Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DEL MEDIO NATURAL
Código:
310768
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2340 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MONTES
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO FERRANDIS GOTOR - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM Albacete
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2814
pablo.ferrandis@uclm.es
Catedrático de Universidad Lunes: 9:00-11:00 Miércoles: 9:00-11:00 Jueves: 9:00-11:00

Profesor: JOSE MARIA HERRANZ SANZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM (Despacho Botánica)
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
Ext. 2844
jose.herranz@uclm.es
Catedrático de Universidad Se establecerá una vez publicado el horario de la asignatura

2. REQUISITOS PREVIOS

No los hay

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura imprescindible para completar la formación ecológica y medioambiental de los alumnos.

Relación con otras asignaturas:

- Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural: Botánica Forestal, Geobotánica, Estrategias de Conservación del Medio Natural, Selvicultura y Ordenación de Montes.

- Máster Universitario en Ingeniería de Montes: Gestión Sostenible de los Ecosistemas Forestales y Ordenación del Territorio, Política Forestal y Desarrollo Rural, Energías Renovables en el Ámbito Forestal, Control de la Contaminación y Auditoría Ambiental.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE06 Capacidad para diseñar y redactar planes de declaración y/o ordenación de espacios naturales protegidos.
CE18 Conocimiento de las estrategias mundiales de protección del medio natural. Sociología forestal y del medio natural.
CG08 Integrar los conocimientos previos (propios de grado) de manera crítica y relacionarlos para que se puedan aplicar al estudio de situaciones reales en el ámbito forestal y proponer alternativas.
CG09 Buscar referencias bibliográficas, analizar la documentación y tratar la información procedente de diversas fuentes aplicándola a la resolución de problemas en el ámbito forestal.
CG13 Desarrollar la capacidad de síntesis y presentar las ideas propias en un grupo de trabajo.
CG15 Aprender a seguir estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento adecuado de los problemas básicos que afectan al diseño de las medidas de política forestal a escala autonómica, estatal e internacional.
Conocimiento de las estrategias mundiales de protección del medio natural. Sociología forestal y del medio natural.
Capacidad para comprender las categorías de protección del medio natural y para diseñar y calcular los planes de declaración y/o ordenación de los espacios naturales protegidos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la gestión sostenible
  • Tema 2: Conservación "ex situ" I
  • Tema 3: Conservación "ex situ" II
  • Tema 4: Conservación "in situ": normativa internacional y nacional
  • Tema 5: Conservación "in situ": normativa regional
  • Tema 6: Conservación "in situ": Planes de recuperación. Gestión de hábitats
  • Tema 7: Conservación "in situ": manuales de gestión de comunidades arbóreas
  • Tema 8: Indicadores de gestión sostenible en ecosistemas forestales
  • Tema 9: Indicadores de biodiversidad en bosques de coníferas
  • Tema 10: Indicadores de biodiversidad en bosques de frondosas
  • Tema 11: Indicadores de biodiversidad en diferentes comunidades de matorrales
  • Tema 12: Indicadores de biodiversidad en diferentes comunidades herbáceas
  • Tema 13: Práctica 1: Conservación "ex situ". Conservación de especies de flora amenazada catalogadas "En peligro" y "Vulnerables" en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (JBCLM)
  • Tema 14: Práctica 2: Conservación "ex-situ". Conservación de especies de flora amenazada "De interés especial" en el JBCLM
  • Tema 15: Práctica 3: Conservación "ex situ". Conservación de diferentes ecosistemas regionales y hábitats de protección especial en el JBCLM
  • Tema 16: Práctica 4: Conservación "ex situ". Seguimiento de las fases del proceso de conservación de semillas en el banco de germoplasma del JBCLM
  • Tema 17: Práctica 5. Conservación "ex situ". Test de viabilidad de semillas previos a la preservación en bancos de germoplasma. Germinación de semillas no latentes o con latencia física
  • Tema 18: Práctica 6: Conservación "ex situ". Germinación de semillas con latencia morfológica o morfofisiológica
  • Tema 19: La gestión de espacios naturales protegidos en España
  • Tema 20: Herramientas para la gestión fuera de los espacios naturales protegidos
  • Tema 21: Práctica 7. Gestión de espacios naturales. Visita a un espacio natural, guiada por los técnicos responsables de su gestión
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

CORRESPONDENCIA ENTRE EL TEMARIO Y LOS CONTENIDOS DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN:

- Estrategias mundiales de protección del medio natural (Temas 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 12 y 20).

- Economía de los recursos naturales (Tema 20).

- Valoración agraria (Tema 20).

- Figuras de protección y procedimientos de declaración de ENP. Objetivos, modelos e instrumentos de planificación (Temas 4, 5, 6, 7 y 8).

- Redes de Espacios Naturales Protegidos (Temas 4, 5, 6 y 7).

- Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (Temas 4, 5 y 19).

- Planes Rectores de Uso y Gestión (Temas 4, 5, 6 y 19).

- Red Natura 2000 (Temas 8 y 19).

- Los Bancos de Hábitats y los planes de recuperación (Temas 6 y 20).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CG09 CG15 CG13 CE06 CG08 CE18 1.6 40 S N N Lección magistral de los contenidos teóricos de la materia; Análisis y debate grupal; Estudio de casos
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas CE06 CG08 CE18 0.64 16 S N N Visita guiada a un espacio natural, para la explicación de la gestión del mismo por los técnicos responsables
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG15 CG08 0.16 4 S N S Examen de los contenidos teóricos y prácticos presentados en el aula y en campo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] CG15 CE06 CG08 CE18 2.56 64 S N S Estudio de los contenidos teóricos y prácticos presentados en el aula y en campo
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CG09 CG15 CG08 0.32 8 S N N Revisión bibliográfica para la elaboración de informes/trabajos individuales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG09 CG08 0.72 18 S N N Elaboración de un informe/trabajo individual relativo a la materia estudiada, con un enfoque conceptual/teórico, aplicado a estudios de casos, o combinación de ambos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Temas 1-18
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Temas 19-21
Prueba final 0.00% 0.00% El alumno sólo se examinará en esta prueba final de las partes no superadas en las pruebas de progreso
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Los temas del 1 al 12, teóricos en el aula, se impartirán aproximadamente en 2 horas por tema. Los temas del 13 al 18, prácticos, tendrán también una duración aproximada de 2 horas y se realizarán durante la segunda mitad del cuatrimestre. Los temas 19 y 20, teóricos, se impartirán en 4 horas cada uno. El tema 21, práctica de campo, tendrá una duración de 8 horas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Hernández-Bermejo, E. & Herranz, J.M. (eds.) Protección de la diversidad vegetal y de los recursos fitoge Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Ma 978-84-96800-53-3 2011 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
Herranz, JM & Copete MA. Apuntes del Medio Natural (1ª Parte) UCLM  
Martín-Herrero, J,; Cirujano, S.; Moreno, M.; Peirs, J.B. & Stübing, G. La vegetación protegida de Castilla-La Mancha descripción, e Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 8477882819 2003 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
Martín-Herrero, J.; Herranz, J.M. & Martínez-Lirola, M.J. Manuales de gestión Natura 2000: Quejigares. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 2004 Bibliografía aplicada  
Martínez-Lirola, M.J.; Herranz, J.M. & Rodríguez, A. Manuales de gestión Natura 2000: Rebollares Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 2011 Bibliografía aplicada  
Mulero Mendigorri, Alfonso La Protección de espacios naturales en España : antecedentes Mundi-Prensa 8484760693 2002 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
P. Ferrandis Apuntes Gestión del Medio Natural Apuntes de la asignatura, disponibles en Campus Virtual  
P. Ferrandis Presentaciones Gestión del Medio Natural Presentaciones de la materia teórica de asignatura, disponibles en Campus Virtual  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática