Uno de los hitos económicos más relevantes de las últimas décadas lo constituye la progresiva internacionalización de la economía mundial. Los excepcionales avances técnicos logrados en los campos de las telecomunicaciones y del transporte, sumados a la progresiva reducción de barreras arancelarias, han propiciado la intensificación del tráfico comercial exterior y una cada vez mayor integración económica internacional. En lo que al mundo empresarial se refiere, este fenómeno ha creado nuevas oportunidades a la espera de ser aprovechadas por los más emprendedores Así, se percibe, casi de forma intuitiva, que la globalización de los mercados amplía el número de clientes potenciales a los que las entidades van a poder dirigir sus bienes y servicios. Pero, al mismo tiempo, la globalización también comporta una serie de riesgos para las empresas, ya que, si bien es cierto que éstas van a tener acceso a otros mercados nacionales, también lo es el hecho de que, ahora, el propio mercado doméstico va a ser el objetivo de nuevos competidores, empresas extranjeras que, igual que las locales, intentan expandir su campo de acción.
En definitiva, la globalización de la economía pone de manifiesto la necesidad de que las organizaciones empresariales adopten una visión internacional de los negocios. Ello exige que la estrategia corporativa global incorpore una estrategia de internacionalización diseñada con el objeto de modelar la participación de la empresa en la arena internacional. La selección del modo de ingreso (exportación, concesión de licencias o inversión directa), la amplitud del mercado que se pretende atender o la cantidad y diversidad de los productos que se van a ofrecer son algunas de las decisiones que se incluyen dentro de esta estrategia. Estas decisiones van a estar condicionadas no sólo por factores internos de la empresa, sino también por una amplia variedad de condicionantes externos de tipo económico y jurídico-político, como los tipos de interés, tipos de cambio, medios de pago empleados en el tráfico comercial internacional o el riesgo-país. Todas estas cuestiones añadidas requieren un alto grado de capacitación por parte de los empresarios y los directivos y, en definitiva, un conocimiento específico que en muchas ocasiones no puede ser abordado en los estudios de grado de contenido más generalista.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y- los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
E03 | Capacidad para desarrollar un plan de negocios realista y fiable. |
E04 | Capacidad para extraer información relevante del entorno económico empresarial, aplicable a la toma de decisiones. |
E05 | Capacidad para conocer en profundidad los mecanismos y recursos facilitados por las políticas públicas de fomento de la actividad emprendedora y fomento del empleo autónomo, en los diferentes ámbitos de la administración pública, siendo capaz de aprovechar eficientemente estos recursos. |
E06 | Capacidad para planificar la adaptación de la empresa a los cambios en el entorno económico, legal, social y cultural, con especial incidencia en los procesos de internacionalización. |
G01 | Capacidad para comunicarse oralmente, y por escrito de forma clara y sintética usando TIC. |
T02 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar grupos y cooperar en la realización de proyectos |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
El emprendimiento internacional se define como ¿el descubrimiento, aplicación, evaluación y explotación de oportunidades -fuera de la nación- para crear futuros bienes y servicios¿ (Oviatt y McDougall, 2005). De acuerdo con lo expuesto el objetivo de esta asignatura es dotar al alumno de los conocimientos teóricos y de las herramientas analíticas avanzadas que le permitan diseñar y abordar con suficientes garantías el proceso de internacionalización empresarial. Así, por ejemplo, se mostrará al estudiante, desde una perspectiva eminentemente práctica, cómo efectuar la selección de los mercados internacionales y cómo escoger la forma más adecuada para penetrar en los mismos, haciendo especial hincapié en los factores del entorno susceptibles de condicionar la estrategia de apertura exterior de la empresa. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 E05 | 0.6 | 15 | N | N | Para la modalidad semipresencial el número de horas presenciales de esta actividad formativa es 7,5 | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB07 CB08 CB09 E04 G01 | 0.8 | 20 | S | N | - Estudio de casos - Debates - Seminarios de especialización Para la modalidad semipresencial el número de horas presenciales de esta actividad formativa es 7,5 | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB09 G01 | 0.32 | 8 | S | N | Para la modalidad semipresencial el número de horas presenciales de esta actividad formativa es 2,7 | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB06 CB08 | 0.18 | 4.5 | N | N | - Trabajo dirigido o tutorizado - Tutorías individuales y en grupo Para la modalidad semipresencial el número de horas presenciales de esta actividad formativa es 3 | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB06 CB07 | 0.1 | 2.5 | S | S | - | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB07 CB09 CB10 E03 E04 E06 G01 T02 | 2.6 | 65 | S | N | Elaboración de trabajos individuales y en grupo | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB07 CB08 E05 | 1.4 | 35 | N | N | - | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2 | Horas totales de trabajo presencial: 50 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 | Horas totales de trabajo autónomo: 100 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 30.00% | 100.00% | Este ítem se refiere también a las eventuales pruebas de progreso que puedan realizarse durante el curso. |
Presentación oral de temas | 30.00% | 0.00% | Presentación y defensa de trabajos |
Otro sistema de evaluación | 40.00% | 0.00% | Resolución de problemas, ejercicios y casos prácticos, presentación de memorias e informes, participación el aula, etc |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 20 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 4.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 65 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 35 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |