No se han establecido requisitos previos.
En un entorno cambiante, todas las empresas necesitan orientar su planteamiento estratégico hacia el cliente y promover relaciones estables con los clientes objetivo. En el caso de las empresas de nueva creación un objetivo prioritario es realizar un diagnóstico adecuado de las oportunidades de mercado y la forma de rentabilizarlas. Una herramienta fundamental para conseguir este objetivo es el plan de Marketing. El plan de Marketing integra todas las actividades que conforman el proceso de Marketing: (1) Analizar las oportunidades de mercado, (2) Seleccionar los mercados objetivos, (3) Definir estrategias de Marketing, (4) Desarrollar el programa de Marketing, (5) Evaluar los resultados y realizar auditorías de Marketing. El plan de Marketing se apoya en el análisis del mercado para fijar de manera coherente, los objetivos, la estrategia, los medios tácticos a emplear y los resultados esperados en los diferentes mercados en los que opera. El éxito en la implantación un proyecto empresarial de nueva creación dependerá en gran medida de la capacidad de los directivos para diagnosticar las necesidades latentes en el mercado, formular la estrategia de Marketing más acertada y desarrollar programas de acción específicos.En este ámbito tiene especial relevancia la gestión de relaciones con el cliente, aplicando los principios y herramientas del Marketing Relacional.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y- los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
E02 | Capacidad para llevar a cabo todas las fases del proceso de creación de empresa e identificar y evaluar las oportunidades de negocio. |
E03 | Capacidad para desarrollar un plan de negocios realista y fiable. |
E04 | Capacidad para extraer información relevante del entorno económico empresarial, aplicable a la toma de decisiones. |
E08 | Capacidad para analizar la viabilidad técnica, estratégica y comercial de las iniciativas empresariales. |
G01 | Capacidad para comunicarse oralmente, y por escrito de forma clara y sintética usando TIC. |
G02 | Capacidad de automotivación y adaptación a entornos nuevos. |
T02 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar grupos y cooperar en la realización de proyectos |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer los fundamentos de la gestión del Marketing en el entorno on-line | |
Entender cómo se diseña e implanta un programa de marketing efectivo y adecuado a cada uno de los mercados objetivo definidos | |
Entender los principios fundamentales del Marketing Relacional y las principales herramientas del CRM (Customer Relationship Management) | |
Conocimiento avanzado del planteamiento de las estrategias de marketing en función de los objetivos definidos y su concreción en acciones de marketing | |
Identificar y diseñar los modelos de negocio más adecuados a cada mercado y entorno | |
Definir los objetivos de marketing que las empresas pretenden alcanzar durante el proceso de introducción en nuevos mercados, especialmente en el contexto de procesos de internacionalización | |
Desarrollar los conocimientos prácticos y el dominio de herramientas utilizadas habitualmente en la dirección de Departamentos de Marketing | |
Identificar oportunidades de negocio mediante la utilización de técnicas de investigación de mercados aplicadas al análisis de las oportunidades de mercado | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CB07 CB10 E02 E03 E04 E08 | 0.6 | 15 | N | N | Para la modalidad semipresencial el número de horas presenciales de esta actividad formativa es 5. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB06 CB07 CB10 E02 E03 E04 E08 G02 T02 | 1 | 25 | S | N | - Estudio de casos - Debates - Seminarios de especialización Para la modalidad semipresencial el número de horas presenciales de esta actividad formativa es 10. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB09 G01 G02 T02 | 0.1 | 2.5 | S | N | Presentación de trabajos | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB07 CB10 E02 E03 E08 | 0.2 | 5 | N | N | - Trabajo dirigido o tutorizado - Tutorías individuales y en grupo Para la modalidad semipresencial el número de horas presenciales de esta actividad formativa es 3,5. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB06 CB07 E04 E08 G01 | 0.1 | 2.5 | S | S | Examen final | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB06 CB07 CB10 E02 E03 E08 G01 G02 T02 | 3 | 75 | S | N | Elaboración de informes o trabajos (casos) | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB06 CB07 CB10 E02 E04 E08 G02 | 1 | 25 | N | N | Autoaprendizaje | |
6 | 150 | S | N | |||||
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2 | Horas totales de trabajo presencial: 50 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 | Horas totales de trabajo autónomo: 100 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 30.00% | 100.00% | Este ítem se refiere también a las eventuales pruebas de progreso que puedan realizarse durante el curso |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Presentación y defensa de trabajos/prácticas |
Otro sistema de evaluación | 50.00% | 0.00% | Resolución de problemas, ejercicios y casos prácticos, presentación de memorias e informes, participación en el aula, etc. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 20 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 4.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 65 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 35 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |