Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DEL MEDIO NATURAL
Código:
310768
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2340 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MONTES
Curso académico:
2023-24
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO FERRANDIS GOTOR - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB Albacete
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2814
pablo.ferrandis@uclm.es
Pedir cita por email en los horarios indicados en https://secretariavirtual.apps.uclm.es/pdi/tutorias

Profesor: JOSE MARIA HERRANZ SANZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB (Despacho Botánica)
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
Ext. 2844
jose.herranz@uclm.es
Pedir cita por email en los horarios indicados en https://secretariavirtual.apps.uclm.es/pdi/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

No los hay

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura imprescindible para completar la formación ecológica y medioambiental de los alumnos.

Relación con otras asignaturas:

- Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural: Botánica Forestal, Geobotánica, Estrategias de Conservación del Medio Natural, Selvicultura y Ordenación de Montes.

- Máster Universitario en Ingeniería de Montes: Gestión Sostenible de los Ecosistemas Forestales y Ordenación del Territorio, Política Forestal y Desarrollo Rural, Energías Renovables en el Ámbito Forestal, Control de la Contaminación y Auditoría Ambiental.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE06 Capacidad para diseñar y redactar planes de declaración y/o ordenación de espacios naturales protegidos.
CE18 Conocimiento de las estrategias mundiales de protección del medio natural. Sociología forestal y del medio natural.
CG08 Integrar los conocimientos previos (propios de grado) de manera crítica y relacionarlos para que se puedan aplicar al estudio de situaciones reales en el ámbito forestal y proponer alternativas.
CG09 Buscar referencias bibliográficas, analizar la documentación y tratar la información procedente de diversas fuentes aplicándola a la resolución de problemas en el ámbito forestal.
CG13 Desarrollar la capacidad de síntesis y presentar las ideas propias en un grupo de trabajo.
CG15 Aprender a seguir estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento adecuado de los problemas básicos que afectan al diseño de las medidas de política forestal a escala autonómica, estatal e internacional.
Conocimiento de las estrategias mundiales de protección del medio natural. Sociología forestal y del medio natural.
Capacidad para comprender las categorías de protección del medio natural y para diseñar y calcular los planes de declaración y/o ordenación de los espacios naturales protegidos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la gestión sostenible
  • Tema 2: Conservación "ex situ" I
  • Tema 3: Conservación "ex situ" II
  • Tema 4: Conservación "in situ": normativa internacional y nacional
  • Tema 5: Conservación "in situ": normativa regional
  • Tema 6: Conservación "in situ": Planes de recuperación. Gestión de hábitats
  • Tema 7: Conservación "in situ": manuales de gestión de comunidades arbóreas
  • Tema 8: Indicadores de gestión sostenible en ecosistemas forestales
  • Tema 9: Indicadores de biodiversidad en bosques de coníferas
  • Tema 10: Indicadores de biodiversidad en bosques de frondosas
  • Tema 11: Indicadores de biodiversidad en diferentes comunidades de matorrales
  • Tema 12: Indicadores de biodiversidad en diferentes comunidades herbáceas
  • Tema 13: Práctica 1: Conservación "ex situ". Conservación de especies de flora amenazada catalogadas "En peligro" y "Vulnerables" en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (JBCLM)
  • Tema 14: Práctica 2: Conservación "ex-situ". Conservación de especies de flora amenazada "De interés especial" en el JBCLM
  • Tema 15: Práctica 3: Conservación "ex situ". Conservación de diferentes ecosistemas regionales y hábitats de protección especial en el JBCLM
  • Tema 16: Práctica 4: Conservación "ex situ". Seguimiento de las fases del proceso de conservación de semillas en el banco de germoplasma del JBCLM
  • Tema 17: Práctica 5. Conservación "ex situ". Test de viabilidad de semillas previos a la preservación en bancos de germoplasma. Germinación de semillas no latentes o con latencia física
  • Tema 18: Práctica 6: Conservación "ex situ". Germinación de semillas con latencia morfológica o morfofisiológica
  • Tema 19: Implementación y gestión de la Red Natura 2000 en España
  • Tema 20: Herramientas para la gestión de la biodiversidad fuera de los espacios naturales protegidos
  • Tema 21: Práctica 7. Gestión de la Red Natura 2000. Estudio de la gestión un espacio Natura 2000, guiado por los técnicos responsables de su gestión
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

CORRESPONDENCIA ENTRE EL TEMARIO Y LOS CONTENIDOS DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN:

- Estrategias mundiales de protección del medio natural (Temas 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 12 y 20).

- Economía de los recursos naturales (Tema 20).

- Valoración agraria (Tema 20).

- Figuras de protección y procedimientos de declaración de ENP. Objetivos, modelos e instrumentos de planificación (Temas 4, 5, 6, 7 y 8).

- Redes de Espacios Naturales Protegidos (Temas 4, 5, 6 y 7).

- Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (Temas 4, 5).

- Planes Rectores de Uso y Gestión (Temas 4, 5, 6).

- Red Natura 2000 (Temas 8 y 19).

- Los Bancos de Hábitats y los planes de recuperación (Temas 6 y 20).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE06 CE18 CG08 CG09 CG13 CG15 1.6 40 S N Lección magistral de los contenidos teóricos de la materia; Análisis y debate grupal; Estudio de casos. Recuperable en el examen extraordinario.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas CE06 CE18 CG08 0.4 10 S N Explicación de la gestión de un espacio natural protegido por el profesor y con la colaboración de los técnicos de la Administración competentes. Recuperable con la reelaboración de una memoria de prácticas de recuperación en la convocatoria extraordinaria.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG08 CG15 0.1 2.5 S N Examen de los contenidos teóricos y prácticos presentados en el aula y en campo. Recuperable en el examen extraordinario.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] CE06 CE18 CG08 CG15 2.56 64 S N Estudio de los contenidos teóricos y prácticos presentados en el aula y en campo. Recuperable en el examen extraordinario.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CG08 CG09 CG15 0.32 8 S N Revisión bibliográfica para la elaboración de informes/trabajos individuales. Recuperable en la reelaboración de trabajos teóricos de recuperación en la convocatoria extraordinaria.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG08 CG09 0.6 15 S N Elaboración de un informe/trabajo individual relativo a la materia estudiada, con un enfoque conceptual/teórico, aplicado a estudios de casos, o combinación de ambos. El profesor dará explicará las características de los trabajos antes de su realización. Recuperable en la reelaboración de trabajos teóricos de recuperación en la convocatoria extraordinaria. El plagio se penalizará. Recuperable mediante reelaboración.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas CE06 CG08 CG13 0.12 3 S N Elaboración individual de una breve memoria de prácticas, recopilando y exponiendo la información recabada durante la visita de campo a un espacio natural protegido. el profesor dará indicaciones para su elaboración. Recuperable con la reelaboración de una memoria de prácticas de recuperación en la convocatoria extraordinaria. El plagio se penalizará.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CG09 CG13 0.3 7.5 S N Presentación de trabajos relacionados con la conservación de la biodiversidad, de casos de estudio, y desarrollo de debates y puesta en común
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00%
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Examen parcial de la materia correspondiente a los Temas 1-18
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Examen parcial de la materia correspondiente a los Temas 19-21
Prueba final 0.00% 100.00% El estudiante de evaluación no continua será evaluado de todas las competencias y destrezas planteadas en la asignatura mediante un examen final de toda la materia en la convocatoria ordinaria.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se desarrollará un sistema de evaluación continua, con el fin de promover la implicación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje y favorecer una distribución homogénea de su esfuerzo a lo largo del curso. Para que un estudiante sea evaluado por este itinerario, deberá tener una participación presencial superior al 50% en las actividades evaluables. cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya realizado al menos el 50% del conjunto de actividades evaluables.
    La escala de la calificación será del 0 al 10. Se aprueba la asignatura con una calificación final igual o superior a 5, siendo obligatorio obtener la calificación mínima de 4 en cada una de las partes evaluables: conjunto de pruebas de progreso (exámenes teóricos), participación con aprovechamiento en clase y elaboración de trabajos teóricos.
    Respecto al plagio:
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    La redacción de trabajos serán en todos los casos individual, no permitiéndose la presentación de copias literales entre trabajos de distintos alumnos.
  • Evaluación no continua:
    El alumno será evaluado de sus conocimientos y destrezas correspondientes a la asignatura mediante un examen final que le otorgará el 100% de la nota. La escala de la calificación será del 0 al 10. Se aprueba la asignatura con una calificación final igual o superior a 5.
    Las normas aplicables al plagio serán las mismas que las de la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen sobre toda la materia estudiada en la asignatura. Las preguntas pueden incluir materia teórica o práctica. Además, el alumno del itinerario de evaluación continua podrá recuperar la memoria de prácticas y los trabajos teóricos. Todo ello, con la misma ponderación que en la convocatoria ordinaria en cada itinerario.
Las normas aplicables al plagio serán las mismas que las de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que las de la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Los temas del 1 al 12, teóricos en el aula, se impartirán aproximadamente en 2 horas por tema. Los temas del 13 al 18, prácticos, tendrán también una duración aproximada de 2 horas y se realizarán durante la segunda mitad del cuatrimestre. Los temas 19 y 20, teóricos, se impartirán en 4 horas cada uno. El tema 21, práctica de campo, tendrá una duración de 8 horas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Hernández-Bermejo, E. & Herranz, J.M. (eds.) Protección de la diversidad vegetal y de los recursos fitoge Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Ma 978-84-96800-53-3 2011 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
Herranz, JM & Copete MA. Apuntes del Medio Natural (1ª Parte) UCLM  
Martín-Herrero, J,; Cirujano, S.; Moreno, M.; Peirs, J.B. & Stübing, G. La vegetación protegida de Castilla-La Mancha descripción, e Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 8477882819 2003 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
Martín-Herrero, J.; Herranz, J.M. & Martínez-Lirola, M.J. Manuales de gestión Natura 2000: Quejigares. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 2004 Bibliografía aplicada  
Martínez-Lirola, M.J.; Herranz, J.M. & Rodríguez, A. Manuales de gestión Natura 2000: Rebollares Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 2011 Bibliografía aplicada  
Mulero Mendigorri, Alfonso La Protección de espacios naturales en España : antecedentes Mundi-Prensa 8484760693 2002 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
P. Ferrandis Apuntes Gestión del Medio Natural Apuntes de la asignatura, disponibles en Campus Virtual  
P. Ferrandis Presentaciones Gestión del Medio Natural Presentaciones de la materia teórica de asignatura, disponibles en Campus Virtual  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática