Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING FORESTAL
Código:
310771
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2340 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MONTES
Curso académico:
2020-21
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://previa.uclm.es/ab/etsiam/
Bilingüe:
N
Profesor: ADRIAN RABADAN GUERRA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S. de Ingenieros Agrónomos y de Montes/Planta baja.
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
967599200 ext. 2823
Adrian.Rabadan@uclm.es
Miércoles y jueves de 10h a 13h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Requisitos previos de acceso al Máster.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La justificación en el plan de estudios se encuentra recogida en la Orden CIN/326/2009 de 9 de febrero (BOE de 19 de febrero de 2009).

La asignatura de Comercialización y Marketing Forestal  del segundo curso del Máster Universitario en Ingeniería de Montes  permitirá a los egresados conocer y profundizar en distintas materias de gestión comercial y de marketing y complementar lo aprendido en las enseñanzas de Grado Universitario en donde se iniciaba a los alumnos, en una primera toma de contacto, con los aspectos básicos de la gestión empresarial. Por tanto, corresponde a esta asignatura profundizar fundamentalmente en distintos aspectos de gestión comercial y de marketing en la empresa forestal, como elementos clave de la realidad empresarial actual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE14 Conocimiento de las estrategias de marketing, estudios de mercado y políticas de distribución.
CE16 Conocimiento de las herramientas de comunicación, información, motivación y gestión del personal.
CG01 Aplicar técnicas de marketing y comercialización de productos forestales.
CG08 Integrar los conocimientos previos (propios de grado) de manera crítica y relacionarlos para que se puedan aplicar al estudio de situaciones reales en el ámbito forestal y proponer alternativas.
CG09 Buscar referencias bibliográficas, analizar la documentación y tratar la información procedente de diversas fuentes aplicándola a la resolución de problemas en el ámbito forestal.
CG10 Manejar información en lenguas extranjeras.
CG12 Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita, tanto en foros especializados como para personas no expertas
CG13 Desarrollar la capacidad de síntesis y presentar las ideas propias en un grupo de trabajo.
CG14 Organizar, planificar y liderar equipos humanos multidisciplinares.
CG15 Aprender a seguir estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de las estrategias de marketing, estudios de mercado y políticas de distribución.
Conocimiento de las herramientas de comunicación, información, motivación y gestión del personal.
Resultados adicionales
Descripción
Profundizar en el conocimiento del desarrollo y la comercialización de nuevos productos y alimentos cuya materia prima tiene origen forestal
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al marketing
  • Tema 2: Análisis comercial: mercado y demanda
  • Tema 3: Investigación de mercados
  • Tema 4: Segmentación comercial
  • Tema 5: Estrategias de productos y marcas
  • Tema 6: Innovación y nuevos productos
  • Tema 7: Distribución y logística
  • Tema 8: Estrategias de precios
  • Tema 9: Promoción y publicidad
  • Tema 10: Planificación comercial
  • Tema 11: Marketing internacional
  • Tema 12: Marketing de servicios
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Contenidos de la memoria

Temas de la e-guía

Introducción a la comercialización y al marketing

T1

Información e investigación comercial

T2 y T3

Diseño y selección de segmentos de mercado

T4

Marketing MIX

T10 y 11

Decisiones de productos

T5, T8 y T12

Innovación y nuevos productos

T6

Distribución física y logística

T7

Comunicación y gestión de la comunicación

T9


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE14 CE16 CG01 CG08 CG09 CG10 CG12 CG13 CG14 1 25 S S Clases teóricas impartidas por el profesor
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG08 CG09 CG10 CG12 CG13 CG14 1.2 30 S S Se incluyen, entre otras actividades, exposiciones de trabajos grupales y/o individuales en clase.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CG15 3.6 90 N N Estudio autónomo mínimo del alumno o de preparación de trabajos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE16 CG01 CG08 CG09 CG10 CG12 CG13 CG14 CG15 0.2 5 S S Evaluación de los conocimientos adquiridos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 70.00% Se evaluarán, mediante la realización de pruebas escritas la asimilación de conceptos y procedimientos.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Se tendrá en cuenta la capacidad de aplicación de técnicas, procedimientos, protocolos y resolución de ejercicios. Para ello, se realizarán exposiciones en clase.
Práctico 20.00% 30.00% Elaboración de trabajos, informes y resolución de ejercicios.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria. La prueba final de conocimientos en la fecha que fije la Dirección de la ETSIAM.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria ordinaria. La prueba final de conocimientos en la fecha que fije la Dirección de la ETSIAM, sobre el temario de la asignatura del curso académico anterior.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 12): Introducción al marketing
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5

Tema 2 (de 12): Análisis comercial: mercado y demanda
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5

Tema 3 (de 12): Investigación de mercados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5

Tema 4 (de 12): Segmentación comercial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5

Tema 5 (de 12): Estrategias de productos y marcas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5

Tema 6 (de 12): Innovación y nuevos productos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5

Tema 7 (de 12): Distribución y logística
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5

Tema 8 (de 12): Estrategias de precios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5

Tema 9 (de 12): Promoción y publicidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5

Tema 10 (de 12): Planificación comercial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5

Tema 11 (de 12): Marketing internacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5

Tema 12 (de 12): Marketing de servicios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alonso Sebastián, Ramón La logística en la empresa agroalimentaria Madrid Mundiprensa 84-7114-812-9 1999 Recomendado para preparar el tema 7 Ficha de la biblioteca
FAO Bosques y seguridad alimentaria Publicación recomendada para todos los temas www.fao.org/forestry  
Grande, Ildefonso y Abascal, Elena Fundamentos y Técnicas de investigación comercial Madrid ESIC 84-7356-288-7 2001 Libro básico para el tema 3 Ficha de la biblioteca
MAGRAMA Plan de activación socioeconómica del sector forestal 2014 Publicación recomendada para todos los temas http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/plan-pasfor/  
PEFC-MAGRAMA Sabores de bosques sostenibles WWW.pefc:es  
Rodríguez, E.; Ribera, L.M.; Olmeda, M. Gestión comercial de la empresa agroalimentaria Madrid Mundi-Prensa 84-7114-295-3 1987 Libro básico para todos los temas Ficha de la biblioteca
Santesmases Mestre, Miguel Marketing. Conceptos y estrategias Madrid Pirámide 84-368-1398-7 2007 Libro básico para todos los temas  



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