Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POLÍTICAS DE EMPRENDIMIENTO
Código:
310781
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2341 - MASTER UNIVERSITARIO EN INICIATIVA EMPRESARIAL: ANALISIS Y ESTRATEGIAS
Curso académico:
2019-20
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MAYRA CERROS VILLEGAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Ciudad Real. Despacho 1.11
ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC
926295300 ext.6662
mayra.cerros@uclm.es
Se establecerá a comienzos del curso.

Profesor: MIGUEL ANGEL GALINDO MARTIN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales de Ciudad Real
ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC
967599200 ext 3529
miguelangel.galindo@uclm.es
Se establecerá a comienzos del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo de la asignatura es el de analizar las distintas políticas que impulsan la actividad emprendedora de un país, mostrando los efectos directos e indirectos que pueden ejercer sobre dicha actividad.

La actividad emprendedora se ha venido considerando en los últimos años como un factor relevante a la hora de fomentar el crecimiento económico de un país. Por ello es necesario conocer la manera a través de la cual se puede estimularla.

Por ello hay que analizar las distintas políticas que se disponen para conseguir dicho objetivo, mostrando a su vez los efectos que se derivan de su aplicación, centrándose esencialmente en los que se refiere a la actividad emprendedora. De esta manera se completa la formación que ha venido recibiendo el alumno en el ámbito de la política económica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y- los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
E04 Capacidad para extraer información relevante del entorno económico empresarial, aplicable a la toma de decisiones.
E05 Capacidad para conocer en profundidad los mecanismos y recursos facilitados por las políticas públicas de fomento de la actividad emprendedora y fomento del empleo autónomo, en los diferentes ámbitos de la administración pública, siendo capaz de aprovechar eficientemente estos recursos.
E06 Capacidad para planificar la adaptación de la empresa a los cambios en el entorno económico, legal, social y cultural, con especial incidencia en los procesos de internacionalización.
G01 Capacidad para comunicarse oralmente, y por escrito de forma clara y sintética usando TIC.
T02 Capacidad para trabajar en equipo, liderar grupos y cooperar en la realización de proyectos
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para analizar las distintas políticas que se disponen para fomentar la actividad emprendedora, así como sus efectos
Conocer y entender las distintas medidas que se pueden implantar para estimular dicha actividad
Relacionar dichas medidas con las que se establecen para conseguir otros objetivos de política económica, tales como el empleo, crecimiento económico, inflación, etc.
Analizar los efectos que se derivan de las actuaciones diseñadas por los decisores políticos en este ámbito
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Efectos de las medidas fiscales en la actividad emprendedora
  • Tema 2: Entorno monetario y financiero y sus efectos sobre la actividad emprendedora
  • Tema 3: Política de género y sus implicaciones para el emprendimiento
  • Tema 4: Emprendimiento y política socio-cultural
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 E06 CB10 CB08 E04 E05 0.6 15 N N N Para la modalidad semipresencial el numero de horas presenciales de esta actividad formativa es 5 horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 G01 E06 CB10 CB08 E04 T02 E05 0.8 20 S N N Para la modalidad semipresencial el numero de horas presenciales de esta actividad formativa es 10 horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos G01 E06 CB10 CB08 E04 T02 CB09 E05 0.3 7.5 S N N Para la modalidad semipresencial el numero de horas presenciales de esta actividad formativa es 2,5 horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB06 CB10 CB08 E04 E05 0.2 5 N N N Para la modalidad semipresencial el numero de horas presenciales de esta actividad formativa es 3,5 horas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 E06 CB08 E05 0.1 2.5 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB06 G01 E06 CB10 CB08 E04 T02 E05 2.8 70 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB06 E06 CB10 CB08 E05 1.2 30 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 30.00% 30.00% Examen final y pruebas de progreso
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Presentación y defensa de trabajos
Otro sistema de evaluación 50.00% 50.00% Resolución de problemas, ejercicios y casos prácticos, presentación de memorias e informes, participación en el aula, etc..
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 70
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BLACK, LAMONT K. Y ROSEN, RICHARD J. The Effect of Monetary Policy on the Availability of Credit: How the Credit Channel Works 2011  
Bennett, R.J. Entrepreneurship, small business and public policy Routledge 978-0-203-07862-4 2014  
Brush, C.G. Women and entrepreneurship: contemporary classic Edward Elgar Publishing 2006  
Casson, M.; Yeung, B.; Anuradha, B. & Wadeson, N. The Oxford Handbook Of Entrepreneurship New York Oxford Univesity Press 0199288984 2006  
DE FIORE, F., TELES, P., y TRISTANI, O. Monetary Policy and the Financing of Firms 2011  
David B. Audretsch, Isabel Grilo, A. Roy Thurik Handbook of research on entrepreneurship policy Edward Elgar Publishing 978184542409-1 2007  
David Storey, Francis Greene, Kevin Mole Three Decades of Enterprise Culture? Entrepreneurship, Economic Regeneration and Public Policy Palgrave Macmillan 9781403941022 2007  
ELORRIAGA, G. Y SANZ, J.F. (Cord.) Una reforma fiscal para el crecimiento y el empleo 2013  
FATA¿ S, A. AND MIHOV,I. The effects of fiscal policy on consumption and employment: theory and evidence 2001  
Fielden, S.L.; DAvidson, M.J. International research handbook on successful women entrepreneurs Edward Elgar Publishing 2010  
Freytag, A.; Thurik, A.R. Entrepreneurship and culture Springer 2010  
GALINDO MARTIN, M.A., y NARDI SPILLER, C. Public Finance: Lessons from the Past and Effects on the Future Nova Science Publishers 2011  
Galindo, M.A.; Ribeiro, D. Women's entrepreneurship and Economics. New perspectives, practices and policies Springer 2012  
HALL, B., VAN REENEN, J. How effective are fiscal incentives for R&D? A review of the evidence 2000  
Hughes, K.D.; Jennings, J.E. Global women's entrepreneurship research. Diverse settings, questions and approaches Edward Elgar Publishing 2012  
Leitao, J.; Baptista, R. Public policies for fostering entrepreneurship Springer 978-1-4419-0248-1 2009  
Lundstrom, Anders, Stevenson, Lois A Entrepreneurship Policy: Theory and Practice Springer 978-0-387-24140-1 2005  
MARRA DOMÍNGUEZ, A. The effects of fiscal incentives and public subsidies on private R&D investment 2008  
McAdam, M Female entrepreneurship Routledge 2013  
Peris-Ortiz, Marta, Merigó-Lindahl, José M. (Eds.) Entrepreneurship, Regional Development and Culture. An Institutional Perspective Springer 978-3-319-15111-3 2015  
RUBIO, J.J. Medidas fiscales para la protección del autónomo en una situación crítica de la economía española 2010  
Varios CREACIÓN DE EMPRESAS Y EMPRENDIMIENTO Madrid Pearson Educación 9788415552291 2014  
Zoltan J. Acs, David B. Audretsch, Robert J. Strom Entrepreneurship, Growth, and Public Policy Cambridge University Press 978-0-521-89492-0 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática