Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING FORESTAL
Código:
310771
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2340 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MONTES
Curso académico:
2023-24
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/albacete/agronomos-montes
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID MARTÍNEZ GRANADOS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
David.MGranados@uclm.es

Profesor: ADRIAN RABADAN GUERRA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S. de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología/Planta baja.
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926052877
adrian.rabadan@uclm.es
Consultar en secretaría virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

Prerequisites for access to the Master.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La justificación en el plan de estudios se encuentra recogida en la Orden CIN/326/2009 de 9 de febrero (BOE de 19 de febrero de 2009).

La asignatura de Comercialización y Marketing Forestal  del segundo curso del Máster Universitario en Ingeniería de Montes  permitirá a los egresados conocer y profundizar en distintas materias de gestión comercial y de marketing y complementar lo aprendido en las enseñanzas de Grado Universitario en donde se iniciaba a los alumnos, en una primera toma de contacto, con los aspectos básicos de la gestión empresarial. Por tanto, corresponde a esta asignatura profundizar fundamentalmente en distintos aspectos de gestión comercial y de marketing en la empresa forestal, como elementos clave de la realidad empresarial actual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE14 Conocimiento de las estrategias de marketing, estudios de mercado y políticas de distribución.
CE16 Conocimiento de las herramientas de comunicación, información, motivación y gestión del personal.
CG01 Aplicar técnicas de marketing y comercialización de productos forestales.
CG08 Integrar los conocimientos previos (propios de grado) de manera crítica y relacionarlos para que se puedan aplicar al estudio de situaciones reales en el ámbito forestal y proponer alternativas.
CG09 Buscar referencias bibliográficas, analizar la documentación y tratar la información procedente de diversas fuentes aplicándola a la resolución de problemas en el ámbito forestal.
CG10 Manejar información en lenguas extranjeras.
CG11 Usar los conocimientos, habilidades y destrezas de informática y de las tecnologías de la información y comunicación.
CG12 Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita, tanto en foros especializados como para personas no expertas
CG13 Desarrollar la capacidad de síntesis y presentar las ideas propias en un grupo de trabajo.
CG14 Organizar, planificar y liderar equipos humanos multidisciplinares.
CG15 Aprender a seguir estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de las estrategias de marketing, estudios de mercado y políticas de distribución.
Conocimiento de las herramientas de comunicación, información, motivación y gestión del personal.
Resultados adicionales
Descripción
Profundizar en el conocimiento del desarrollo y la comercialización de nuevos productos y alimentos cuya materia prima tiene origen forestal
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al marketing
  • Tema 2: Análisis comercial: mercado y demanda
  • Tema 3: Investigación de mercados
  • Tema 4: Segmentación comercial
  • Tema 5: Estrategias de productos y marcas
  • Tema 6: Innovación y nuevos productos
  • Tema 7: Distribución y logística
  • Tema 8: Estrategias de precios
  • Tema 9: Promoción y publicidad
  • Tema 10: Planificación comercial
  • Tema 11: Marketing internacional
  • Tema 12: Marketing de servicios
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Contenidos de la memoria

Temas de la e-guía

Introducción a la comercialización y al marketing

T1

Información e investigación comercial

T2 y T3

Diseño y selección de segmentos de mercado

T4

Marketing MIX

T10 y 11

Decisiones de productos

T5, T8 y T12

Innovación y nuevos productos

T6

Distribución física y logística

T7

Comunicación y gestión de la comunicación

T9


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE14 CE16 CG01 CG08 CG09 CG10 CG12 CG13 CG14 1.6 40 S N Clases teóricas impartidas por el profesor
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CG11 0.4 10 S N Se incluyen, entre otras actividades, el desarrollo de trabajos e informes grupales y tareas de diseño de estrategias comerciales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CG15 3.6 90 N N Estudio autónomo mínimo del alumno o de preparación de trabajos
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE16 CG01 CG08 CG09 CG10 CG12 CG13 CG14 CG15 0.1 2.5 S S Evaluación de los conocimientos adquiridos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CE14 CG01 CG11 CG14 0.3 7.5 N N Tutorías sobre estrategia comercial
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 60.00% Se evaluará mediante la realización de una prueba escrita la asimilación de conceptos y procedimientos.
Práctico 50.00% 40.00% Elaboración de trabajos, informes y resolución de ejercicios sobre estrategia comercial.
Prueba 50.00% 0.00% Se evaluarán, mediante la realización de pruebas escritas, la asimilación de conceptos y procedimientos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    -Los alumnos deberán realizar y entregar los informes sobre estrategia comercial que supondrán el 50% de la calificación final de la asignatura. Los guiones de estas prácticas estarán disponibles en Campus Virtual.
    -Se realizarán 2 pruebas eliminatorias de materia a lo largo del curso que supondrán el 50% de la calificación final de la parte teórica la asignatura. En este apartado de pruebas de progreso será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 puntos para poder realizar la media con la parte práctica de la asignatura.
    -La asignatura se aprueba con una puntuación mínima de cinco 5 sobre 10 puntos.
    -Para pasar de evaluación continua a evaluación no continua el alumno debe enviar un correo electrónico al profesor solicitando este cambio antes de haber alcanzado el 50% de las actividades evaluables.
  • Evaluación no continua:
    -Los alumnos tendrán que realizar y entregar los informes sobre estrategia comercial que supondrán el 40% de la calificación final de la asignatura antes de la fecha de los exámenes ordinario o extraordinario, respectivamente. Los guiones de estas prácticas estarán disponibles en Campus Virtual.
    -La prueba final de la evaluación no continua supondrá el 60% de la calificación final de la asignatura. En este apartado será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 puntos para poder realizar la media con la parte práctica de la asignatura.
    -La asignatura se aprueba con una puntuación mínima de 5 sobre 10 puntos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
-Los alumnos tendrán que realizar y entregar las prácticas sobre estrategia comercial que supondrán el 40% de la calificación final de la asignatura antes de la fecha de los exámenes ordinario o extraordinario, respectivamente. Los guiones de estas prácticas estarán disponibles en Campus Virtual.
-La prueba final de la evaluación no continua supondrá el 60% de la calificación final de la asignatura. En este apartado será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 puntos para poder realizar la media con la parte práctica de la asignatura.
-La asignatura se aprueba con una puntuación mínima de cinco 5 sobre 10 puntos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
-La prueba final de conocimientos en la fecha que fije la Dirección de la ETSIAMB, sobre el temario de la asignatura del curso académico anterior.
-La parte práctica de la asignatura se evaluará, dentro de un único examen, suponiendo el 40% de la calificación del mismo. La parte teórica supondrá el 60% restante.
-No será necesario tener ninguna calificación mínima en ninguna de las dos partes (teoría y práctica) del la prueba.
-La asignatura se aprueba con una puntuación mínima de cinco 5 sobre 10 puntos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 12): Introducción al marketing
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5

Tema 2 (de 12): Análisis comercial: mercado y demanda
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5

Tema 3 (de 12): Investigación de mercados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5

Tema 4 (de 12): Segmentación comercial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5

Tema 5 (de 12): Estrategias de productos y marcas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5

Tema 6 (de 12): Innovación y nuevos productos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5

Tema 7 (de 12): Distribución y logística
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Tema 8 (de 12): Estrategias de precios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Tema 9 (de 12): Promoción y publicidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Tema 10 (de 12): Planificación comercial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Tema 11 (de 12): Marketing internacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Tema 12 (de 12): Marketing de servicios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alonso Sebastián, Ramón La logística en la empresa agroalimentaria Madrid Mundiprensa 84-7114-812-9 1999 Ficha de la biblioteca
FAO La labor forestal de la FAO en favor de la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud del ser humano FAO 2021 https://www.fao.org/publications/card/en/c/CB2414ES  
Grande, Ildefonso y Abascal, Elena Fundamentos y Técnicas de investigación comercial Madrid ESIC 84-7356-288-7 2001 Ficha de la biblioteca
Kotler, P.T., Armstrong, G. Principios de marketing Pearson 978-84-9035-612-8 2018  
Rodríguez, E.; Ribera, L.M.; Olmeda, M. Gestión comercial de la empresa agroalimentaria Madrid Mundi-Prensa 84-7114-295-3 1987 Ficha de la biblioteca
Santesmases Mestre, Miguel Marketing. Conceptos y estrategias Madrid Pirámide 84-368-1398-7 2007  



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