Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POLÍTICA FORESTAL Y DESARROLLO RURAL
Código:
310769
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2340 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MONTES
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es/profesorado/scastillo
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN SEBASTIAN CASTILLO VALERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM/IDR
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2619
sebastian.castillo@uclm.es
Profesor Titular de Universidad lunes 11-14 miércoles 11-14

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido.
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE17 Conocimiento adecuado de los problemas básicos que afectan al diseño de las medidas de política forestal a escala autonómica, estatal e internacional.
CE18 Conocimiento de las estrategias mundiales de protección del medio natural. Sociología forestal y del medio natural.
CG07 Desarrollar políticas forestales
CG09 Buscar referencias bibliográficas, analizar la documentación y tratar la información procedente de diversas fuentes aplicándola a la resolución de problemas en el ámbito forestal.
CG12 Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita, tanto en foros especializados como para personas no expertas
CG13 Desarrollar la capacidad de síntesis y presentar las ideas propias en un grupo de trabajo.
CG15 Aprender a seguir estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento adecuado de los problemas básicos que afectan al diseño de las medidas de política forestal a escala autonómica, estatal e internacional.
Conocimiento de las estrategias mundiales de protección del medio natural. Sociología forestal y del medio natural.
Capacidad para comprender las categorías de protección del medio natural y para diseñar y calcular los planes de declaración y/o ordenación de los espacios naturales protegidos.
Resultados adicionales
Descripción
Actuaciones públicas ante el Cambio Climático
Conocimiento de la política ambiental y de desarrollo rural de la UE
Conocimiento de las estrategias públicas de producción y protección forestal
Conocer la economía y la gestión pública de los recursos naturales
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTOS BÁSICOS
    • Tema 1.1: El Sector Forestal, dimensión ambiental, económica y social.
    • Tema 1.2: Orígenes y necesidad de la política forestal
    • Tema 1.3: Contexto y circunstancias de la economia ambiental y de los recursos naturales.
    • Tema 1.4: Crecimiento económico y presión sobre recursos naturales
    • Tema 1.5: La dualidad y asimetría del cambio climático: Regulación y disposiciones globales
  • Tema 2: INSTITUCIONES:DERECHOS DE PROPIEDAD
    • Tema 2.1: Derechos de Propiedad. Formas de apropiación de los Recursos Naturales.
    • Tema 2.2: Propiedad pública, privada, comunal y de libre acceso.
    • Tema 2.3: Fallos en los mercados y la necesidad de regulación de la propiedad en el sector forestal
    • Tema 2.4: Los problemas actuales del sector forestal y los cambios derivados a la actuación pública
  • Tema 3: MECANISMOS DE GESTIÓN PÚBLICA DE LA BIODIVERSIDAD Y DE LOS BOSQUES
    • Tema 3.1: Los derechos de propiedad y el libre acceso
    • Tema 3.2: El problema de la extinción de especies.
    • Tema 3.3: El valor económico de la biodiversidad.Viabilidad de los Pagos por Servicios Ambientales.
    • Tema 3.4: La Gestión Pública y Privada de los Montes
    • Tema 3.5: El uso múltiple.Certificación forestal.
    • Tema 3.6: Bases económicas y estrategias de protección del medio natural. PSA.
    • Tema 3.7: Metodos de valoración económica del medio ambiente
  • Tema 4: ECONOMÍA Y POLÍTICA DE LOS RECURSOS NATURALES: RENOVABLES Y NO RENOVABLES
    • Tema 4.1: Principios fundamentales del uso óptimo.
    • Tema 4.2: Curvas de crecimiento y la tasa de explotación.
    • Tema 4.3: El monopolio y la tasa de extracción
    • Tema 4.4: Valor de preservación.
    • Tema 4.5: Introducción de la variable tiempo. La regla de Hotelling.
    • Tema 4.6: Externalidades. El impuesto pigouviano
    • Tema 4.7: Negociación Coase
  • Tema 5: REGULACIÓN PÚBLICA DE LA CONTAMINACIÓN
    • Tema 5.1: Derechos de propiedad y contaminación.
    • Tema 5.2: El potencial para la negociación de mercado de la contaminación.
    • Tema 5.3: La contaminación como externalidad y bien (mal) público.
    • Tema 5.4: La contaminación óptima
  • Tema 6: DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD
    • Tema 6.1: Conceptos y enfoques
    • Tema 6.2: Sostenibilidad y desarrollo
    • Tema 6.3: Sector forestal y soberanía alimentaria
    • Tema 6.4: Sector forestal y seguridad alimentaria
    • Tema 6.5: Implicaciones públicas y comerciales
    • Tema 6.6: Bioeconomía.Economía Circular
  • Tema 7: POLITICA FORESTAL.
    • Tema 7.1: Configuración institucional y administrativa de la PF en España
    • Tema 7.2: Plan Forestal Español 2002-2032
    • Tema 7.3: Planes Estratégicos Forestales
    • Tema 7.4: Ley de Montes
    • Tema 7.5: Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
    • Tema 7.6: La Política Forestal en el ámbito autonómico
    • Tema 7.7: Sociología forestal
  • Tema 8: POLITICA AGROAMBIENTAL y de CONSERVACIÓN
    • Tema 8.1: Agricultura, sector forestal y medio ambiente
    • Tema 8.2: Las políticas agroambientales
    • Tema 8.3: Los contratos como instrumento de política ambiental
    • Tema 8.4: Política de gestión de los `comons¿ y de la biodiversidad
    • Tema 8.5: Ecotasas y los impuestos al turismo
    • Tema 8.6: Red Natura 2000
  • Tema 9: REGULACIÓN PÚBLICA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
    • Tema 9.1: .Acuerdos trasnacionales en materia de medio ambiente
    • Tema 9.2: Los problemas ambientales globales
    • Tema 9.3: Permisos de contaminación negociables
    • Tema 9.4: El mercado de emisiones de CO2 y los mercados voluntarios de carbono forestal
    • Tema 9.5: El sector forestal y el medio natural y el cambio climático
  • Tema 10: LA POLITICA AMBIENTAL Y DE DESARROLLO RURAL EN LA UE
    • Tema 10.1: El mundo rural y la superación del productivismo agrario y forestal.
    • Tema 10.2: Las alternativas de rentas: la terciarización sobre la base del turismo y el ocio, el ¿cultivo¿ del paisaje ambiental, histórico y cultural.
    • Tema 10.3: La valoración del capital humano. El Contrato Territorial
    • Tema 10.4: El papel del sector forestal en el desarrollo rural.
    • Tema 10.5: El Greening de la PAC
    • Tema 10.6: El FEADER y la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
    • Tema 10.7: La Política ambiental en la UE
    • Tema 10.8: El futuro del desarrollo rural y el sector forestal. Propuesta PAC 2021-2027
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

Memoria Verificada:

e-guía

Conceptos básicos. Objetivos e instrumentos de la política forestal

Temas 1

Instituciones. Derechos de propiedad y contaminación.

Temas 2,3 y 5

Recursos naturales renovables y no renovables.

Tema 4

Desarrollo y sostenibilidad

Tema 8.

Sociología forestal y rural

Tema 9 y 10.

Actuación pública en el sector forestal en España y en el ámbito autonómico

Tema 7

La política ambiental y de desarrollo rural en la Unión Europea

Temas 9 y 10

 

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CG09 CG07 CE18 2.4 60 S S S Elaboración trabajos tutorizada por el profesor
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CE17 CG15 CG13 CG07 CE18 0.5 12.5 S S S Presentación trabajos espeíiificos guiada y tutorizada por el profesor
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Estudio de casos CG09 CE17 CG13 CG07 CG12 0.3 7.5 S N S Debates sobre temas de actualidad relacionados con la asignatura
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG09 CE17 CG07 CE18 1.6 40 S N S Clases impartidas y dirigidas por el profesor, diseño participativo
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CG09 CE17 CG07 CE18 1.2 30 S N S Foros sobre temas de actualidad relacionados con la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Examen teórico 40.00% 0.00% Prueba de preguntas de desarrollo teoría
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Presentación temas preparados por alumnos que sigan el desarrollo continuo de la asignatura
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00% Elaboración trabajos, desde los planos teóricos y prácticos por los alumnos
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): CONCEPTOS BÁSICOS
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: primer semestre
Comentario: Sesiones 1 a 3

Tema 2 (de 10): INSTITUCIONES:DERECHOS DE PROPIEDAD
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: primer semestre
Comentario: Sesiones 4 a 7

Tema 3 (de 10): MECANISMOS DE GESTIÓN PÚBLICA DE LA BIODIVERSIDAD Y DE LOS BOSQUES
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: primer semestre
Comentario: Sesiones 8 a 11

Tema 4 (de 10): ECONOMÍA Y POLÍTICA DE LOS RECURSOS NATURALES: RENOVABLES Y NO RENOVABLES
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: primer semestre
Comentario: sesiones 12 a 15

Tema 5 (de 10): REGULACIÓN PÚBLICA DE LA CONTAMINACIÓN
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: primer semestre
Comentario: Sesiones 16 a 18

Tema 6 (de 10): DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: primer semestre
Comentario: Sesiones 19 y 20

Tema 7 (de 10): POLITICA FORESTAL.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: primer semestre
Comentario: Sesiones 21 y 22

Tema 8 (de 10): POLITICA AGROAMBIENTAL y de CONSERVACIÓN
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: primer semestre
Comentario: Sesiones 23 y 24

Tema 9 (de 10): REGULACIÓN PÚBLICA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: primer semestre
Comentario: Sesiones 25 y 26

Tema 10 (de 10): LA POLITICA AMBIENTAL Y DE DESARROLLO RURAL EN LA UE
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: primer semestre
Comentario: Sesiones 27 y 28

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguilar,A. et alt. Bioeconomía y Desarrollo Sostenible Cajamar 2018 http://www.publicacionescajamar.es/pdf/publicaciones-periodicas/mediterraneo-economico/31/mediterraneo-economico-31.pdf  
Comisión Europea EU Forest Action Plan Oficina de las Comisión Europea 2006 http://ec.europa.eu/agriculture/fore/action_plan/com_en.pdf  
Comisión Europea Una nueva estrategia de la UE en favor de los bosques y del sector forestal 2013 http://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:21b27c38-21fb-11e3-8d1c-01aa75ed71a1.0008.01/DOC_1&format=PDF  
Cortes Ley 21/2015 modificación Ley 43/2003, de Montes 2015 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-8146  
Economics for Energy Impuestos Energéticos-Ambientales en España 2014 complementaria eforenergy.org/docpublicaciones/.../Informe_Completo_EfE_2013.pdf  
Erias,A. y Álvarez-Campana,J.M. Evaluación ambiental y desarrollo sostenible Pirámide 978-84-368-2105-5 2007 Aplicada Ficha de la biblioteca
FAO Evaluación de los recursos forestales mundiales 2015 FAO 2016 Aplicada http://www.fao.org/3/a-i4793s.pdf  
Forest Europe Decisión Ministerial de Oslo: Bosques europeos 2020 Forest europe 2012 http://www.foresteurope.org/docs/info_idiomas/Oslo_esp.pdf  
JCCLM Ley 3/2015 de Caza de Castilla-La Mancha 2015 http://www.boe.es/ccaa/docm/2015/049/q07039-07097.pdf  
JCCM Ley 2/2018.Modificación Ley 3/2015 2018 http://boe.es/boe/dias/2018/05/04/pdfs/BOE-A-2018-6000.pdf  
MAGRAMA Informe 2013 sobre el estado del patrimonio natural y la biodiversidad en España MAGRAMA 2014 Aplicada http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/informe_iepnb_2013_tcm7-352342.pdf  
Martinez de Anguita, P. Desarrollo Rural Sostenible McGrawHill 84-481-5683-8 2006 Básica Ficha de la biblioteca
Ministerio Medio Ambiente Estrategia forestal española 2008 http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/planificacion-forestal/efe_1_tcm7-30499.pdf  
Ministerio de Medio Ambiente Plan Forestal Español 2002-2032 2002 http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/planificacion-forestal/pfe_tcm7-30496.pdf  
PEFC El papel de los bosques en la bioeconomía circular 2019 https://www.pefc.es/memorias_anuales_pefc/Memoria2018.pdf  
Pearce,D. y Turner, R.K. Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente Colego Economistas Madrid 84-87553-56-7 1995 Básica  
REGIDOR, J.G. Desarrollo Rural Sostenible: Un nuevo desafío Mundi-Prensa 978-84-847-6352-9 2008 Aplicada  
ROMERO, C. Economía de los recursos ambientales y naturales Alianza Económica 84-206-6811-7 1994 Básica Ficha de la biblioteca
Revista española de estudios agrosociales y pesqueros Pagos por servicios ambientales y desarrollo económico: perspectivas y retos MAGRAMA ISSN 1575-1198 2011 Aplicada  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática