Requisitos previos de acceso al Master
En la Orden CIN/325/2009, de 9 de febrero, que establece los requisitos de los títulos oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo, se determina de forma clara que el plan de estudios deberá incluir como mínimo una materia de Gestión de recursos hídricos, hidrología, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas. Sistemas de riego y drenaje, dentro de un módulo de Tecnología y Planificación del Medio Rural que al menos ha de tener 20 créditos ECTS.
En la UCLM la asignatura propuesta es Recursos Hídricos e Instalaciones Hidráulicas, de 6 créditos ECTS, incluida en el módulo de Tecnología y Planificación del Medio Rural, compartiéndolo con las asignaturas Construcciones e Infraestructuras Rurales, Ordenación del Territorio Agrario, y Política Agraria y Desarrollo Rural, completando 24 créditos ECTS que cubren los requerimientos de la normativa nacional.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A01 | Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural. |
A02 | Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria |
A03 | Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario. |
A04 | Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario. |
A05 | Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor. |
A06 | Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa. |
A07 | Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación. |
B01 | Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de recursos hídricos: hidrología, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas. |
B02 | Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas de riego y drenaje. |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacidad para desarrollar y aplicar tecnologías en gestión y planificación de recursos hídricos: hidrología superficial y subterránea, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas. Así como el desarrollo de la capacidad para diseñar, proyectar y gestionar infraestructuras hidráulicas, sistemas de riego y drenaje. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
MEMORIA VERIFICADA | Guia-e |
Hidrología superficial y subterránea | Tema 1 y 2 |
Planificación y gestión de recursos hídricos | Tema 3 y 4 |
Hidrometría, obras e infraestructuras hidráulicas. Sistemas de riego y drenaje | Tema 5, 6 y 7 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B01 B02 CB08 CB09 | 0.8 | 20 | S | N | Lección magistral participativa en la que se exponen los temas del programa. La participación con aprovechamiento en clase supone parte de la evaluación. Actividad formativa no recuperable. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 B01 B02 CB06 CB07 CB10 | 1.4 | 35 | S | N | Durante las clases se realizarán demostraciones y ejercicios de aquellos puntos que así lo requieran. Realización de trabajos propuestos. Actividades recuperables en las convocatorias oficiales. Si se detecta copia en cualquiera de las entregas la calificación será de 0 puntos en esa actividad, tanto para la persona/grupo que haya copiado como para aquel que lo haya permitido (art. 9 REE). | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 B01 B02 CB06 CB07 CB08 CB10 | 3.6 | 90 | N | N | Trabajo autónomo del alumno para preparar la asignatura | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 | 0.2 | 5 | S | S | Pruebas parciales a lo largo del curso (pudiendo coincidir alguna con la fecha de convocatoria ordinaria). Actividad formativa recuperable por partes en convocatorias oficiales. La realización fraudulenta de las pruebas supondrá una calificación de 0 puntos (art. 9 REE). En el caso de la evaluación no continua estos parciales serán sustituidos por una prueba final a realizar en las convocatorias oficiales. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Examen de contenido teórico-práctico de la asignatura completa. |
Pruebas parciales | 60.00% | 0.00% | Realización de pruebas parciales a lo largo del curso (alguna puede coincidir con la fecha de convocatoria ordinaria). Los estudiantes que no alcancen una puntuación mínima de 4 sobre 10 en las pruebas parciales deben recuperar esa/s parte/s en la convocatoria oficial (que se realizará también por partes). |
Trabajo | 20.00% | 0.00% | Trabajos e Informes. Solo para evaluación continua. El calendario de entregas se anunciará convenientemente al inicio del curso. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Evaluación continua de la producción realizada. Se valorará la asistencia participativa y el trabajo en el aula, en los seminarios y en las visitas técnicas, teniéndose en cuenta su participación activa en los mismas, debates, preguntas y respuestas, etc. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 35 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 90 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura. Se propondrá la entrega de trabajos siempre con la antelación suficiente, y previo aviso a través de Campus Virtual. |