Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA Y LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN
Código:
310765
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2340 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MONTES
Curso académico:
2023-24
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL ESTEBAN LUCAS BORJA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETS Ingenieros Agrónomos y de Montes. Edificio Manuel Alonso Peña. Planta alta, 1º módulo.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926053400
manuelesteban.lucas@uclm.es

Profesor: JOSE FERNANDO ORTEGA ALVAREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETS Ingeniería Agronómica, de Montes y Biotecn. Edificio Manuel Alonso Peña. Planta alta, 2º módulo.
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2857
jose.ortega@uclm.es
Se publicará iniciado el curso. Se recomienda pedir cita previamente por correo electrónico.

Profesor: NICOLÁS VALIENTE PARRA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Polivalente, 3ª Planta
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
nicolas.valiente@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda adquirir antes de cursar esta asignatura conocimientos previos en las materias de legislación y política forestal, hidrología y restauración hidrológico-forestal, edafología y climatología, repoblaciones forestales, selvicultura, planificación y ordenación del territorio, ecología.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Son objetivos generales de la planificación hidrológica, conseguir el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico y de las aguas, la satisfacción de las demandas de agua, el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales. Por otro lado, lucha contra la desertificación exige el desarrollo de acciones en diferentes campos y desde distintos niveles de aproximación, siempre prestando especial atención a la dimensión socioeconómica del fenómeno. Estas acciones abarcan medidas preventivas, acciones de rehabilitación, investigación, educación y concienciación pública, medidas y programas financieros, marcos institucionales y legales, etc. Todas estas acciones deben de estar estimuladas por una política específica contra la desertificación y que impulse y favorezca una correcta planificación hidrológica. Los ingenieros de montes deben por lo tanto, participar de las actividades anteriormente mencionadas y para ello adquirir los conocimientos necesarios previamente impartidos en los estudios del máster en ingenieria de montes. La asignatura de planificación hidrológica y lucha contra la desertización queda perfectamente recogida en el marco de los estudios del citado máster, estando ademas relacionada con otras asignaturas, como por ejemplo: 

1º CURSO GRADO IFMN:

- Física

- Botánica Forestal

2º CURSO GRADO IFMN

- Edafología y climatología

- Evaluación de impacto ambiental

- Ecología Forestal

- Construcciones e instalaciones forestales

3º CURSO GRADO IFMN

- Selvicultura

- Hidráulica

4º CURSO GRADO IFMN

- Repoblaciones forestales

- Proyectos y planificación del territorio

- Ordenación de montes y certificación forestal

1º MASTER MONTES

Gestión sostenible de los ecosistemas forestales y ordenación del territorio

 
 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE08 Capacidad para la planificación hidrológica y la lucha contra la desertificación.
CG02 Diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes de actuación integrales en el medio natural.
CG08 Integrar los conocimientos previos (propios de grado) de manera crítica y relacionarlos para que se puedan aplicar al estudio de situaciones reales en el ámbito forestal y proponer alternativas.
CG10 Manejar información en lenguas extranjeras.
CG11 Usar los conocimientos, habilidades y destrezas de informática y de las tecnologías de la información y comunicación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para elaborar, dirigir y gestionar planes hidrológicos y de ordenación del medio y de los recursos fluviales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la planificación y gestión hidrológica.
    • Tema 1.1: Introducción y nociones generales.
    • Tema 1.2: Criterios generales en la planificación y gestión hidrológica
    • Tema 1.3: Marco legal y administrativo
    • Tema 1.4: Usos del agua
  • Tema 2: Normativa internacional para la planificación y gestión hidrológica: La Directiva Marco del Agua
    • Tema 2.1: Introducción y principios de partida
    • Tema 2.2: Desarrollo normativo y aplicación a nivel de Europa y España
    • Tema 2.3: Demarcaciones hidrográficas, cuencas y masas de agua. Riesgos antrópicos
    • Tema 2.4: Buen estado ecológico de las masas de agua
    • Tema 2.5: Anexos técnicos
    • Tema 2.6: Casos prácticos
  • Tema 3: Normativa española en materia de planificación y gestión hidrológica: La Ley de Aguas de 1985 y su evolución
    • Tema 3.1: Introducción y principios de partida y su evolución
    • Tema 3.2: Desarrollo normativo
    • Tema 3.3: El Reglamento y la Instrucción de Planificación Hidrológica
    • Tema 3.4: Los Planes Hidrológicos: elaboración, situación y estudio de casos prácticos
    • Tema 3.5: Las Confederaciones Hidrográficas: su papel y funcionamiento
    • Tema 3.6: Otra normativa relacionada
    • Tema 3.7: Casos prácticos
  • Tema 4: Valoración y recuperación de los servicios ambientales
    • Tema 4.1: Masas de agua naturales y servicios ambientales
    • Tema 4.2: Definición, objetivos y gestión de los servicios ambientales
    • Tema 4.3: Caudales ecológicos
  • Tema 5: Ordenación agro-hidrológica de cuencas forestales
  • Tema 6: Modelización hidrológica
    • Tema 6.1: Modelos hidrológicos agrupados y distribuidos. Conceptos y componentes de los modelos. Uso de HEC-Hms
    • Tema 6.2: Desarrollo de casos prácticos
  • Tema 7: Desertización y técnicas de lucha contra la erosión
    • Tema 7.1: Plan Nacional de lucha contra la desertización
    • Tema 7.2: Hidrología de sedimentos en cuencas forestales. Modelos de transporte y depósito de sedimentos. Conectividad hidrológica y de sedimentos
  • Tema 8: Conservación y restauración de ecosistemas fluviales
    • Tema 8.1: El ecosistema fluvial. Importancia y conceptos relacionados con la restauración fluvial
    • Tema 8.2: Diagnosis y evaluación de impactos en tramos fluviales. Medidas preventivas y correctoras
    • Tema 8.3: Proyectos de restauración de ecosistemas fluviales
  • Tema 9: Biotecnología ambiental y tratamiento de aguas
    • Tema 9.1: Técnicas analíticas aplicadas al control de la calidad de aguas
    • Tema 9.2: Biotecnología aplicada al tratamiento de aguas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temarío quedaría dividido en cinco grandes bloques:

- Bloque I: Normativa en planificación hidrológica (temas 1, 2 y 3)

- Bloque II: Valoración y recuperación de los servicios ambientales (tema 4)

- Bloque III: Ordenación agro-hidrológica de cuencas forestales. Modelización hidrológica (Temas 5 y 6)

- Bloque IV: Desertización y técnicas de lucha contra la erosión (Tema 7)

- Bloque V: Restauración y gestión de ecosistemas fluviales (temas 8 y 9) 

La correspondencia entre los contenidos de la Memoria de verificación del Máster de Montes y los temas de la asignatura queda como sigue:

- Normativas e instrumentos legales de planificación hidrológica: Temas 1, 2 y 3.

- Simulación del hábitat acuático, caudales ecológicos y calidad ecológica de las masas de agua: Tema 2.

- Valoración y recuperación de servicios ambientales: Tema 4.

- Contenido Hidrología de conservación: Tema 5  

- Modelización del flujo en corrientes naturales: Tema 6

- Contenido La desertificación. Plan nacional de lucha contra la desertificación: Tema 7

- Contenido Causas naturales y antrópicas de la desertificación: Tema 7

- Contenido Diagnostico del riesgo de desertización: Tema 7

- Contenido Técnicas de lucha contra la desertificación: Temas 5 y 7 

- Contenido Evaluación erosión hídrica: Técnicas de control de la erosión: Temas 5 y 7

- Contenido: Valoración y recuperación de servicios ambientales: Temas 8 y 9


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE08 CG02 CG08 CG10 CG11 1.6 40 S N Lección magistral en clase
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE08 CG02 CG08 CG10 CG11 0.44 11 S N Realización de prácticas en el aula y en campo. El alumnado las podrá realizar y entregar sus resultados a lo largo del curso de acuerdo con la planificación seguida para evaluación continua o en las convocatorias ordinaria o extraordinaria. Por tanto, es una actividad recuperable.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE08 CG02 CG08 CG11 0.12 3 S N Realización de pruebas sobre el temario impartido en clase y en prácticas. Se contempla la exposición de trabajos como parte de la prueba.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE08 CG02 CG08 CG10 CG11 3.84 96 S N Estudio y preparación de pruebas con ayuda del profesorado
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 Horas totales de trabajo presencial: 54
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 Horas totales de trabajo autónomo: 96

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 35.00% Deben realizarlo los alumnos con evaluación no continua, o aquellos alumnos con evaluación continua que no superan las pruebas de progreso. La prueba de
evaluación efectuada por el
estudiante en la que se haya
constatado la realización de una
práctica fraudulenta llevará consigo
SUSPENSO, con una calificación
final de cero (0)en la convocatoria
correspondiente de la asignatura. En
ningún caso corresponderá la
calificación de "No presentado" a una
prueba en la que se haya detectado
fraude (Art 8.3 del REEUCLM).
Elaboración de trabajos teóricos 8.50% 8.50% Deben realizarlo ambos tipos de estudiantes (evaluación continua y no continua). La detección por el profesor de que
un trabajo, ensayo o prueba similar
no han sido elaborados por el
estudiante supondrá la calificación
numérica de cero (0) TANTO EN LAS
PRUEBAS COMO EN LA
ASIGNATURA en la que se hubiera
detectado, con independencia del
resto de las calificaciones que el
estudiante haya obtenido (Art. 8.5 del
REEUCLM).
Elaboración de memorias de prácticas 35.00% 35.00% Deben realizarlo ambos tipos de estudiantes (evaluación continua y no continua). La detección por el profesor de que
un trabajo, ensayo o prueba similar
no han sido elaborados por el
estudiante supondrá la calificación
numérica de cero (0) TANTO EN LAS
PRUEBAS COMO EN LA
ASIGNATURA en la que se hubiera
detectado, con independencia del
resto de las calificaciones que el
estudiante haya obtenido (Art. 8.5 del
REEUCLM).
Presentación oral de temas 21.50% 21.50% Deben realizarlo ambos tipos de estudiantes (evaluación continua y no continua)
Prueba 35.00% 0.00% Lo realizan los estudiantes en evaluación continua y prueba
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura mediante evaluación continua se deberán entregar el trabajo, hacer el examen, entregar las prácticas y presentar el tema oral. Todos los estudiantes se reconocen como estudiantes de modalidad de evaluación continua, salvo solicitud expresa del estudiante de ser pasado a la modalidad de evaluación no continua (Art. 4 del REEUCLM).
    La prueba de evaluación en la que se haya constatado la realización de alguna práctica fraudulenta llevará consigo la calificación de SUSPENSO (0) en la convocatoria.
    En caso de suspender la asignatura, solamente se guardará para los 2 próximos cursos la calificación obtenida en trabajos y prácticas
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que opten por superar la asignatura mediante evaluación no continua en las convocatoria ordinarias, extraordinaria y especial de finalización se deberá presentar el trabajo, hacer el examen, entregar las prácticas y presentar el tema oral. La prueba de evaluación en la que se haya constatado la realización de alguna práctica fraudulenta llevará consigo la calificación de SUSPENSO (0) en la convocatoria.
    En caso de suspender la asignatura, solamente se guardará para los 2 próximos cursos la calificación obtenida en trabajos y prácticas

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que opten por superar la asignatura mediante evaluación no continua en las convocatoria ordinarias, extraordinaria y especial de finalización se deberá presentar el trabajo, hacer el examen teórico, entregar las prácticas y presentar el tema oral. Se requiere una nota mínima en las partes de 4,0 para hacer media.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos que opten por superar la asignatura mediante evaluación no continua en las convocatoria ordinarias, extraordinaria y especial de finalización se deberá presentar el trabajo, hacer el examen teórico, entregar las prácticas y presentar el tema oral.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): Introducción a la planificación y gestión hidrológica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3

Tema 2 (de 9): Normativa internacional para la planificación y gestión hidrológica: La Directiva Marco del Agua
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9

Tema 3 (de 9): Normativa española en materia de planificación y gestión hidrológica: La Ley de Aguas de 1985 y su evolución
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9

Tema 4 (de 9): Valoración y recuperación de los servicios ambientales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9.5

Tema 5 (de 9): Ordenación agro-hidrológica de cuencas forestales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 11

Tema 6 (de 9): Modelización hidrológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 17
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 29

Tema 7 (de 9): Desertización y técnicas de lucha contra la erosión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 12

Tema 8 (de 9): Conservación y restauración de ecosistemas fluviales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 9 (de 9): Biotecnología ambiental y tratamiento de aguas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
biotecnologia  
A. Embid La Directiva Marco del Agua y algunos de los problemas de su proceso de implantación en España y otros países europeos 2007 Contenidos básicos y críticos sobre la problemática de la aplicación de la DMA  
Confederación Hidrográfica del Tajo Concepto y métodos sobre el régimen de caudales ecológ 2012 Monografía aplicada sobre la obtención de los caudales ecológicos y su aplicación en la Cuenca del Tajo  
Daniel Arizpe, Ana Mendes, Joao Rabasa Áreas de Ribera Sostenible. Una guía para su gestión Valencia Generalitat Valenciana. Centro para la Investigación y Experimentación Forestal 978-84-482-4966-3 2008 Este libro reúne contribuciones técnicas y científicas para la restauración de riberas  
F. Cabezas La experiencia española en planificación y gestión del agua por cuencas hidrográficas 2010 Resume la experiencia española en la gestión de las ceuncas hidrgráficas a través de los organismos de cuenca (Confederaciones Hidrográficas)  
F. López de Cadenas de Llano (dirección) Restauración hidrológico forestal de cuencas y control de la erosión : ingeniería medioambiental Madrid Mundi Prensa 84-7114-733-5 1998 Libro básico en materia de restauración hidrológica y control de la erosión con ejemplos prácticos y diferentes metodologías de abordar los problemas generados en este campo. Se estudian desde aspectos relacionados con las repoblaciones y silvicultura, hasta la construcción de diques e hidrotecnias. Ficha de la biblioteca
FAO Sistemas de pago por servicios ambientales en cuencas hidrográficas FAO 2004  
J. Ferrer El régimen de caudales mínimos en el nuevo ciclo de planificación hidrológica 2009 Consideraciones y aplicación del régimen de caudales mínimos en el nuevo ciclo de planificación, al amparo de la DMA: limitaciones y reflexiones prácticas del proceso  
J.A. Minteguí Aguirre y F. López Unzu La ordenación agro-hidrológica en la planificación Vitoria Servicio de publicaciones del gobierno Vasco 84-7542-763-4 1990 Libro que viene a exponer la parte de planificación hidrológica y ordenación agrohidrológica de cuencas forestales  
José María Rey Benayas, Tiscar Espigares, José Manuel Nicolau Restauración de Ecosistemas Mediterráneos Alcalá de Henares Universidad de Alcalá y Ministerio de Ciencia y Tecnología 84-8138-549-2 2003 Este libro aporta dos capítulos muy interesantes para comprender desde el punto de vista científico-técnico la restauración de riberas y de taludes Ficha de la biblioteca
Marta González del Tánago y Diego García de Jalón Lastra Restauración de ríos y riberas Madrid Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes 84-86793-29-7 1998 Libro referencia en castellano para el Ingeniero de Montes que trata sobre el comportamiento ecológico de los ríos, sus riberas, así como de conceptos básicos y técnicas para su restauración y mejora Ficha de la biblioteca
T. Estrela El proceso de planificación en las demarcaciones hidrográficas españolas. Una visión global 2007 Evolución y peculiaridades del proceso de planificación hidrológica en las demarcaciones hidrográficas españolas  
WWF España Liberando ríos. Propuestas de WWF para el desmantelamiento de presas en España Madrid Artes Gráficas Palermo, S.L. 2009 Libro que analiza las características y efectos que los obstáculos causan en los ríos españoles, indicando además las presas que de manera prioritaria deberían ser demolidas  
castillo biotecnologia  



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