Los requisitos necesarios para el acceso al Máster.
El titulado como Máster en Ingeniería Agronómica debe adquirir en el módulo de Tecnología y Planificación del Medio Rural las competencias relativas a ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL TERRITORIO AGRARIO Y LA INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA, según la Orden CIN/325/2009.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural. |
A02 | Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria |
A03 | Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario. |
A04 | Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario. |
A05 | Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor. |
A06 | Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa. |
A07 | Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación. |
B05 | Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en ordenación y gestión del territorio agrario y la integración paisajística. |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Desarrollo de la capacidad para la planificación, ordenación y gestión del territorio agrario. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Memoria verificada | Guía-e |
Bases conceptuales y legales de la OT | Tema 1 |
Análisis y diagnóstico del territorio | Tema 2 |
Planificación territorial | Tema 3 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A02 B05 CB08 | 1.8 | 45 | S | N | Desarrollo teórico del temario de la asignatura | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | A04 A06 B05 CB06 | 0.3 | 7.5 | N | N | Ejercicios y casos para el desarrollo práctico de la asignatura | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A01 A02 A07 B05 CB10 | 3.6 | 90 | N | N | estudio personal de la materia | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | A01 A03 A04 CB07 | 0.2 | 5 | S | N | Los alumnos deberán entregar un informe a mitad de curso sobre un inventario de un factor del medio físico. Actividad no recuperable. | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A05 B05 CB07 CB09 | 0.1 | 2.5 | S | S | Realización de pruebas de evaluación de carácter eliminatorio. Actividad recuperable en convocatorias oficiales. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.2 | Horas totales de trabajo presencial: 55 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.8 | Horas totales de trabajo autónomo: 95 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará no sólo la asistencia a las clases teóricas, sino la participación en clase. |
Pruebas parciales | 70.00% | 0.00% | Exámenes correspondientes a partes de la asignatura. Se debe obtener un 4 sobre 10 en el examen parcial para liberar esa parte del temario. |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Examen del total de la parte teórica y práctica de la asignatura. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | Entrega de un trabajo escrito sobre un inventario del medio físico y trabajo sobre conferencias. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 45 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tema 1 (de 3): Bases conceptuales y legales de la Ordenación del Territorio | |
---|---|
Comentario: Se informará puntualmente de todas las actividades en el campo virtual de la asignatura |
Tema 2 (de 3): Análisis y diagnóstico del territorio agrario | |
---|---|
Comentario: En la semana 14 se deberá entregar el informe sobre el inventario del medio físico. Se informará puntualmente de todas las actividades en el campo virtual de la asignatura |
Tema 3 (de 3): Planificación territorial | |
---|---|
Comentario: Se informará puntualmente de todas las actividades en el campo virtual de la asignatura |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |