Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRODUCCIÓN Y CALIDAD DE PRODUCTOS VEGETALES
Código:
310670
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2339 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AGRONÓMICA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER CABRERA DE LA COLINA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador / 2.05
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926295473
javier.cabrera@uclm.es
Concertar dia y hora

Profesor: FCO. JAVIER LOPEZ-BELLIDO GARRIDO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S. Ingenieros Agrónomos CR/ 321
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926295323
fcojavier.lopez@uclm.es
Lunes de 11.00 a 13.00, miércoles de 11.00 a 13.00 y viernes de 11.00 a 13.00.

Profesor: Mª ANGELES RUIZ GONZALEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S.I.A./Despacho 310. Ciudad Real
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926051992
angeles.ruiz@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 12:00 a 13:00. Viernes de 10:00 a 13:00h. Fuera de este horario, concertar día y hora mediante correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Requisitos previos de acceso al Master.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La profesión de Ingeniero Agrónomo, regulada en los términos establecidos en el RD1837/2008, configura un técnico superior capacitado para
proyectar, planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agroalimentario. En este
sentido, la asignatura Producción y Calidad de Productos Vegetales se enmarca en el módulo de Tecnología de la Producción Vegetal y Animal
( Orden CIN/325/2009 de 9 de febrero) y orienta buena parte de sus objetivos al estudio, análisis y diagnóstico de problemas y soluciones
planteadas en empresas agrarias. Se encuentra integrada en el conjunto de materias propias de las tecnologías y planificación del medio
rural, de las industrias agroalimentarias, y de la organización y gestión de empresas agroalimentarias que trabajan con Productos Vegetales.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
A03 Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
A04 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
A05 Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
A06 Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
A07 Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
B08 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas de producción vegetal.
B09 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas integrados de protección de cultivos.
B10 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos vegetales: biotecnología y mejora vegetal.
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Definir, proyectar y evaluar técnicas sustentables de producción y protección vegetal.
Planificar, gestionar y evaluar sistemas de producción vegetal que garanticen la competitividad de las empresas, la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo del medio rural .
Proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos vinculados a la biotecnología y mejora vegetal en las empresas y organizaciones del sector agroalimentario.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tecnologías para la calidad del producto.
  • Tema 2: Biotecnología y Mejora vegetal.
  • Tema 3: Gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en Producción Vegetal.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A03 A05 A06 B08 B09 B10 CB06 1.4 35 S N Lección magistral y discusión dirigida de los contenidos teóricos. Se fomentará la participación activa del estudiante. El material docente estará disponible en Campus Virtual.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A01 A04 B10 CB06 CB07 CB08 0.4 10 S S Practicas en aula de informática para el manejo de base de datos y uso de la información. Prácticas en laboratorio. Estas prácticas serán recuperables mediante pruebas de evaluación en las que el alumno demuestre poseer las competencias y conocimientos trabajados en ellas.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A07 CB08 CB09 CB10 0.4 10 S N Trabajo tutorado de resolución de problemas y casos. Esta actividad será recuperable mediante una prueba de evaluación en la que el alumno demuestre poseer las competencias y conocimientos trabajados en ella.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A04 A05 A07 CB07 CB08 CB09 CB10 1 25 S S Elaborar trabajos a partir del uso del acceso a la información y manejo de la tecnología. Elaboración de un informe o memoria de las prácticas realizadas en el laboratorio. Estas actividades serán recuperables mediante pruebas de evaluación en las que el alumno demuestre poseer las competencias y conocimientos trabajados en ellas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A03 A05 A06 B08 B09 B10 CB06 2.6 65 N N Trabajo independiente y autónomo del estudiante
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A03 A05 A06 B08 B09 B10 CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 0.2 5 S S Controles periódicos de los contenidos trabajados en el aula. Su recuperación se realizará en las convocatorias oficiales.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 70.00% 0.00% Controles de los contenidos trabajados en el aula y evaluación continua. Su recuperación se realizará en las convocatorias oficiales
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Se valorara el uso de fuentes bibliográficas, contenido y presentación.
Práctico 10.00% 0.00% Se evaluará la asistencia y aprovechamiento. Realización de un informe o memoria de laboratorio.
Prueba final 0.00% 100.00% Prueba de evaluación consistente en resolver cuestiones acerca de los contenidos dela enseñanza presencial teórico-prácticas y ejercicios relacionados con los temas de la
asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Evaluación continua de la producción realizada. Se valorara la participación activa en el aula.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la nota final se tendrá en cuenta todos los procesos formativos y todas las actividades que realiza el alumno y se ponderarán para obtener una calificación final numérica entre 0 y 10, pudiendo compensar alguna de las actividades evaluables obligatorias siempre que se alcance en ellas una puntuación igual o superior a 4.0.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos estudiantes que hayan realizado menos del 50% de las actividades evaluables y deseen someterse a evaluación no continua, deben comunicárselo a los profesores mediante correo electrónico antes de la finalización del periodo de clases.
    En la modalidad de evaluación no continua se realizará un examen final en la que se valorarán todos los items de la evaluación continua (contenidos teórico-prácticos de la asignatura completa). la evaluación de la prueba final tendrá una valoración total de 100 %.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas características que la Convocatoria Ordinaria (Evaluación continua y Evaluación no continua)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas características que la Convocatoria Ordinaria en modalidad Evaluación No Continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 35
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 65
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Agrios, George N. Fitopatología Limusa 978-968-18-5184-2 2006 Ficha de la biblioteca
Azcón-Bieto, J. Fisiología y bioquímica vegetal Interamericana, McGraw-Hill 84-468-0033-9 1996 Ficha de la biblioteca
Barranco, D.; Fernández- Escobar; Rallo, L. El cultivo del olivo Mundi-Prensa 978-84-8476-329-1 2008  
Belitz, Hans-Dieter Química de los alimentos Acribia 978-84-200-1162-2 2011 Pardeamiento químico y enzimático de los polifenoles de productos vegetales Ficha de la biblioteca
Chawla H.S. Introduction to plant biotechnology Science Publishers 9781578086368 2008  
Coscollá, Ramón Introduccion a la protección integrada Phytoma-España 84-932056-5-6 2004 Ficha de la biblioteca
Elzebroek, Ton Guide to Cultivated Plants/ CABI Pub., 9781845933562 (alk. 2008 Ficha de la biblioteca
Hidalgo Togores, José La calidad del vino desde el viñedo Mundi-Prensa 978-84-8476-279-9 2006  
López Bellido, Luis Cultivos industriales Mundi-Prensa 84-8476-075-8 2003 Ficha de la biblioteca
López Bellido, Luis Cereales Mundi-Prensa 84-7114-324-0 1991 Ficha de la biblioteca
Manners, J. G. Introducción a la fitopatología = Principles of plant pathol Limusa, 968-18-1975-6 1986 Ficha de la biblioteca
Maroto i Borrego, Josep Vicent (1945-) Horticultura herbácea especial Mundi-Prensa 84-7114-495-6 2002 Ficha de la biblioteca
Roberts, Daniel A.Daniel Altman1922- Fundamentos de patología vegetal Acribia 84-200-0394-8 1978 Ficha de la biblioteca
Slater, Adrian Plant biotechnology : the genetic manipulation of plants Oxford University Press 978-0-19-928261-6 2008 Ficha de la biblioteca



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