Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE MÁSTER
Código:
310633
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
12
Grado:
2338 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (AB)
Curso académico:
2020-21
Centro:
605 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VALENTIN MIGUEL EGUIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EII 0.D.6
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
2404
valentin.miguel@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para la lectura del TFM es preciso haber superado todas las materias del máster y/o complementos establecidos (en su caso).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Trabajo obligatorio para la obtención del Título de Máster, según lo establecio en Real Decreto y Memoria de Verificación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas
A03 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
A05 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
A06 Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
A07 Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
A12 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.
C07 Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de las distintas labores a desempeñar dentro de una oficina de proyectos
Interrelación entre las partes de un proyecto
Concienciación de la necesidad de adecuar los proyectos de ingeniería para que estos sean lo menos dañinos posibles para el entorno y medioambiente
Capacidad de gestionar un proyecto de ingeniería en su diseño, desarrollo e implantación
Capacidad para exponer y defender ideas, problemas y soluciones en el ámbito de los proyectos de ingeniería
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A03 A05 A06 A07 A12 C07 10.96 274 N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A02 A03 A05 A06 A07 A12 C07 1 25 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A05 A06 A07 A12 C07 0.04 1 S S
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 1.04 Horas totales de trabajo presencial: 26
Créditos totales de trabajo autónomo: 10.96 Horas totales de trabajo autónomo: 274

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 100.00% 100.00% Presentación de una memoria y defensa ante un
tribunal, según la normativa vigente.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se establecen criterios específicos. La evaluación se establecerá de acuerdo al criterio del tribunal evaluador.
  • Evaluación no continua:
    No se establecen criterios específicos. La evaluación se establecerá de acuerdo al criterio del tribunal evaluador.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantienen los criterios de la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantienen los criterios de la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática