Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONSTRUCCIONES E INFRAESTRUCTURAS RURALES
Código:
310666
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2339 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AGRONÓMICA (CR)
Curso académico:
2019-20
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.ingenieriarural.com
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN CABALLERO DE LA CALLE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Ingenieros Agrónomos
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
926052415
juan.caballero@uclm.es
Lunes, Miércoles y Jueves de 9:30 a 11,30 h.

Profesor: JESUS ANTONIO LOPEZ PERALES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador/202
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926295469
jesus.lopezperales@uclm.es
lunes 12:00-14:00 martes 12:00-14:00 jueves 12:00-14:00

Profesor: PABLO ANTONIO MORALES RODRIGUEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador/0.17
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926052710
Pablo.Morales@uclm.es
Lunes 9:30-11:30 Jueves 10:30-14:30

2. REQUISITOS PREVIOS

Requisitos previos de acceso al máster.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la Orden CIN/325/2009, de 9 de febrero, que establece los requisitos de los títulos oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo, se determina de forma clara que el plan de estudios deberá incluir como mínimo una materia de Construcciones agroindustriales, infraestructuras y caminos rurales, dentro de un módulo de Tecnología y Planificación del Medio Rural que al menos ha de tener 20 créditos ECTS.

En la UCLM la asignatura propuesta es Construcciones e Infraestructuras Rurales, de 6 créditos ECTS, incluida en el módulo de Tecnología y Planificación del Medio Rural, compartiéndolo con las asignaturas Recursos Hídricos e Instalaciones Hidráulicas, Ordenación del Territorio Agrario, y Política Agraria y Desarrollo Rural,  completando 24 créditos ECTS que cubren los requerimientos de la normativa nacional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
A02 Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria
A03 Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
A04 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
A05 Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
A06 Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
A07 Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
B01 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de recursos hídricos: hidrología, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas.
B02 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas de riego y drenaje.
B03 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de equipos e instalaciones que se integren en los procesos y sistemas de producción agroalimentaria.
B04 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en construcciones agroindustriales, infraestructuras y caminos rurales.
B05 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en ordenación y gestión del territorio agrario y la integración paisajística.
B06 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en políticas agrarias y de desarrollo rural.
B07 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en estudio, intervención y gestión.
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Análisis de la incidencia y los efectos de la PA. Interpretar los datos y conocer en profundidad la regulación en los distintos sectores y desarrollar el funcionamiento de los mecanismos de actuación pública en el sector agrario y el concepto de desarrollo rural en el ámbito multidisciplinar. Realización de estudios sectoriales, empresariales, y de gestión pública y privada.
Capacidad para desarrollar y aplicar tecnologías en gestión y planificación de recursos hídricos: hidrología superficial y subterránea, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas. Así como el desarrollo de la capacidad para diseñar, proyectar y gestionar infraestructuras hidráulicas, sistemas de riego y drenaje.
Desarrollo de la capacidad para diseñar y proyectar infraestructuras propias del medio rural, tales como construcciones, caminos rurales y obras de tierra.
Desarrollo de la capacidad para la planificación, ordenación y gestión del territorio agrario.
Resultados adicionales
Descripción
2. Desarrollo de la capacidad para diseñar y proyectar infraestructuras propias del medio rural, tales como construcciones, caminos rurales y obras de tierra.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Construcciones e Instalaciones Agrarias
  • Tema 2: Geotecnia y Obras de Tierra
  • Tema 3: Caminos Rurales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO


Los temas indicados se corresponden con los contenidos que figuran en la Memoria de Verificación del Título.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 B04 B07 CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 0.6 15 S N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 B04 CB06 CB07 CB10 1.6 40 S N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 B04 CB06 CB07 CB08 CB10 2 50 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 B04 B07 CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 1.6 40 N N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 B04 B07 CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 0.2 5 S S S Este ítem debería ser Pruebas de evaluación [PRESENCIAL], que incluye tanto las Pruebas de Progreso como la Prueba Final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Trabajo 20.00% 0.00% Trabajos, informes y ejercicios prácticos.
Prueba 60.00% 0.00% Pruebas de evaluación teórico-práctica.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumno deberá superarlos tres grandes bloques que componen el temario acreditando sus conocimientos en una prueba escrita. Para superar la asignatura se realizará la media entre el Bloque 1 (Construcciones) y los Bloques 2 y 3 (Geotecnia y Caminos), siendo necesario obtener una calificación superior a 4,0 en ambas partes. Todo el trabajo individual que realice y acredite el alumno será tenido en cuenta por los profesores para valorar cada una de las partes que conforman el temario.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El criterio es el mismo que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El criterio es el mismo que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 3): Construcciones e Instalaciones Agrarias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 22
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14

Tema 2 (de 3): Geotecnia y Obras de Tierra
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 3 (de 3): Caminos Rurales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 18
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CTE. DB SE-A Acero Madrid Ministerio de la Vivienda 2009 Normativa http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/B601AD05-5935-4C7B-90B7-1933B619460E/95706/6.pdf  
Eurocódigo 3: Proyecto de estructuras de acero. Parte 1-8: Uniones Madrid AENOR 2011 Normativa  
Instrucción de acero estructural EAE Madrid Centro de Publicaciones Ministerio de Fomento 2012 Normativa  
 
Argüelles Álvarez, R; Argüelles Bustillo, R; Atienza Reales, J.R; Arriaga Martitegui, F; Martínez Calleja, J.J. Estructuras de acero. Uniones y sistemas estructurales. Madrid Bellisco 978-84-96486-53-9 2007 Ficha de la biblioteca
Calavera Ruiz, J. Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón (2 vols.) Madrid INTEMAC 2008  
Dal-Ré, R. Caminos Rurales, Proyecto y Construcción Madrid Mundi-Prensa Libros, S.A. 84-7114-999-0 2001  
Elorrieta Jove, J. Vías de Saca. Construcción de Caminos Forestales Madrid Fundación Conde del Valle Salazar 1995  
García Meseguer, A; Morán Cabré, F; Arroyo Portero, J.C. Jiménez Montoya. Hormigón armado Barcelona Gustavo Gili 2010  
López Perales, J.A; López García, L; ¿Morales Rodríguez, P.A. Problemas de estructuras metálicas Cuenca UCLM 978-84-9044-149-7 2015 http://publicaciones.uclm.es/problemas-de-estructuras-metalicas/  
Monfort Lleonart, J; Pardo Ros, J. L; Guardiola Villora, A. Problemas de estructura metálica adaptados al Código Técnico Valencia Universidad Politécnica de Valencia 978-84-8363-322-9 2008  
Zurita de la Vega, E.; Herráez Fernández, E; Arias Jordan. J.L. Modelo Gráfico del Terreno Explanaciones Lugo Servicio de Publicaciones Escula EUITA de Lugo 84-404-6371-6 1990  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática