Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RECURSOS HÍDRICOS E INSTALACIONES HIDRÁULICAS
Código:
310665
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2339 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AGRONÓMICA (CR)
Curso académico:
2019-20
Centro:
107 - E.T.S. INGENIEROS AGRÓNOMOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JESUS GARCIA NAVARRO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labardor/ 313
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
3792
fcojesus.garcia@uclm.es
Lunes de 11:30 a 13:30H. Miercoles de 11:30 a 13:30H. Jueves de 11:30 a 13:30H

Profesor: PABLO ANTONIO MORALES RODRIGUEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador/0.17
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
3755
Pablo.Morales@uclm.es
Lunes 9:30-11:30 Jueves 10:30-14:30

Profesor: PABLO MUÑIZ GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EIA / 2.02
FÍSICA APLICADA
3760
pablo.muniz@uclm.es
Lunes 9:00 a 11:00. Martes 12:00 a 14:00. Miércoles 9:00 a 11.

Profesor: JUAN MANUEL SANCHEZ TOMAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.06
FÍSICA APLICADA
969179100ext6039
juanmanuel.sanchez@uclm.es
Se comunicará a través del campus virtual y el tablón de anuncios

2. REQUISITOS PREVIOS

Requisitos previos de acceso al Master

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la Orden CIN/325/2009, de 9 de febrero, que establece los requisitos de los títulos oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo, se determina de forma clara que el plan de estudios deberá incluir como mínimo una materia de Gestión de recursos hídricos, hidrología, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas. Sistemas de riego y drenaje, dentro de un módulo de Tecnología y Planificación del Medio Rural que al menos ha de tener 20 créditos ECTS.

En la UCLM la asignatura propuesta es Recursos Hídricos e Instalaciones Hidráulicas, de 6 créditos ECTS, incluida en el módulo de Tecnología y Planificación del Medio Rural, compartiéndolo con las asignaturas Construcciones e Infraestructuras Rurales, Ordenación del Territorio Agrario, y Política Agraria y Desarrollo Rural,  completando 24 créditos ECTS que cubren los requerimientos de la normativa nacional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
A02 Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria
A03 Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
A04 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
A05 Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
A06 Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
A07 Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
B01 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de recursos hídricos: hidrología, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas.
B02 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas de riego y drenaje.
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para desarrollar y aplicar tecnologías en gestión y planificación de recursos hídricos: hidrología superficial y subterránea, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas. Así como el desarrollo de la capacidad para diseñar, proyectar y gestionar infraestructuras hidráulicas, sistemas de riego y drenaje.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tuberías
  • Tema 2: Valvulería
  • Tema 3: Cálculo mecánico de tuberías
  • Tema 4: Trazado y optimización de redes
  • Tema 5: Regulación de redes a presión
  • Tema 6: Hidrogeología
  • Tema 7: Procesos contaminantes de aguas subterráneas
  • Tema 8: Fundamentos de hidrodinámica e hidrometría
  • Tema 9: Teledetección aplicada a la agricultura
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

MEMORIA VERIFICADA Guia-e
Hidrología superficial y subterránea Tema 6 y 7
Planificación y gestión de recursos hídricos Tema 8 y 9
Hidrometría, obras e infraestructuras hidráulicas. Sistemas de riego y drenaje Tema 1, 2, 3, 4 y 5

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 B02 CB08 CB09 0.8 20 S N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 B01 B02 CB06 CB07 CB10 1.4 35 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 B01 B02 B03 CB06 CB07 CB08 CB10 3.6 90 N N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 0.2 5 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 60.00% 0.00%
Trabajo 20.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumno deberá superar las diferentes partes que consta el temario acreditando sus conocimientos en una prueba escrita. Para superar la asignatura se realizará la media entre la Parte 1 (Instalaciones Hidráulicas) con las Partes 2 (Hidrología) y 3 (Hidrometría y Teledetección), siendo necesario al menos obtener una calificación numérica de 4 sobre 10 en cada una de estas partes para que se realice la media.
Todo el trabajo individual que realice y acredite el alumno será tenido en cuenta por los profesores para valorar cada una de las partes que conforman el temario.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El criterio es el mismo que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El criterio es el mismo que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cabrera E  
Allen, R.G., Pereira, L.S., Raes, D., and Smith, M. Evapotranspiración del cultivo Roma FAO 92-5-304219-2 2006 Ficha de la biblioteca
Appelo, C.A.J. and Postma, D. Geochemistry, groundwater and pollution Rotterdam Ed. A.A. Balkema 1993  
Chuvieco, E. Teledetección Ambiental Ariel 978-84-344-3498-1 2010 Ficha de la biblioteca
Deming D. Introduction to Hydrogeology Mc Graw - Hill Higher Education 0-07-232622-0 2002  
Domenico, P.A. y Schwartz, F.W. Physical and Chemical Hydrogeology John Wiley and Sons, Inc 0-471-59762-7 1998 Ficha de la biblioteca
Fetter C.W. Applied Hydrogeology Ed. Prentice-Hall, Inc. 0-13-088239-9 2001  
Fetter, C.W. Contaminant hydrogeology Prentice-Hall Inc 0-13-751215-5 1999 Ficha de la biblioteca
Freeze, A.R. y Cherry, J.A. Groundwater Englewood Cliff Prentice-Hall 1979  
Freeze, R.A. y Back, W. Physical Hydrogeology Stroudsbourg Hutchinson Ross Publ. Comp. 1983  
Granados, A. Infraestructura de regadíos. Redes colectivas de riego a presión Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos 1992  
Hudak, P.F. Principles of Hydrogeology. Lewis Pub. 2000  
Kehew A.E. Applied Chemical Hydrogeology Prentice ¿ Hall 0-13-270927-9 2001  
Lamagdalena, N Performance analysis of on-demand pressurized irrigation systems FAO 2000  
Martínez, J; Gil, A; Roldán, J. Estudio del trazado de redes ramificadas de riego Valladolid XI Jornadas Técnicas sobre Riegos 1993  
Montalvo López, Teodoro Ingeniería Hidráulica 84-95422-18-2 2004 Ficha de la biblioteca
Planells, P; Ortega, F; Valiente, M; Tarjuelo, J.M. Criterio para el diseño de redes colectivas de riego 1999  
Serrano S.E. Hydrology for Engineers, Geologists and Environmental Profesionals HydroScience Inc. 0-9655643-9-8 1997 Ficha de la biblioteca
Weight, W.D. y Sonderegger, J.L. Manual of Applied Field Hydrogeology McGraw - Hill. 2000  



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