Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE MÁSTER
Código:
310784
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
6
Grado:
2341 - MASTER UNIVERSITARIO EN INICIATIVA EMPRESARIAL: ANALISIS Y ESTRATEGIAS
Curso académico:
2019-20
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO EVARISTO CALLEJAS ALBIÑANA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Derecho y CCSS de Ciudad Real /1.05 Módulo E
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
3573
fernando.callejas@uclm.es
Martes de 11,30 a 13,30h. MIércoles de 11,30 a 13,30h.

Profesor: PEDRO GENTO MAHUENDA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Módule E. Despacho 9.
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
3596
pedro.gento@uclm.es
Se especificará al inicio del curso en Campus Virtual.

Profesor: MARIA JESUS RUIZ FUENSANTA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.02
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
3585
mariajesus.ruiz@uclm.es
Lunes 12:00-14:00 Martes 10:00-12:00

Profesor: MIGUEL ANGEL TARANCON MORAN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Derecho y CCSS de Ciudad Real /1.12 Módulo E
ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC
ext. 3537
miguelangel.tarancon@uclm.es
Ver en Campus Virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido.
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y- los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
E01 Capacidad para analizar la viabilidad económica financiera de un nuevo proyecto empresarial.
E02 Capacidad para llevar a cabo todas las fases del proceso de creación de empresa e identificar y evaluar las oportunidades de negocio.
E03 Capacidad para desarrollar un plan de negocios realista y fiable.
E04 Capacidad para extraer información relevante del entorno económico empresarial, aplicable a la toma de decisiones.
E05 Capacidad para conocer en profundidad los mecanismos y recursos facilitados por las políticas públicas de fomento de la actividad emprendedora y fomento del empleo autónomo, en los diferentes ámbitos de la administración pública, siendo capaz de aprovechar eficientemente estos recursos.
E06 Capacidad para planificar la adaptación de la empresa a los cambios en el entorno económico, legal, social y cultural, con especial incidencia en los procesos de internacionalización.
E07 Capacidad para desarrollar análisis cuantitativo avanzado del entorno económico y empresarial orientado al desarrollo de métodos predictivos para la toma de decisiones empresariales.
E08 Capacidad para analizar la viabilidad técnica, estratégica y comercial de las iniciativas empresariales.
G01 Capacidad para comunicarse oralmente, y por escrito de forma clara y sintética usando TIC.
G02 Capacidad de automotivación y adaptación a entornos nuevos.
T01 Capacidad para comprender la responsabilidad social y la deontología profesional en el ámbito de la dirección de empresas
T02 Capacidad para trabajar en equipo, liderar grupos y cooperar en la realización de proyectos
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
En este módulo se pretende que el estudiante sea capaz de desarrollar, presentar y defender un trabajo relacionado con temáticas de innovación empresarial y emprendimiento, análisis sectorial y estrategias de empresa, guiado por un tutor
El alumno debe ser capaz de debatir, argumentar y defender su trabajo en la exposición oral con fluidez y claridad expositiva y argumental
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El trabajo de Fin de Máster consistirá en la elaboración (diseño, desarrollo y presentación oral y escrita), por parte del alumno, de un trabajo original. Dominará, por tanto, el trabajo autónomo del alumno. No obstante, la  elaboración del trabajo Fin de Máster estará supervisada por un tutor, mediante tutorías presenciales y/o virtuales. Con carácter general, y a modo orientativo, el TFM contendrá los siguientes epígrafes:

  1. Presentación y justificación de su importancia y novedad.
  2. Definición del objetivo planteado en el trabajo.
  3. Presentación de la metodología empleada
  4. Desarrollo y resultados del tema tratado
  5. Conclusiones (teóricas y prácticas derivadas del trabajo)

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Seminarios E01 CB07 CB06 E08 G01 E07 E06 E03 CB10 G02 T01 CB08 E04 T02 E02 CB09 E05 0.5 12.5 N N N Para la modalidad semipresencial el número de horas presenciales de esta actividad formativa es 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01 CB07 CB06 E08 G01 E07 E06 E03 CB10 G02 T01 CB08 E04 T02 E02 CB09 E05 0.1 2.5 S S S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01 CB07 CB06 E08 G01 E07 E06 E03 CB10 G02 T01 CB08 E04 T02 E02 CB09 E05 1 25 S N N Para la modalidad semipresencial el número de horas presenciales de esta actividad formativa es 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E01 CB07 CB06 E08 G01 E07 E06 E03 CB10 G02 T01 CB08 E04 T02 E02 CB09 E05 4 100 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 CB07 CB06 E08 G01 E07 E06 E03 CB10 G02 T01 CB08 E04 T02 E02 CB09 E05 0.4 10 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 Horas totales de trabajo presencial: 40
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.4 Horas totales de trabajo autónomo: 110
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 100.00% 0.00% Presentación oral y escrita y defensa del TFM
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática