No se han establecido requisitos previos específicos, pero sería aconsejable que los alumnos tuvieran conocimientos previos adquiridos en las siguientes materias: Ecología, Tratamiento de residuos, Evaluación de Impacto Ambiental, Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente.
Esta asignatura se implanta por primera vez en este curso (2014-2015) con la primera edición del MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MONTES (MUIM), para cumplir con los módulos temáticos de las enseñanzas regladas en esta materia, y recogidas en el BOE.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CE08 | Capacidad para la planificación hidrológica y la lucha contra la desertificación. |
CE09 | Capacidad para el control de la contaminación del Medio Natural debido a la actividad industrial y la gestión de residuos. |
CE11 | Capacidad para la elaboración de sistemas de la calidad forestal y de auditoría ambiental. |
CG04 | Aplicar y definir criterios e indicadores en el campo de la auditoría ambiental. |
CG08 | Integrar los conocimientos previos (propios de grado) de manera crítica y relacionarlos para que se puedan aplicar al estudio de situaciones reales en el ámbito forestal y proponer alternativas. |
CG09 | Buscar referencias bibliográficas, analizar la documentación y tratar la información procedente de diversas fuentes aplicándola a la resolución de problemas en el ámbito forestal. |
CG12 | Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita, tanto en foros especializados como para personas no expertas |
CG15 | Aprender a seguir estudiando de un modo autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Adquisición de la formación necesaria para optimizar la producción y controlar los procesos contaminantes en el medio natural derivados de la actividad industrial y la gestión de residuos. | |
Capacidad para implantar y aplicar la normalización de los sistemas integrales de la calidad forestal, certificación ambiental y los procesos de auditorías. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
-El alumno será capaz de identificar las fuentes de contaminación, medir la concentración de contaminantes y evaluar sus efectos en el medioambiente. -El alumno será capaz de diseñar programas de control y vigilancia de la contaminación y aplicar medidas correctoras de la contaminación. -El alumno será capaz de evaluar el estado ecológico de un río aplicando la Directiva Marco del Agua |
PROGRAMA CLASES TEÓRICAS
UNIDAD TEMÁTICA 1. Control de la contaminación (Temas 1-4)
UNIDAD TEMÁTICA 2. Auditoría ambiental (Temas 5-9)
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS
UNIDAD PRÁCTICA 1. Contaminación del agua
Práctica 1. Evaluación del estado ecológico de un tramo del río Júcar y de la Laguna de Alboraj.
1.1 Salida de campo, toma de muestras, medidas fisico-químicas.
1.2. Procesado de muestras en laboratorio.
1.3. Cálculo de índices biológicos
1.4. Evaluación del estado de las masas de agua estudiadas
UNIDAD PRÁCTICA 2. Sistemas de gestión ambiental (SGA)
Práctica 2. Visita técnica para conocer el SGA de una empresa
Contenidos de la asignatura CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN Y AUDITORÍA AMBIENTAL según la Memoria verifica del MUIM y su correspondencia en la Guía Docente:
Efectos de los contaminantes en ecosistemas y poblaciones naturales (temas 1 y 2). Modelos de control y lucha contra la contaminación del medio natural (temas 2, 3 y 4). Control de la contaminación y gestión de residuos (Temas 2, 3 y 4). Medidas correctoras de los contaminates del aire, el agua y el suelo (temas 3 y 4). Normativa sobre contaminación y residuos; Minimización en origen, reciclado y valorización (planta depuración residuos) (temas 2 y 6). Normativa de calidad y auditoría ambiental (temas 5 y 9). Auditorías ambientales metodología (tema 8). Implantación de SGA (temas 6 y 7).
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE09 CE11 CG04 CG08 CG09 | 0.4 | 10 | N | N | El profesor/a presentará los contenidos teóricos necesarios para abordar el resto de actividades formativas. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CG09 CG12 | 1.2 | 30 | S | S | Elaboración y exposición de trabajos supervisados. Recuperables en convocatoria ordinaria y extraordinaria. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | CG08 | 0.8 | 20 | S | S | Elaboración memorias de prácticas. Recuperables en convocatoria ordinaria y extraordinaria. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE09 CE11 CG12 CG15 | 2.8 | 70 | S | S | Trabajos individuales o en grupo sobre temas concretos de la asignatura. Recuperables en convocatoria ordinaria y extraordinaria. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) TANTO EN LAS PRUEBAS COMO EN LA ASIGNATURA en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante haya obtenido (Art. 8.5 del REEUCLM). | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CG08 | 0.4 | 10 | N | N | Tutorías grupales para la orientación y elaboración de trabajos. Resolución dudas de contenidos teórico-prácticos | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CG08 | 0.4 | 10 | S | N | Prácticas laboratorio. Salidas prácticas de campo. Visitas técnicas. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación, aportaciones, propuestas, razonamiento, crítico, interés, conducta, etc., mostrados en las actividades formativas realizadas |
Elaboración de trabajos teóricos | 50.00% | 0.00% | Realización y presentación oral de trabajos individuales y en grupo |
Realización de prácticas en laboratorio | 25.00% | 0.00% | Aprovechamiento en prácticas de laboratorio. Presentación de informes de prácticas de laboratorio. |
Realización de trabajos de campo | 10.00% | 0.00% | Aprovechamiento en la salida de campo y visitas técnicas. Presentación de informes de prácticas de campo y visitas. |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Examen ordinario Examen extraordinario La prueba final consistirá en: -parte teórica 50% -parte práctica 50% |
Resolución de problemas o casos | 5.00% | 0.00% | Aportaciones a la resolución de los casos reales analizados |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Baron, Valérie | Práctica de la gestión medioambiental ISO 14001 | Madrid | AENOR | 84-8143-140-0 | 1999 | Básico | |||
CEDEX y CENTA | Manual para la implantación de sistemas de depuración en pequeñas poblaciones | Libro | Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y | 2010 | |||||
CENTA | Manual de depuración de aguas residuales urbanas | Libro | Ideasamares | 2008 | |||||
Carretero Peña, Antonio | Aspectos Ambientales. Identificación y evaluación (2ª Edición) | Madrid | AENOR | 978-84-8143-497-2 | 2007 | Básico | |||
Confederación Hidrográfica del Ebro | METODOLOGÍA PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL ESTADO ECOLÓGICO SEGÚN LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA EN LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO. PROTOCOLOS DE MUESTREO Y ANÁLISIS PARA FITOPLANCTON FITOBENTOS (microalgas bentónicas) MACROFITOS INVERTEBRADOS BENTÓNICOS ICTIOFAUNA | https://www.miteco.gob.es/es/agua/publicaciones/Protocolos_muestreo_biologico_con_portada_tcm30-214764.pdf | |||||||
J.A. Díaz Lázaro-Carrasco | Depuración de aguas residuales | MOPU | 84-7433-576-0 | 1988 | |||||
Miguel Capó Martí | Principios en ecotoxicología. | Tébar | 8473602633 | 2007 | Básico | ||||
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente | Protocolos de muestreo, laboratorio y cálculo de índices. Estado ecológico | Manual | 2013 | https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/estado-y-calidad-de-las-aguas/aguas-superficiales/programas-seguimiento/Protocolos-de-muestro-laboratorio-y-calculo-de-indices.aspx | |||||
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente | Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental | 2015 | https://www.boe.es/eli/es/rd/2015/09/11/817/con | ||||||
Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico | GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS | 2021 | La mas actualizada guía de evaluación del estado de las aguas superficiales y subterráneas | https://cpage.mpr.gob.es | |||||
Rodríguez Ruiz, Julián, Alcaide Arenales, Ángel, Castro Guevara, José Fco, y Rodríguez Fernández, Patricia | Auditoria ambiental / | UNED, | 978-84-362-6408-1 | 2017 | |||||
Rosa Huertas, Carlos Marcos, Nuria Ibarguren y Sergio Ordás | Guía práctica para la depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones | Libro | Confederación Hidrográfica del Duero | 2013 | |||||
Tchobanoglous, George | Gestión integral de residuos sólidos | Madrid | McGraw-Hill Interamericana de España | 84-481-1830-8 | 1994 | Básico | |||
Woodside, Gayle | Auditoría de sistemas de gestión medioambiental : introducción a la Norma ISO 14001 | Madrid | McGraw Hill | 84-481-2910-5 | 2001 | Básico |