Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MODELOS DE SISTEMAS PRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN ANIMAL
Código:
310671
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2339 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AGRONÓMICA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: OLGA GARCÍA ÁLVAREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Agrónomos CR/IREC
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926052868
Olga.Garcia@uclm.es
Jueves de 9:00 a 12:00.

Profesor: VIDAL MONTORO ANGULO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Agrónomos CR/IREC
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926052868
vidal.montoro@uclm.es
Lunes de 12 a 14 horas y martes de 11 a 13

2. REQUISITOS PREVIOS

Los generales de acceso al máster.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Según la orden CIN/325/2009, en esta asignatura se integran, amplían y actualizan conocimientos de Producción Animal desde la perspectiva general del Sector Agrario.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
A03 Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
A04 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
A05 Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
A06 Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
A07 Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
B11 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas vinculados a la tecnología de la producción animal.
B12 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en nutrición, higiene en la producción animal.
B13 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos animales: biotecnología y mejora animal
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a gestionar proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos animales, a la biotecnología y a la mejora animal
Conocer las técnicas necesarias para llevar a cabo un adecuado manejo de la nutrición y la higiene animal.
Organizar, controlar y ejecutar los sistemas de producción animal atendiendo a la sostenibilidad de los sistemas, la calidad final y a la normativa de bienestar animal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sistemas en producción animal. Elementos
  • Tema 2: Modelos intensivos
  • Tema 3: Modelos extensivos
  • Tema 4: Los sistemas de producción animal en el mundo. Cooperación y desarrollo
  • Tema 5: Futuro de los sistemas de producción animal
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

Gestión y desarrollo de modelos productivos

Tema 1. Sistemas en producción animal

 

Tema 2. Modelos intensivos

 

Tema 3. Modelos extensivos

 

Modelos de Sistemas de Cooperación y Desarrollo

Tema. 4. Los sistemas de producción animal en el mundo

Tema 5. Futuro de los sistemas de producción animal

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A04 B11 B12 B13 CB06 CB07 CB08 1.2 30 S N Lección magistral participativa en la que se fomentará el debate en clase. Se analizarán los aspectos teóricos de la asignatura empelando diferente metodología para la comprensión del contenido del programa de la asignatura. Seguimiento con resolución de ejercicios y preguntas dialogadas en clase. Actividad no recuperable.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A01 A03 A04 A05 A06 B11 B12 B13 CB06 CB07 CB08 CB09 0.3 7.5 S N Actividad de grupo con comentarios y seguimiento y registro de la participación individual.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A01 A03 A04 A05 A06 A07 B11 B12 B13 CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 0.4 10 S N Presentación de los trabajos realizados sobre el temario impartido en la asignatura. Actividad recuperable. Esta actividad se podrá recuperar mediante la realización de una nuevo trabajo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos A01 A04 A05 A06 A07 B11 B12 B13 CB07 CB08 CB09 CB10 0.4 10 S N Elaboración de una memoria de prácticas con la resolución de las cuestiones y casos planteados en las prácticas. Actividad recuperable. En el caso de no haberlas realizado por causa justificada se recuperarán en las convocatorias oficiales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A01 A03 A04 A05 A06 A07 B11 B12 B13 CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 1.5 37.5 S N Elaboración de trabajos sobre el temario impartido en la asignatura. Actividad recuperable. Esta actividad se podrá recuperar mediante la mejora del trabajo ya realizado o mediante la realización de un nuevo trabajo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A03 A04 A05 A06 A07 B11 B12 B13 CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 2.1 52.5 N N Trabajo autónomo e independiente del estudiante para la preparación de las pruebas de evaluación
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A03 A04 A05 A06 A07 B11 B12 B13 CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 0.1 2.5 S S Examen final de la asignatura en la que se evaluarán todos los conocimientos trabajados en el aula. Se realizará media con el resto de actividades evaluables siempre que se obtenga una calificación mínima de 4. Actividad recuperable en las convocatorias oficiales
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Examen final de la asignatura en la que se evaluarán todos los contenidos y destrezas teóricos y prácticos de
forma oral y/o escrita. Para poder
sumar el 30% del resto de actividades se debe obtener una calificación mínima de 4 sobre 10.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 30.00% Elaboración de una propuesta, resolución y presentación de un mínimo de 3 ejercicios y/o problemas sobre el temario impartido en la asignatura. Actividad formativa evaluable obligatoria. Esta actividad se podrá recuperar mediante la mejora del trabajo ya
realizado o mediante la realización de un nuevo trabajo.
Realización de trabajos de campo 10.00% 0.00% Viajes de prácticas y actividades complementarias derivadas. Esta actividad se podrá recuperar mediante la realización de un trabajo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Indicadas en descripción
  • Evaluación no continua:
    Podrán aportarse las actividades del trabajo hasta la finalización de las clases y se valorarán proporcionalmente hasta el 30% siempre que se obtenga una calificación mínima de 4 en la convocatoria ordinaria

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Podrán aportarse las actividades del trabajo hasta la finalización de las clases y se valorarán proporcionalmente hasta el 30% siempre que se obtenga una calificación mínima de 4 en la convocatoria extraordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán aportarse las actividades del trabajo 15 días antes de la fecha de la convocatoria oficial y se valorarán proporcionalmente hasta el 30% siempre que se obtenga una calificación mínima de 4 en la convocatoria de finalización
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 37.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 52.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 5): Sistemas en producción animal. Elementos
Periodo temporal: Semanas 1-3 del segundo cuatrimestre

Tema 2 (de 5): Modelos intensivos
Periodo temporal: Semanas 4 a 6

Tema 3 (de 5): Modelos extensivos
Periodo temporal: Semanas 7 a 9

Tema 4 (de 5): Los sistemas de producción animal en el mundo. Cooperación y desarrollo
Periodo temporal: Semanas 10 a 12

Tema 5 (de 5): Futuro de los sistemas de producción animal
Periodo temporal: Semanas 13 y 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada se incluirá en Campus Virtual a principio de curso y se actualizará ante cualquier circunstancia sobrevenida
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA EN CAMPUS VIRTUAL  



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