Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRODUCCIÓN Y CALIDAD DE PRODUCTOS VEGETALES
Código:
310670
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2339 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AGRONÓMICA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
107 - E.T.S. INGENIEROS AGRÓNOMOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER CABRERA DE LA COLINA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador / 2.05
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
3764
javier.cabrera@uclm.es
Concertar día y hora mediante correo electrónico

Profesor: JUAN ANTONIO CAMPOS GALLEGO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EIA/318
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
3765
juanantonio.campos@uclm.es
Concertar día y hora mediante correo electrónico

Profesor: ANTONIA GARCIA RUIZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
661235862
Antonia.GRuiz@uclm.es
Se comunicará al inicio del curso en Campus virtual

Profesor: FCO. JAVIER LOPEZ-BELLIDO GARRIDO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S. Ingenieros Agrónomos CR/ 321
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
3771
fcojavier.lopez@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 10.00 a 15.00 (siempre que no coincida con horas de clase)

Profesor: Mª ANGELES RUIZ GONZALEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S.I.A./Despacho 310. Ciudad Real
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3786
angeles.ruiz@uclm.es
Concertar día y hora mediante correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

Requisitos previos de acceso al Master.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La profesión de Ingeniero Agrónomo, regulada en los términos establecidos en el RD1837/2008, configura un técnico superior capacitado para
proyectar, planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agroalimentario. En este
sentido, la asignatura Producción y Calidad de Productos Vegetales se enmarca en el módulo de Tecnología de la Producción Vegetal y Animal
( Orden CIN/325/2009 de 9 de febrero) y orienta buena parte de sus objetivos al estudio, análisis y diagnóstico de problemas y soluciones
planteadas en empresas agrarias. Se encuentra integrada en el conjunto de materias propias de las tecnologías y planificación del medio
rural, de las industrias agroalimentarias, y de la organización y gestión de empresas agroalimentarias que trabajan con Productos Vegetales.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
A03 Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
A04 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
A05 Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
A06 Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
A07 Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
B08 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas de producción vegetal.
B09 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas integrados de protección de cultivos.
B10 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos vegetales: biotecnología y mejora vegetal.
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Definir, proyectar y evaluar técnicas sustentables de producción y protección vegetal.
Planificar, gestionar y evaluar sistemas de producción vegetal que garanticen la competitividad de las empresas, la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo del medio rural .
Proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos vinculados a la biotecnología y mejora vegetal en las empresas y organizaciones del sector agroalimentario.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tecnologías para la calidad del producto.
  • Tema 2: Biotecnología y Mejora vegetal.
  • Tema 3: Gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en Producción Vegetal.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A03 A05 A06 B08 B09 B10 CB06 1.4 35 S N Lección magistral y discusión dirigida de los contenidos teóricos. Se fomentará la participación activa del estudiante. El material docente estará disponible en Campus Virtual.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A01 A04 CB06 CB07 CB08 0.4 10 S S Practicas en aula de informática para el manejo de base de datos y uso de la información. Esta actividad será recuperable mediante una prueba de evaluación en la que el alumno demuestre poseer las competencias y conocimientos trabajados en ella.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A07 CB08 CB09 CB10 0.4 10 S N Trabajo tutorado de resolución de problemas y casos. Esta actividad será recuperable mediante una prueba de evaluación en la que el alumno demuestre poseer las competencias y conocimientos trabajados en ella.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A04 A05 A07 CB07 CB08 CB09 CB10 1 25 S S Elaborar trabajos a partir del uso del acceso a la información y manejo de la tecnología. Esta actividad será recuperable mediante una prueba de evaluación en la que el alumno demuestre poseer las competencias y conocimientos trabajados en ella.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A03 A05 A06 B08 B09 B10 CB06 2.6 65 N N Trabajo independiente y autónomo del estudiante
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A03 A05 A06 B08 B09 B10 CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 0.2 5 S N Controles periódicos de los contenidos trabajados en el aula. Su recuperación se realizará en las convocatorias oficiales.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Controles periódicos de los contenidos trabajados en el aula y evaluación continua de la producción realizada. Su recuperación se realizará en las convocatorias oficiales
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Se valorara el uso de fuentes bibliográficas, contenido y presentación
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 0.00% Se evaluará la asistencia y aprovechamiento
Prueba final 0.00% 100.00% Prueba de evaluación consistente en resolver cuestiones
teórico-prácticas y ejercicios relacionados con los temas de la
asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorara la participación activa en el aula.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la nota final se tendrá en cuenta todos los procesos formativos y todas las actividades que realiza el alumno y se ponderarán para obtener una calificación final numérica entre 0 y 10, pudiendo compensar alguna de las partes siempre que se alcance una puntuación igual o superior a 4.0.
  • Evaluación no continua:
    En la modalidad de evaluación no continua se realizará un examen final en la que se valorarán todos los items de la evaluación continua (contenidos teórico-prácticos de la asignatura completa). la evaluación de la prueba final tendrá una valoración total de 100 %.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas características que la Convocatoria Ordinaria (Evaluación continua y Evaluación no continua)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas características que la Convocatoria Ordinaria en modalidad Evaluación No Continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 35
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 65
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Agrios, George N. Fitopatología Limusa 978-968-18-5184-2 2006 Ficha de la biblioteca
Azcón-Bieto, J. Fisiología y bioquímica vegetal Interamericana, McGraw-Hill 84-468-0033-9 1996 Ficha de la biblioteca
Barranco, D.; Fernández- Escobar; Rallo, L. El cultivo del olivo Mundi-Prensa 978-84-8476-329-1 2008  
Belitz, Hans-Dieter Química de los alimentos Acribia 978-84-200-1162-2 2011 Pardeamiento químico y enzimático de los polifenoles de productos vegetales Ficha de la biblioteca
Chawla H.S. Introduction to plant biotechnology Science Publishers 9781578086368 2008  
Coscollá, Ramón Introduccion a la protección integrada Phytoma-España 84-932056-5-6 2004 Ficha de la biblioteca
Elzebroek, Ton Guide to Cultivated Plants/ CABI Pub., 9781845933562 (alk. 2008 Ficha de la biblioteca
Hidalgo Togores, José La calidad del vino desde el viñedo Mundi-Prensa 978-84-8476-279-9 2006  
López Bellido, Luis Cultivos industriales Mundi-Prensa 84-8476-075-8 2003 Ficha de la biblioteca
López Bellido, Luis Cereales Mundi-Prensa 84-7114-324-0 1991 Ficha de la biblioteca
Manners, J. G. Introducción a la fitopatología = Principles of plant pathol Limusa, 968-18-1975-6 1986 Ficha de la biblioteca
Maroto i Borrego, Josep Vicent (1945-) Horticultura herbácea especial Mundi-Prensa 84-7114-495-6 2002 Ficha de la biblioteca
Roberts, Daniel A.Daniel Altman1922- Fundamentos de patología vegetal Acribia 84-200-0394-8 1978 Ficha de la biblioteca
Slater, Adrian Plant biotechnology : the genetic manipulation of plants Oxford University Press 978-0-19-928261-6 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática