Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA Y LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN
Código:
310765
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2340 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MONTES
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO ANTONIO GARCIA MOROTE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM/Dasometria
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
967599200 Ext. 2873
fcoantonio.garcia@uclm.es
Miércoles:9h a 11h Jueves:9h a 11h Viernes:9h a 10h

Profesor: MANUEL ESTEBAN LUCAS BORJA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETS Ingenieros Agrónomos y de Montes. Edificio Manuel Alonso Peña. Planta alta, 1º módulo.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
967599200 ext 2818
manuelesteban.lucas@uclm.es
Se establecerá iniciado el curso. Profesor Contratado Doctor

Profesor: JOSE FERNANDO ORTEGA ALVAREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETS Ingenieros Agrónomos y de Montes. Edificio Manuel Alonso Peña. Planta alta, 2º módulo.
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2857
jose.ortega@uclm.es
Se establecerá iniciado el curso. Catedrático de Universidad

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda adquirir antes de cursar esta asignatura conocimientos previos en las materias de legislación y política forestal, hidrología y restauración hidrológico-forestal, edafología y climatología, repoblaciones forestales, selvicultura, planificación y ordenación del territorio, ecología.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Son objetivos generales de la planificación hidrológica, conseguir el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico y de las aguas, la satisfacción de las demandas de agua, el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales. Por otro lado, lucha contra la desertificación exige el desarrollo de acciones en diferentes campos y desde distintos niveles de aproximación, siempre prestando especial atención a la dimensión socioeconómica del fenómeno. Estas acciones abarcan medidas preventivas, acciones de rehabilitación, investigación, educación y concienciación pública, medidas y programas financieros, marcos institucionales y legales, etc. Todas estas acciones deben de estar estimuladas por una política específica contra la desertificación y que impulse y favorezca una correcta planificación hidrológica. Los ingenieros de montes deben por lo tanto, participar de las actividades anteriormente mencionadas y para ello adquirir los conocimientos necesarios previamente impartidos en los estudios del máster en ingenieria de montes. La asignatura de planificación hidrológica y lucha contra la desertización queda perfectamente recogida en el marco de los estudios del citado máster, estando ademas relacionada con otras asignaturas, como por ejemplo: 

1º CURSO GRADO IFMN:

- Física

- Botánica Forestal

2º CURSO GRADO IFMN

- Edafología y climatología

- Evaluación de impacto ambiental

- Ecología Forestal

- Construcciones e instalaciones forestales

3º CURSO GRADO IFMN

- Selvicultura

- Hidráulica

4º CURSO GRADO IFMN

- Repoblaciones forestales

- Proyectos y planificación del territorio

- Ordenación de montes y certificación forestal

1º MASTER MONTES

Gestión sostenible de los ecosistemas forestales y ordenación del territorio

 
 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE08 Capacidad para la planificación hidrológica y la lucha contra la desertificación.
CG02 Diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes de actuación integrales en el medio natural.
CG08 Integrar los conocimientos previos (propios de grado) de manera crítica y relacionarlos para que se puedan aplicar al estudio de situaciones reales en el ámbito forestal y proponer alternativas.
CG10 Manejar información en lenguas extranjeras.
CG11 Usar los conocimientos, habilidades y destrezas de informática y de las tecnologías de la información y comunicación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para elaborar, dirigir y gestionar planes hidrológicos y de ordenación del medio y de los recursos fluviales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la planificación y gestión hidrológica.
    • Tema 1.1: Introducción y nociones generales.
    • Tema 1.2: Criterios generales en la planificación y gestión hidrológica
    • Tema 1.3: Marco legal y administrativo
    • Tema 1.4: Usos del agua
  • Tema 2: Normativa internacional para la planificación y gestión hidrológica: La Directiva Marco del Agua
    • Tema 2.1: Introducción y principios de partida
    • Tema 2.2: Desarrollo nomrativo y aplicación a nivel de Europa y España
    • Tema 2.3: Demarcaciones hidrográficas, cuencas y masas de agua. Riesgos antrópicos
    • Tema 2.4: Buen estado ecológico de las masas de agua
    • Tema 2.5: Anexos técnicos
    • Tema 2.6: Casos prácticos
  • Tema 3: Normativa española en materia de planificación y gestión hidrológica: La Ley de Aguas de 1985 y su evolución
    • Tema 3.1: Introducción y principios de partida y su evolución
    • Tema 3.2: Desarrollo normativo
    • Tema 3.3: El Reglamento y la Instrucción de Planificación Hidrológica
    • Tema 3.4: Los Planes Hidrológicos: elaboración, situación y estudio de casos prácticos
    • Tema 3.5: Las Confederaciones Hidrográficas: su papel y funcionamiento
    • Tema 3.6: Otra normativa relacionada
    • Tema 3.7: Casos prácticos
  • Tema 4: Valoración y recuperación de los servicios ambientales
    • Tema 4.1: Masas de agua naturales y servicios ambientales
    • Tema 4.2: Definición, objetivos y gestión de los servicios ambientales
    • Tema 4.3: Caudales ecológicos
  • Tema 5: Ordenación agro-hidrológica de cuencas forestales
  • Tema 6: Modelización hidrológica
    • Tema 6.1: Modelos hidrológicos agrupados y distribuidos. Conceptos y componentes de los modelos. Uso de HEC-Hms
    • Tema 6.2: Desarrollo de casos prácticos
  • Tema 7: Desertización y técnicas de lucha contra la erosión
    • Tema 7.1: Plan Nacional de lucha contra la desertización
    • Tema 7.2: Hidrología de sedimentos en cuencas forestales. Modelos de transporte y depósito de sedimentos. Conectividad hidrológica y de sedimentos
  • Tema 8: Introducción a la conservación y restauración del ecosistema fluvial
    • Tema 8.1: El ecosistema fluvial. Importancia y conceptos relacionados con la restauración fluvial
    • Tema 8.2: Diagnosis y evaluación de impactos en tramos fluviales. Medidas preventivas y correctoras
  • Tema 9: Proyectos de restauración de tramos fluviales
    • Tema 9.1: Planificación, Organización y Contenidos de un proyecto de restauración fluvial
    • Tema 9.2: Casos prácticos de proyectos de restauración de ecosistemas fluviales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temarío quedaría dividido en cinco grandes bloques:

- Bloque I: Normativa en planificación hidrológica (temas 1, 2 y 3)

- Bloque II: Valoración y recuperación de los servicios ambientales (tema 4)

- Bloque III: Ordenación agro-hidrológica de cuencas forestales. Modelización hidrológica (Temas 5 y 6)

- Bloque IV: Desertización y técnicas de lucha contra la erosión (Tema 7)

- Bloque V: Restauración y gestión de espacios fluviales (temas 8 y 9) 

La correspondencia entre los contenidos de la Memoria de verificación del Máster de Montes y los temas de la asignatura queda como sigue:

- Normativas e instrumentos legales de planificación hidrológica: Temas 1, 2 y 3.

- Simulación del hábitat acuático, caudales ecológicos y calidad ecológica de las masas de agua: Tema 2.

- Valoración y recuperación de servicios ambientales: Tema 4.

- Contenido Hidrología de conservación: Tema 5  

- Modelización del flujo en corrientes naturales: Tema 6

- Contenido La desertificación. Plan nacional de lucha contra la desertificación: Tema 7

- Contenido Causas naturales y antrópicas de la desertificación: Tema 7

- Contenido Diagnostico del riesgo de desertización: Tema 7

- Contenido Técnicas de lucha contra la desertificación: Temas 5 y 7 

- Contenido Evaluación erosión hídrica: Técnicas de control de la erosión: Temas 5 y 7

- Contenido: Valoración y recuperación de servicios ambientales: Temas 8 y 9


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG10 CG02 CG08 CE08 CG11 0.7 17.5 S N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CG10 CG02 CG08 CE08 CG11 1.34 33.5 S S S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG02 CG08 CE08 CG11 0.12 3 S N S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Estudio de casos CG02 CG08 CE08 0.24 6 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CG10 CG02 CG08 CE08 CG11 0.3 7.5 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CG10 CG02 CG08 CE08 CG11 3.3 82.5 S N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00%
Examen teórico 35.00% 0.00%
Elaboración de memorias de prácticas 35.00% 0.00%
Presentación oral de temas 15.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los estudiantes que por diferentes circunstancias no pudiesen presentarse según el sistema de evaluación presencial, podrán aprobar la asignatura siempre y cuando presenten los trabajos teóricos, elaboren las memorias prácticas y realicen el examen teórico en la fecha del examen ordinario. La puntuación de cada uno de estos apartados en porcentaje de la nota final es de 15%, 35% y 35%, respectivamente.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que por diferentes circunstancias no pudiesen presentarse según el sistema de evaluación presencial, podrán aprobar la asignatura siempre y cuando presenten los trabajos teóricos, elaboren las memorias prácticas y realicen el examen teórico en la fecha del examen extraordinario. La puntuación de cada uno de estos apartados en porcentaje de la nota final es de 15%, 35% y 35%, respectivamente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): Introducción a la planificación y gestión hidrológica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3

Tema 2 (de 9): Normativa internacional para la planificación y gestión hidrológica: La Directiva Marco del Agua
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] .7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9

Tema 3 (de 9): Normativa española en materia de planificación y gestión hidrológica: La Ley de Aguas de 1985 y su evolución
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] .7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9

Tema 4 (de 9): Valoración y recuperación de los servicios ambientales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] .7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9.5

Tema 5 (de 9): Ordenación agro-hidrológica de cuencas forestales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 11

Tema 6 (de 9): Modelización hidrológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 17
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 29

Tema 7 (de 9): Desertización y técnicas de lucha contra la erosión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 12

Tema 8 (de 9): Introducción a la conservación y restauración del ecosistema fluvial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 9 (de 9): Proyectos de restauración de tramos fluviales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Embid La Directiva Marco del Agua y algunos de los problemas de su proceso de implantación en España y otros países europeos 2007 Contenidos básicos y críticos sobre la problemática de la aplicación de la DMA  
Confederación Hidrográfica del Tajo Concepto y métodos sobre el régimen de caudales ecológ 2012 Monografía aplicada sobre la obtención de los caudales ecológicos y su aplicación en la Cuenca del Tajo  
Daniel Arizpe, Ana Mendes, Joao Rabasa Áreas de Ribera Sostenible. Una guía para su gestión Valencia Generalitat Valenciana. Centro para la Investigación y Experimentación Forestal 978-84-482-4966-3 2008 Este libro reúne contribuciones técnicas y científicas para la restauración de riberas  
F. Cabezas La experiencia española en planificación y gestión del agua por cuencas hidrográficas 2010 Resume la experiencia española en la gestión de las ceuncas hidrgráficas a través de los organismos de cuenca (Confederaciones Hidrográficas)  
F. López de Cadenas de Llano (dirección) Restauración hidrológico forestal de cuencas y control de la erosión : ingeniería medioambiental Madrid Mundi Prensa 84-7114-733-5 1998 Libro básico en materia de restauración hidrológica y control de la erosión con ejemplos prácticos y diferentes metodologías de abordar los problemas generados en este campo. Se estudian desde aspectos relacionados con las repoblaciones y silvicultura, hasta la construcción de diques e hidrotecnias. Ficha de la biblioteca
FAO Sistemas de pago por servicios ambientales en cuencas hidrográficas FAO 2004  
J. Ferrer El régimen de caudales mínimos en el nuevo ciclo de planificación hidrológica 2009 Consideraciones y aplicación del régimen de caudales mínimos en el nuevo ciclo de planificación, al amparo de la DMA: limitaciones y reflexiones prácticas del proceso  
J.A. Minteguí Aguirre y F. López Unzu La ordenación agro-hidrológica en la planificación Vitoria Servicio de publicaciones del gobierno Vasco 84-7542-763-4 1990 Libro que viene a exponer la parte de planificación hidrológica y ordenación agrohidrológica de cuencas forestales  
José María Rey Benayas, Tiscar Espigares, José Manuel Nicolau Restauración de Ecosistemas Mediterráneos Alcalá de Henares Universidad de Alcalá y Ministerio de Ciencia y Tecnología 84-8138-549-2 2003 Este libro aporta dos capítulos muy interesantes para comprender desde el punto de vista científico-técnico la restauración de riberas y de taludes Ficha de la biblioteca
Marta González del Tánago y Diego García de Jalón Lastra Restauración de ríos y riberas Madrid Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes 84-86793-29-7 1998 Libro referencia en castellano para el Ingeniero de Montes que trata sobre el comportamiento ecológico de los ríos, sus riberas, así como de conceptos básicos y técnicas para su restauración y mejora Ficha de la biblioteca
T. Estrela El proceso de planificación en las demarcaciones hidrográficas españolas. Una visión global 2007 Evolución y peculiaridades del proceso de planificación hidrológica en las demarcaciones hidrográficas españolas  
WWF España Liberando ríos. Propuestas de WWF para el desmantelamiento de presas en España Madrid Artes Gráficas Palermo, S.L. 2009 Libro que analiza las características y efectos que los obstáculos causan en los ríos españoles, indicando además las presas que de manera prioritaria deberían ser demolidas  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática