Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RECURSOS HÍDRICOS E INSTALACIONES HIDRÁULICAS
Código:
310665
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2339 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AGRONÓMICA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JESUS GARCIA NAVARRO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labardor/ 313
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926295215
fcojesus.garcia@uclm.es
Lunes, miércoles y jueves de 11 a 13 horas.

Profesor: PABLO ANTONIO MORALES RODRIGUEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador/0.17
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926052710
Pablo.Morales@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 12:00 h a 14:00 h. Se aconseja contactar previamente con el profesor.

2. REQUISITOS PREVIOS

Requisitos previos de acceso al Master

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la Orden CIN/325/2009, de 9 de febrero, que establece los requisitos de los títulos oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo, se determina de forma clara que el plan de estudios deberá incluir como mínimo una materia de Gestión de recursos hídricos, hidrología, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas. Sistemas de riego y drenaje, dentro de un módulo de Tecnología y Planificación del Medio Rural que al menos ha de tener 20 créditos ECTS.

En la UCLM la asignatura propuesta es Recursos Hídricos e Instalaciones Hidráulicas, de 6 créditos ECTS, incluida en el módulo de Tecnología y Planificación del Medio Rural, compartiéndolo con las asignaturas Construcciones e Infraestructuras Rurales, Ordenación del Territorio Agrario, y Política Agraria y Desarrollo Rural,  completando 24 créditos ECTS que cubren los requerimientos de la normativa nacional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
A02 Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria
A03 Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
A04 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
A05 Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
A06 Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
A07 Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
B01 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de recursos hídricos: hidrología, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas.
B02 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas de riego y drenaje.
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para desarrollar y aplicar tecnologías en gestión y planificación de recursos hídricos: hidrología superficial y subterránea, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas. Así como el desarrollo de la capacidad para diseñar, proyectar y gestionar infraestructuras hidráulicas, sistemas de riego y drenaje.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Hidrogeología
  • Tema 2: Procesos contaminantes de aguas subterráneas
  • Tema 3: Fundamentos de hidrodinámica e hidrometría
  • Tema 4: Teledetección como herramienta de gestión de los recursos hídricos
  • Tema 5: Redes de riego a presión
  • Tema 6: Regulación de estaciones de bombeo
  • Tema 7: Conducciones con lámina libre y drenaje agrícola
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

MEMORIA VERIFICADA Guia-e
Hidrología superficial y subterránea Tema 1 y 2
Planificación y gestión de recursos hídricos Tema 3 y 4
Hidrometría, obras e infraestructuras hidráulicas. Sistemas de riego y drenaje Tema 5, 6 y 7

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 B02 CB08 CB09 0.8 20 S N Lección magistral participativa en la que se exponen los temas del programa. La participación con aprovechamiento en clase supone parte de la evaluación. Actividad formativa no recuperable.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 B01 B02 CB06 CB07 CB10 1.4 35 S N Durante las clases se realizarán demostraciones y ejercicios de aquellos puntos que así lo requieran. Realización de trabajos propuestos. Actividades recuperables en las convocatorias oficiales. Si se detecta copia en cualquiera de las entregas la calificación será de 0 puntos en esa actividad, tanto para la persona/grupo que haya copiado como para aquel que lo haya permitido (art. 9 REE).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 B01 B02 CB06 CB07 CB08 CB10 3.6 90 N N Trabajo autónomo del alumno para preparar la asignatura
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 0.2 5 S S Pruebas parciales a lo largo del curso (pudiendo coincidir alguna con la fecha de convocatoria ordinaria). Actividad formativa recuperable por partes en convocatorias oficiales. La realización fraudulenta de las pruebas supondrá una calificación de 0 puntos (art. 9 REE). En el caso de la evaluación no continua estos parciales serán sustituidos por una prueba final a realizar en las convocatorias oficiales.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00% Examen de contenido teórico-práctico de la asignatura completa.
Pruebas parciales 60.00% 0.00% Realización de pruebas parciales a lo largo del curso (alguna puede coincidir con la fecha de convocatoria ordinaria). Los estudiantes que no alcancen una puntuación mínima de 4 sobre 10 en las pruebas parciales deben recuperar esa/s parte/s en la convocatoria oficial (que se realizará también por partes).
Trabajo 20.00% 0.00% Trabajos e Informes. Solo para evaluación continua. El calendario de entregas se anunciará convenientemente al inicio del curso.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Evaluación continua de la producción realizada. Se valorará la asistencia participativa y el trabajo en el aula, en los seminarios y en las visitas técnicas, teniéndose en cuenta su participación activa en los mismas, debates, preguntas y respuestas, etc.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se requiere una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas parciales para sumar las calificaciones del resto de actividades. Si en alguna de las pruebas parciales no se alcanza la puntuación mínima de 4 sobre 10, la calificación final que aparecerá en actas será como máximo de 4 (suspenso).

    Los estudiantes que no alcancen una puntuación mínima (4/10) en las pruebas parciales, deben recuperarlas en las convocatorias oficiales (que se realizarán también por partes). Se guardarán las calificaciones de las pruebas parciales (cuya nota alcance un mínimo de 4), de la valoración de la participación y del Trabajo para la convocatoria extraordinaria.

    Para superar la asignatura se debe obtener un 5 sobre 10 en la calificación final.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua (bajo petición a los profesores por email) siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final consistirá en un examen, donde se preguntará sobre la parte teórica y la parte práctica de la asignatura, con el fin de evaluar las competencias que debe de adquirir el estudiante.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El criterio es el mismo que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba Final Teórico-Práctica con el criterio establecido para la convocatoria ordinaria con evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 35
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 90
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura. Se propondrá la entrega de trabajos siempre con la antelación suficiente, y previo aviso a través de Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cabrera E  
Allen, R.G., Pereira, L.S., Raes, D., and Smith, M. Evapotranspiración del cultivo Roma FAO 92-5-304219-2 2006 Ficha de la biblioteca
Appelo, C.A.J. and Postma, D. Geochemistry, groundwater and pollution Rotterdam Ed. A.A. Balkema 1993  
Chuvieco, E. Teledetección Ambiental Ariel 978-84-344-3498-1 2010 Ficha de la biblioteca
Deming D. Introduction to Hydrogeology Mc Graw - Hill Higher Education 0-07-232622-0 2002  
Domenico, P.A. y Schwartz, F.W. Physical and Chemical Hydrogeology John Wiley and Sons, Inc 0-471-59762-7 1998 Ficha de la biblioteca
Fetter C.W. Applied Hydrogeology Ed. Prentice-Hall, Inc. 0-13-088239-9 2001  
Fetter, C.W. Contaminant hydrogeology Prentice-Hall Inc 0-13-751215-5 1999 Ficha de la biblioteca
Freeze, A.R. y Cherry, J.A. Groundwater Englewood Cliff Prentice-Hall 1979  
Freeze, R.A. y Back, W. Physical Hydrogeology Stroudsbourg Hutchinson Ross Publ. Comp. 1983  
Granados, A. Infraestructura de regadíos. Redes colectivas de riego a presión Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos 1992  
Hudak, P.F. Principles of Hydrogeology. Lewis Pub. 2000  
Kehew A.E. Applied Chemical Hydrogeology Prentice ¿ Hall 0-13-270927-9 2001  
Lamagdalena, N Performance analysis of on-demand pressurized irrigation systems FAO 2000  
Martínez, J; Gil, A; Roldán, J. Estudio del trazado de redes ramificadas de riego Valladolid XI Jornadas Técnicas sobre Riegos 1993  
Montalvo López, Teodoro Ingeniería Hidráulica 84-95422-18-2 2004 Ficha de la biblioteca
Planells, P; Ortega, F; Valiente, M; Tarjuelo, J.M. Criterio para el diseño de redes colectivas de riego 1999  
Serrano S.E. Hydrology for Engineers, Geologists and Environmental Profesionals HydroScience Inc. 0-9655643-9-8 1997 Ficha de la biblioteca
Weight, W.D. y Sonderegger, J.L. Manual of Applied Field Hydrogeology McGraw - Hill. 2000  



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