Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN VEGETAL
Código:
310669
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2339 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AGRONÓMICA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARTA MARIA MORENO VALENCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETS Ingenieros Agrónomos,303
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926052643
martamaria.moreno@uclm.es
Lunes, de 9.30 a 12.30 h. Miércoles, de 9 a 12 h. Para cualquier otro día y ahora, se recomienda contactar previamente con la profesora.

Profesor: CARIDAD PEREZ DE LOS REYES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Ingenieros Agrónomos/ 324
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926052053
caridad.perez@uclm.es
Martes y jueves de 11:30 a 13:30. Viernes de 8:30 a 10:30. Se aconseja contactar previamente con la profesora.

2. REQUISITOS PREVIOS

Requisitos previos de acceso al Master.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El futuro titulado como Máster Universitario en Ingeniería Agronómica debe adquirir las competencias relativas a Tecnología de la Producción Vegetal según se indica en la Orden CIN 325/2009 de 9 de Febrero (Sistemas de prroducción vegetal. Sistemas integrados de protección de cultivos. Gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos vegetales: biotecnología y mejora vegetal).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
A03 Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
A04 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
A05 Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
A06 Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
A07 Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
B08 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas de producción vegetal.
B09 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas integrados de protección de cultivos.
B10 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos vegetales: biotecnología y mejora vegetal.
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Definir, proyectar y evaluar técnicas sustentables de producción y protección vegetal.
Planificar, gestionar y evaluar sistemas de producción vegetal que garanticen la competitividad de las empresas, la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo del medio rural .
Proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos vinculados a la biotecnología y mejora vegetal en las empresas y organizaciones del sector agroalimentario.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BASES DE LA INVESTIGACIÓN AGRARIA
  • Tema 2: SISTEMAS INTEGRADOS DE PRODUCCIÓN VEGETAL
  • Tema 3: AGRICULTURAS SOSTENIBLES. Agricultura de conservación, Agricultura de precisión, Agricultura Ecológica
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Memoria verificada Guía-e
Sistemas integrados de protección de cultivos Temas 1, 2 y 3
Agricultura de conservación. Agricultura de precisión. Agricultura Ecológica Temas 1 y 3
Sistemas integrados de producción vegetal Temas 1 y 2

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A07 B08 CB06 CB10 1.6 40 S N Lección magistral participativa en la que se exponen los temas del programa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A04 B08 B09 B10 CB06 CB08 CB09 CB10 0.7 17.5 S N Visitas técnicas y seminarios. Estudio y debate de cuestiones planteadas en clase. Actividad formativa no recuperable.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A04 B08 CB09 0.1 2.5 S S 2 pruebas parciales a lo largo del curso (la segunda prueba parcial podrá coincidir con la fecha de convocatoria ordinaria). Actividad formativa recuperable por partes en convocatoria ordinaria y extraordinaria.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado A04 A05 A06 B08 CB06 CB07 CB08 CB09 1.6 40 S N Trabajo autónomo con artículos de investigación y tareas a entregar durante el curso.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A04 A05 B08 CB06 CB07 CB08 CB09 2 50 N N Trabajo autónomo de estudio de los contenidos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 80.00% Examen escrito sobre las dos partes de la asignatura. Los estudiantes que no alcancen una puntuación mínima de 4 sobre 10 en cada parte deben recuperar esa parte en la siguiente convocatoria de ese curso académico.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Trabajos e informes. Estudio de un artículo de investigación, presentación oral y revisión crítica del mismo (propuesto durante los primeros 20 días de clase, entrega al final del cuatrimestre). Sólo para evaluación continua, entrega de tareas (máximo tres tareas, a entregar durante el curso, de escasa extensión).
Pruebas parciales 70.00% 0.00% Se realizarán 2 pruebas parciales a lo largo del curso (la segunda prueba parcial podrá coincidir con la fecha de convocatoria ordinaria). Los estudiantes que no alcancen una puntuación mínima de 4 sobre 10 en las pruebas parciales deben recuperar esa/s parte/s en la convocatoria oficial.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Evaluación continua de la producción realizada. Se valorará la asistencia participativa y el trabajo en el aula, en los seminarios y en las visitas técnicas, teniéndose en cuenta su participación activa en los mismas, debates, preguntas y respuestas, etc.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se requiere una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas parciales en que se divide la asignatura para aplicar los porcentajes correspondientes y sumar las calificaciones del resto de actividades. Los estudiantes que no alcancen una puntuación mínima de 4 sobre 10 en las pruebas parciales, deben recuperar la/s parte/s no superada/s en las convocatorias oficiales.
    Para superar la asignatura se debe obtener un 5 sobre 10 en la calificación final.
  • Evaluación no continua:
    El día del examen de la convocatoria oficial, el alumno entregará y presentará oralmente la actividad señalada para la evaluación no continua en trabajos teóricos, y realizará la prueba final correspondiente a todo el contenido teórico-práctico de la asignatura, dividida en dos partes. Los estudiantes que no alcancen una puntuación mínima de 4 sobre 10 en cada parte deben recuperar esa parte en la siguiente convocatoria de ese curso académico.
    Para la asignación del trabajo teórico, el alumno debe contactar previamente (al menos con un mes de antelación) con las profesoras de la asignatura.
    Para superar la asignatura se debe obtener un 5 sobre 10 en la calificación final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios establecidos en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios establecidos para evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 3): BASES DE LA INVESTIGACIÓN AGRARIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 2 (de 3): SISTEMAS INTEGRADOS DE PRODUCCIÓN VEGETAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20

Tema 3 (de 3): AGRICULTURAS SOSTENIBLES. Agricultura de conservación, Agricultura de precisión, Agricultura Ecológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Allen R.G. y col. Evapotranspiración del cultivo. Guías para la determinación delos requerimientos de agua de los cultivos FAO 92-5-304219-2 2006 Ficha de la biblioteca
Cerisola, C.I. y Dominguez, E. LECCIONES de agricultura biológica Mundi-Prensa 84-7114-257-0 1989 Ficha de la biblioteca
Diaz Alvarez, Maria Cruz Contaminación agraria difusa Ministerio de Obras Publicas, Centro de Publica 84-7433-628-7 1989 Ficha de la biblioteca
Junta de Andalucía Guía de la producción integrada Junta de Andalucía B-5531-2009 2009  
Kabata-Pendias, Alina Trace elements in soils and plants CRC Press 0-8493-1575-1 2001 Ficha de la biblioteca
Lampkin N. Agricultura ecológica Mundi-Prensa 84-7114-745-9 2001 Ficha de la biblioteca
Marschner, P. Marschner's Mineral Nutrition of Higher Plants Elsevier/Academic Press 978-0-12-384905-2 2012 Ficha de la biblioteca
Meco R., Lacasta C., Moreno M.M. Agricultura ecológica en secano. Soluciones sostenibles en ambientes mediterráneos Madrid Mundi-Prensa / MARM /SEAE 978-848476-539-4 2011  
Solé, F. y Flotats, X. Guía de técnicas de gestión ambiental de residuos agrarios Fundación Catalana de Cooperación 84-688-7859-6 2004  
Steduto P., Hsiao T., Fereres E., Raes D. Crop yield response to water Roma FOOD AND AGRICULTURE ORGANIZATION OF THE UNITED NATIONS (FAO) 978-92-5-107274-5 2012  
White, Robert Understanding vineyard soils Oxford University 978-0-19-531125-9 2009 Ficha de la biblioteca
Wild, A. CONDICIONES del suelo y desarrollo de las plantas según Russ Mundi-Prensa 84-7114-400-X 1992 Ficha de la biblioteca
Zapata M. Riego deficitario controlado Mundi-Prensa 9788471145901 1995  



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