Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS APLICADOS AL ANÁLISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL
Código:
310783
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2341 - MASTER UNIVERSITARIO EN INICIATIVA EMPRESARIAL: ANALISIS Y ESTRATEGIAS
Curso académico:
2019-20
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: EMILIO LOPEZ CANO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Módulo E, despacho 1.11
ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC
ext. 6374
emilio.lcano@uclm.es
See Campus Virtual

Profesor: MIGUEL ANGEL TARANCON MORAN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Derecho y CCSS de Ciudad Real /1.12 Módulo E
ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC
ext. 3537
miguelangel.tarancon@uclm.es
Ver en Campus Virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

A la hora de plantearse una iniciativa empresarial hay que partir del conocimiento del entorno en el que se inserta tal iniciativa, en especial del comportamiento de los agentes que integran dicho entorno y de las condiciones sectoriales. La asignatura proporciona al alumno las competencias relativas a la comprensión, manejo e interpretación de técnicas cuantitativas que permiten el análisis de la información procedente del entorno de la empresa desde un enfoque práctico. Esto permitirá al estudiante disponer de criterios objetivos para elaborar sus estrategias relacionadas con sus iniciativas empresariales en un entorno cambiante y caracterizado por la incertidumbre.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y- los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
E04 Capacidad para extraer información relevante del entorno económico empresarial, aplicable a la toma de decisiones.
E07 Capacidad para desarrollar análisis cuantitativo avanzado del entorno económico y empresarial orientado al desarrollo de métodos predictivos para la toma de decisiones empresariales.
E08 Capacidad para analizar la viabilidad técnica, estratégica y comercial de las iniciativas empresariales.
G01 Capacidad para comunicarse oralmente, y por escrito de forma clara y sintética usando TIC.
T02 Capacidad para trabajar en equipo, liderar grupos y cooperar en la realización de proyectos
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber aplicar e interpretar técnicas cuantitativas avanzadas que ayuden al emprendedor a tomar decisiones en relación al entorno con el que pretende interactuar, desde una perspectiva eminentemente práctica
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Técnicas cuantitativas aplicadas al servicio del conocimiento del entorno de la empresa antes de emprender una iniciativa empresarial.
  • Tema 2: Técnicas de reducción de la dimensión de la información procedente del entorno empresarial. Aplicación a la determinación de la información relevante.
  • Tema 3: Técnicas de clasificación de individuos. Aplicación a la segmentación de mercados.
  • Tema 4: Modelos microeconométricos. Aplicación al análisis de las decisiones de los agentes del entorno.
  • Tema 5: Técnicas de mapeado perceptual. Aplicación a la localización de oportunidades de negocio.
  • Tema 6: Técnicas de explotación de la información cualitativa proveniente del entorno de la empresa.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB10 0.6 15 N N N - Lección Magistral. - Búsquedas bibliográficas. - Lectura de artículos y otros documentos escritos. - Visionado de videos y otros archivos audiovisuales. Para la modalidad semipresencial el número de horas presenciales de esta actividad formativa es: 5.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB07 CB06 E08 E07 CB10 E04 0.9 22.5 N N N - Resolución de problemas y ejercicios. - Estudio de casos - Debates a través de foros virtuales. - Seminarios de especialización. Para la modalidad semipresencial el número de horas presenciales de esta actividad formativa es: 10.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos G01 T02 CB09 0.1 2.5 S S N - Presentación de trabajos, bien de forma presencial, bien mediante elaboración de documentos audiovisuales. Para la modalidad semipresencial el número de horas presenciales de esta actividad formativa es: 0.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB07 CB10 T02 0.2 5 N N N - Tutorías individuales y en grupo, tanto presenciales, como virtuales a través de videoconferencia, foros y chats online. Para la modalidad semipresencial el número de horas presenciales de esta actividad formativa es: 3.5
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB07 CB09 0.2 5 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB07 E08 E07 E04 T02 CB09 3 75 S S N - Aprendizaje a través de la elaboración de trabajos individuales y/o en grupo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB07 CB06 E08 E07 CB10 E04 1 25 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 30.00% 30.00% Incluye también eventuales pruebas de progreso.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Se refiere a la presentación de los trabajos prácticos que deben elaborar los alumnos.
Trabajo 60.00% 70.00% Resolución de problemas, ejercicios y casos prácticos, presentación de memorias e informes, participación en el aula, etc.
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 22.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cabrer Borrás, Bernardí Microeconometría y decisión Pirámide 84-368-1537-8 2001 Ficha de la biblioteca
Francois Husson, Sebastien Le, Jérôme Pagès Exploratory Multivariate Analysis by Example Using R Chapman and Hall/CRC 9781138196346 2017 Este libro permite profundizar en algunas técnicas multivariantes con el paquete FactoMineR  
Garrett Grolemund, Hadley Wickham R for Data Science O'Reilly Media, Inc. 978-14-9191038-2 2016 Con este libro se puede profundizar en el uso de R para análisis de datos  
Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R.L. y Black, W.C. Análisis multivariante Prentice Hall 978-84-8322-035-1 2010 Ficha de la biblioteca
Uriel Jiménez, Ezequiel Análisis multivariante aplicado con R Paraninfo 978-84-283-2969-9 2017 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática