Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CE17 | Conocimiento adecuado de los problemas básicos que afectan al diseño de las medidas de política forestal a escala autonómica, estatal e internacional. |
CE18 | Conocimiento de las estrategias mundiales de protección del medio natural. Sociología forestal y del medio natural. |
CG07 | Desarrollar políticas forestales |
CG09 | Buscar referencias bibliográficas, analizar la documentación y tratar la información procedente de diversas fuentes aplicándola a la resolución de problemas en el ámbito forestal. |
CG12 | Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita, tanto en foros especializados como para personas no expertas |
CG13 | Desarrollar la capacidad de síntesis y presentar las ideas propias en un grupo de trabajo. |
CG15 | Aprender a seguir estudiando de un modo autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento adecuado de los problemas básicos que afectan al diseño de las medidas de política forestal a escala autonómica, estatal e internacional. | |
Conocimiento de las estrategias mundiales de protección del medio natural. Sociología forestal y del medio natural. | |
Capacidad para comprender las categorías de protección del medio natural y para diseñar y calcular los planes de declaración y/o ordenación de los espacios naturales protegidos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Actuaciones públicas ante el Cambio Climático | |
Conocimiento de la política ambiental y de desarrollo rural de la UE | |
Conocimiento de las estrategias públicas de producción y protección forestal | |
Conocer la economía y la gestión pública de los recursos naturales |
Memoria Verificada: |
e-guía |
Conceptos básicos. Objetivos e instrumentos de la política forestal |
Temas 1 |
Instituciones. Derechos de propiedad y contaminación. |
Temas 2,3 y 5 |
Recursos naturales renovables y no renovables. |
Tema 4 |
Desarrollo y sostenibilidad |
Tema 8. |
Sociología forestal y rural |
Tema 9 y 10. |
Actuación pública en el sector forestal en España y en el ámbito autonómico |
Tema 7 |
La política ambiental y de desarrollo rural en la Unión Europea |
Temas 9 y 10 |
|
|
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CE18 CG07 CG09 | 2.4 | 60 | S | S | Elaboración trabajos tutorizada por el profesor | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CE17 CE18 CG07 CG13 CG15 | 0.4 | 10 | S | S | Presentación trabajos espeíiificos guiada y tutorizada por el profesor | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CE17 CG07 CG09 CG12 CG13 | 0.3 | 7.5 | S | N | Debates sobre temas de actualidad relacionados con la asignatura | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE17 CE18 CG07 CG09 | 1.6 | 40 | S | N | Clases impartidas y dirigidas por el profesor, diseño participativo | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CE17 CE18 CG07 CG09 | 1.2 | 30 | S | N | Foros sobre temas de actualidad relacionados con la asignatura | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CE17 CE18 CG07 | 0.1 | 2.5 | S | N | Examen escrito | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 40.00% | 100.00% | Prueba de preguntas de desarrollo teoría/práctica |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Presentación temas preparados por alumnos que sigan el desarrollo continuo de la asignatura |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 0.00% | Elaboración trabajos, desde los planos teóricos y prácticos por los alumnos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 10): CONCEPTOS BÁSICOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: primer semestre | |
Comentario: Sesiones 1 a 3 |
Tema 2 (de 10): INSTITUCIONES:DERECHOS DE PROPIEDAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: primer semestre | |
Comentario: Sesiones 4 a 7 |
Tema 3 (de 10): MECANISMOS DE GESTIÓN PÚBLICA DE LA BIODIVERSIDAD Y DE LOS BOSQUES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: primer semestre | |
Comentario: Sesiones 8 a 11 |
Tema 4 (de 10): ECONOMÍA Y POLÍTICA DE LOS RECURSOS NATURALES: RENOVABLES Y NO RENOVABLES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: primer semestre | |
Comentario: sesiones 12 a 15 |
Tema 5 (de 10): REGULACIÓN PÚBLICA DE LA CONTAMINACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: primer semestre | |
Comentario: Sesiones 16 a 18 |
Tema 6 (de 10): DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: primer semestre | |
Comentario: Sesiones 19 y 20 |
Tema 7 (de 10): POLITICA FORESTAL. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: primer semestre | |
Comentario: Sesiones 21 y 22 |
Tema 8 (de 10): POLITICA AGROAMBIENTAL y de CONSERVACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: primer semestre | |
Comentario: Sesiones 23 y 24 |
Tema 9 (de 10): REGULACIÓN PÚBLICA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: primer semestre | |
Comentario: Sesiones 25 y 26 |
Tema 10 (de 10): LA POLITICA AMBIENTAL Y DE DESARROLLO RURAL EN LA UE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: primer semestre | |
Comentario: Sesiones 27 y 28 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Aguilar,A. et alt. | Bioeconomía y Desarrollo Sostenible | Cajamar | 2018 | http://www.publicacionescajamar.es/pdf/publicaciones-periodicas/mediterraneo-economico/31/mediterraneo-economico-31.pdf | |||||
Comisión Europea | Pacto Verde Europeo | 2020 | https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal_es | ||||||
Comisión Europea | Intensificar la actuación de la UE para proteger y restaurar los bosques del mundo | 2019 | https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:a1d5a7da-ad30-11e9-9d01-01aa75ed71a1.0004.02/DOC_1&format=PDF | ||||||
Comisión Europea | Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030 | 2020 | https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal/actions-being-taken-eu/eu-biodiversity-strategy-2030_es | ||||||
Comisión Europea | EU Forest Action Plan | Oficina de las Comisión Europea | 2006 | http://ec.europa.eu/agriculture/fore/action_plan/com_en.pdf | |||||
Comisión Europea | Una nueva estrategia de la UE en favor de los bosques y del sector forestal para 2030 | 2021 | https://eur-lex.europa.eu/legal-content/es/TXT/?uri=CELEX%3A52021DC0572 | ||||||
Cortes | Ley 21/2015 modificación Ley 43/2003, de Montes | 2015 | https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-8146 | ||||||
Economics for Energy | Impuestos Energéticos-Ambientales en España | 2014 | complementaria | eforenergy.org/docpublicaciones/.../Informe_Completo_EfE_2013.pdf | |||||
Erias,A. y Álvarez-Campana,J.M. | Evaluación ambiental y desarrollo sostenible | Pirámide | 978-84-368-2105-5 | 2007 | Aplicada | ||||
FAO-ONU | Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2020 | 2020 | http://www.fao.org/3/CA8753Es/CA8753Es.pdf | ||||||
Forest Europe | Decisión Ministerial de Oslo: Bosques europeos 2020 | Forest europe | 2012 | http://www.foresteurope.org/docs/info_idiomas/Oslo_esp.pdf | |||||
JCCM | Ley 2/2018.Modificación Ley 3/2015 | 2018 | http://boe.es/boe/dias/2018/05/04/pdfs/BOE-A-2018-6000.pdf | ||||||
JCCM | Ley 3/2015 de Caza de Castilla-La Mancha | 2015 | http://www.boe.es/ccaa/docm/2015/049/q07039-07097.pdf | ||||||
MAGRAMA | Informe 2013 sobre el estado del patrimonio natural y la biodiversidad en España | MAGRAMA | 2014 | Aplicada | http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/informe_iepnb_2013_tcm7-352342.pdf | ||||
MAPA | Plan Estratégico de la PAC España 2023-27 | 2022 | https://www.mapa.gob.es/es/pac/post-2020/el-pepac-de-espana-resumen-de-la-propuesta-dic-2021_tcm30-583992.pdf | ||||||
MITECO | Plan Forestal Español 2022-2032 | 2022 | https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/politica-forestal/planforestalespanol20222032_tcm30-549821.pdf | ||||||
MITECO | Estrategia Forestal Española Horizonte 2050 | 2022 | https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/politica-forestal/planificacion-forestal/politica-forestal-en-espana/pfe_estrategia_forestal.aspx | ||||||
Martinez de Anguita, P. | Desarrollo Rural Sostenible | McGrawHill | 84-481-5683-8 | 2006 | Básica | ||||
Ministerio Medio Ambiente | Estrategia forestal española | 2008 | http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/planificacion-forestal/efe_1_tcm7-30499.pdf | ||||||
Ministerio de Medio Ambiente | Plan Forestal Español 2002-2032 | 2002 | http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/planificacion-forestal/pfe_tcm7-30496.pdf | ||||||
Naciones Unidas | MANUAL PARA EL SECTOR DEL USO DE LA TIERRA, CAMBIO DE USO DE LA TIERRA Y SILVICULTURA (UTCUTS/LULUCF) | 2020 | https://unfccc.int/sites/default/files/11-bis-handbook-on-lulucf-sector.pdf | ||||||
PEFC | El papel de los bosques en la bioeconomía circular | 2019 | https://www.pefc.es/memorias_anuales_pefc/Memoria2018.pdf | ||||||
Pearce,D. y Turner, R.K. | Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente | Colego Economistas Madrid | 84-87553-56-7 | 1995 | Básica | ||||
REGIDOR, J.G. | Desarrollo Rural Sostenible: Un nuevo desafío | Mundi-Prensa | 978-84-847-6352-9 | 2008 | Aplicada | ||||
ROMERO, C. | Economía de los recursos ambientales y naturales | Alianza Económica | 84-206-6811-7 | 1994 | Básica | ||||
Revista española de estudios agrosociales y pesqueros | Pagos por servicios ambientales y desarrollo económico: perspectivas y retos | MAGRAMA | ISSN 1575-1198 | 2011 | Aplicada | ||||
Unión Europea | Iniciativas de la Unión Europea de lucha contra la deforestación y degradación forestal | 2023 | https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/internacional-especies-madera/madera-legal/iniciativas.aspx | ||||||
Unión Europea | EU Biodiversity Strategy for 2030 | 2020 | https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/31e4609f-b91e-11eb-8aca-01aa75ed71a1 |