Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PLAN DE MARKETING
Código:
310779
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2341 - MASTER UNIVERSITARIO EN INICIATIVA EMPRESARIAL: ANALISIS Y ESTRATEGIAS
Curso académico:
2019-20
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTRELLA DIAZ SANCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
902204100
estrella.diaz@uclm.es
Se concretará en Moodle una vez empezado el curso.

Profesor: MARTA RETAMOSA FERREIRO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Marta.Retamosa@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En un entorno cambiante, todas las empresas necesitan orientar su planteamiento estratégico hacia el cliente y promover relaciones estables con los clientes objetivo. En el caso de las empresas de nueva creación un objetivo prioritario es realizar un diagnóstico adecuado de las oportunidades de mercado y la forma de rentabilizarlas. Una herramienta fundamental para conseguir este objetivo es el plan de Marketing. El plan de Marketing integra todas las actividades que conforman el proceso de Marketing: (1) Analizar las oportunidades de mercado, (2) Seleccionar los mercados objetivos, (3) Definir estrategias de Marketing, (4) Desarrollar el programa de Marketing, (5) Evaluar los resultados y realizar auditorías de Marketing. El plan de Marketing se apoya en el análisis del mercado para fijar de manera coherente, los objetivos, la estrategia, los medios tácticos a emplear y los resultados esperados en los diferentes mercados en los que opera. El éxito en la implantación un proyecto empresarial de nueva creación dependerá en gran medida de la capacidad de los directivos para diagnosticar las necesidades latentes en el mercado, formular la estrategia de Marketing más acertada y desarrollar programas de acción específicos.En este ámbito tiene especial relevancia la gestión de relaciones con el cliente, aplicando los principios y herramientas del Marketing Relacional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y- los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
E02 Capacidad para llevar a cabo todas las fases del proceso de creación de empresa e identificar y evaluar las oportunidades de negocio.
E03 Capacidad para desarrollar un plan de negocios realista y fiable.
E04 Capacidad para extraer información relevante del entorno económico empresarial, aplicable a la toma de decisiones.
E08 Capacidad para analizar la viabilidad técnica, estratégica y comercial de las iniciativas empresariales.
G01 Capacidad para comunicarse oralmente, y por escrito de forma clara y sintética usando TIC.
G02 Capacidad de automotivación y adaptación a entornos nuevos.
T02 Capacidad para trabajar en equipo, liderar grupos y cooperar en la realización de proyectos
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar oportunidades de negocio mediante la utilización de técnicas de investigación de mercados aplicadas al análisis de las oportunidades de mercado
Conocer los fundamentos de la gestión del Marketing en el entorno on-line
Conocimiento avanzado del planteamiento de las estrategias de marketing en función de los objetivos definidos y su concreción en acciones de marketing
Identificar y diseñar los modelos de negocio más adecuados a cada mercado y entorno
Entender cómo se diseña e implanta un programa de marketing efectivo y adecuado a cada uno de los mercados objetivo definidos
Entender los principios fundamentales del Marketing Relacional y las principales herramientas del CRM (Customer Relationship Management)
Definir los objetivos de marketing que las empresas pretenden alcanzar durante el proceso de introducción en nuevos mercados, especialmente en el contexto de procesos de internacionalización
Desarrollar los conocimientos prácticos y el dominio de herramientas utilizadas habitualmente en la dirección de Departamentos de Marketing
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los modelos de negocio y el plan de marketing
  • Tema 2: Marketing relacional: principios, métricas y herramientas CRM
  • Tema 3: Herramientas y técnicas de investigación de mercados aplicadas al análisis del mercado, el entorno y el consumidor
  • Tema 4: Estrategias de Marketing y procesos de Innovación de productos y servicios
  • Tema 5: Herramientas de control del plan de marketing. Auditoría de marketing
  • Tema 6: Marketing Internacional. Gestión de Marketing en mercados globales.
  • Tema 7: El plan de marketing digital. La gestión de marketing en el entorno online
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB07 CB06 E08 E03 CB10 E04 E02 0.6 15 N N N Para la modalidad semipresencial el número de horas presenciales de esta actividad formativa es 5.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB07 CB06 E08 E03 CB10 G02 E04 T02 E02 1 25 S N N - Estudio de casos - Debates - Seminarios de especialización Para la modalidad semipresencial el número de horas presenciales de esta actividad formativa es 10.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos G01 G02 T02 CB09 0.1 2.5 S N N Presentación de trabajos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB07 E08 E03 CB10 E02 0.2 5 N N N - Trabajo dirigido o tutorizado - Tutorías individuales y en grupo Para la modalidad semipresencial el número de horas presenciales de esta actividad formativa es 3,5.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB07 CB06 E08 G01 E04 0.1 2.5 S S S Examen final
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB07 CB06 E08 G01 E03 CB10 G02 T02 E02 3 75 S N N Elaboración de trabajo en grupo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB07 CB06 E08 CB10 G02 E04 E02 1 25 N N N Autoaprendizaje
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 30.00% 30.00% Este ítem se refiere también a las eventuales pruebas de progreso que puedan realizarse durante el curso
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Presentación y defensa de trabajos
Otro sistema de evaluación 50.00% 50.00% Resolución de problemas, ejercicios y casos prácticos, presentación de memorias e informes, participación en el aula, etc.
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 65
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 35

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cateora, P.R. Marketing internacional México McGraw-Hill Interamericana 970-10-5752-X 2006 Ficha de la biblioteca
Kotler, P. Principles of Marketing Boston Pearson 978-0-273-78699-30-2 2012  
Malhotra, N., Birks, D.F., Wills, P. Marketing research : an applied approach Harlow Pearson 978-0-273-72585-5 2012 Ficha de la biblioteca
Sainz, J.M. El plan de Marketing en la práctica Madrid Esic 978-84-7356-684-1 2010 Ficha de la biblioteca



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