Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENERGÍAS RENOVABLES EN EL ÁMBITO FORESTAL
Código:
310763
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2340 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MONTES
Curso académico:
2023-24
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIANO SUAREZ DE CEPEDA MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja ETSIAM
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
967599200ext 2846
mariano.suarez@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: MANUEL VALIENTE GOMEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETS Ingenieros Agrónomos. Edificio Manuel Alonso Peña. Planta alta, 2º módulo.
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926053395
manuel.valiente@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: NICOLÁS VALIENTE PARRA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Polivalente, 3ª Planta
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
nicolas.valiente@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Sería conveniente que el alumno haya cursado Cálculo de Estructuras y Electrificación si procede del grado de ingeniería agrícola y del medio rural o del grado de ingeniería agroalimentaria , y Construcciones e instalaciones forestales si procede del grado de ingeniería forestal y del medio natural. Por otra parte, conocimientos adquiridos en el Grado, tales como estimación de biomasas a nivel monte y motores también es requisito imprescindible.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Hasta el momento, los graduados de GIFMN no tenían formación específica en las llamadas energías renovables. Por ello, aunque en el actual plan de estudios del MUIM se abordan aspectos relacionados con las energías renovables, no existía una disciplica exclusiva para centrar el enfoque. Por ello, esta asignatura focaiza los conociminetos adquiridos hasta el momento por los alumnos de grado y proporcionará  conocimientos generales acerca de las energías renovables y conocimientos más avanzados sobre las energías renovobles procedentes de biomasa (tanto agrícola como forestal) y sus transformados en biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos, así como de los procesos para poder obtenerlos. Por otra aparte, también proporcionará los criterios de aplicación de la energía solar, tanto termosolar como fotovoltaica, como ejemplos de energía renovable utilizada en el medio agrario y forestal, así como conocimientos de componentes de máquinas eléctricas y líneas y centros de transformación en media tensión, necesarios para dotar de energía eléctrica a las agroindustrias, explotaciones agrarias e instalaciones forestales. Además, se aportarán conocimientos de iluminación y de instalaciones eléctricas de baja tensión en condiciones especiales, muy comunes en el ámbito agrario y forestal. Finalmente, en el plan de estudios complementará los conocimientos con los fundamentos de la energía eólica y minihidraúlica. Todo ello hace que esta asignatura tenga muchas interacciones y sinergias con asignaturas tanto del Grado de ingeniería Forestal y del Medio Natural como del MUIM que, a la postre, complementará eficientemente la formación del alumno desde el punto de vista profesional, capacitándole para abordar retos dendro de este ámbito que son las energías renovables. Por todo ello y por la importancia creciente que tienen y deben tener en la supervivencia del planeta el luso de las energías renovables, hacen a esta asignatura una de las imprescindibles en nuestro máster.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE04 Capacidad para el desarrollo de energías renovables en el medio forestal y natural.
CG05 Desarrollar técnicas y proyectos en el campo de las energías renovables.
CG08 Integrar los conocimientos previos (propios de grado) de manera crítica y relacionarlos para que se puedan aplicar al estudio de situaciones reales en el ámbito forestal y proponer alternativas.
CG09 Buscar referencias bibliográficas, analizar la documentación y tratar la información procedente de diversas fuentes aplicándola a la resolución de problemas en el ámbito forestal.
CG13 Desarrollar la capacidad de síntesis y presentar las ideas propias en un grupo de trabajo.
CG14 Organizar, planificar y liderar equipos humanos multidisciplinares.
CG15 Aprender a seguir estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir conocimientos sobre la utilización de energías renovables en el medio Forestal y Natural.
Adquirir una formación completa sobre sistemas de producción y características energéticas de la biomasa ligno-celulósica, así como conocimientos sobre implantación y gestión de cultivos energéticos leñosos y herbáceos.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento de los requerimientos de las instalaciones eléctricas en condiciones especiales de industrias agroalimentarias, instalaciones agrarias e instalaciones forestales.

Conocimiento de los diferentes elementos que componen una instalación de energía solar fotovoltaica, así como los criterios principales para su diseño y dimensionamiento.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Energía y desarrollo sostenible.
  • Tema 2: Conceptos generales de energías renovables.
  • Tema 3: Biomasa y cultivos energéticos forestales.
  • Tema 4: Cultivos energéticos y residuos agrícolas.
  • Tema 5: Aplicaciones de los biocombustibles líquidos.
  • Tema 6: Aplicaciones de los biocombustibles gaseosos.
  • Tema 7: Energía eólica.
  • Tema 8: Energía solar térmica y fotovoltaica.
  • Tema 9: Energía minihidráulica.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario se ha organizado en tres bloques:

- Bloque 1: corresponde a los temas 1, 2 y 3.

- Bloque 2: el relativo a los temas 4, 5 y 6.

- Bloque 3: temas 7, 8 y 9.

La correspondencia entre la memoria verificada y el temario, es el siguiente:

Memoria Verificada:

e-guía

Características energéticas de la biomasa. Aprovechamiento de la madera y residuos leñosos con fines energéticos. Obtención, recolección, astillado, empacado, carga y transporte. Maquinaria utilizada y rendimientos.

Temas 1, 2, 3, 4.

Centrales de biomasa. Biocombustibles sólidos, líquidos y gases: concepto, propiedades, procesos de obtención y uso.

Temas 3, 4, 5, 6.

Energía solar térmica y fotovoltaica: Instalaciones y dimensionamiento.

Tema 7.

Energía eólica: Potencial del recurso eólico. Instalaciones aisladas y conectadas a red.

Tema 8.

Energía minihidráulica: Potencial del recurso hídrico. Centrales.

Tema 9.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG08 CG09 CG13 CG15 1.6 40 S N Lecciones magistrales dialogadas con los alumnos para la introducción de conceptos y métodos de resolución de problemas relativos al temario de la asignatura
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE04 CG05 CG14 0.3 7.5 S S Resolución de problemas relacionados con el temario
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE04 CG05 CG14 0.4 10 S N Visitas a plantaciones de biomasa e industrias de biocombustibles sólidos, líquidos y/o gaseosos, así como parques fotovoltaicos y eólicos
Prueba parcial [PRESENCIAL] CE04 CG08 CG13 0.1 2.5 S S Actividad obligatoria sólo para alumnos que no sigan evaluación continua. Se harán 3 pruebas correspondientes a los tres bloques de la asignatura. SE ADVIERTE QUE la prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el SUSPENSO, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CG13 CG14 CG15 3.6 90 S N Esta actividad engloba la dedicación del alumno en el estudio de ambas la teoría y la práctica correspondiente al temario, así como la preparación de las pruebas de progreso
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 10.00% Actividad obligatoria. Evaluación de la adquisición de competencias prácticas a través de trabajos temáticos, en las que se considere la documentación entregada por el estudiante.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 10.00% Actividad obligatoria. Evaluación de la adquisición de competencias prácticas a través de rúbricas en las que se considere la documentación entregada por el estudiante, de manera individual, a través de los documentos del proyecto así como en lo posible las habilidades y actitudes mostradas durante la defensa del proyecto.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 10.00% Actividad obligatoria. Evaluación de las prácticas de laboratorio y campo mediante la valoración de la asistencia a las mismas así como la entrega del trabajo realizado y/o una prueba práctica
Prueba final 0.00% 70.00% Tanto en la evaluación continua como en la no continua, se podrá realizar una prueba final, en el caso de los que siguen evaluación continua y no haber superado alguna de las partes del sistema de evaluación. Para los que no siguen la evaluación continua, la prueba final es obligatoria además de entregar los trabajos, prácticas o problemas sustitutivos de la evaluación
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos presenciales deben aprobar cada una de las pruebas de evaluación previamente descritas, considerando que las prácticas son obligatorias y no recuperables. La nota mínima de cada parte para hacer media será de 4,0.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos no presenciales podrán contar con una prueba final que tendrá una puntuación máxima de 7 puntos sobre 10, debiendo adicionalmente realizar una parte relacionada con las memorias de prácticas y los problemas o casos expuestos en clase que supondrán los otros 3 puntos restantes.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ninguna particularidad
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna particularidad
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5

Tema 1 (de 9): Energía y desarrollo sostenible.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8.5
Periodo temporal: Semanas 1 y 2

Tema 2 (de 9): Conceptos generales de energías renovables.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Periodo temporal: Semanas 2 y 3

Tema 3 (de 9): Biomasa y cultivos energéticos forestales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Prueba parcial [PRESENCIAL][] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 13.5
Periodo temporal: Semanas 4 y 5

Tema 4 (de 9): Cultivos energéticos y residuos agrícolas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8.5
Periodo temporal: Semanas 6 y 7

Tema 5 (de 9): Aplicaciones de los biocombustibles líquidos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Periodo temporal: Semanas 7 y 8

Tema 6 (de 9): Aplicaciones de los biocombustibles gaseosos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .4
Prueba parcial [PRESENCIAL][] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 13.5
Periodo temporal: Semanas 9 y 10

Tema 7 (de 9): Energía eólica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8.5
Periodo temporal: Semanas 11 y 12

Tema 8 (de 9): Energía solar térmica y fotovoltaica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Periodo temporal: Semanas 12 y 13

Tema 9 (de 9): Energía minihidráulica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .3
Prueba parcial [PRESENCIAL][] .9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 13.5
Periodo temporal: Semanas 14 y 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) Para todos los bloques conjuntos se hará un viaje cuyas horas no son asignables a temas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fundamentos de energía solar fotovoltaica para los grados de Universidad Europea Miguel de Cervantes, Servic 978-84-936853-6-2 2009 BÁSICA Ficha de la biblioteca
Instalaciones eléctricas de baja tensión en el sector agrari Mundi-Prensa 978-84-8476-324-6 2008 BÁSICA Ficha de la biblioteca
La energía de la biomasa mADRID bio pet/ERA SOLAR 34-350-1984 1984 Ficha de la biblioteca
Manual de buenas prácticas de gestión en fincas de monte med Organismo Autónomo Parques Nacionales 84-8014-599-4 2005 Ficha de la biblioteca
Fernández Salgado, José María Compendio de energía solar fotovoltaica, térmica y termoeléc A. Madrid Vicente Ediciones Mundi-Prensa, 201 978-84-8476-400-7 2000 BÁSICA Ficha de la biblioteca
Francisco, Adolfo de La energía eléctrica en la explotación agraria y forestal / Mundi-Prensa 84-7114-333-X 1993 BÁSICA Ficha de la biblioteca
González Velasco, Jaime Energías renovables Reverté 978-84-291-7912-5 2009 Ficha de la biblioteca
Labouret, Anne Energía solar fotovoltaica: manual práctico : (adaptado al C A. Madrid Vicente Mundi-Prensa Libros 84-8476-307-2 (Mundi 2008 APLICADA Ficha de la biblioteca
Madrid Vicente, Antonio La biomasa y sus aplicaciones energéticas Madrid AMV 978-84-96709-89-8 2012 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
Marcos Martín, Francisco biocombulstibles sólidos de origen forestal Madrid AENOR 84-8143-272-5 2001 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
Mosquera, Pepa; Merino Ruesca L. Empresa y energías renovables : lo que su empresa debe saber Madrid Fundación Confemetal 978-84-96169-70-8 2006 Bibliografía complementaria Ficha de la biblioteca
Tolosana Esteban, Eduardo Manual técnico para el aprovechamiento y elaboración de biom Madrid Mundi-Prensa FUCOVASA 978-84-96442-34-4 (F 2009 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
Tolosana, E. et al. Manual de buenas prácticas para el aprovechamiento integrado de biomasa en choperas MADRID CESEFOR SO-144-2008 2008 Bibliografia complementaria  
Tolosana, E., Laina, R., Martinez, R., Ambrosio, Y Guia de la Maquinaria para el aprovechamiento y elaboración de biomasa forestal MADRID CESEFOR SO-143-2008 2008 Bibliografía complementaria  
Tolosana, E., Laina, R., Martinez, R., Ambrosio, Y Manual de buenas prácticas para el aprovechamiento integral de biomas en resalveos de montes bajos de frondosas Madrid CESEFOR 978-84-613-5528-0 2009 Bibliografia complementaria Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática