Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POLÍTICA FORESTAL Y DESARROLLO RURAL
Código:
310769
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2340 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MONTES
Curso académico:
2020-21
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es/profesorado/scastillo
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN SEBASTIAN CASTILLO VALERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM/IDR
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2619
sebastian.castillo@uclm.es
TU, martes y miércoles de 10 a 13 h

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido.
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE17 Conocimiento adecuado de los problemas básicos que afectan al diseño de las medidas de política forestal a escala autonómica, estatal e internacional.
CE18 Conocimiento de las estrategias mundiales de protección del medio natural. Sociología forestal y del medio natural.
CG07 Desarrollar políticas forestales
CG09 Buscar referencias bibliográficas, analizar la documentación y tratar la información procedente de diversas fuentes aplicándola a la resolución de problemas en el ámbito forestal.
CG12 Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita, tanto en foros especializados como para personas no expertas
CG13 Desarrollar la capacidad de síntesis y presentar las ideas propias en un grupo de trabajo.
CG15 Aprender a seguir estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento adecuado de los problemas básicos que afectan al diseño de las medidas de política forestal a escala autonómica, estatal e internacional.
Conocimiento de las estrategias mundiales de protección del medio natural. Sociología forestal y del medio natural.
Capacidad para comprender las categorías de protección del medio natural y para diseñar y calcular los planes de declaración y/o ordenación de los espacios naturales protegidos.
Resultados adicionales
Descripción
Actuaciones públicas ante el Cambio Climático
Conocimiento de la política ambiental y de desarrollo rural de la UE
Conocimiento de las estrategias públicas de producción y protección forestal
Conocer la economía y la gestión pública de los recursos naturales
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTOS BÁSICOS
    • Tema 1.1: El Sector Forestal, dimensión ambiental, económica y social.
    • Tema 1.2: Orígenes y necesidad de la política forestal
    • Tema 1.3: Contexto y circunstancias de la economia ambiental y de los recursos naturales.
    • Tema 1.4: Crecimiento económico y presión sobre recursos naturales
    • Tema 1.5: La dualidad y asimetría del cambio climático: Regulación y disposiciones globales
  • Tema 2: INSTITUCIONES:DERECHOS DE PROPIEDAD
    • Tema 2.1: Derechos de Propiedad. Formas de apropiación de los Recursos Naturales.
    • Tema 2.2: Propiedad pública, privada, comunal y de libre acceso.
    • Tema 2.3: Fallos en los mercados y la necesidad de regulación de la propiedad en el sector forestal
    • Tema 2.4: Los problemas actuales del sector forestal y los cambios derivados a la actuación pública
  • Tema 3: MECANISMOS DE GESTIÓN PÚBLICA DE LA BIODIVERSIDAD Y DE LOS BOSQUES
    • Tema 3.1: Los derechos de propiedad y el libre acceso
    • Tema 3.2: El problema de la extinción de especies.
    • Tema 3.3: El valor económico de la biodiversidad.Viabilidad de los Pagos por Servicios Ambientales.
    • Tema 3.4: La Gestión Pública y Privada de los Montes
    • Tema 3.5: El uso múltiple.Certificación forestal.
    • Tema 3.6: Bases económicas y estrategias de protección del medio natural. PSA.
    • Tema 3.7: Metodos de valoración económica del medio ambiente
  • Tema 4: ECONOMÍA Y POLÍTICA DE LOS RECURSOS NATURALES: RENOVABLES Y NO RENOVABLES
    • Tema 4.1: Principios fundamentales del uso óptimo.
    • Tema 4.2: Curvas de crecimiento y la tasa de explotación.
    • Tema 4.3: El monopolio y la tasa de extracción
    • Tema 4.4: Valor de preservación.
    • Tema 4.5: Introducción de la variable tiempo. La regla de Hotelling.
    • Tema 4.6: Externalidades. El impuesto pigouviano
    • Tema 4.7: Negociación Coase
  • Tema 5: REGULACIÓN PÚBLICA DE LA CONTAMINACIÓN
    • Tema 5.1: Derechos de propiedad y contaminación.
    • Tema 5.2: El potencial para la negociación de mercado de la contaminación.
    • Tema 5.3: La contaminación como externalidad y bien (mal) público.
    • Tema 5.4: La contaminación óptima
  • Tema 6: DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD
    • Tema 6.1: Conceptos y enfoques
    • Tema 6.2: Sostenibilidad y desarrollo
    • Tema 6.3: Sector forestal y soberanía alimentaria
    • Tema 6.4: Sector forestal y seguridad alimentaria
    • Tema 6.5: Implicaciones públicas y comerciales
    • Tema 6.6: Bioeconomía.Economía Circular
  • Tema 7: POLITICA FORESTAL.
    • Tema 7.1: Configuración institucional y administrativa de la PF en España
    • Tema 7.2: Plan Forestal Español 2002-2032
    • Tema 7.3: Planes Estratégicos Forestales
    • Tema 7.4: Ley de Montes
    • Tema 7.5: Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
    • Tema 7.6: La Política Forestal en el ámbito autonómico
    • Tema 7.7: Sociología forestal
  • Tema 8: POLITICA AGROAMBIENTAL y de CONSERVACIÓN
    • Tema 8.1: Agricultura, sector forestal y medio ambiente
    • Tema 8.2: Las políticas agroambientales
    • Tema 8.3: Los contratos como instrumento de política ambiental
    • Tema 8.4: Política de gestión de los `comons¿ y de la biodiversidad
    • Tema 8.5: Ecotasas y los impuestos al turismo
    • Tema 8.6: Red Natura 2000
  • Tema 9: REGULACIÓN PÚBLICA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
    • Tema 9.1: .Acuerdos trasnacionales en materia de medio ambiente
    • Tema 9.2: Los problemas ambientales globales
    • Tema 9.3: Permisos de contaminación negociables
    • Tema 9.4: El mercado de emisiones de CO2 y los mercados voluntarios de carbono forestal
    • Tema 9.5: El sector forestal y el medio natural y el cambio climático
  • Tema 10: LA POLITICA AMBIENTAL Y DE DESARROLLO RURAL EN LA UE
    • Tema 10.1: El mundo rural y la superación del productivismo agrario y forestal.
    • Tema 10.2: Las alternativas de rentas: la terciarización sobre la base del turismo y el ocio, el ¿cultivo¿ del paisaje ambiental, histórico y cultural.
    • Tema 10.3: La valoración del capital humano. El Contrato Territorial
    • Tema 10.4: El papel del sector forestal en el desarrollo rural.
    • Tema 10.5: El Greening de la PAC
    • Tema 10.6: El FEADER y la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
    • Tema 10.7: La Política ambiental en la UE
    • Tema 10.8: El futuro del desarrollo rural y el sector forestal. Propuesta PAC 2021-2027
    • Tema 10.9: El Pacto Verde Europeo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

Memoria Verificada:

e-guía

Conceptos básicos. Objetivos e instrumentos de la política forestal

Temas 1

Instituciones. Derechos de propiedad y contaminación.

Temas 2,3 y 5

Recursos naturales renovables y no renovables.

Tema 4

Desarrollo y sostenibilidad

Tema 8.

Sociología forestal y rural

Tema 9 y 10.

Actuación pública en el sector forestal en España y en el ámbito autonómico

Tema 7

La política ambiental y de desarrollo rural en la Unión Europea

Temas 9 y 10

 

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE18 CG07 CG09 2.4 60 S S Elaboración trabajos tutorizada por el profesor
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CE17 CE18 CG07 CG13 CG15 0.5 12.5 S S Presentación trabajos espeíiificos guiada y tutorizada por el profesor
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Estudio de casos CE17 CG07 CG09 CG12 CG13 0.3 7.5 S N Debates sobre temas de actualidad relacionados con la asignatura
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE17 CE18 CG07 CG09 1.6 40 S N Clases impartidas y dirigidas por el profesor, diseño participativo
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE17 CE18 CG07 CG09 1.2 30 S N Foros sobre temas de actualidad relacionados con la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 40.00% 100.00% Prueba de preguntas de desarrollo teoría/práctica
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Presentación temas preparados por alumnos que sigan el desarrollo continuo de la asignatura
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00% Elaboración trabajos, desde los planos teóricos y prácticos por los alumnos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Conocimiento y dominio de los contenidos del temario
  • Evaluación no continua:
    Conocimiento básico de los contenidos del temario

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): CONCEPTOS BÁSICOS
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: primer semestre
Comentario: Sesiones 1 a 3

Tema 2 (de 10): INSTITUCIONES:DERECHOS DE PROPIEDAD
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: primer semestre
Comentario: Sesiones 4 a 7

Tema 3 (de 10): MECANISMOS DE GESTIÓN PÚBLICA DE LA BIODIVERSIDAD Y DE LOS BOSQUES
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: primer semestre
Comentario: Sesiones 8 a 11

Tema 4 (de 10): ECONOMÍA Y POLÍTICA DE LOS RECURSOS NATURALES: RENOVABLES Y NO RENOVABLES
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: primer semestre
Comentario: sesiones 12 a 15

Tema 5 (de 10): REGULACIÓN PÚBLICA DE LA CONTAMINACIÓN
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: primer semestre
Comentario: Sesiones 16 a 18

Tema 6 (de 10): DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: primer semestre
Comentario: Sesiones 19 y 20

Tema 7 (de 10): POLITICA FORESTAL.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: primer semestre
Comentario: Sesiones 21 y 22

Tema 8 (de 10): POLITICA AGROAMBIENTAL y de CONSERVACIÓN
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: primer semestre
Comentario: Sesiones 23 y 24

Tema 9 (de 10): REGULACIÓN PÚBLICA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: primer semestre
Comentario: Sesiones 25 y 26

Tema 10 (de 10): LA POLITICA AMBIENTAL Y DE DESARROLLO RURAL EN LA UE
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: primer semestre
Comentario: Sesiones 27 y 28

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguilar,A. et alt. Bioeconomía y Desarrollo Sostenible Cajamar 2018 http://www.publicacionescajamar.es/pdf/publicaciones-periodicas/mediterraneo-economico/31/mediterraneo-economico-31.pdf  
Comisión Europea Pacto Verde Europeo 2020 https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal_es  
Comisión Europea Intensificar la actuación de la UE para proteger y restaurar los bosques del mundo 2019 https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:a1d5a7da-ad30-11e9-9d01-01aa75ed71a1.0004.02/DOC_1&format=PDF  
Comisión Europea Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030 2020 https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal/actions-being-taken-eu/eu-biodiversity-strategy-2030_es  
Comisión Europea EU Forest Action Plan Oficina de las Comisión Europea 2006 http://ec.europa.eu/agriculture/fore/action_plan/com_en.pdf  
Comisión Europea Una nueva estrategia de la UE en favor de los bosques y del sector forestal 2013 http://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:21b27c38-21fb-11e3-8d1c-01aa75ed71a1.0008.01/DOC_1&format=PDF  
Cortes Ley 21/2015 modificación Ley 43/2003, de Montes 2015 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-8146  
Economics for Energy Impuestos Energéticos-Ambientales en España 2014 complementaria eforenergy.org/docpublicaciones/.../Informe_Completo_EfE_2013.pdf  
Erias,A. y Álvarez-Campana,J.M. Evaluación ambiental y desarrollo sostenible Pirámide 978-84-368-2105-5 2007 Aplicada Ficha de la biblioteca
FAO-ONU Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2020 2020 http://www.fao.org/3/CA8753Es/CA8753Es.pdf  
Forest Europe Decisión Ministerial de Oslo: Bosques europeos 2020 Forest europe 2012 http://www.foresteurope.org/docs/info_idiomas/Oslo_esp.pdf  
JCCLM Ley 3/2015 de Caza de Castilla-La Mancha 2015 http://www.boe.es/ccaa/docm/2015/049/q07039-07097.pdf  
JCCM Ley 2/2018.Modificación Ley 3/2015 2018 http://boe.es/boe/dias/2018/05/04/pdfs/BOE-A-2018-6000.pdf  
MAGRAMA Informe 2013 sobre el estado del patrimonio natural y la biodiversidad en España MAGRAMA 2014 Aplicada http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/informe_iepnb_2013_tcm7-352342.pdf  
Martinez de Anguita, P. Desarrollo Rural Sostenible McGrawHill 84-481-5683-8 2006 Básica Ficha de la biblioteca
Ministerio Medio Ambiente Estrategia forestal española 2008 http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/planificacion-forestal/efe_1_tcm7-30499.pdf  
Ministerio de Medio Ambiente Plan Forestal Español 2002-2032 2002 http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/planificacion-forestal/pfe_tcm7-30496.pdf  
PEFC El papel de los bosques en la bioeconomía circular 2019 https://www.pefc.es/memorias_anuales_pefc/Memoria2018.pdf  
Pearce,D. y Turner, R.K. Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente Colego Economistas Madrid 84-87553-56-7 1995 Básica  
REGIDOR, J.G. Desarrollo Rural Sostenible: Un nuevo desafío Mundi-Prensa 978-84-847-6352-9 2008 Aplicada  
ROMERO, C. Economía de los recursos ambientales y naturales Alianza Económica 84-206-6811-7 1994 Básica Ficha de la biblioteca
Revista española de estudios agrosociales y pesqueros Pagos por servicios ambientales y desarrollo económico: perspectivas y retos MAGRAMA ISSN 1575-1198 2011 Aplicada  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática