Se recomienda adquirir antes de cursar esta asignatura conocimientos previos en las materias de legislación y política forestal, hidrología y restauración hidrológico-forestal, edafología y climatología, repoblaciones forestales, selvicultura, planificación y ordenación del territorio, ecología.
Son objetivos generales de la planificación hidrológica, conseguir el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico y de las aguas, la satisfacción de las demandas de agua, el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales. Por otro lado, lucha contra la desertificación exige el desarrollo de acciones en diferentes campos y desde distintos niveles de aproximación, siempre prestando especial atención a la dimensión socioeconómica del fenómeno. Estas acciones abarcan medidas preventivas, acciones de rehabilitación, investigación, educación y concienciación pública, medidas y programas financieros, marcos institucionales y legales, etc. Todas estas acciones deben de estar estimuladas por una política específica contra la desertificación y que impulse y favorezca una correcta planificación hidrológica. Los ingenieros de montes deben por lo tanto, participar de las actividades anteriormente mencionadas y para ello adquirir los conocimientos necesarios previamente impartidos en los estudios del máster en ingenieria de montes. La asignatura de planificación hidrológica y lucha contra la desertización queda perfectamente recogida en el marco de los estudios del citado máster, estando ademas relacionada con otras asignaturas, como por ejemplo:
1º CURSO GRADO IFMN:
- Física
- Botánica Forestal
2º CURSO GRADO IFMN
- Edafología y climatología
- Evaluación de impacto ambiental
- Ecología Forestal
- Construcciones e instalaciones forestales
3º CURSO GRADO IFMN
- Selvicultura
- Hidráulica
4º CURSO GRADO IFMN
- Repoblaciones forestales
- Proyectos y planificación del territorio
- Ordenación de montes y certificación forestal
1º MASTER MONTES
- Gestión sostenible de los ecosistemas forestales y ordenación del territorio
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CE08 | Capacidad para la planificación hidrológica y la lucha contra la desertificación. |
CG02 | Diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes de actuación integrales en el medio natural. |
CG08 | Integrar los conocimientos previos (propios de grado) de manera crítica y relacionarlos para que se puedan aplicar al estudio de situaciones reales en el ámbito forestal y proponer alternativas. |
CG10 | Manejar información en lenguas extranjeras. |
CG11 | Usar los conocimientos, habilidades y destrezas de informática y de las tecnologías de la información y comunicación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacidad para elaborar, dirigir y gestionar planes hidrológicos y de ordenación del medio y de los recursos fluviales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temarío quedaría dividido en cinco grandes bloques:
- Bloque I: Normativa en planificación hidrológica (temas 1, 2 y 3)
- Bloque II: Valoración y recuperación de los servicios ambientales (tema 4)
- Bloque III: Ordenación agro-hidrológica de cuencas forestales. Modelización hidrológica (Temas 5 y 6)
- Bloque IV: Desertización y técnicas de lucha contra la erosión (Tema 7)
- Bloque V: Restauración y gestión de ecosistemas fluviales (temas 8 y 9)
La correspondencia entre los contenidos de la Memoria de verificación del Máster de Montes y los temas de la asignatura queda como sigue:
- Normativas e instrumentos legales de planificación hidrológica: Temas 1, 2 y 3.
- Simulación del hábitat acuático, caudales ecológicos y calidad ecológica de las masas de agua: Tema 2.
- Valoración y recuperación de servicios ambientales: Tema 4.
- Contenido Hidrología de conservación: Tema 5
- Modelización del flujo en corrientes naturales: Tema 6
- Contenido La desertificación. Plan nacional de lucha contra la desertificación: Tema 7
- Contenido Causas naturales y antrópicas de la desertificación: Tema 7
- Contenido Diagnostico del riesgo de desertización: Tema 7
- Contenido Técnicas de lucha contra la desertificación: Temas 5 y 7
- Contenido Evaluación erosión hídrica: Técnicas de control de la erosión: Temas 5 y 7
- Contenido: Valoración y recuperación de servicios ambientales: Temas 8 y 9
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE08 CG02 CG08 CG10 CG11 | 1.6 | 40 | S | N | Lección magistral en clase | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE08 CG02 CG08 CG10 CG11 | 0.44 | 11 | S | N | Realización de prácticas en el aula y en campo. El alumnado las podrá realizar y entregar sus resultados a lo largo del curso de acuerdo con la planificación seguida para evaluación continua o en las convocatorias ordinaria o extraordinaria. Por tanto, es una actividad recuperable. | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CE08 CG02 CG08 CG11 | 0.12 | 3 | S | N | Realización de pruebas sobre el temario impartido en clase y en prácticas. Se contempla la exposición de trabajos como parte de la prueba. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CE08 CG02 CG08 CG10 CG11 | 3.84 | 96 | S | N | Estudio y preparación de pruebas con ayuda del profesorado | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 | Horas totales de trabajo presencial: 54 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 | Horas totales de trabajo autónomo: 96 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 35.00% | Deben realizarlo los alumnos con evaluación no continua, o aquellos alumnos con evaluación continua que no superan las pruebas de progreso. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo SUSPENSO, con una calificación final de cero (0)en la convocatoria correspondiente de la asignatura. En ningún caso corresponderá la calificación de "No presentado" a una prueba en la que se haya detectado fraude (Art 8.3 del REEUCLM). |
Elaboración de trabajos teóricos | 8.50% | 8.50% | Deben realizarlo ambos tipos de estudiantes (evaluación continua y no continua). La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) TANTO EN LAS PRUEBAS COMO EN LA ASIGNATURA en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante haya obtenido (Art. 8.5 del REEUCLM). |
Elaboración de memorias de prácticas | 35.00% | 35.00% | Deben realizarlo ambos tipos de estudiantes (evaluación continua y no continua). La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) TANTO EN LAS PRUEBAS COMO EN LA ASIGNATURA en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante haya obtenido (Art. 8.5 del REEUCLM). |
Presentación oral de temas | 21.50% | 21.50% | Deben realizarlo ambos tipos de estudiantes (evaluación continua y no continua) |
Prueba | 35.00% | 0.00% | Lo realizan los estudiantes en evaluación continua y prueba |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 9): Introducción a la planificación y gestión hidrológica. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Tema 2 (de 9): Normativa internacional para la planificación y gestión hidrológica: La Directiva Marco del Agua | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Tema 3 (de 9): Normativa española en materia de planificación y gestión hidrológica: La Ley de Aguas de 1985 y su evolución | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Tema 4 (de 9): Valoración y recuperación de los servicios ambientales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9.5 |
Tema 5 (de 9): Ordenación agro-hidrológica de cuencas forestales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 11 |
Tema 6 (de 9): Modelización hidrológica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 17 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 29 |
Tema 7 (de 9): Desertización y técnicas de lucha contra la erosión | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 12 |
Tema 8 (de 9): Conservación y restauración de ecosistemas fluviales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 9 (de 9): Biotecnología ambiental y tratamiento de aguas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |