Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POLÍTICA AGRARIA Y DESARROLLO RURAL
Código:
310668
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2339 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AGRONÓMICA (CR)
Curso académico:
2019-20
Centro:
107 - E.T.S. INGENIEROS AGRÓNOMOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es/profesorado/produccionanimal
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE RAMON CABALLERO DE LA CALLE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ed. San Isidro Labrador, Despacho 314
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926295478
joseramon.caballero@uclm.es
lunes 9,00-11,00 h. miércoles 9,00-11,00 h. jueves 12,00-14,00 h.

Profesor: ANTONIO PECO SOBRINO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
316
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
3772
antonio.peco@uclm.es
Todos las mañanas de 9.30 h a 14 h excepto horas de clase

Profesor: FELIX UREÑA PARDO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
302
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
3776
felix.urena@uclm.es
Primer cuatrimestre: lunes y martes de 11 a 13 horas. Segundo cuatrimestre: martes y viernes de 11 a 13 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

Requisitos previos de acceso al Master.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Orden CIN/325/2009

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
A02 Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria
A03 Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
A04 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
A05 Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
A06 Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
A07 Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
B06 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en políticas agrarias y de desarrollo rural.
B07 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en estudio, intervención y gestión.
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Análisis de la incidencia y los efectos de la PA. Interpretar los datos y conocer en profundidad la regulación en los distintos sectores y desarrollar el funcionamiento de los mecanismos de actuación pública en el sector agrario y el concepto de desarrollo rural en el ámbito multidisciplinar. Realización de estudios sectoriales, empresariales, y de gestión pública y privada.
Capacidad para desarrollar y aplicar tecnologías en gestión y planificación de recursos hídricos: hidrología superficial y subterránea, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas. Así como el desarrollo de la capacidad para diseñar, proyectar y gestionar infraestructuras hidráulicas, sistemas de riego y drenaje.
Desarrollo de la capacidad para diseñar y proyectar infraestructuras propias del medio rural, tales como construcciones, caminos rurales y obras de tierra.
Desarrollo de la capacidad para la planificación, ordenación y gestión del territorio agrario.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Estrategias y marco de las políticas agrarias.
  • Tema 2: Políticas que influyen en los incentivos a los productores.
  • Tema 3: Otras políticas: la tierra y el agua en la agricultura.
  • Tema 4: Condicionalidad.
  • Tema 5: Organismos internacionales de comercio y desarrollo.
  • Tema 6: Requisitos y condicionantes de la producción ganadera.
  • Tema 7: Comercio exterior ganadero.
  • Tema 8: Trazabilidad animal.
  • Tema 9: Producción y mercados ganaderos.
  • Tema 10: Desarrollo rural en el sector ganadero.
  • Tema 11: La Unión Europea.
  • Tema 12: Orígenes de la PAC.
  • Tema 13: Evolución de la PAC. Principales reformas.
  • Tema 14: El pago único.
  • Tema 15: La PAC en el periodo 2014-2020.
  • Tema 16: Mercados de Futuro en el Sector Agrario
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Objetivos e instrumentos de la Política Agraria: Temas 11,12 y 13

Funcionamiento de la PAC. Reforma 2013: Temas 11, 12 y 13

Agricultura contractual y Mercados de Futuro: Temas 5, 7, 9 y 16

Desarrollo Rural: Conceptos de desarrollo territorial y mundo rural: dimensiones sociológicas, legislativa, económica, ambiental y geográfica: Temas 4, 5, 6, 8 y 10, 

Economía el Medio Ambiente y el Cambio Climático: Temas 2, 3 y 4


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A04 A05 B06 CB06 CB07 CB08 CB09 2 50 S N S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A07 B06 CB06 CB10 2 50 S N N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Seminarios A01 A05 B07 CB08 CB09 0.3 7.5 S N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Estudio de casos A01 A02 A03 B06 CB06 CB09 CB10 0.5 12.5 S N S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A04 A05 A07 B06 CB06 CB10 0.5 12.5 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 B01 B06 B07 CB06 CB07 CB08 CB09 0.6 15 N N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.1 2.5 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 20.00% 0.00% Evaluación continua de la producción realizada
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00%
Prueba final 60.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 16): Estrategias y marco de las políticas agrarias.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 28/09/2019 Fin del tema: 29/09/2019

Tema 2 (de 16): Políticas que influyen en los incentivos a los productores.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 05/10/2019 Fin del tema: 06/10/2019

Tema 3 (de 16): Otras políticas: la tierra y el agua en la agricultura.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 12/10/2019 Fin del tema: 13/10/2019

Tema 4 (de 16): Condicionalidad.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 19/10/2019 Fin del tema: 20/10/2019

Tema 5 (de 16): Organismos internacionales de comercio y desarrollo.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 26/10/2019 Fin del tema: 27/10/2019

Tema 6 (de 16): Requisitos y condicionantes de la producción ganadera.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 02/11/2019 Fin del tema: 03/11/2019

Tema 7 (de 16): Comercio exterior ganadero.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 09/11/2019 Fin del tema: 10/11/2019

Tema 8 (de 16): Trazabilidad animal.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 16/11/2019 Fin del tema: 17/11/2019

Tema 9 (de 16): Producción y mercados ganaderos.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 23/11/2019 Fin del tema: 24/11/2019

Tema 10 (de 16): Desarrollo rural en el sector ganadero.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 30/11/2019 Fin del tema: 01/12/2019

Tema 11 (de 16): La Unión Europea.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 07/12/2019 Fin del tema: 08/12/2019

Tema 12 (de 16): Orígenes de la PAC.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 14/12/2019 Fin del tema: 15/12/2019

Tema 13 (de 16): Evolución de la PAC. Principales reformas.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: 1 día
Grupo 20:
Inicio del tema: 11/01/2020 Fin del tema: 12/01/2020

Tema 14 (de 16): El pago único.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: 1 día
Grupo 20:
Inicio del tema: 12/01/2020 Fin del tema: 13/01/2020

Tema 15 (de 16): La PAC en el periodo 2014-2020.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: 1 día
Grupo 20:
Inicio del tema: 13/01/2020 Fin del tema: 14/01/2020

Tema 16 (de 16): Mercados de Futuro en el Sector Agrario
Periodo temporal: 1 día
Grupo 20:
Inicio del tema: 18/01/2020 Fin del tema: 19/01/2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Chequeo médico de la PAC : y perspectivas de la Política Agr Mundi-Prensa Eumedia Ministerio de Medio Am 978-84-491-0995-9 (M 2010 Ficha de la biblioteca
El desarrollo rural en la Política Agrícola Común 2014-2020 Aranzadi Thomson Reuters 978-84-9014-079-6 2012 Ficha de la biblioteca
Politica de desarrollo agricola FAO 92.5-305207-4 2004  
Aguilar et alt. Bioeconomía y Desarrollo Sostenible Cajamar 2018 http://www.publicacionescajamar.es/publicaciones-periodicas/mediterraneo-economico/mediterraneo-economico-31-bioeconomia-y-desarrollo-sostenible/  
Comisión Europea Reforma de la PAC: explicación de sus principales elementos 2013 http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-13-621_es.htm  
España. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Libro blanco de la agricultura y el desarrollo rural Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 84-491-0588-9 2003 Ficha de la biblioteca
Fernández Torres, Juan Ramón La Política Agraria Común : régimen jurídico de la agricult Aranzadi 84-8410-495-8 2000 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática