Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING FORESTAL
Código:
310771
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2340 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MONTES
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://previa.uclm.es/ab/etsiam/
Bilingüe:
N
Profesor: ADRIAN RABADAN GUERRA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S. de Ingenieros Agrónomos y de Montes/Planta baja.
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
967599200 ext. 2823
Adrian.Rabadan@uclm.es
Lunes, de 9h a 12h, y jueves, de 10h a 13h

2. REQUISITOS PREVIOS

Requisitos previos de acceso al Máster.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La justificación en el plan de estudios se encuentra recogida en la Orden CIN/326/2009 de 9 de febrero (BOE de 19 de febrero de 2009).

La asignatura de Comercialización y Marketing Forestal  del segundo curso del Máster Universitario en Ingeniería de Montes  permitirá a los egresados conocer y profundizar en distintas materias de gestión comercial y de marketing y complementar lo aprendido en las enseñanzas de Grado Universitario en donde se iniciaba a los alumnos, en una primera toma de contacto, con los aspectos básicos de la gestión empresarial. Por tanto, corresponde a esta asignatura profundizar fundamentalmente en distintos aspectos de gestión comercial y de marketing en la empresa forestal, como elementos clave de la realidad empresarial actual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE14 Conocimiento de las estrategias de marketing, estudios de mercado y políticas de distribución.
CE16 Conocimiento de las herramientas de comunicación, información, motivación y gestión del personal.
CG01 Aplicar técnicas de marketing y comercialización de productos forestales.
CG08 Integrar los conocimientos previos (propios de grado) de manera crítica y relacionarlos para que se puedan aplicar al estudio de situaciones reales en el ámbito forestal y proponer alternativas.
CG09 Buscar referencias bibliográficas, analizar la documentación y tratar la información procedente de diversas fuentes aplicándola a la resolución de problemas en el ámbito forestal.
CG10 Manejar información en lenguas extranjeras.
CG12 Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita, tanto en foros especializados como para personas no expertas
CG13 Desarrollar la capacidad de síntesis y presentar las ideas propias en un grupo de trabajo.
CG14 Organizar, planificar y liderar equipos humanos multidisciplinares.
CG15 Aprender a seguir estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de las estrategias de marketing, estudios de mercado y políticas de distribución.
Conocimiento de las herramientas de comunicación, información, motivación y gestión del personal.
Resultados adicionales
Descripción
Profundizar en el conocimiento del desarrollo y la comercialización de nuevos productos y alimentos cuya materia prima tiene origen forestal
6. TEMARIO
  • Tema 1: MARKETING AGRARIO Y FORESTAL. INTRODUCCIÓN
  • Tema 2: COMERCIALIZACIÓN PRODUCTOS DEL BOSQUE
  • Tema 3: INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN COMERCIAL
  • Tema 4: SEGMENTACIÓN COMERCIAL
  • Tema 5: DECISIONES DE PRODUCTOS
  • Tema 6: INNOVACIÓN Y NUEVOS PRODUCTOS
  • Tema 7: DECISIONES DE DISTRIBUCIÓN
  • Tema 8: DISTRIBUCIÓN FÍSICA Y LOGÍSTICA
  • Tema 9: COMPETITIVIDAD Y PRECIOS
  • Tema 10: GESTIÓN PUBLICITARIA
  • Tema 11: OTRAS DECISIONES DE COMUNICACIÓN
  • Tema 12: MARKETING MIX
  • Tema 13: COMERCIO EXTERIOR
  • Tema 14: MARKETING SOCIAL Y DE SERVICIOS EN LA GESTION DE ESPACIOS NATURALES
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Contenidos de la memoria MUIM

Comercialización y marketing forestal

Temas de la guía-e

Introducción al marketing

T1 y T2

Información e investigación comercial

T3

Diseño y selección segmentos de mercado

T4 y T13

Decisiones de productos

T5 y T14

Innovación y nuevos productos

T6

Distribución física y logística

T7 y 8

Comunicación

T10 y T11

Marketing-mix

T12


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG10 CE14 CG09 CG14 CG01 CG13 CG08 CG12 CE16 1 25 S S N Clases teóricas impartidas por el profesor
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG10 CG09 CG14 CG13 CG08 CG12 1.2 30 S S N Se incluyen, entre otras actividades, exposiciones de trabajos grupales y/o individuales en clase.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CG15 3.6 90 N N N Estudio autónomo mínimo del alumno o de preparación de trabajos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG10 CG09 CG14 CG15 CG01 CG13 CG08 CG12 CE16 0.2 5 S S S Evaluación de los conocimientos adquiridos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Se evaluarán, mediante la realización de pruebas escritas la asimilación de conceptos y procedimientos.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Se tendrá en cuenta la capacidad de aplicación de técnicas, procedimientos, protocolos y resolución de ejercicios. Para ello, se realizarán trabajos y exposiciones en clase. De igual forma, se valorará la capacidad de desarrollo metodológico.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Evaluación continua de la participación, resolución de ejercicios y/o debates.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La prueba final. supone el 70% de la nota final
La participación satisfactoria en trabajos teóricios y en resolución de problemas puede incrementar hasta un 30% la nota final
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria. La prueba final de conocimientos en la fecha que fije la Dirección de la ETSIAM.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria ordinaria. La prueba final de conocimientos en la fecha que fije la Dirección de la ETSIAM, sobre el temario de la asignatura del curso académico anterior.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 14): MARKETING AGRARIO Y FORESTAL. INTRODUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 1 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 2 (de 14): COMERCIALIZACIÓN PRODUCTOS DEL BOSQUE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 2 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 3 (de 14): INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN COMERCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 3 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 4 (de 14): SEGMENTACIÓN COMERCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 4 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 5 (de 14): DECISIONES DE PRODUCTOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 5 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 6 (de 14): INNOVACIÓN Y NUEVOS PRODUCTOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 6 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 7 (de 14): DECISIONES DE DISTRIBUCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 7 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 8 (de 14): DISTRIBUCIÓN FÍSICA Y LOGÍSTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 8 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 9 (de 14): COMPETITIVIDAD Y PRECIOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 9 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 10 (de 14): GESTIÓN PUBLICITARIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 10 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 11 (de 14): OTRAS DECISIONES DE COMUNICACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 11 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 12 (de 14): MARKETING MIX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 12

Tema 13 (de 14): COMERCIO EXTERIOR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 13
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 14 (de 14): MARKETING SOCIAL Y DE SERVICIOS EN LA GESTION DE ESPACIOS NATURALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 14
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La semana 15 se dedicará a repasar y/o ampliar conceptos, resolver dudas y preparar el examen.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alonso Sebastián, Ramón La logística en la empresa agroalimentaria Madrid Mundiprensa 84-7114-812-9 1999 Recomendado para preparar el Tema 9 Ficha de la biblioteca
FAO bosques y seguridad alimentaria www.fao.org/forestry  
Grande, Ildefonso y Abascal, Elena Fundamentos y Técnicas de investigación comercial Madrid ESIC 84-7356-288-7 2001 Libro básico para los Temas 3, 4 y 5 Ficha de la biblioteca
MAGRAMA Plan de activación socioeconómica del sector forestal 2014 http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/plan-pasfor/  
PEFC-MAGRAMA SABORES DE BOSQUES SOSTENIBLES WWW.pefc:es  
Rodríguez, E.; Ribera, L.M.; Olmeda, M. Gestión comercial de la empresa agroalimentaria Madrid Mundi-Prensa 84-7114-295-3 1987 Libro básico para todos los temas Ficha de la biblioteca
Santesmases Mestre, Miguel Marketing. Conceptos y estrategias Madrid Pirámide 84-368-1398-7 2007 Libro básico para todos los temas  
m. AGRICULTURA plan forestal español WWW. MAGRAMA.ES  



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