Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EMPRENDIMIENTO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
Código:
310780
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2341 - MASTER UNIVERSITARIO EN INICIATIVA EMPRESARIAL: ANALISIS Y ESTRATEGIAS
Curso académico:
2019-20
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JESUS RUIZ FUENSANTA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.02
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
3585
mariajesus.ruiz@uclm.es
Lunes 12:00-14:00 Martes 10:00-12:00

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Uno de los hitos económicos más relevantes de las últimas décadas lo constituye la progresiva internacionalización de la economía mundial. Los excepcionales avances técnicos logrados en los campos de las telecomunicaciones y del transporte, sumados a la progresiva reducción de barreras arancelarias, han propiciado la intensificación del tráfico comercial exterior y una cada vez mayor integración económica internacional. En lo que al mundo empresarial se refiere, este fenómeno ha creado nuevas oportunidades a la espera de ser aprovechadas por los más emprendedores Así, se percibe, casi de forma intuitiva, que la globalización de los mercados amplía el número de clientes potenciales a los que las entidades van a poder dirigir sus bienes y servicios. Pero, al mismo tiempo, la globalización también comporta una serie de riesgos para las empresas, ya que, si bien es cierto que éstas van a tener acceso a otros mercados nacionales, también lo es el hecho de que, ahora, el propio mercado doméstico va a ser el objetivo de nuevos competidores, empresas extranjeras que, igual que las locales, intentan expandir su campo de acción.

En definitiva, la globalización de la economía pone de manifiesto la necesidad de que las organizaciones empresariales adopten una visión internacional de los negocios. Ello exige que la estrategia corporativa global incorpore una estrategia de internacionalización diseñada con el objeto de modelar la participación de la empresa en la arena internacional. La selección del modo de ingreso (exportación, concesión de licencias o inversión directa), la amplitud del mercado que se pretende atender o la cantidad y diversidad de los productos que se van a ofrecer son algunas de las decisiones que se incluyen dentro de esta estrategia. Estas decisiones van a estar condicionadas no sólo por factores internos de la empresa, sino también por una amplia variedad de condicionantes externos de tipo económico y jurídico-político, como los tipos de interés, tipos de cambio, medios de pago empleados en el tráfico comercial internacional o el riesgo-país. Todas estas cuestiones añadidas requieren un alto grado de capacitación por parte de los empresarios y los directivos y, en definitiva, un conocimiento específico que en muchas ocasiones no puede ser abordado en los estudios de grado de contenido más generalista.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y- los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
E03 Capacidad para desarrollar un plan de negocios realista y fiable.
E04 Capacidad para extraer información relevante del entorno económico empresarial, aplicable a la toma de decisiones.
E05 Capacidad para conocer en profundidad los mecanismos y recursos facilitados por las políticas públicas de fomento de la actividad emprendedora y fomento del empleo autónomo, en los diferentes ámbitos de la administración pública, siendo capaz de aprovechar eficientemente estos recursos.
E06 Capacidad para planificar la adaptación de la empresa a los cambios en el entorno económico, legal, social y cultural, con especial incidencia en los procesos de internacionalización.
G01 Capacidad para comunicarse oralmente, y por escrito de forma clara y sintética usando TIC.
T02 Capacidad para trabajar en equipo, liderar grupos y cooperar en la realización de proyectos
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El emprendimiento internacional se define como ¿el descubrimiento, aplicación, evaluación y explotación de oportunidades -fuera de la nación- para crear futuros bienes y servicios¿ (Oviatt y McDougall, 2005). De acuerdo con lo expuesto el objetivo de esta asignatura es dotar al alumno de los conocimientos teóricos y de las herramientas analíticas avanzadas que le permitan diseñar y abordar con suficientes garantías el proceso de internacionalización empresarial. Así, por ejemplo, se mostrará al estudiante, desde una perspectiva eminentemente práctica, cómo efectuar la selección de los mercados internacionales y cómo escoger la forma más adecuada para penetrar en los mismos, haciendo especial hincapié en los factores del entorno susceptibles de condicionar la estrategia de apertura exterior de la empresa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL MERCADO GLOBAL: OPORTUNIDADES Y RIESGOS PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
  • Tema 2: FACTORES DE COMPETITIVIDAD EN EL ENTORNO INTERNACIONAL
  • Tema 3: SELECCIÓN DE MERCADOS EXTERIORES: ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DEL ENTORNO
  • Tema 4: FORMAS DE PENETRACIÓN EN LOS MERCADOS EXTERIORES
  • Tema 5: ASPECTOS TÉCNICOS DE LAS OPERACIONES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN
  • Tema 6: EL OFFSHORING Y LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL COMO ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN
  • Tema 7: ASPECTOS INSTITUCIONALES DEL EMPRENDIMIENTO INTERNACIONAL
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 E05 0.6 15 N N N Para la modalidad semipresencial el número de horas presenciales de esta actividad formativa es 7,5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB07 G01 CB08 E04 CB09 0.8 20 S N N - Estudio de casos - Debates - Seminarios de especialización Para la modalidad semipresencial el número de horas presenciales de esta actividad formativa es 7,5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos G01 CB09 0.32 8 S N N Para la modalidad semipresencial el número de horas presenciales de esta actividad formativa es 2,7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB06 CB08 0.18 4.5 N N N - Trabajo dirigido o tutorizado - Tutorías individuales y en grupo Para la modalidad semipresencial el número de horas presenciales de esta actividad formativa es 3
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB07 CB06 0.1 2.5 S S S -
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB07 G01 E06 E03 CB10 E04 T02 CB09 2.6 65 S N N Elaboración de trabajos individuales y en grupo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB07 CB08 E05 1.4 35 N N N -
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 30.00% 30.00% Este ítem se refiere también a las eventuales pruebas de progreso que puedan realizarse durante el curso.
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Presentación y defensa de trabajos
Otro sistema de evaluación 40.00% 40.00% Resolución de problemas, ejercicios y casos prácticos, presentación de memorias e informes, participación el aula, etc
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 65
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 35

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Charles W. L. Hill Negocios internacionales McGraw Hill 9786071505835 2011  
David Tanganelli Bernades Joint Ventures Internacionales entre Pymes de la Unión Europea Civitas-Thomson Reuters 978-84-470-2214-4 2004  
Miguel Ángel Díaz Mier Negocios internacionales Pirámide 978-84-368-1749-2 2003  
Robert D. Hisrich International Entrepreneurship SAGE 9781452217390 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática