Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE SISTEMAS Y PROCESOS AGROALIMENTARIOS
Código:
310673
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2339 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AGRONÓMICA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA MONTEAGUDO MARTINEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
POLITECNICA/ 2C15
INGENIERÍA QUÍMICA
Vía Teams
josemaria.monteagudo@uclm.es
Miércoles y jueves de 10 a 13 h, bajo petición previa por email.

Profesor: ANTONIO JAVIER NIETO QUIJORNA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico / 2-B11
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926 05 20 25
antoniojavier.nieto@uclm.es
Para garantizar la correcta atención individualizada del estudiante se concertará el horario de tutorías con el estudiante mediante correo electrónico

Profesor: AMAYA ROMERO IZQUIERDO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIA: 3.15
INGENIERÍA QUÍMICA
926051928
amaya.romero@uclm.es
Jueves: 11:00-13.00 Lunes: 9:00-11:00 Viernes: 10:00-12:00 Cualquier día bajo petición previa

2. REQUISITOS PREVIOS

Requisitos previos de acceso al Master

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Según la orden CIN/325/2009, entre las competencias profesionales de un Ingeniero Agrónomo se encuentra la elaboración de productos alimentarios a partir de materias primas de origen animal o vegetal. Con esta asignatura se pretende dotar al futuro Ingeniero Agrónomo del conocimiento y práctica necesario para llevar a cabo una adecuada gestión del proceso productivo en la industria.

Esta asignatura guarda una estrecha relación con otras del Plan de estudios del Máster en Ingeniería Agronómica destacando la de "Gestión de la Calidad y Seguridad Alimentaria".


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
A02 Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria
A03 Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
A04 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
A05 Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
A07 Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
B14 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas productivos de las industrias agroalimentarias.
B15 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en equipos y sistemas destinados a la automatización y control de procesos agroalimentarios
B3 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de equipos e instalaciones que se integren en los procesos y sistemas de producción agroalimentaria.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Desarrollo de la capacidad para conocer, implementar y gestionar los equipos e instalaciones y sus automatismos, necesarios en recolección y procesado de productos agroalimentarios
6. TEMARIO
  • Tema 1: Equipos y Procesos de Producción y Transformación en la Industria Agroalimentaria.
  • Tema 2: Sistemas y Unidades de Control de Procesos
  • Tema 3: Gestión de los Sistemas de Producción de las Industrias Agroalimentarias.
  • Tema 4: Aplicaciones de la automatización al control de procesos de productos agroalimentarios
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

BLOQUE I: TEMAS 1 Y 2.

Los alumnos adquieren los conocimientos necesarios sobre los procesos agroalimentarios desde una perspectiva global del mismo, que les permita conocer los elementos necesarios para conseguir una gestión y control integral de los procesos. Se abordarán las principales operaciones de transformación en los procesos agroalimentarios para después continuar con el estudio de una serie de procesos de producción de forma pormenorizada e integral que permita a los alumnos profundizar en los sistema de control y gestión de los procesos.

Por otro lado se pretende proporcionar al alumno los conocimientos necesarios sobre instrumentación industrial. En la actualidad no se puede entender el funcionamiento correcto de ningún proceso sin la medida de las diferentes variables de proceso. Debido a su influencia sobre el proceso, es vital una correcta selección de los instrumentos de medida. Para realizar correctamente esta selección es necesario un conocimiento detallado por parte del futuro profesional del campo de la instrumentación industrial. Estos conocimientos, incluyen las bases teóricas del funcionamiento de los diferentes sensores, sus posibles aplicaciones y sus limitaciones. 

BLOQUE II: TEMAS 3 Y 4.

En las instalaciones industriales de todo tipo abundan los dispositivos hidráulicos y neumáticos. Una ventaja de estos sistemas frente a los electromecánicos es la posibilidad de programar diversas secuencias de movimientos. En esta asignatura se dotará al estudiante de las competencias necesarias para conocer los diversos componentes que conforman las instalaciones hidráulicas y neumáticas, así como de diseño de sus propios circuitos para la utilización y la construcción de máquinas, equipos e instalaciones que se utilizan en las Industrias Agroalimentarias. Además se introducirá al estudiante en la regulación automática con la sintonización de un controlador PID para una posible aplicación industrial. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A03 A04 B14 B15 B3 1.2 30 S N Esta actividad se evalúa teniendo en cuenta: (1) La asistencia con participación en clase; (2) Las pruebas de progreso o los exámenes correspondientes (ordinaria/extraordinaria).
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A01 A02 A03 A04 B14 B15 B3 1 25 S N Se incluyen en esta Actividad Formativa, las prácticas de laboratorio, de ordenadores y, la resolución de casos prácticos y seminarios y las tutorias.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Otra metodología A04 B14 B15 B3 0.12 3 S N Pequeñas pruebas escritas u orales realizadas durante el curso sobre determinados contenidos de la asignatura. No eliminan materia.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A04 B14 B15 B3 0.08 2 S S Examen final de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A07 CB10 3 75 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A04 A07 B14 B15 B3 CB07 CB09 CB10 0.6 15 S N Esta actividad formativa se evalúa mediante seminarios/trabajos que los alumnos deberán realizar y entregar al profesor/a.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% Examen final de la asignatura. Se evalúan los dos bloques (I y II) debiéndose sacar una nota mínima de 4 en cada uno de ellos.
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Se realizarán pequeñas pruebas de progreso (no eliminan materia) durante el curso.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Evaluación de memorias de prácticas de laboratorio, de ordenadores y, de la resolución de casos prácticos y seminarios.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los BLOQUES I Y II de la asignatura se evalúan de forma separada.

    Es necesario obtener una calificación mínima de 4 en cada uno de los BLOQUES para superar la asignatura. En cualquier caso, la nota media entre ambos BLOQUES debe ser igual o superior a 5.0 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, deben avisar con antelación al profesor (firma de documento), de su intención de someterse a la evaluación NO continua. Realizarán UN ÚNICO examen final de toda la materia (100%) que asegure que se alcanzan las competencias asignadas a cada actividad formativa.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los BLOQUES I Y II de la asignatura se evalúan de forma separada.

Es necesario obtener una calificación mínima de 4 en cada uno de los BLOQUES para superar la asignatura. En cualquier caso, la nota media entre ambos BLOQUES debe ser igual o superior a 5.0 sobre 10. En caso de no superar las "Actividades Complementarias" durante el curso, podrán recuperarse realizando un examen (o como indique el profesor), de forma que quede reflejado que el alumno adquiere las competencias asignadas a dichas Actividades Complementarias. El alumno debe avisar con antelación al profesor, de su intención de realizar las pruebas de recuperación de las actividades complementarias.

La evaluación NO continua es similar a la de la Convocatoria Ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los BLOQUES I Y II de la asignatura se evalúan de forma separada.

Es necesario obtener una calificación mínima de 4 en cada uno de los BLOQUES para superar la asignatura. En cualquier caso, la nota media entre ambos BLOQUES debe ser igual o superior a 5.0 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ingeniería de la industria alimentaria Síntesis 84-7738-938-1 1999 vol. I y II Ficha de la biblioteca
A. CREUS SOLE Instrumentación Industrial Barcelona Marcombo Boixareu 1993  
Beppers, W.; Stoll, K. Dispositivos neumáticos Marcombo 1974  
Faisandier Los mecanismos hidráulicos Cesca 1964  
Guillen, A. Introducción a la neumática Marcombo 1988  
Hermida Bun, J. R. Fundamentos de ingeniería de procesos agroalimentarios Mundi-Prensa A. Madrid Vicente 84-7114-913-3 (Mundi 2000 Ficha de la biblioteca
J. Ortiz Cañavate Las máquinas agrícolas y su aplicación Mundi Prensa 84-8476-117-7 2003  
Katsuhiko, O. Ingeniería de control moderna Prentice Hall 2003  
Ollero de Castro P. Fernández E. Control e instrumentación de procesos químicos Síntesis 1997  
Pinches, M. Power Hydraulics Prentice Hall 1988  
Ramón Alonso Sebastián; Arturo Serrano Bermejo; Silverio Alarcón Lorenso La logística en la empresa agroalimentaria: transporte, gestión de stocks y control de calidad Madrid Mundi Prensa 84-7114-812-9 1999  



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