor: GEMMA MARCILLA CORDOBA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho/3.13
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
2126
gema.marcilla@uclm.es
Será determinado por Francisco Pardo Tornero ( Franciscoj.pardo@uclm.es), quien se hará cargo e impartirá la asignatura.

Profesor: Mª LUZ MARTINEZ ALARCON - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho/1.08
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
Ext. 2157
luz.martinez@uclm.es
Se comunicará a través de campus virtual

Profesor: MARCOS FRANCISCO MASSO GARROTE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho de Albacete/1.02
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
Ext 2156
marcos.masso@uclm.es
Se comunicará a través de Campus Virtual.

Profesor: MARIA DEL PILAR MOLERO MARTIN SALAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz.
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
925268800ext. 4220
mariapilar.molero@uclm.es
Se recomienda concertar cita previa por mail 1er. cuatrimestre: -Jueves 8:30 a 9:30 y de 12:00 a 14:30 -Viernes 8:30 a 9:30 y de 13:00 a 14:30 2º cuatrimestre: -Jueves de 11:30 a 14:30 -Viernes de 11:30 a 14:30

Profesor: JUAN RAMON DE PARAMO ARGUELLES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho Instituto de Resolución de Conflictos
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
3578
juanramon.deparamo@uclm.es
Se indicarán al comienzo de curso en Moodle

Profesor: JESUS LUIS DE PAZ MARTIN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Ciudad Real)
DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO
926295300 Ext. 3542
jesusluis.paz@uclm.es
Solicitar tutoría por correo electrónico

Profesor: MARIA MERCEDES SERRANO PEREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho/1.09
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
2158
mercedes.serrano@uclm.es
Se comunicará a través de Campus virtual

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El ejercicio de la abogacía está sometido a un estricto régimen deontológico de cuya preservación se encargan los Colegios de Abogados. Es asimismo imprescindible que el futuro abogado se adiestre en todo lo relativo a la organización del despacho profesional y al turno de oficio y asistencia jurídica al detenido.   

Por otra parte, el adiestramiento en técnicas de negociación resulta imprescindible en el mundo jurídico actual, que sitúa en lugar preferente las soluciones extrajudiciales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el Grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
CE02 Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales
CE04 Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional
CE05 Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
CE06 Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado
CE07 Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
CE08 Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
CE09 Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
CE10 Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los cilentes, teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
CE11 Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla, mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
CE15 Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
CG01 Capacidad para descubrir estrategias de defensa de los intereses en conflicto, con el fin de alcanzar soluciones de compromiso que eviten el recurso a la solución jurisdiccional
CG02 Capacidad para desarrollar habilidades de innovación y adaptación de los conocimientos adquiridos al cambio social y jurídico.
CG03 Capacidad para establecer líneas de defensa y de solución de conflictos jurídicos conforme a los principios de lealtad y confidencialidad y de analizar y argumentar situaciones, propuestas y soluciones jurídicas.
CT01 Saber expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita.
CT02 Conocimiento del lenguaje y terminología jurídicos así como de alguna lengua extranjera.
CT03 Conocer y saber utillizar las herramientas básicas de la tecnología de la información y comunicación (TIC) necesarias para la profesión.
CT04 Conocer y saber manejar las fuentes de jurisprudencia y bibliografía, tanto nacionales como internacionales.
CT05 Desarrollar una actitud de respeto a los derechos fundamentales y, en particular, a la igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los derechos humanos y a los valores propios de una cultura de paz basada en los valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar las situaciones negociales y detectar su estructura estratégica
Tener presente la trascendencia deontológica de sus actos profesionales en relación con los demás abogados, los clientes, la parte contraria y el personal de la administración de justicia.
Trabajo autónomo
Utilizar documentos y materiales en lengua extranjera
Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, tanto disciplinaria como en otros órdenes.
Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral, de previsión social, de recursos humanos y de protección de datos de carácter personal.
Conocimiento de las técnicas y estrategias básica de negociación
Entender y aplicar las normas de honorarios profesionales correspondientes. Aprender a confeccionar una hoja de encargo y tomar conciencia de su necesidad.
Estar al corriente de la normativa básica del turno de oficio, justicia gratuita, asistencia al detenido y servicios de orientación jurídica.
Defender con lealtad e independencia los intereses confiados por el cliente.
Asumir la abogacía como una función social y solidaria.
Asumir la obligación y conveniencia de la suscripción de una póliza de responsabilidad profesional.
Advertir las especificidades y trascendencia del turno de oficio en las diferentes jurisdicciones.
Conocer el funcionamiento del despacho de abogados y los usus fori de los Juzgados y Tribunales donde realizan su actividad.
Conocer el funcionamiento y la praxis del servicio de turno de oficio y de asistencia al detenido así como de los diferentes servicios: SOJ, SAOJI, SOP, SAM, SAVViD y SAJMA
Conocer la normativa que regula los Colegios Profesionales, con especial detalle en la relativa a los Colegios de Abogados de Castilla-La Mancha.
Búsqueda, análisis y síntesis de información
Conocer las normas y principios básicos de la deontología profesional.
Diferenciar las formas de ejercicio de la actividad profesional, con sus específicas particularidades.
Exposición y defensa de asuntos relacionados con la materia
Realizar con desenvoltura y seguridad las tareas cotidianas en los ámbitos donde el abogado desarrolla su profesión.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Colegiación
    • Tema 1.1: Normativa. Consejo General de la Abogacía
    • Tema 1.2: Consejo de Colegios de Abogados de Castilla-La Mancha
    • Tema 1.3: Relaciones con los órganos de gobierno de la abogacía y con el Colegio
  • Tema 2: Deontología profesional
    • Tema 2.1: Normas éticas y deontológicas
    • Tema 2.2: Normas éticas y deontológicas de los abogados
    • Tema 2.3: Principios básicos: independencia, libertad de defensa, confianza, secreto profesional.
    • Tema 2.4: Incompatibilidades y competencia desleal
    • Tema 2.5: Relaciones del Abogado con el Colegio Profesional
    • Tema 2.6: Relaciones del abogado con otros abogados
    • Tema 2.7: Relaciones del abogado con los clientes
    • Tema 2.8: Relaciones del Abogado con la parte contraria
    • Tema 2.9: Relaciones del abogado con la Administración de Justicia
    • Tema 2.10: Infracciones y procedimientos disciplinarios
    • Tema 2.11: Responsabilidad penal del abogado
    • Tema 2.12: Responsabilidad civil del abogado. Suscripción de seguro.
    • Tema 2.13: Honorarios profesionales
    • Tema 2.14: Criterios para determinación de honorarios
    • Tema 2.15: Ley 25/2009
    • Tema 2.16: Formas de ejercicio de la profesión. Abogado individual y despacho colectivo.
  • Tema 3: Turno de Oficio
    • Tema 3.1: Regulación del turno de oficio y de la Asistencia Jurídica, asistencia del detenido y servicio de orientación jurídica
    • Tema 3.2: Turno de oficio
    • Tema 3.3: Servicio de Orientación Jurídica
  • Tema 4: Organización de Despacho
    • Tema 4.1: Organización de expedientes y resto de documentación
    • Tema 4.2: Fiscalidad y obligaciones contables de la profesión
    • Tema 4.3: Relación de socios y compañeros
    • Tema 4.4: Previsión social de los abogados
    • Tema 4.5: Recursos Humanos
    • Tema 4.6: Protección de Datos
    • Tema 4.7: Marketing del despacho y atención al cliente
  • Tema 5: Técnicas de Negociación
    • Tema 5.1: Situaciones negociales como juegos de estrategias.
    • Tema 5.2: Comportamiento estratégico
    • Tema 5.3: Punto de partida de negociación
    • Tema 5.4: Negociación competitiva
    • Tema 5.5: Negociación Integradora
  • Tema 6: Derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita
    • Tema 6.1: Requisitos, tramitación y recursos
  • Tema 7: Asistencia Letrada al detenido
    • Tema 7.1: La detención, Garantías y derechos de los detenidos.
    • Tema 7.2: Derechos a la Asistencia Letrada y prueba, detenidos incomunicados, especialidades en materia de terrorismo
    • Tema 7.3: Valor del interrogatorio policial
    • Tema 7.4: Habeas Corpus
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE05 CE07 CE06 0.5 12.5 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB07 CG01 CT05 CE09 CG02 CE01 CE04 CT04 CE02 1.6 40 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB07 CE08 CE15 CB08 CE10 CE11 CB10 CG03 CE02 1.7 42.5 S N S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CT02 CT03 CE08 CE15 CB08 CE10 CE11 CB10 CG03 CT01 0.8 20 S N S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CT02 CT01 0.3 7.5 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB07 CT02 CE07 CG01 CT03 CE15 CE09 CE01 CT04 CE10 CE11 CB10 CT01 3 75 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] CT02 CT04 CT01 0.4 10 S N S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CE15 CE11 0.4 10 S N S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología CE05 CE07 CT05 CE04 CE06 0.3 7.5 S N S
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% 10-60% Evaluación continua a partir de los casos prácticos planteados, mediante la valoración de la capacidad de percepción de datos y problemas, la búsqueda de soluciones eficientes y respetuosas con los principios deontológicos, la capacidad argumentativa y de exposición oral y escrita.
Prueba 0.00% 0.00% 0-60% Prueba objetiva escrita en la que se valorará la capacidad de expresión escrita en cuanto a su precisión, claridad argumentativa y fuerza persuasiva
Prueba final 10.00% 0.00% 10-70 Prueba objetiva escrita para evaluación de resultados de aprendizaje cognitivo
Trabajo 0.00% 0.00% 0-50% Presentación de un Trabajo en el que se valorará la capacidad de trabajo en equipo y la capacidad de resolución de los problemas planteados
Total: 20.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La prueba consistirá en una práctica sobre cualquiera de las materias impartidas en la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Colegiación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Periodo temporal: 17/10/2016 a 31/10/2016
Grupo 10:
Inicio del tema: 17/10/2018 Fin del tema: 31/10/2018
Grupo 20:
Inicio del tema: 17/10/2018 Fin del tema: 31/10/2018
Grupo 30:
Inicio del tema: 17/10/2018 Fin del tema: 31/10/2018
Grupo 40:
Inicio del tema: 17/10/2018 Fin del tema: 31/10/2018

Tema 2 (de 7): Deontología profesional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 12
Periodo temporal: 02/11/2016 a 11/11/2016
Grupo 10:
Inicio del tema: 02/11/2018 Fin del tema: 11/11/2018
Grupo 20:
Inicio del tema: 02/11/2018 Fin del tema: 11/11/2018
Grupo 30:
Inicio del tema: 02/11/2018 Fin del tema: 11/11/2018
Grupo 40:
Inicio del tema: 02/11/2018 Fin del tema: 11/11/2018

Tema 3 (de 7): Turno de Oficio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Periodo temporal: 14/11/2016 a 18/11/2016
Grupo 10:
Inicio del tema: 14/11/2018 Fin del tema: 18/11/2018
Grupo 20:
Inicio del tema: 14/11/2018 Fin del tema: 18/11/2018
Grupo 30:
Inicio del tema: 14/11/2018 Fin del tema: 18/11/2018
Grupo 40:
Inicio del tema: 14/11/2018 Fin del tema: 18/11/2018

Tema 4 (de 7): Organización de Despacho
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2
Periodo temporal: 21/11/2016 a 30/11/2016
Grupo 10:
Inicio del tema: 21/11/2018 Fin del tema: 30/11/2018
Grupo 20:
Inicio del tema: 21/11/2018 Fin del tema: 30/11/2018
Grupo 30:
Inicio del tema: 21/11/2018 Fin del tema: 30/11/2018
Grupo 40:
Inicio del tema: 21/11/2018 Fin del tema: 30/11/2018

Tema 5 (de 7): Técnicas de Negociación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 4
Periodo temporal: 09/01/2017 a 20/01/2017
Grupo 10:
Inicio del tema: 09/01/2019 Fin del tema: 20/01/2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 09/01/2019 Fin del tema: 20/01/2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 09/01/2019 Fin del tema: 20/01/2019
Grupo 40:
Inicio del tema: 09/01/2019 Fin del tema: 20/01/2019

Tema 6 (de 7): Derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.5
Periodo temporal: 23/01/2017 a 31/01/2017
Grupo 10:
Inicio del tema: 23/01/2019 Fin del tema: 31/01/2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 23/01/2019 Fin del tema: 31/01/2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 23/01/2019 Fin del tema: 31/01/2019
Grupo 40:
Inicio del tema: 23/01/2019 Fin del tema: 31/01/2019

Tema 7 (de 7): Asistencia Letrada al detenido
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 14
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 3.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 1.5
Periodo temporal: 01/02/2017 a 10/02/2017
Grupo 10:
Inicio del tema: 01/02/2019 Fin del tema: 10/02/2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 01/02/2019 Fin del tema: 10/02/2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 01/02/2019 Fin del tema: 10/02/2019
Grupo 40:
Inicio del tema: 01/02/2019 Fin del tema: 10/02/2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Al inicio de la asignatura se hará entrega de los materiales necesarios para el seguimiento, aprovechamiento y superación de la misma.  
Angela Aparisi Miralles Deontología profesional del abogado Valencia Tirant lo blanch 2013  
Beatriz Vila Ramos Deontología profesional y marco jurídico normativo Madrid Dykinson 2013  
Rafael del Rosal Normas deontológicas de la abogacía española Madrid Civitas 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática