Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE EMPRESAS FORESTALES
Código:
310770
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2340 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MONTES
Curso académico:
2023-24
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/albacete/agronomos-montes
Bilingüe:
N
Profesor: GUADALUPE ARCE GONZÁLEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S. de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología/Planta baja.
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
967599200
guadalupe.arce@uclm.es
La profesora se encuentra a disponibilidad de los/as estudiantes en cualquier momento con cita previa vía e-mail

Profesor: DAVID MARTÍNEZ GRANADOS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
David.MGranados@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Requisitos previos de acceso al Máster.

Para el correcto seguimiento de esta asignatura se considera imprescindible situar el punto de partida sobre unos conocimientos básicos fundamentales en el ámbito de la Economía de la Empresa, por lo que se recomienda a los alumnos el repaso de distintos conceptos adquiridos en la asignatura EMPRESA de primer curso de las enseñanzas del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La justificación general está establecida en la Orden CIN/326/2009 de 9 de febrero (BOE de 19 de febrero de 2009).

La existencia de esta asignatura en el segundo curso del Máster Universitario en Ingeniería de Montes viene a profundizar en distintas materias de gestión empresarial y complementa lo aprendido en la asignatura EMPRESA de primer curso de las enseñanzas de Grado Universitario en Ingeniería Forestal y del Medio Natural donde se iniciaba a los alumnos, en una primera toma de contacto, con los aspectos básicos de la gestión empresarial. Por tanto, corresponde a esta asignatura profundizar fundamentalmente en distintos aspectos de gestión de la producción, inversión, financiación y de calidad en la empresa forestal, como elementos clave de la realidad empresarial actual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE12 Capacidad para analizar y diagnosticar el entorno y la propia empresa, elaboración y gestión de planes de negocio y realización de estudios de rentabilidad de inversiones forestales.
CE13 Conocimiento para la racionalización de los procesos productivos y de métodos de trabajo.
CE15 Conocimiento de las herramientas para el análisis económico y financiero y capacidad para la gestión de los recursos económicos.
CE16 Conocimiento de las herramientas de comunicación, información, motivación y gestión del personal.
CG08 Integrar los conocimientos previos (propios de grado) de manera crítica y relacionarlos para que se puedan aplicar al estudio de situaciones reales en el ámbito forestal y proponer alternativas.
CG09 Buscar referencias bibliográficas, analizar la documentación y tratar la información procedente de diversas fuentes aplicándola a la resolución de problemas en el ámbito forestal.
CG10 Manejar información en lenguas extranjeras.
CG11 Usar los conocimientos, habilidades y destrezas de informática y de las tecnologías de la información y comunicación.
CG12 Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita, tanto en foros especializados como para personas no expertas
CG13 Desarrollar la capacidad de síntesis y presentar las ideas propias en un grupo de trabajo.
CG14 Organizar, planificar y liderar equipos humanos multidisciplinares.
CG15 Aprender a seguir estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para analizar y diagnosticar el entorno y la propia empresa, elaboración y gestión de planes de negocio y realización de estudios de rentabilidad de inversiones forestales.
Conocimiento de las herramientas de comunicación, información, motivación y gestión del personal.
Conocimiento de las herramientas para el análisis económico y financiero y capacidad para la gestión de los recursos económicos.
Conocimiento para la racionalización de los procesos productivos y de métodos de trabajo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EMPRESA Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA
  • Tema 2: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
  • Tema 3: LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES EN LA EMPRESA
  • Tema 4: LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN
  • Tema 5: PROGRAMACIÓN ECONÓMICA DE LA PRODUCCIÓN
  • Tema 6: LA INVERSIÓN EN BIENES DE EQUIPO
  • Tema 7: LA INVERSIÓN EN ACTIVO CIRCULANTE. GESTIÓN DE STOCKS. LOGÍSTICA
  • Tema 8: ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE INVERSIONES
  • Tema 9: FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO
  • Tema 10: FINANCIACIÓN A MEDIO Y LARGO PLAZO
  • Tema 11: AUTOFINANCIACIÓN Y AMORTIZACIÓN DE LA EMPRESA
  • Tema 12: LA GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN LA EMPRESA
  • Tema 13: LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
  • Tema 14: VALORACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
  • Tema 15: CÁLCULO DE IMPACTO DE LAS ORGANIZACIONES
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Correspondencia entre los contenidos de la Memoria del MUIM y el temario de la asignatura de Gestión de Empresas Forestales (entre paréntesis):

  • Dirección de recursos humanos (Tema 2).
  • Programación económica de la producción (Tema 5).
  • La inversión en bienes de equipo (Tema 6).
  • La inversión en activo circulante. Gestión de stocks (Tema 7).
  • Análisis y selección de inversiones (Tema 8).
  • Financiación a corto, medio y largo plazo (Temas 9 y 10).
  • Autofinanciación y amortización de la empresa (Tema 11).
  • Estructura financiera de la empresa y coste de capital (Temas 9,10 y 11).
  • La gestión de la calidad (Tema 13).

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE12 CE13 CE15 CE16 CG08 CG09 CG10 CG11 CG12 CG13 CG14 1.6 40 S N Clases teóricas impartidas por el profesor
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CG08 CG09 CG10 CG11 CG12 CG13 CG14 0.7 17.5 S N Debates, exposición de trabajos, realización de ejercicios en clase, seminarios y/o tutorías.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CG15 3.6 90 N N Estudio autónomo del alumno para la preparación de las pruebas de progreso, realización de trabajos y/o resolución de ejercicios.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE12 CE13 CE15 CE16 CG08 CG09 CG10 CG11 CG12 CG13 CG14 CG15 0.1 2.5 S N Evaluación de los conocimientos adquiridos. Se trata de una prueba eliminatoria de contenido
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 70.00% 0.00% Evaluación máxima de los contenidos del temario de la asignatura.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Valoración máxima de la preparación y presentación oral de temas.
Práctico 10.00% 0.00% Valoración máxima por la participación en debates y/o resolución de ejercicios, en función de la motivación e interés del alumno en clase.
Prueba final 0.00% 100.00% Prueba Final, teórico-práctica, evalúa el aprendizaje del contenido de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    -Los alumnos deberán realizar y entregar las prácticas que supondrán el 10% de la calificación final de la asignatura. Los guiones de estas prácticas estarán disponibles en Campus Virtual. También la preparación y exposición oral de un tema (máximo 20%).
    -Se realizarán 2 pruebas eliminadoras de materia a lo largo del curso que supondrán el 70% de la calificación final de la asignatura. En este apartado será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 puntos para poder realizar la media con la parte práctica de la asignatura.
    -La asignatura se aprueba con una puntuación mínima de 5 sobre 10 puntos.
    -Para pasar de evaluación continua a evaluación no continua el alumno debe enviar un correo electrónico a la profesora solicitando este cambio antes de haber alcanzado el 50% de las actividades evaluables.
  • Evaluación no continua:
    -La evaluación no continua de la asignatura se realizará mediante prueba final en la convocatoria ordinaria sobre la totalidad del temario (teoría y práctica). -La calificación de la prueba final es sobre 10 puntos.
    -La realización de la prueba final de la convocatoria ordinaria se realizará en la fecha oficial del calendario de exámenes de la ETSIAM de Albacete.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
1º. Iguales criterios de evaluación que los establecidos en la convocatoria ordinaria.
2º. La prueba final de la convocatoria extraordinaria se realizará en la fecha oficial del calendario de exámenes de la ETSIAM de Albacete.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
1º. Iguales criterios de evaluación que los establecidos en la convocatoria ordinaria.
2º. La prueba final de la convocatoria especial de finalización se realizará en la fecha oficial del calendario de exámenes de la ETSIAM de Albacete, sobre el temario de la asignatura del curso académico anterior.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 15): EMPRESA Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 1 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 2 (de 15): DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 2 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 3 (de 15): LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES EN LA EMPRESA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 3 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 4 (de 15): LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 4 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 5 (de 15): PROGRAMACIÓN ECONÓMICA DE LA PRODUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 5 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 6 (de 15): LA INVERSIÓN EN BIENES DE EQUIPO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 6 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 7 (de 15): LA INVERSIÓN EN ACTIVO CIRCULANTE. GESTIÓN DE STOCKS. LOGÍSTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 7 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 8 (de 15): ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE INVERSIONES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 8 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 9 (de 15): FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 10 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 10 (de 15): FINANCIACIÓN A MEDIO Y LARGO PLAZO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 11 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 11 (de 15): AUTOFINANCIACIÓN Y AMORTIZACIÓN DE LA EMPRESA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 12 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 12 (de 15): LA GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN LA EMPRESA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 13 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 13 (de 15): LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 14 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 14 (de 15): VALORACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 15 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El último día de la semana 15 se realizará una tutoría grupal dedicada a repasar y/o ampliar conceptos, resolver dudas y preparar el examen. La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alonso Sebastián, Ramón La logística en la empresa agroalimentaria : transporte, ge A. Madrid Vicente Mundi-Prensa 84-7114-812-9 (Mundi 1999 Recomendado para la preparación de los temas 4, 7 y 14 Ficha de la biblioteca
Alonso Sebastián, Ramón Economía de la empresa agroalimentaria Mundi-Prensa 84-7114-915-X 2000 Recomendado para la preparación del Tema 5 Ficha de la biblioteca
Azqueta Oyarzun, Diego Valoración económica de la calidad ambiental McGraw-Hill 84-481-1853-7 1997 Recomendado para la preparación del tema 14 Ficha de la biblioteca
Labandeira Villot, Xavier Economía ambiental PEARSON EDUCACION 9788420536514 2006 Libro recomendado para la preparación del tema 14  
Morales-Arce Macías, Rafael Finanzas para universitarios Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-5314-6 2006 Libro básico. Recomendado para la preparación de los temas 1-3, 6-13. Ficha de la biblioteca
Pérez Gorostegui, Eduardo Curso de introducción a la economía de la empresa Ramón Areces 978-84-8004-901-6 2009 Libro complementario. Recomendado para la preparación de los temas 4, 11 y 13 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática