No se han previsto, aunque sería recomendable, que los estudiantes que vayan a cursar esta asignatura tengan conocimientos básicos de Enfermedades y Plagas forestales, Sistemas silvopastorales, Gestión cinegética, Ecología y conservación animal, Gestión forestal y Ordenación del territorio.
En cualquier caso los requisitos necesarios para acceder a un máster.
1.- Justificación en el Plan de Estudios:
Formación de técnicos capaces de llevar a cabo una gestión forestal sostenible y diseñar y dirigir estrategias de conservación, protección y planificación de las masas forestales, incluyendo a sus animales.
2.- Relación con otras materias:
- Biología y fisiología animal y vegetal
- Enfermedades y plagas forestales
- Producción animal
- Gestión cinegética
- Ordenación de montes
- Sistemas silvopastorales
- Ecología
- Dasometría
3.- Relación con la Profesión
Se trata de capacitar a los futuros Ingenieros de Montes para realizar una gesíón integral sostenible (gestión sanitaria, gestión de fauna, gestión de la masa)
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CE05 | Conocimiento y capacidad para diseñar planes de desarrollo integral sostenible de comarcas forestales y el desarrollo de indicadores de gestión. |
CE06 | Capacidad para diseñar y redactar planes de declaración y/o ordenación de espacios naturales protegidos. |
CE07 | Capacidad para la elaboración de Planes de Ordenación del Territorio, Áreas de Montaña y Zonas Costeras. |
CG02 | Diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes de actuación integrales en el medio natural. |
CG13 | Desarrollar la capacidad de síntesis y presentar las ideas propias en un grupo de trabajo. |
CG14 | Organizar, planificar y liderar equipos humanos multidisciplinares. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para comprender las categorías de protección del medio natural y para diseñar y calcular los planes de declaración y/o ordenación de los espacios naturales protegidos. | |
Capacidad para diseñar, dirigir y aplicar planes y proyectos de ordenación, mejora y gestión sostenible de las comarcas forestales, del paisaje y del aprovechamiento de sus recursos. | |
Capacidad para implantar y aplicar la normalización de los sistemas integrales de la calidad forestal, certificación ambiental y los procesos de auditorías. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Razas ganaderas autóctonas | |
Gestión fitosanitaria de la masa forestal |
|
Modelización de la masa forestal y su crecimiento | |
Estrategias de conservación de la fauna en el ámbito forestal |
|
Aprovechamiento y gestión de la fauna silvestre |
Contenidos Memoria | Temas Guía |
Marco Legal e Institucional | Temas 1, 9, 12, 13, 16 |
Planes de Ordenación del Territorio (Diagnóstico, Gestión, Evaluación) | Temas 17 y 22 |
Bases Selvícolas y Sociales de la Planificación Forestal | Temas 16,17,18,19, 20, 21 |
Ordenación de Comarcas Forestales (Planes de Ordenación de Recursos Forestales-PORF). Modelización | Tema 22 |
Manejo Integrado de Sistemas Forestales | Temas 17, 18 y 22 |
Análisis y diagnóstico del riesgo de incendios y la vulnerabilidad: zonificación | Temas 19 y 22 |
La asignatura está dividida en cuatro Bloques:
Bloque I.- Gestión de la Sanidad Forestal: comprende los temas del 1 al 8
Bloque II.-Gestión de la fauna silvestre: comprende los temas del 9 al 15
Bloque III.- Gestión de las Masas Forestales y Ordenación: comprende los temas del 16 al 22
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CE05 CE06 CE07 CG13 CG14 | 0.3 | 7.5 | S | N | Los estudios de casos deberán ser expuestos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CE05 CE06 CE07 CG13 CG14 | 0.8 | 20 | S | N | Un trabajo o tema basado en la resolución de problemas por bloque | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CE05 CE06 CE07 | 0.4 | 10 | S | N | Se propondrá en clase o laboratorio problemas y supuestos para ser resueltos | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE05 CE06 CE07 | 1.6 | 40 | S | N | Presentación teórica de los temas y propuesta de casos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CE05 CE06 CE07 CG02 | 2.8 | 70 | N | N | Se deben preparar los temas de la materia expuestos en la lección magistral, así como los ejercicios y casos prácticos planteados en clase como ejemplos | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CE05 CE06 CE07 CG02 | 0.1 | 2.5 | S | S | Examen final de los contenidos expuestos durante el curso para los alumnos que no hayan superado todos lo bloques y alumnos semipresenciales | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 60.00% | 0.00% | Se realizará una prueba para cada uno de los Bloques una vez finalizados estos. Para aprobar la asignatura en evaluación continua se deberán superar las pruebas con una nota mínima de 4 sobre 10. Las pruebas liberan materia. |
Trabajo | 20.00% | 20.00% | Se realizará un trabajo práctico por Bloque con un valor del 20% |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | La resolución de casos prácticos propuestos, y la participación en prácticas, se valorará para cada Bloque como el 20% |
Prueba final | 0.00% | 60.00% | Se deberá realizar una prueba final con todos los Bloques para aquellos estudiantes que no han realizado evaluación continua. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 20 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 40 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 70 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAMB y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Conservación y manejo de la fauna cinegética de Mexidp :. II | Benemérita Universidad Autónoma de Puebla | 978-607-487-195-1 | 2010 | ||||||
Criterios para la reintroducción de una especie amenazada : | Organismo Autónomo Parques Nacionales | 978-84-8014-727-9 | 2008 | ||||||
Endangered species : habitat, protection and ecological sign | Nova Science Publishers | 978-1-62257-532-9 | 2012 | ||||||
Alejandro Chinchilla Rodríguez | Ordenación cinegética | Colegio de Ingenieros de Montes | 2015 | http://www.ingenierosdemontes.org/Contenidos.aspx?id=proyecto-caza-sostenible#MA | |||||
Carmen Muñoz et al. | Sanidad forestal : guía en imágenes de plagas, enfermedades | Madrid | Mundi-Prensa | 978-84-8476-423-6 | 2011 | Plagas, enfermedades y otros agentes presentes en los bosques | |||
Coulson and Witter | Entomología Forestal | Libro | México | Limusa | 968-18-3436-4 | 1990 | Relaciones ecológicas entre los ecosistemas forestales y los insectos | ||
Departamento de Proyectos y Planificación Rural (E.T.S.I. de Montes). Universidad Politécnica de Madrid | Guía para la elaboración de estudios del medio físico | Madrid | Fundación Conde del Valle de Salazar | 978-84-96442-55-9 | 2014 | 4ª Edición de una publicación referencia para la toma de datos y planificación de actividades en el Medio Físico, fundamental para la corecta Ordenación del Territorio. Publicación práctica y muy centrada en la actividad profesional del Ingeniero de Montes | |||
Domingo Gómez Orea | Ordenación Territorial (2ª Ed.) | Madrid | Mundi-Prensa | 9788484763253 | 2007 | Publicación referencia de conceptos básicos sobre la Ordenación del Territorio, tratados por un gran especialista catedrático de Impacto y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid | |||
E. Dramstad, W., D. Olson, J., T.T.Formanm R | Principios de Ecología del Paisaje en Arquitectura del Paisaje y Planificación Territorial | Madrid | Fundación Conde del Valle de Salazar. E.T.S.I. Montes | 84-96442-06-3 | 2005 | Manual esencial que presenta y explica los principios fundamentales de la ecología del paisaje y proporciona numerosos ejemplos de cómo se pueden aplicar dichos principios en situaciones específicas de Planificación Territorial | |||
Editores Shodi, N.S., Ehrlich, P.R. | Conservation Biology for All | New York | Oxford University Press. | 2010 | |||||
Felipe Bravo, Juan Gabriel Álvarez, Miren del Rio (eds.) | Growth and yield models in Spain: historical overview, contemporary examples and perspectives | Palencia | Insituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid, y Unidad de Gestión Forestal Sostenible (Universidad de Santiago) | 978-84-615-7145-1 | 2012 | Este libro presenta una revisión sobre los modelos forestales desarrollados en España en los últimos años, tanto para predecir la producción maderable y no maderable, como para simular la dinámica de los bosques (regeneración, mortalidad) | |||
Felipe Bravo, Valerie LeMay, Robert Jandl, Klaus von Gadow | Managing Forest Ecosystems:The Challenge of Climate Change | New York / London / Heidelberg | Springer Science + Business Media, B.V. | 978-1-4020-8342-6 | 2008 | Interesante libro en inglés, en el que se tratan avances científicos en la gestión de masas forestales y el ciclo del C asociado en el contexto de cambio climático | |||
Francisco Javier Silva Pando (ed.) | Actas de la Reunión sobre Modelización Forestal | Pontevedra | Sociedad Española de Ciencias Forestales | 1575-2410 | 2004 | En esta publicación se recogen modelos sucesionales y de procesos que tienen una gran importancia en condiciones de cambio climático, así como modelos económicos, de planificación forestal, de crecimiento y de producción | |||
Isabel Otero Pastor | Planificación Territorial. Estudio de casos | Madrid | Fundación del Valle de Salazar, E.T.S.I. de Montes | 84-86793-21-1 | 1993 | Publicación clásica de las Escuela de Montes, sobre casos prácticos de Ordenación y Planificación Territorial abordados desde la perspectiva del Ingeniero de Montes | |||
Master Universitario Internacional en Gestión y Conservación | Gestión y conservación de la fauna salvaje euromediterránea | Waves | 84-920259-4-9 | 2000 | |||||
Morrison, Michael L. | Wildlife restoration : techniques for habitat analysis and a | Island Press | 1-55963-937-7 | 2002 | |||||
Pietro Caratti, Holger Dalkmann, Rodrigo Jiliberto | Evaluación ambiental estratégica analítica. Hacia una toma de decisiones sostenible | Madrid | Mundi-Prensa y Fundación Conde del Valle de Salazar | 974-84-86793-45-6 | 2006 | Esta obra supone una buena fuente de información y referencia en los campos de la ordenación territorial y la evaluación ambiental, para asegurar que los valores ambientales quedan integrados en el proceso de toma de decisiones del ordenamiento territorial | |||
Reunión sobre Sanidad Forestal (1ª. 2007. Palencia) | Actas de la I Reunión sobre Sanidad Forestal : Palencia 24 | Valladolid | Sociedad Española de Ciencias Forestales | 978-84-936854-1-6 | 2008 | Trabajos presentados a la Reunión | |||
Reunión sobre Sanidad Forestal (2ª. 2011. Plasencia) | Actas de la II Reunión sobre Sanidad Forestal: Plasencia 27 | Plasencia | Sociedad Española de Ciencias Forestales | 978-84-937964-7-1 | 2013 | Trabajos presentados a la Reunión | |||
Rojer Dajoz | Entomología Forestal. Los insectos y el bosque. | Madrid | Mundi-Prensa | 84-7114-871-4 | 2001 | Relaciones insecto-árbol, biodiversidad de insectos | |||
SPCAM | Anuario de Sanidad Forestal | Madrid | Ministerio de Medio Ambiente | 2010 | Estado actual de la Sanidad Forestal en España | ||||
Unidad de Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Santiago | Herramientas selvícolas para la Gestión Forestal Sostenible en Galicia | Lugo | Xunta de Galicia | 978-84-692-7395-1 | 2009 | Publicación que hace un repaso de los conceptos dasométricos básicos para la construcción de modelos, y que además hace un repaso de los tipos de modelos y su aplicación a la gestión forestal sostenible | |||
Vallejo, V.R., Alloza, J.A., (eds.) | Avances en el estudio de la gestión del monte mediterráneo | Valencia | Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo | 84-921259-3-4 | 2004 | Partiendo de experiencias científicamente demostradas, los autores analizan el monte mediterráneo, sus ecosistemas, y la gestión que sobre él se viene realizando, avanzando además en la problemática del cambio climático | |||
Varios autores | Guia de la compatibilización de la gestión agraria y la fauna salvaje | Madrid | COAG | http://www.venenono.org/wp-content/uploads/2011/12/Guia_compatibilizacion_RUNA.pdf |