Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN Y AUDITORÍA AMBIENTAL
Código:
310767
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2340 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MONTES
Curso académico:
2020-21
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
Revisión bibliográfica y artículos científicos
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MANUELA ANDRES ABELLAN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIA. Edificio Alonso Peña.Tecnología del Medio Ambiente
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
967599200 ext 2817
manuela.andres@uclm.es
Se hará público al inicio de curso.

Profesor: JOSE LUIS MORENO ALCARAZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM Edificio Manuel Alonso Peña
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2576
joseluis.moreno@uclm.es
En Moodle se habilitarán foros de tutorías grupales, y por correo electrónico las tutorías individuales. En Teams se podrán solicitar videoconferencias grupales o individuales.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos específicos, pero sería aconsejable que los alumnos tuvieran conocimientos previos adquiridos en las siguientes materias: Ecología, Tratamiento de residuos, Evaluación de Impacto Ambiental, Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se implanta por primera vez en este curso (2014-2015) con la primera edición del MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MONTES (MUIM), para cumplir con los módulos temáticos de las enseñanzas regladas en esta materia, y recogidas en el BOE. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE08 Capacidad para la planificación hidrológica y la lucha contra la desertificación.
CE09 Capacidad para el control de la contaminación del Medio Natural debido a la actividad industrial y la gestión de residuos.
CE11 Capacidad para la elaboración de sistemas de la calidad forestal y de auditoría ambiental.
CG04 Aplicar y definir criterios e indicadores en el campo de la auditoría ambiental.
CG08 Integrar los conocimientos previos (propios de grado) de manera crítica y relacionarlos para que se puedan aplicar al estudio de situaciones reales en el ámbito forestal y proponer alternativas.
CG09 Buscar referencias bibliográficas, analizar la documentación y tratar la información procedente de diversas fuentes aplicándola a la resolución de problemas en el ámbito forestal.
CG12 Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita, tanto en foros especializados como para personas no expertas
CG15 Aprender a seguir estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para implantar y aplicar la normalización de los sistemas integrales de la calidad forestal, certificación ambiental y los procesos de auditorías.
Adquisición de la formación necesaria para optimizar la producción y controlar los procesos contaminantes en el medio natural derivados de la actividad industrial y la gestión de residuos.
Resultados adicionales
Descripción
-El alumno será capaz de identificar las fuentes de contaminación, medir la concentración de contaminantes y evaluar sus efectos en el medioambiente.
-El alumno será capaz de diseñar programas de control y vigilancia de la contaminación y aplicar medidas correctoras de la contaminación.
-El alumno será capaz de evaluar el estado ecológico de un río aplicando la Directiva Marco del Agua
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos generales sobre contaminación y residuos
  • Tema 2: Contaminación del agua
  • Tema 3: Contaminación del aire
  • Tema 4: Contaminación del suelo
  • Tema 5: Medio ambiente y Sistemas de Gestión Ambiental. Norma UNE-EN ISO 14001. Reglamenteo EMAS. Generalidades
  • Tema 6: Legislación Ambiental Marco
  • Tema 7: Diseño e implantación de un Sistema de Gestión Ambiental según ISO 14001. Requisitos.
  • Tema 8: Auditoría ambiental. Adaptación a la nueva ISO 14001: 2015
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

PROGRAMA CLASES TEÓRICAS

UNIDAD TEMÁTICA 1. Control de la contaminación (Temas 1-4)

UNIDAD TEMÁTICA 2. Auditoría ambiental (Temas 5-8)

 

PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS

UNIDAD PRÁCTICA 1. Contaminación del agua

Práctica 1. Evaluación del estado ecológico de un tramo del río Júcar.

1.1 Salida de campo, toma de muestras, medidas fisico-químicas.

1.2. Procesado de muestras en laboratorio.

1.3. Cálculo de índices biológicos

1.4. Evaluación del estado de la masa de agua estudiada

UNIDAD PRÁCTICA 2. Indicadores ambientales

A. Determinación de indicadores ambientales en muestras de suelo

Práctica 2.1. Indicadores químicos

Práctica 2.2. indicadores microbiológicos indirectos

Práctica 2.3. Indicadores de suelos contaminados

B. Contaminación orgánica y Eutrofización de agua

Práctica 2.4. Determinación de pH, CE, DBO y clorofilas

 

Contenidos de la asignatura CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN Y AUDITORÍA AMBIENTAL según la Memoria verifica del MUIM y su correspondencia en la Guía Docente:

Efectos de los contaminantes en ecosistemas y poblaciones naturales (temas 1 y 2). Modelos de control y lucha contra la contaminación del medio natural (temas 2, 3 y 4). Control de la contaminación y gestión de residuos (Temas 2, 3 y 4). Medidas correctoras de los contaminates del aire, el agua y el suelo (temas 3 y 4). Normativa sobre contaminación y residuos; Minimización en origen, reciclado y valorización (planta depuración residuos) (temas 2 y 6). Normativa de calidad y auditoría ambiental (temas 5 y 6). Auditorías ambientales metodología (tema 8 ). Implantación de SGA (temas 7 y 8).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE09 CE11 CG04 CG08 CG09 0.68 17 S N El profesor presentará los contenidos teóricos necesarios para abordar el resto de actividades formativas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos CE09 CE11 CG04 CG08 CG09 0.36 9 S N Prácticas de ordenadores. Trabajos guiados en grupo. Se analizarán casos reales y se propondrán soluciones.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE09 CE11 CG12 CG15 2.3 57.5 S N Trabajos individuales sobre temas concretos de la asignatura. Recuperables en convocatoria ordinaria y extraordinaria.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE09 CE11 CG04 CG08 CG09 CG12 1.3 32.5 S N Trabajos en grupo sobre temas concretos de la asignatura, tutorado. Recuperable en convocatoria ordinaria y extraordinaria
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CG09 CG12 0.22 5.5 S N Presentación oral del trabajo individual
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CG09 CG12 0.34 8.5 S N Presentación oral del trabajo en grupo
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.8 20 S N Prácticas de laboratorio guiadas en grupo. Salidas a campo. Visitas técnicas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación, aportaciones, propuestas, razonamiento, crítico, interés, conducta, etc., mostrados en las actividades formativas realizadas
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 0.00% Realización y presentación oral de trabajos individuales y en grupo
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00% Aprovechamiento en prácticas de laboratorio
Realización de trabajos de campo 10.00% 0.00% Aprovechamiento en la salida de campo y visitas técnicas
Prueba final 0.00% 100.00% Examen ordinario
Examen extraordinario

La prueba final consistirá en:
-parte teórica 50%
-parte práctica 50%
Resolución de problemas o casos 5.00% 0.00% Aportaciones a la resolución de los casos reales analizados
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Aprueba el alumno con calificación a partir de 5, considerando conjuntamente:
    a.- Trabajos teóricos (individuales y en grupo) (50%)
    b.- Trabajos prácticos (laboratorio/campo/casos) (40%)
    c.- Parciticapación y aprovechamiento del alumno en las diferentes actividades formativas(10%)
  • Evaluación no continua:
    Prueba final oficial en convocatoria ordinaria, consistente en:
    a.- Examen escrito de contenidos teóricos (50%)
    b.- Examen escrito de contenidos prácticos(50%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba final oficial en convocatoria extraordinaria, consistentes en:
a.- Examen escrito de contenidos teóricos (50%)
b.- Examen escrito de contenidos prácticos (50%)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Conceptos generales sobre contaminación y residuos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: semana 1

Tema 2 (de 8): Contaminación del agua
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Periodo temporal: semana 2-3

Tema 3 (de 8): Contaminación del aire
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Periodo temporal: semana 4-5

Tema 4 (de 8): Contaminación del suelo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1.5
Periodo temporal: semanas 6-8

Tema 5 (de 8): Medio ambiente y Sistemas de Gestión Ambiental. Norma UNE-EN ISO 14001. Reglamenteo EMAS. Generalidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Periodo temporal: semanas 9-10

Tema 6 (de 8): Legislación Ambiental Marco
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: semanas 11-12

Tema 7 (de 8): Diseño e implantación de un Sistema de Gestión Ambiental según ISO 14001. Requisitos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Periodo temporal: semanas 13-14

Tema 8 (de 8): Auditoría ambiental. Adaptación a la nueva ISO 14001: 2015
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Periodo temporal: semana 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Baron, Valérie Práctica de la gestión medioambiental ISO 14001 Madrid AENOR 84-8143-140-0 1999 Básico Ficha de la biblioteca
CEDEX y CENTA Manual para la implantación de sistemas de depuración en pequeñas poblaciones Libro Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y 2010  
CENTA Manual de depuración de aguas residuales urbanas Libro Ideasamares 2008  
Carretero Peña, Antonio Aspectos Ambientales. Identificación y evaluación (2ª Edición) Madrid AENOR 978-84-8143-497-2 2007 Básico Ficha de la biblioteca
J.A. Díaz Lázaro-Carrasco Depuración de aguas residuales MOPU 84-7433-576-0 1988  
Miguel Capó Martí Principios en ecotoxicología. Tébar 8473602633 2007 Básico  
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Protocolos de muestreo, laboratorio y cálculo de índices. Estado ecológico Manual 2013 https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/estado-y-calidad-de-las-aguas/aguas-superficiales/programas-seguimiento/Protocolos-de-muestro-laboratorio-y-calculo-de-indices.aspx  
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental 2015 https://www.boe.es/eli/es/rd/2015/09/11/817/con  
Rosa Huertas, Carlos Marcos, Nuria Ibarguren y Sergio Ordás Guía práctica para la depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones Libro Confederación Hidrográfica del Duero 2013  
Tchobanoglous, George Gestión integral de residuos sólidos Madrid McGraw-Hill Interamericana de España 84-481-1830-8 1994 Básico Ficha de la biblioteca
Woodside, Gayle Auditoría de sistemas de gestión medioambiental : introducción a la Norma ISO 14001 Madrid McGraw Hill 84-481-2910-5 2001 Básico Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática